Por un lado, quiero agradecer al cofrade Inspectorate su voluntad para aclarar el laberinto que son nuestras leyes.
Lo que queda muy claro, es la paradoja que en pro a mejorar "tu seguridad" de cada día tienes menos libertad para instalar tu mismo las instalaciones de a bordo; y esto en parte nos hace más inútiles y incapaces de actuar ante una avería en alta mar(y por tanto nos hace más inseguros).
Por poner un ejemplo; si uno mismo se ha instalado la VHF con su DSC, o un radar, y tiene un simple problema eléctrico(muy habitual en el corrosivo medio marino: cable sulfatado, desconexión de un cable), será muy fácil y SEGURO que uno mismo lo pueda reparar durante el viaje... Allí, en medio del mar, estamos sólos: y las homologaciones no nos protegen de averías. Si no sabes solucionar tus propios problemas, nadie los puede solucionar por ti.
De hecho, desde hace años, cuando hay una avería mecánica, la reparo yo bajo la supervisión de mi mecánico(como él mismo me aconsejo). Y de hecho, he solucionado muchas averías. Y eso es SEGURIDAD
Lo que tienen que hacer, en lugar de tanta homologación, es formar a la gente del mar en conocer a fondo como funcionan los barcos en los cuales navegamos. Si incentivasen la formación (con ventajas fiscales, por ejemplo), seguro que TODOS estaríamos formados, y seríamos unos excelentes navegantes autónomos. Pero eso no sale a cuenta a las arcas del estado