La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-02-2009, 00:34
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Ya se que a todos nos tienen hasta los mismisimos con tanto aparato y elementos de seguridad, y que estos deben de ser homologados.

Pero creo que eso de la homologación tiene su sentido. La Administración cuida de que todo lo que se instale en un barco cumpla con unos ciertos criterios probados y que sean de una buena calidad.

Si no fuera de esta manera me imagino que nos inundarían de productos "made in China" de un bajisimo precio pero de una calidad pesima.

Recuerdo algun post en el cual se comentaban cosas sobre unos grilletes, el precio de los europeos y el de los chinos, pero quedaba claro que los chinos eran fatales se rompían y podían provocar accidentes.

Por ello, lo de la homologación lo encuentro necesario e imprescindible para ciertos elementos. Otros y si las empresas ya tienen sus correspondientes sistemas de control de calidad serían innecesarios.

No se lo que puede llegar a costar homologar un aparato. Pero si la empresa ya eta Certificada y los productos que fabrica ya pasan los correspondientes filtros de calidad de las Normas ISO, debería de ser más que suficiente.

Otra cosa serían las empresas que fabrican elementos sin ningún tipo de control de calidad, a esas si que se les debería exigir la homologación antes de poder poner a la venta sus productos.

Más que de homologación deberían de velar por la calidad. Aunque ciertamente el control de calidad que deben de superar ante la Administración conlleva a la homologación.

Y como todo eso es tiempo, y dinero luego quien paga todo es el usuario final.
Antiguo 28-02-2009, 15:04
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Sobre homologación.

Discrepo rotundamente contigo.

Evidentemente si pones el ejemplo de China, todos estaremos de acuerdo. Pero ¿qué me dices de infinidad (de infinito) de aparatos NO HOMOLOGADOS POR EL REINO DE ESPAÑA y perfectamente operativos en el resto del mundo "civilizado": EE.EE., UK, Francia, Holanda, Alemania,....?

El tema de la homologación es simplemente un negocio de este país de "pícaros" cuyo fin es LUCRARSE toda costa.

En plan resumido, vamos.

No obstante, mi discrepancia no es óbice para invitarte a unas al reconocer una persona inteligente tras este frío teclado.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Besuguete (28-02-2009), capitan maxorata (01-03-2009), LORDRAKE (28-02-2009)
Antiguo 28-02-2009, 17:02
azuzon azuzon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

estoy contigo tingis el tema de las homologaciones es solo un tramite que utilizan las compañias para cambiar los modelos y la administracion para llenar sus arcas con €€€€€€ y si no le llegan mas €€€€€€ o sino como es que puede caducar una homologacion, como viene en la pagina del ministerio de fomento (valido hasta .......). Creo que una emisora no puede caducar otra cosa seria que cambiaran la frecuencia u otra cosa similar asin que sigamos llenando las arcas para que los pobrecillos de la administracion puedan comer a nuestra costa
Citar y responder
Antiguo 28-02-2009, 18:29
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

De acuerdo y matizo :

Que haya control de calidad me parece pefecto es y sera por nuestra seguridad y la de los demas , si un equipo NO cumple que no lo dejen vender

Peo si un equipo ES UTIL (ergo bueno) , NO PUEDE DEJAR DE SERLO , porque la casa XXX saque un equipo nuevo (y no dudo que con mas prestaciones (mejor), Nuestro aparato seguira siendo bueno hasta que se muera o YO decida cambiarlo porque considere que ES MAS UTIL (mejor) que el que tengo , no porque la empresa XXX no pague una nueva "franquicia" que entiendo no le interesa de un equipo que o no se vende o se ha dejado de fabricar

y caso contrario a lo habitual (y lo he explicado varias veces) al Icom amarillo le caduca este mes , pero como NO hay sustituto han vuelto a PAGAR y sigue Homologado

ES TAN DIFICIL DE ENTENDER o es que en este _ _ _ _ pais que vivimos han de exprimir hasta las piedras

Hoy no hay copas

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 28-02-2009 a las 20:32. Razón: sutilezas ??
Citar y responder
Antiguo 28-02-2009, 19:11
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

enasssss... pues si no hay copas, igual me voy a otra mesa

bueno, tengo que decir que yo estoy de acuerdo a medias... más con Tataoa y menos con Tingis Azuzón y Dunic...

vamos a ver:
"calidad" en sí misma no quiere decir nada. Porque habrá que comparar con algo.
"mejor" en sí mismo tampoco quiere decir nada. Por la misma razón.

"Homologar" es hacer algo idéntico a un modelo ("clonar", si se me permite el "palabro", muy de moda)(no es "autorizar": la Admón. "autoriza" cosas "homologadas"...)

Cuando alguien diseña un sistema, especifica los "actores" y las características de los mismos (el "modelo"). Así que los "actores" están "homologados" para ese sistema en concreto cuando están hechos de acuerdo a las especificaciones de diseño de ese sitema. Como el ahorro de costes es una constante en fabricación, los fabricantes hacen el aparato ciñéndose a las especificaciones dadas para ese "actor" en ese sistema. Y para ese sistema es para el que los fabricantes someten su "actor" a pruebas para obtener el "Certificado de Conformidad" (conformidad para ese sistema en concreto). Eso es la homologación.

¿Qué pasa cuando el sistema se mejora (se corrige o cambia)? Pues que probablemente uno o varios de los "actores" tenga que ser modificado (cambio de especificaciones). Por lo que pierden la homologación (no pueden mantener el Certificado de Conformidad de la situación caduca a la situación nueva).

Hay otro detalle: un sistema "homologado" es predecible (estadísticamente hablando). Y la predictabilidad es un factor de seguridad...

Jo, me ha salido un "rollo" demasiado "serio", lo siento , pero es para justificar mi opinión de que hay que ir "homologado"

Por cierto, uno de los "actores" de nuestro sistema de seguridad es el Patrón... ¿os imagináis que el Patrón tuviera que "re-homologarse" con cada renovación de licencia (reválida)?
Venga, una ronda para todos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 28-02-2009, 19:35
Pirata

entonces como marcas mundialmente conocidas como garmin fabrican gps que esta homologados en uno paises y en otros no como es el caso del gpsmap 398s de EEUU que aqui no se puede homologar ni teniendo factura ni hablando directamento con garmin.
PD.- Pienso y creo que los demas paises nos aventajan en el tema de homologaciones permisos y un largo etc que solo son un sacaleuros ó que os pareceria si para poner un gps al coche tuvieramos que pasar una itv

Detodas formas solo hay que resignarse pagar e invitar que por lo menos aqui las rondas son varatas
Citar y responder
Antiguo 28-02-2009, 19:43
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

No sé de ningún país (lo cual no quiere decir que no exista) donde haya una fiebre "homologacionista" (por lo menos en la náutica) como en nuestra piel de toro. Y sin embargo, tampoco sé que hayan tantos aparatos made in China polulando. Es decir, que no veo que eso nos proteja de los amarillos.

Por otro lado, hay varias cosas que creo que hay que tener en cuenta:

¿Porqué esa ansia homologadora no es común en todos los campos (¡por favor, no!). Por ejemplo, no sé que al que vaya en bicicleta, le paren contínuamente para ver si los neumáticos están homologados (¿no existe peligro si los neumáticos de una bicicleta son defectueosos?).

Desconozco haya algún estudio serio efectuado sobre los accidentes provocados por llevar cosas sin homologar (?).

Dudo mucho que las marcas, p.ej. FUROR-NO o JARDIN se les ocurra hacer radares o plotters que sean un asquito, incapaces de detectar un transatlántico o de plotear una carta o encontrar una posición medianamente bien.

Totalmente de acuerdo con lo que ya se ha repetido mil veces y que creo lo avala la lógica más elemental: lo que cumplió unos mínimos, lo cumple siempre si no se demuestra lo contrario, en cuyo momento, cabría la obligación de desmontar el aparato esté o no montado en el barco de orígen.

...

Y tantas cosas más que se me ocurren solamente gastando un poco de ese bien preciado que distingue (o debería distinguir) a los humanos de otros bichejos: la lógica.

Acabo con una pregunta: ¿porqué los españoles somos distintos al resto, especialmente los del MCE, con los cuáles compartimos tantas cosas?.
Antiguo 28-02-2009, 19:50
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos veo que he soltado el rollo sobre homologaciones en el otro hilo (no me voy a repetir).

Por favor pensar que las homologaciones son tramites administrativos que no necesariamente significa que el aparato en cuestión funciona.

Igual como en aviación las caracteristicas son comunes a todos los paises civilizados, lo mismo debería aplicar a la naútica.

Por cierto ojo que en China fabrican componentes para marcas de gran prestigio. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 28-02-2009, 20:35
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
enasssss... pues si no hay copas, igual me voy a otra mesa

bueno, tengo que decir que yo estoy de acuerdo a medias... más con Tataoa y menos con Tingis Azuzón y Dunic...

Venga, una ronda para todos
por delante para Vd ., cuando uno se cabrea quizas no cuide el lexico, he corregido mi anterior comentario que espeo ahora le guste mas y este un poco mas de acuerdo

Coronadobx, totalmente de acuerdo , esto no pasa en aviacion ....

Citar y responder
Antiguo 28-02-2009, 20:38
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

En otros campos de este pais (industria,etc ) las homologaciones no caducan.
Un equipo fue homologado por cumplir unos requisitos, si esos requisitos no cambian ¿ Porque motivo va a caducar la homologación?
Un ejemplo tengo en mi barco un GPS Garmin 12 "asentado" en la documentacion del barco y por tanto perfectamente legal hasta la eternidad, pero no puede ser montado en el nuevo barco que compre, ya que la casa Garmin no renovo la homologacion.
Evidentemente ya se que marca no comprare en mi vida

¿ Somos imbeciles a los que hay que estrujar?
La practica actual y politica de la DGMM y las casas comerciales tiene un nombre en nuestro idioma
que por supuesto no pienso decir para que no me demanden judicialmente.
Antiguo 28-02-2009, 20:57
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Un ejemplo tengo en mi barco un GPS Garmin 12 "asentado" en la documentacion del barco y por tanto perfectamente legal hasta la eternidad, pero no puede ser montado en el nuevo barco que compre, ya que la casa Garmin no renovo la homologacion.
Evidentemente ya se que marca no comprare en mi vida

¿ Somos imbeciles a los que hay que estrujar?
La practica actual y politica de la DGMM y las casas comerciales tiene un nombre en nuestro idioma
que por supuesto no pienso decir para que no me demanden judicialmente.
leete el #4 , crees que la culpa la tiene Garmin , o nuestra Administracion por darle "caducidad" y obligar a "pagar"

Citar y responder
Antiguo 28-02-2009, 21:05
Pirata

La cuestion es que cada cierto tiempo tengamos que cambiar de aparatos segun las marcas van renovando estos equipo o solamente les cambian las carcasas y la referencia le suman 100 leuros y yasta equipo nuevo y nueva homologacion un chollo perfecto con apenas inversion nuevo equipo
tTanto dinero para ir legal y cuando cambias de barco lo tienes que dejar todo en fin birras para todos
Citar y responder
Antiguo 28-02-2009, 21:06
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Tomemos algo que con tanta palabreria se nos seca la garganta .... glu glu glu

Bien, no estoy de acuerdo con la orientación que toma el tema de las homologaciones y os diré la razón. Ciertamenmte creo que la mayoria son completamente estúpidas, innecesarias e inutiles, como parece que opinais mayoritariamente pero no creo que su objetivo sea recaudatorio. A la administración le importa un güevo (como mínimo) lo que pueda recaudar por ese concepto: si necesita dinero siempre tiene de donde sacarlo, subiendo tasas, impuestos, multas, etc., no es como una empresa privada, no tiene competencia (os lo digo yo que trabajo en ella). Por lo tanto no creo que la línea de decir que es para recaudar más sea la correcta. En cambio sí que creo que existe una malsana tendencia a "jod*r la marrana" en general inventando normas, normativas y reglamentos, complicando innecesariamente la vida al ciudadano, puteandolo, "poniendo puertas al campo", sobreactuando, tutelando a los que no quieren ni necesitan tutela y en general restringiendo libertades. Ello unido a una tendencia tribal a mantener la "parcela" y el chiringuito, hace que se fuerce a re-homologar estupidamente equipos ya homologados en otros paises o fabricados por empresas que poseen normas de calidad muy superirores a las exigidas por la administración. Se trata, no tanto de recaudar como de ser quien tiene el "control del grifo". No se reconoce una homologación inglesa como si la nuestra fuese mejor ... hay que homologar aqui ... mientras que para muchos productos del mercado con un marcaje CE es suficiente, para los productos nauticos hace falta casi un control como si fueran a ir en el Challenger !!! Es necesario que los neumáticos del coche, o el parachoques, o .... esten homologados por la DGT ?
Vamos, es sólo una opinion ....

Editado por Itaca2 en 28-02-2009 a las 21:12.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2009, 21:09
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por azuzon Ver mensaje
entonces como marcas mundialmente conocidas como garmin fabrican gps que esta homologados en uno paises y en otros no como es el caso del gpsmap 398s de EEUU que aqui no se puede homologar ni teniendo factura ni hablando directamento con garmin.
PD.- Pienso y creo que los demas paises nos aventajan en el tema de homologaciones permisos y un largo etc que solo son un sacaleuros ó que os pareceria si para poner un gps al coche tuvieramos que pasar una itv

Detodas formas solo hay que resignarse pagar e invitar que por lo menos aqui las rondas son varatas
las marcas, solo homologaran aqui , aquellos equipos que presupongan que tendran venta , como es logico no pagaran un paston en homologar equipos que se venderan poco ......

Citar y responder
Antiguo 28-02-2009, 21:50
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos veo que he soltado el rollo sobre homologaciones en el otro hilo (no me voy a repetir).

Por favor pensar que las homologaciones son tramites administrativos que no necesariamente significa que el aparato en cuestión funciona.

Igual como en aviación las caracteristicas son comunes a todos los paises civilizados, lo mismo debería aplicar a la naútica.

Por cierto ojo que en China fabrican componentes para marcas de gran prestigio. Saludos. Coronadobx
Bueno, con la aviacion el tema es distinto, ya que hay, entre otros una organizacon internacional (ICAO) y dos sistemas legales (el FAA y el JAR) en el que apoyarse para los sistemas y procedimientos que se aplican en el mundo -a grandes rasgos-. Afortunadamente aqui no pueden meter mano determinados individuos y cabezas "pensantes", y curiosamente, no se les deja en aras a la seguridad. Aun asi, hay, de vez en cuando, algunos curiosos galimatias o esperpenticas situaciones, mas que nada creados por algun "local" con ideas de grandeza o de riqueza. Como los 15 dias en Siberia para ver como operan los aviones en pistas heladas de alguien que no tiene ni p.i. de lo que es una aeronave ni capacidad legal ni tecnica ni operacional -ni mental diria yo-para inventar o cambiar nada...

Os aseguro que si esto fuera como en la aviacion, los patrones serian mucho mas responsables, mucho mas serios, y mas responsables (¿quien no ha visto autenticos salvajes o temerarios o desconocedores del medio o todo junto). Los barcos estarian mucho mejor mantenidos (algunos hay que son la llamada a la emergencia a flote), no habria tanto filibustero pululando en busca de victimas (mecanicos de tres al cuarto, chorizos e impuestos a la desidia) , pero OJO: NO seria mas barato (todo tiene un precio, y los procedimientos mas aun, y las certificaciones, y los talleres autorizados...y los motores, sistemas, etc años sin cambiarse por que hay que certificarlos y cuesta una salvajada hacerlo). Eso si, seria mucho mas seguro (no hay que ser muy listo para darse cuenta de ello)y el estado recaudaria bastante menos (esto huele ya) y los mariposones de alrededor trincarian menos (la piedra filosofal: como se decia antiguamente: con la Iglesia hemos topado...)

Y yo me creo que a los que mandan les ronda la idea de que que somos unos peñazos:¿Por que no nos dedicamos a ir en manada, a ver el futbol en casita, sin sacar el coche, y solo salimos para ir a trabajar o al centro comercial y dejamos de una vez de molestar? Todos controladitos sin esfuerzo. A todo lo demas que se mueva, tasas, leyes y multas, para que dejen de incordiar. (Ejemplos sobran: Barcos, motos, paseos por el campo, etc, etc,etc).

Siento decir que, al menos documentadamente, desde Cervantes somos asi. Y asi nos fue y no creo que la cosa cambie mucho. De ser los amos del mundo a ser casi los bufones del universo (homologados, eso si). No nos merecemos esto.

De momento, vamos a reirnos de la merde legal y economica que estan montando los "ordenadores" de la seguridad. Lo unico seguro es que alguen se llena el bolsillo y nosotros cada vez mas INseguros. Mas cualificados legalmente pero mas vulnerables en la realidad. Me rio, me rio y me rio.

Payasos...

http://www.anavre.org

Editado por Magallanes en 28-02-2009 a las 21:57.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2009, 22:05
Duque de First

y del

"Vuelva Vd mañana"

Citar y responder
Antiguo 28-02-2009, 22:21
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
por delante para Vd ., ...
... que espeo ahora le guste mas y este un poco mas de acuerdo
Je, je, gracias por las cervezas, dunic Salud!

eso se merece que yo esté un poco más de acuerdo... más no del todo todavía...

Voy a esperar más comentarios antes de seguir "incordiando"...

Seguimos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 28-02-2009, 23:10
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

La tradición y la herencia cultural de un pueblo se transmiten en el tiempo conformando una nación.
Cada pueblo es en cierta medida resultado de su historia.
Me viene a la cabeza nuestro pasado, donde una parte de la administracion se llamaba INQUISICION, santa eso si
Quizas estemos sufriendo un eco modulado y actualizado de aquella mentalidad tan "nuestra", al fin al cabo, nos guste o no, se trata del elenco cultural de nuestro pueblo.

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 28-02-2009 a las 23:29.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2009, 23:22
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Y, sabiendo como funciona este país que se dice democrático, ¿qué mordidas no habrá tras cada homologación o cada "técnico autorizado" para concederla?

Mientras no expliquen por qué Spain is (so) different, para mí están todos bajo sospecha de corrupción.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 01:02
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Hay una cosa que me llama la atención y es que a algunos os preocupais porque decis que con la homologacion se evitan producidos fabricados en China. Creo que estais en un error, la inmensa mayoria de los productos homologados electrónicos están ya fabricados en China, aunque estén diseñados en USA o Europa. Se puede comprobar mirando en la documentación de los aparatos.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 22:15
Duque de First

Potatiles VHF SMSSM :
53.0003 NAVICO AXIS 250 GMDSS 16/06/2004 01/04/2009
53.0004 NAVICO AXIS-150 GMDSS 16/06/2004 01/04/2009
53.0005 NAVICO AXIS-200 GMDSS 16/06/2004 01/04/2009
53.0013 NAVICO AXIS 30 12/11/2007 31/12/2009
53.0016 MCMURDO R1 12/11/2007 31/12/2011
53.0017 MCMURDO R2-GMDSS 29/06/2006 11/05/2009
53.0018 SIMRAD NAVICO AXIS 50 GMDSS 29/11/2004 20/07/2009
53.0019 JOTRON TRON TR20 GMDSS 21/01/2008 20/12/2012
53.0020 SAILOR SP-3300 10/01/2005 20/07/2009
53.0021 ICOM IC-GM1600E 27/01/2009 03/02/2010
53.0022 SARACOM TW-50 29/11/2005 13/04/2009
53.0023 SAILOR SP-3520 24/05/2007 22/10/2010
53.0024 ENTEL HT-649 10/10/2008 30/06/2011

El Icom que hemos hablado varias veces- caducaba en 02/09- ya esta renovado POR UN AÑO quiere decir esto que dentro de 4 cuando tengamos que renovar la ITB NO servira si no se vuelve a renovar la homologacion.
Sres. que mas o menos todos estan sobre los 600 €

Y lo que entiendo menos es porque unas son de 1, 2 , 3 o 4 años , depende de los que pagan

Editado por dunic en 01-03-2009 a las 22:20.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 23:08
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
Es necesario que los neumáticos del coche, o el parachoques, o .... esten homologados por la DGT ?
Vamos, es sólo una opinion ....
Naturalmente, todo elemento de un coche tiene que estar homologado (marca CE). Un parachoques determina por completo el que en un atropello un peatón pueda morir o no.
Cada vez que comparamos el mundo del automóvil con la náutica no hacemos más que hundirnos un poco más en la m**a. Un coche es un arma poderosísima, puede implicar un peligro que ni por asomo tiene un barco. Estamos tratando más bien si un GPS necesita un trámite burocrático para considerarse apto, pese a que pueda tener todas las bendiciones de diversos organismos reconocidos.
Por favor, no mezclemos la industria automóvil que solo podemos salir perdiendo. No tiene nada que ver.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro