![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No creo que fuera debido a la niebla. Yo he pillado varias veces nieblas densas y no he tenido ningún problema en seguir la ruta a puerto. No obstante, hay que tener en cuenta que con visibilidad reducida es preciso aguzar los sentidos y redoblar la vigilancia porque el gps te lleva a puerto pero no te dice lo que tienes en rumbo de colisión así que a aminorar la velocidad, efectuar las pitadas reglamentarias y ojo y aido avizor.
Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo a los cofrades.
Sin entrar en ecuaciones técnicas, todos sabemos que a las micro-ondas, les afecta la gotas de lluvia, etc, cualquiera que tenga radar, puede constatar que la lluvia, si no pone el filtro adecuado la puede ver. Los GPS trabajan en la banda de micro-ondas por lo que si tenemos un equipo de baja sensibilidad, las gotas de lluvia o niebla densa, teoricamente deben bajar la calidad de la señal, con lo que llegamos a la perdida de señal. Y me sumo a la opinión de que aquellos que pagamos con nuestros impuestos hiciesen tan lamentable papel. Muchas `para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay una cosa que no entiendo en algunos mensajes y es si quereis decir que porque a algunas embarcaciones no les funcionaban el GPS y habia niebla, ¿Tenían que haber salido los servicios de salvamento a buscarlos?. Es una pregunta que hago.
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Antes se hacía a rumbo de compas y reloj (minutos de motor) aunque digo que si hay peligro o duda lo mejor es fondearse si hay poco calado y esperar a que se levante un poco, por lo menos para ver el cielo y el sol y poder orientarse. Mi opinión es que como la niebla desorienta mucho y es uno de los mayores peligros en la mar y mas cuando empiezas a dar vueltas y empieza el desconcierto, es mejor parar, estar atentos a los ruidos que puedan hacer los motores de otras embarcaciones para evitar un abordamiento y esperar a que levante un poco, o en este caso a que el GPS vuelva a funcionar Saludos c |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Después nos quejamos de los domingueros de la carretera, y resulta que en la mar tambien nos lo encontramos. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo y unas
.Abundando en lo que comentais muy acertadamente sobre la navegación por estima y recursos alternativos ante el fallo de la electrónica, añadiria también el recurso de observar de donde nos viene la mar ese día cuando estamos en la zona para al menos confirmar un poco nuestro rumbo de vuelta, y ya como un poco más serio disponer de corredera independiente y no solo integrada en otros aparatos, tener una un apunte de la correspondencia de las rpm. del motor con la velocidad correspondiente, tener mínimamente comprobado los desvios del compás, y ojo con lo que ponemos a su lado, Y para terminar el rollo sería muy interesante que durante la temporada algún día que esté todo tranquilo, navegemos solo por estima, bien para recordarlo un poco, bien para aprender si se ha empezado a navegar recientemente en la era de la electrónica y no se ha practicado. Bueno son opiniones solo. A ver si sacamos alguna conclusión más al porqué de los fallos de los GPSs, que es el meollo del hilo. Buena mar ( y poca niebla ) piratas. |
|
|
||||
|
||||
|
Toda esa teoria de navegacion por estima, correderas, rpm del motor, demoras etc esta muy bien a la hora de acercarse a la costa y hacer un reconocimiento visual del punto de recalada y desde ese punto y con la costa a la vista poner rumbo al puerto y listo, pero en el caso al que me estaba yo refiriendo estando pescando a una milla de la costa y con una niebla tan espesa con una visibilidad de menos de 20 metros resulta bastante arriesgado acercarte a la costa a menos de 8 metros de agua porque segun y donde la mar rompe. sabiendo ademas que la gran mayoria de embarcaciones de menos de 6 metros que se dedican a la pesca de arrai-txikis y txipirones carecen de gps, de radio e incluso algunas no disponen ni de sonda lo que yo pienso es que cuando se dan esta clase de situaciones la guardia civil y los servicios de salvamento maritimo lo mejor que pueden hacer es SALIR A LA MAR coger 15 brazas de fondo y con el radar navegar de E a W y intentar ayudar a las embarcaciones que estan desorientadas e incluso a las que como apuntaba bien un cofrade se encuentran fondeadas a la espera que se disipe la niebla, si estan por y para nuestra seguridad tendrian que hacer eso.
Malenaudaz Antes se hacía a rumbo de compas y reloj (minutos de motor) aunque digo que si hay peligro o duda lo mejor es fondearse si hay poco calado y esperar a que se levante un poco, por lo menos para ver el cielo y el sol y poder orientarse. Si supieras la angustia que paso el pasado año la familia del pescador de Zumaia que estando a txipirones y al vajar la niebla fondeo no fue nadie a buscarle y permanecio TODA LA TARDE Y LA NOCHE esperando a que se despejara la niebla para entrar a puerto al alba del dia siguiente, quizas pensarias de otra manera. He pasado 15 años de mi vida navegando y pescando profesionalmente conozco bastantes mares y lo que la esperiencia me ha enseñado es que sobre papel y en teoria todos somos la ostia pero cuando las cosas se complican y te puedo garantizar que las vi complicadas y bastantes, el personal se bloquea y alguno no acierta a distinguir la proa de la popa. jorni: Es que me ha dado la impresión que hay un grupo de gente que sale a navegar y, o no sabe. A esta clase de afirmaciones prefiero no responder, cuando las cosas se pongan feas, pero feas de verdad, la mar se encargara de poner a cada uno en el sitio que corresponde.... lo que pienso y veo es que en esos puertos cuando ocurre una desgracia los que tendrian que estar velando por la seguridad de los que estamos en la mar nunca estan, sobre todo en la pesca profesional y los que se tienen que hacer cargo muchas veces son los propios pescadores que ayudandose entre ellos solucionan muchas veces situaciones verdaderamente complicadas y dramaticas. Editado por trabañarru en 05-03-2009 a las 09:37. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|