La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2009, 14:24
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Por qué el GPS ha de estar homologado?

Cita:
Originalmente publicado por goneva Ver mensaje
Pues os pongais como os pongais yo si comería un alimento que ha superado el marcado CE aunque mi administración me dijera que nanai!!!
Me parece muy bien, pero es que es la Administración la que comprueba que efectivamente ese alimento tiene el marcado CE.
Eso va en favor de una mayor seguridad, nunca en detrimento.
Además, me parece muy bien que haya un mandato legal que obligue a la Administración de mi país a realizar esas comprobaciones.

Antiguo 03-03-2009, 14:39
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Me parece muy bien, pero es que es la Administración la que comprueba que efectivamente ese alimento tiene el marcado CE.
Además, me parece muy bien que haya un mandato legal que obligue a la Administración de mi país a realizar esas comprobaciones.

Entonces porque no se homologan todos los gps que tienen marcado CE?
Antiguo 03-03-2009, 15:13
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por goneva Ver mensaje
Entonces porque no se homologan todos los gps que tienen marcado CE?
Desconozco si se homologan todos o no, la verdad.
Tampoco sé si se deniega la homologación o no se insta, aunque me decanto por lo segundo.
La primera opción es difícil, pues si el equipo ha pasado todos los ensayos establecidos por las Directivas Europeas (las que dicen que se utilicen normas técnicas internacionales, ISO, IEC...), y el fabricante, importador, distribuidor, etc, lo insta, lo normal es que el equipo acabe obteniendo su homologación.
Puede que sean intereses comerciales o de otro tipo los que lleven a un fabricante, importador, o distribuidor a no solicitar la homologación de tal o cual equipo.

Antiguo 03-03-2009, 16:16
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cofrade Inpectorate:

La Directiva 98/96 en su artículo 6 dice:

1. Los Estados miembros no podrán prohibir la comercialización o el embarco a bordo de un buque comunitario de equipo especificado en el Anexo A.1 que lleve el marcado de conformidad o cumpla por otros motivos las disposiciones de la presente Directiva, ni podrán denegar la expedición o renovación de certificados de seguridad relativos a dicho equipo.

¿Qué pasaría si compro fuera de España un equipo con marcado CE, que por alguna razón no está en la lista de la DGMM y lo instalo en el barco?

Muchas gracias por tus intervenciones en el foro.

Salud y buenos vientos
Antiguo 03-03-2009, 16:37
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Cofrade Inpectorate:

La Directiva 98/96 en su artículo 6 dice:

1. Los Estados miembros no podrán prohibir la comercialización o el embarco a bordo de un buque comunitario de equipo especificado en el Anexo A.1 que lleve el marcado de conformidad o cumpla por otros motivos las disposiciones de la presente Directiva, ni podrán denegar la expedición o renovación de certificados de seguridad relativos a dicho equipo.

¿Qué pasaría si compro fuera de España un equipo con marcado CE, que por alguna razón no está en la lista de la DGMM y lo instalo en el barco?

Muchas gracias por tus intervenciones en el foro.

Salud y buenos vientos
Bien, sin ánimo de entrar muy de lleno en materia jurídica, debes tener en cuenta que las Directivas Europeas no son directamente aplicables en los Estados miembros.
Una Directiva obliga a todos o parte de los Estados miembros en cuanto al objetivo a alcanzar, pero les permite elegir la forma y los medios para conseguir tales objetivos.
Esto conlleva que la Directiva deba ser transpuesta al Derecho de cada Estado, siendo a partir de la trasposición que los ciudadanos podrán alegar o reclamar los derechos que en la directiva se les reconozca, pero en la forma en que la misma haya sido transpuesta.
En relación con lo anterior, la Directiva en cuestión ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 809/1999, el cual dice en su artículo 6:

Cita:
1. Para su comercialización en España o embarque a bordo de un buque español, el equipo especificado en el anexo A.1 deberá llevar el marcado de conformidad o cumplir, en su caso, lo preceptuado en este Real Decreto. La Administración marítima expedirá o renovará los certificados relativos a dicho equipo.
Como ves difiere un poco de la literalidad de la Directiva, y, además, no entra en contradicción con lo que expuse en el post número #92 de este mismo hilo.

Antiguo 03-03-2009, 17:03
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Bien, sin ánimo de entrar muy de lleno en materia jurídica, debes tener en cuenta que las Directivas Europeas no son directamente aplicables en los Estados miembros.
Una Directiva obliga a todos o parte de los Estados miembros en cuanto al objetivo a alcanzar, pero les permite elegir la forma y los medios para conseguir tales objetivos.
Esto conlleva que la Directiva deba ser transpuesta al Derecho de cada Estado, siendo a partir de la trasposición que los ciudadanos podrán alegar o reclamar los derechos que en la directiva se les reconozca, pero en la forma en que la misma haya sido transpuesta.
En relación con lo anterior, la Directiva en cuestión ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 809/1999, el cual dice en su artículo 6:

Como ves difiere un poco de la literalidad de la Directiva, y, además, no entra en contradicción con lo que expuse en el post número #92 de este mismo hilo.

Inspectorate, muchas gracias por tu respuesta, pero considero que no has respondido a mi pregunta.

La Directiva ha sido transpuesta, pero es curioso que en la transposición se habla de embarque de equipos en puertos no Comunitarios y no dice nada del embarque de equipos en los Comunitarios, como si se asumiera la letra del artículo 6.1.

Volviendo a mi pregunta, el equipo tiene marcado CE y certificado emitido por un país miembro ¿Qué pasa si se instala?

Salud y buenos vientos
Antiguo 03-03-2009, 18:10
Invitado
Invitado

Hay que ver cómo el título de un post hace caer en la trampa a un sinfín de cofrades bienaventurados.

Analicemos el tema detenidamente:

La pregunta/afirmación es ¿Por qué el GPS ha de estar homologado?.

La respuesta, FUERA DE RAZONAMIENTOS TEÓRICOS y de apelaciones al sentido común, es llana y simplemente porque:

Los legisladores ESPAÑOLES así lo han decididido. Punto.

¿Por qué?.

Pues, idem, FUERA DE RAZONAMIENTOS TEÓRICOS y de apelaciones al sentido común....para RECAUDAR más.

Todos los esfuerzos del cofrade INSPECTORATE por justificar dicha medida, no pueden ir más allá ( y se verá con el desarrollo del hilo) de afirmar... ES LA NORMATIVA VIGENTE.

¿Qué podemos hacer, aparte de debatir sobre el sexo de los ángeles?.

Intentar modificar dicha normativa y denunciar ante los medios de comunicación y, en su momento, las autoridades supranacionales, la aplicación "sui generis" que hace el legislador español de cuántas RECOMENDACIONES provienen del Parlamento Europeo y que se aplican de manera diametralmente opuesta en otros países pertenecientes a dicho ámbito civilizado.

Todo lo demás, y perdonad mi escepticismo, me recuerda al ancestral debate entre escuelas teológicas escolásticas, propio del siglo XII.

¿Pasaremos alguna vez del debate a la acción?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
icordoba (04-03-2009)
Antiguo 04-03-2009, 02:13
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Desconozco si se homologan todos o no, la verdad.

Por lo que se no se homologan todos los equipos porque al importador / distribuidor no le interesa segun las espectativas de venta y el costo que representa , pero

Sabes o donde podemos saber :

1. Cuanto cuesta homologar un equipo ( en linea general cualquiera de la lista)
2.- porque hay homologaciones por 1, 2 , 3 o 4 años (esta en funcion de ese coste ?)

creo que se aclararian muchas cosas

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 04-03-2009, 07:05
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Por lo que se no se homologan todos los equipos porque al importador / distribuidor no le interesa segun las espectativas de venta y el costo que representa , pero

1. Cuanto cuesta homologar un equipo ( en linea general cualquiera de la lista)
2.- porque hay homologaciones por 1, 2 , 3 o 4 años (esta en funcion de ese coste ?)

creo que se aclararian muchas cosas
Creo que Inspectorate ha respondido todo lo que sabe o puede responder.

Debe de ser la octava vez en este hilo que se le pregunta acerca de la caducidad de las homologaciones y yo deduzco que no sabe o no puede responder. Intuyo que no está de acuerdo con el tema y por eso lo elude.

No le pongamos en un brete. Yo también siento curiosidad por este asunto, que es el más corrupto de todos.

Pero si él pudiera responder, ya lo habría hecho. No parece que sea un olvido.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2009, 07:57
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

pero

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Creo que Inspectorate ha respondido todo lo que sabe o puede responder.

Pero si él pudiera responder, ya lo habría hecho. No parece que sea un olvido.

Yo no he empezado eoste tema
Y creo que he dejado muchas pusertas abiertas

esto es incontestable :

Cita:

:

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 04-03-2009, 08:40
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
pero

Yo no he empezado eoste tema
Y creo que he dejado muchas pusertas abiertas

esto es incontestable :
Perdona que te haya citado a ti. Llevo desde ayer pensando que, si no lo responde, será por algo.

Creo que también él se juega algo contestando a según y qué cosas e interviniendo en esta taberna... en horario laboral , por lo que no creo que debamos insistir en algo que ya se le ha preguntado varias veces.

Ponte en su situación: estoy convencido de que él no tiene una respuesta a algo tan absurdo, pero no nos lo va a decir públicamente. Hay cosas que nos parecían raras y, tras sus explicaciones, las comprendemos un poquito mejor. Si no tiene explicación posible porque hay corruptelas detrás, ¿qué nos va a decir?

¿Y si su opinión la leen sus subordinados un día? ¿Pondrían el mismo celo en exigir cosas que su mismo jefe no comprende? ¿Y los inspectores?

También podría darse de alta con otro nick y decir que tiene un amigo que opina que... pero ya es pedirle peras al olmo.

Como comprenderás, no pretendía molestarte. Perdona si ha sido así

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2009, 16:29
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:

Estimado Cofrade gracias por tus aportaciones ya que desde luego si que aportas un valor enorme a dar calidad a esta taberna.

Una compañía A que quiere lanzar un producto en España (por ejemplo un alimento infantil) no tiene que esperar a pasar ningún tipo de analisis químico por parte del Ministerio de Sanidad. Tiene que registrar dicho producto entregando unas listas con la composición del mismo y el analisis nutricional (creo recordar).

Obviamente dicha compañía se supone que opera dentro de la UE y de España y se le puede someter en cualquier momento a una inspección que habitiualmente no es más que asegurarse que cumple los protocolos admnisitrativos de control de calidad.

Lo mires como lo mires las homologaciones en naútica de recreo tal y como están planteadas en España carecen de sentido, ya no se aplican en la mayoría de los estados y además son un ejemplo casi único que encarecen los productos (ie un VHF homologado es más caro que un VHF más moderno de la misma marca traido de USA, ambos son de la misma casa, misma calidad y hacen la misma función).

Lo que la DGMM si debería hacer en mi opinión es fijar los criterios o elementos de seguridad y exigir que los aparatos técnicos en cuestión cumplan unas normas básicas (Fabricante reconocido, presencia UE...etc). Al final no nos olvidemos que si no cumplen tendriamos los tribunales para demandar al fabricante en cuestión. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro