![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a _Pedro_ | ||
kAILOA (23-02-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tened cuidado con las soluciones sin poleas. Incluso con poleas a veces se lía a la hora de tirar del cabo para hacer el rizo. yo lo tengo con dos rizos (4 poleas) reenviados a la bañera. Cuando voy a tomar el rizo tengo que acordarme de tirar del cabo conforme bajo la vela. Si no, al dar gualdrapazos, el cabo se va enrollando sobre sí mismo (al ir y volver hasta la polea) y a veces se enrolla tanto que la polea no gira.
Si cuesta con dos poleas no imagino sin ellas. Es cierto que queda horrorosa una polea en la Baluma (la del gratil molesta menos a la vista, la verdad) pero cuando vas solo y hay que rizar, mejor cuanto más sencillo y para mí imprescindible sin salir de la bañera. En cualquier caso... lo de siempre... hasta hace dos días los navegantes solitarios rizaban sin tanta historia.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En el caso que citas, la solución es usar una polea sin quitavueltas y con la anilla del otro lado, o la misma polea, cosida a la vela. Fué así que eliminé en la mía aquel bucle que se formaba. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco | ||
icordoba (23-02-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Haber si esto de copiar y pegar me sale
|
|
|
||||
|
||||
|
Con lo bonito que es poner el piloto (o dejar la genova un poco abierta para que no se pase de virada) y salir a cubierta a tomar el rizo... Yo he aprendido a tomar rizos este invierno y al principio me daba cosa, pero me he acostumabrado y ahora, despues de tomarlo me quedo un rato de pie junto al mastil contemplando el panorama.
Y de paso al no tener reenvios ni nada parecido te evitas los posibles problemas de que encalle el rizo, justo en el peor momento... ![]() Editado por Tupac A. en 23-02-2009 a las 22:06. |
|
|
||||
|
||||
|
El problema es que cuando rizas no suele estar el panorama para contemplar nada desde el pi de palo, y si es el segundo o tercer rizo el que tienes que tomar y vas tu solo en el barco ya no es nada divertido.
Goiot fabrica un invento justo para eso, es una polea que va dentro del ollao, encastrada. Se puede ver aqui |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade lolamemola, una toma
por mi cuenta, lo que tu apuntas no soluciona el problema propuesto pues con esas poleas dentro del rizo el cabo igual sube por una cara y baja por la otra cara de la vela y cuando el ollado esta proximo a la botavara el cabo castiga a la vela que se ha recogido.Estoy tratando de que alguien me de luz en este tema, a ver algun truquillo que seguro que lo habra para que la vela no se dañe con el cabo del rizo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Me alegro de que le saques esa satisfacción al detalle de tomar rizos, pero cuando hay rasca, que es cuando se toman, con olas de tres o cuatro metros, bandazos de cuarenta y cinco grados y tus hijos u otro tripulante fuera de la bañera, te aseguro que la cosa cambia. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo suyo sería haber maniobrado (poner rizos) antes de que fuera tan ... comprometido. pero aún así, ¿no estamos magnificando el hecho de la "peligrosidad" de ir la base del palo unos instantes a poner rizos? No creo que sea para tanto si se toman las medidas convenientes y se va con cuidado. Imaginaros antes (y aún hay quien lo tienen que hacer) que había que ir hasta proa a rizar o cambiar la vela de proa... Lo queremos todo, navegar con más de F6 y ... ni mojarnos. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|