La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2009, 13:54
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Algún consejo en caso de rotura del motor y viento cero, navegando?

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Deberiamos exhibir alguna senal. No? O no es habitual hacerlo? Pregunto por que no tengo mucha experiencia en eso. Cual seria? Dos bolas negras o solo una (a media altura)? No me queda claro si se considera que sin motor no tiene gobierno o solo maniobra restringida.

Una bola negra significa que estás fondeado. La señal sería la de buque sin gobierno, (2 bolas negras en vertical), y de noche 2 luces rojas todo horizonte.

Es muy facil, sacas las 2 bolas negras que todos llevamos en el cofre de las defensas, y las izas. Y por la noche, más facil todavía, porque los mástiles de todos nuestros barcos ya están preparados con sus correspondientes luces.......

Saludos de Gonzalino
Antiguo 03-03-2009, 15:47
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: Algún consejo en caso de rotura del motor y viento cero, navegando?

Cita:
Originalmente publicado por Gonzalino Ver mensaje
Una bola negra significa que estás fondeado. La señal sería la de buque sin gobierno, (2 bolas negras en vertical), y de noche 2 luces rojas todo horizonte.

Es muy facil, sacas las 2 bolas negras que todos llevamos en el cofre de las defensas, y las izas. Y por la noche, más facil todavía, porque los mástiles de todos nuestros barcos ya están preparados con sus correspondientes luces.......

Saludos de Gonzalino
Creo no estoy seguro que depende la altura, bola negra en lo alto fondeado, cerca de cubierta, maniobra restringida, dos bolas sin gobierno.
Yo me supongo que nadie las lleva, pero entonces no se usan, eso preguntaba, aqui en USA, no me asombra que no se usen, pero no sabia en Europa.
No es tan dificil llevarlas despues de todo, no tiene que ser dos bolas, hay unas plegables, dos circulos en angluo recto, y aqui se venden asi que alguien las usa.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 16:06
Hermano de la costa

Ya tengo la respuesta correcta, naves de menos de 12 metros de eslora no necesitan colocar ni las dos bolas, ni las luces rojas.
Ven? Aqui no hay titulos pero cuando preguntas (en un foro gringo) todos saben el reglamento. Como digo mil veces no es tan necesario tenerlo.

Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 16:12
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Aunque ya se ha dicho en este 'hipotético' que se va sin auxiliar ni fueraborda....

...si llevas zodiac y fueraborda lo mas sencillo es empujar con la zodiac por la popa, enseguida se le coge el truco. Nosotros con un fb de 2 CV y un barco de 30 pies lo llevamos a puerto a unos 3 nudos, tranquilamente.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Bayahibe (03-03-2009)
Antiguo 03-03-2009, 16:40
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Ya tengo la respuesta correcta, naves de menos de 12 metros de eslora no necesitan colocar ni las dos bolas, ni las luces rojas.
Ven? Aqui no hay titulos pero cuando preguntas (en un foro gringo) todos saben el reglamento. Como digo mil veces no es tan necesario tenerlo.
¿Les preguntas en que regla aparece esa exención?
Aquí también "debiéramos utilizar" y es obligatorio llevar una bola (fondeo) que en las embarcaciones de recreo suele de esas plegables que mencionas.

De todos modos, estáis hablando de un caso en que precisamente arbolar dichas marcas supone un aviso a las otras naves para que maniobren en consecuencia para preveer un posible caso de colisión.
En dicho caso también podríamos utilizar una bandera "delta".

Pero igual podríamos buscar todo lo contrario en caso de peligro. Llamar la atención y que nos vinieran a socorrer. Con lo que podríamos arbolar una bandera "Uve" o utilizar el lenguaje morse con el espejo de señales.

Aunque con un barco a la vista... ¿qué más fácil que utlizar la VHF??

Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 17:21
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
¿Les preguntas en que regla aparece esa exención?
Aquí también "debiéramos utilizar" y es obligatorio llevar una bola (fondeo) que en las embarcaciones de recreo suele de esas plegables que mencionas.

[...]
Supongo que esta excepcion es la que contempla la IMO en su reglamentacion sobre el RIPA. En este caso es la regla 27, apartado G
Los buques de menos de 12 metros de eslora, salvo los dedicados a operaciones de buceo, no tendrán obligación de exhibir las luces y marcas prescritas en esta Regla.

Mencion especial al apartado H:
Las señales prescritas en esta Regla no son las señales de buques en peligro que necesiten ayuda. Dichas señales se encuentran en el Anexo IV de este Reglamento.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
[...]
De todos modos, estáis hablando de un caso en que precisamente arbolar dichas marcas supone un aviso a las otras naves para que maniobren en consecuencia para preveer un posible caso de colisión.
En dicho caso también podríamos utilizar una bandera "delta".

Pero igual podríamos buscar todo lo contrario en caso de peligro. Llamar la atención y que nos vinieran a socorrer. Con lo que podríamos arbolar una bandera "Uve" o utilizar el lenguaje morse con el espejo de señales.

Aunque con un barco a la vista... ¿qué más fácil que utlizar la VHF??

Me podrias decir que indica la bandera "delta"? Es que no la encuentro entre las señales de peligro del RIPA

Y lo mismo con la "uve"

Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 17:27
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por medinauta Ver mensaje
Supongo que esta excepcion es la que contempla la IMO en su reglamentacion sobre el RIPA. En este caso es la regla 27, apartado G
Los buques de menos de 12 metros de eslora, salvo los dedicados a operaciones de buceo, no tendrán obligación de exhibir las luces y marcas prescritas en esta Regla.

Mencion especial al apartado H:
Las señales prescritas en esta Regla no son las señales de buques en peligro que necesiten ayuda. Dichas señales se encuentran en el Anexo IV de este Reglamento.

Me podrias decir que indica la bandera "delta"? Es que no la encuentro entre las señales de peligro del RIPA

Y lo mismo con la "uve"

Delta: Manténgase alejado de mí, estoy maniobrando con dificultad.

Victor (V): Necesito auxilio.

Antiguo 03-03-2009, 18:03
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por goneva Ver mensaje
Delta: Manténgase alejado de mí, estoy maniobrando con dificultad.

Victor (V): Necesito auxilio.

Perdon que insista pero es que no veo en ningun sitio del RIPA la bandera "delta" ni la "victor".

En que reglas las contempla? O tal vez es que pertenezcan a otro reglamento que desconozco por mi poca experiencia. En este caso, que reglamento es?

Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 18:15
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Otra solución si estas sin nada de viento ni olas, y cerca de un puerto es remolcar el barco con el dingui hasta puerto, o hasta un fondeadero seguro y esperar a que suba el viento, o venga el mecánico.
Por cierto en el caso de que la avería sea sencillamente por falta de bateria, creo recordar que hay una manera de arrancarlo, si lleva el barco algo de inercia, manipulando el motor . ¿Algun experto en mecánica me puede decir si estoy delirando?
Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 20:44
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes

El problema puede surgir si la corriente te acerca a la costa, en este caso lo aconsejable es largar el ancla de fondeo cuando la profundidad sea razonable. En cualquier otro caso, ajo y agua.

Es aconsejable que no arries las velas pues si aparentas estar navegando a vela, el resto de navíos deberán maniobrar para evitarte.

De todos modos yo avisaría al puerto de origen o destino de esta circustancia pues si te demoras en la entrada se puede cursar una alerta que sería totalmente infundada.

Quedarse sin viento es una incidencia completamente normal en la navegación que, aparte de ser una lata, no debiera tener ningún efecto secundario pernicioso.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 21:05
Bayahibe Bayahibe esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Gracias a todos por vuestras respuestas y por vuestro interes.
Este post, estaba orientado a una navegación en un dia normal y con la familia (niños pequeños incluidos).
Y lo que hubiera sido un dia perfecto, se complica de tal manera que las prisas para llegar a buen puerto pueden ser angustiosas.
Estas las pago yo
Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 23:54
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

jaja ... joño mme viene al pelo..... en abril del 2008 traje mi Alzate desde Bilbo a Getaria.... desde entonces en estos pocos meses me han remolcado nada menos que siete veces...non te digo que mas veces que las que he salido pero....mi remedio siémpre tirar de rádio y pedir ayuda por el canal 9... osea en plan amiguete,,,,,,, si nadie responde,.......observar el horizonte y nave que navegue ?¿?¿?¿llamada por el canal 9 y si no por el 16.......amigo mío 7 veces me han metido en puerto...debo mas rondas de txakoli en getaria ke el mismisimo patròn del pueblo... no te preocupes que ante la necesidad la verguenza retrocede posiciónes......
Bayahibe (05-03-2009)
Antiguo 03-03-2009, 17:28
Hermano de la costa

Me ganaron con la respuesta, regla 27, apartado G, r
Respecto a la bandera Delta y/o Victor, se refiere a las banderas que representan letras y a la vez tiene significado.

Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 17:33
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Descansar, tomarse una cerveza, leer un libro, pensar, disfrutar, darse un baño....

Cualquier cosa de las anteriores si se va solo, y si vas acompañado échale imaginación, no?

Venga, una ronda, que os coméis el tarro con cada cosa, je je.

Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 20:45
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Creo no estoy seguro que depende la altura, bola negra en lo alto fondeado, cerca de cubierta, maniobra restringida, dos bolas sin gobierno.
Yo me supongo que nadie las lleva, pero entonces no se usan, eso preguntaba, aqui en USA, no me asombra que no se usen, pero no sabia en Europa.
No es tan dificil llevarlas despues de todo, no tiene que ser dos bolas, hay unas plegables, dos circulos en angluo recto, y aqui se venden asi que alguien las usa.
nua ronda ! : maniobra restingida de dia = un cilindro negro
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro