![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos, vuelvo a repetir lo comentado en otros hilos, es muy facil opinar desde el teclado, si en este caso el patrón estimo que había una situación de riesgo para la tripulación hizo bien en su mede..
Pongo un ejemplo real aeronaaútico, un B757 despegando de un aeropuerto británico, sufre la inutilación de una turbina por el impacto de un pajaro; que tipo de llamada tendría que hacer? Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos, vuelvo a repetir lo comentado en otros hilos, es muy facil opinar desde el teclado, si en este caso el patrón estimo que había una situación de riesgo para la tripulación hizo bien en su mede..
"Pongo un ejemplo real aeronaaútico, un B757 despegando de un aeropuerto británico, sufre la inutilación de una turbina por el impacto de un pajaro; que tipo de llamada tendría que hacer? " ---------------------------------------------------------------------- De acuerdo contigo en lo primero sobre todo si hablamos de un no profesional como somos la mayoria de nosotros pero respecto a lo segundo no me parece se pueda comparar una cosa con la otra te aseguro que lo del 757 es más peliagudo. Saludos ![]() Miles |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Scampolo:
Efectivamente puede ser debido a un exceso de aceite. En los motores Diesel es importantísimo no pasarse, porque el aceite sube a la cámara de comustión, con lo que el volumen de la misma disminuye, y provoca una aceleración descontrolada del motor. Te deseo que no haya sido esto. Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te agradezo me informes pues mañana irá el mecánico y no se que historia me contará.Espero tu opinión |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo demás uno es un piloto entrenado en emergencias y otro es un aficionado que jamas se ha visto en esa situación. No crítico su procedimiento, la seguridad es lo primero y si él lo resolvio así y tuvo final feliz pues me parece correcto, los servicios de salvamento están para eso. Mi única afirmación era decir que no me parecen situaciones comparables y perdona si te has molestado Saludos Miles |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A.- Avión B757 Cia A; Despega de aeropuerto UK , sufre un impacto en turbina Dcha, lanza Mayday. Resultado; Aterrizaje sin consecuencias B.- Avión MD11 Cia B; Despega aeropuerto USA; sufre incendio abordo y lanza PAN PAN . Resultado no hay supervivientes. En ambos casos tripulaciónes de primer nivel, pero percepciones diferentes de lo que estaba pasando. Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Añadí aceite sin dejar reposar el motor, con lo cual le puse de más. Al rato de viajar se aceleró de forma súbita echando mucho humo blanco. Embragado, el coche aceleraba solo de forma desmesurada. Si desembragaba el motor subía de vueltas por encima del límite. Varios mecánicos de confianza confirmaron que la causa fué elexceso de aceite. En mi caso estuvo demasiado rato acelerado, y rompió. En tu caso, suponiendo que esta fuera la causa, quizás estuvo menos rato acelerado, o no lo desembragaste, con lo cual quizás no se pasaría de vueltas, y la avería puede ser menor. Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
A veces la cosa mas simple puede ser; Poner el aceite nuevo al motor sin haber sacado el viejo, quedando los dos, un descuido, conozco a quien le paso en un coche.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Scampolo; dos apuntes ó consejos
1º Cuando ve sque el motor se pasa de vueltas por xxx lo que hay que hacer es cortar el suministro y la mejor forma y la mas rapida es aflojar y sacar si es posible los tubos de los inyectores lo mas proximo a estos, el motor coje aire y se para enseguida. Lo mas seguro es que se te haya agarrotado el regulador o la cremallera de la B. inyeccion. 2º Cambia de mecanico porque si esta el motor recien revisado por el............... Y sin entrar a valorar si es buen o mal mecanico lo que es seguro es que te quiere engañar y te ha dicho lo del aceite como te podia haber dicho otra cosa Yo he trabajado unos cuantos años con motores diesel y jamás he oido que haya pasado esto por demasiado aceite y he visto unos cuantos pasados de vueltas incluida una explosion, no es muy normal pero no te recomiendo estar cerca. Unas rondas para la clientela |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado scampolo, uno más, va a darte la tabarra sobre lo sucedido, no sé si estrás ya harto.
Yo solía llevar cerca del motor, un pedazo de esponja densa para tapar la admisión. Sirve para dos cosas, taponar la admisión de aire si el motor no quiere parar (seguro que para) y a su vez reducir la compresión, si el motor no tiene descompresor (los modernos no usan en general), para poder accionar el arranque con poca batería. Al soltar la esponja y destaponar, aspira y se pone en marcha, para el caso, insisto que la batería no tenga fuerza para rodarlo en compresión. Se trata de un descompresor cutre, de fabricación casera. A veces lo animaba con ayuda química, (un poco de mata cucarachas en el motor diesel, arranca al instante), pero claro para motor cutrillo, ya sabes. Sobre tu mensaje de seguridad, confío más en tu propia reflexión sobre lo ocurrido que en mi juicio y valoración. No soy juez. El patrón debe valorar ponderando las circunstancias e intereses dignos de protección, en juego. Su decisión es insustituible. Parece, en general, mas razonable pecar por exceso que por defecto en temas de seguridad. Desde luego lo que sí se puede afirmar, es que en este oficio, aunque sea de recreo, ya eres más profesional. Lo que haríamos lo demás, como decía mi abuelo: si mi tía tuviera "webos", sería mi tío. ![]() celebro que sea apenas un susto que ha suscitado este interesante hilo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos dias,
Lo primero Cofrade SCAMPOLO, MUCHAS GRACIAS. Por compartir tu experiencia de la cual podemos aprender. Respecto a la lo acertado o no de lanzar un Medé, No puedo juzgarlo puesto que desde tierra y a toro pasado todo es muy fácil. Por lo tanto si el patrón considera que era una situación de medé no seré yo quien lo critique, ya que no estaba allí. SM una vez comunicada la situación ya valorará los medios que destinará a resolverla. Me parece muy interesante que compartamos las situaciones críticas que pasamos en el barco, para que entre todos podamos analizarlas y sacar conclusiones. No se trata de juzgar a nadie, puesto que como ya se ha dicho, desde el teclado todo es muy fácil. Sino de sacar enseñanzas (como tapar la entrada de aire para apagar el motor) que nos puedan servir en situaciones similares. Por lo que propongo que, un cofrade cuente una situación crítica abriendo un post con la etiqueta de seguridad. El resto debate sobre las soluciones y causas. El cofrade que abrió el post puede ir editándolo para añadir las conclusiones y enseñanzas. De esta forma leeremos el primer post, veremos la incidencia y las conclusiones. De nuevo muchas gracias por compartir tu incidencia y gracias a los cofrades que han aportado cosas constructivas en este post de las que he aprendido. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sólo Náutico | ||
Llangosto (09-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() En cuanto a tu modo de proceder, nunca podemos decir cómo hubiéramos reaccionado nosotros en esa situación, pero supongo que de la misma forma que tú. ![]() Scampolo, yo tengo el barco en marina seca, ahora mismo, en Mazagón, y tu relato me ha dejado con las carnes abiertas... ![]() ![]() Si no te importa, y si lo prefieres por un privado, me dices qué náutica es la que te ha hecho el "trabajito", por si acaso... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo quería comentaros una cosa que es causa de muchos incidentes graves para el motor diesel y que nadie tiene en cuenta porque es increíble. Pero lo que os comento lo he vivido en mi propio cuerpo.
Por descontado, el incidente de Scampolo es que el motor estaba acelerado sin control porque estaba quemando aceite. Los síntomas son superclaros. ¿Por qué se ha producido este hecho?, pues que una entrada de aceite a la cámara de combustión, además de suministrar un combustible extra implica una disminución del volumen de la cámara (ya ha sido indicado también por otro cofrade). Por descontado que las enormes sobrepresiones que se producen pueden agravar el fallo inicial, que puede haber sido un poro en la culata o junta, rotura de segmentos o perforación de pistón. En mi caso, se trataba de una aspiración de aire junto con el combustible en un motor Diesel de un Citroen AX. El motor se ponía, no a tope, sino que su potencia aumentaba de forma desmesurada. Al estar embragado no podía embalarse, pero sí meterse debajo del camión que había delante. Una frenada de emergencia y al poco, el motor normal. Ya me lo tomé como habitual al no conseguir que en ningún servicio oficial, departamento de ingeniería de central de Madrid incluído, donde incluso me regalaron un manual de reparaciones, me resolvieran el problema (el coche estaba en garantía). Al final, cuando pasó esta, cogí una llave adecuada, apreté el filtro de gasoil al par recomendado por el fabricante y luego LE DÍ MEDIA VUELTA MÁS a muerte. Problema resuelto. Jamás se volvió a acelerar. El motor, al final, naturalmente, murió con la junta de culata perforada y dos camisas agrietadas, quemando aceite y expulsando agua del circuito de refrigaración, pero logré que sobreviviera 120 000 Km. Si esto ocurre en un motor de barco, donde no es posible pisar el freno para detener el motor, ya la tenemos liada. Y de acuerdo con Murphy, la situación sólo puede empeorar, como he dicho antes. La única forma razonable (y generalmente la más rápida) de parar el motor es bloqueando la entrada de aire de admisión. Incluso con la mano, a costa de un buen susto. Pero hay que tener en cuenta que incluso haciendo esto podría el motor seguir funcionando aspirando aire a través del carter, aunque esto ya es extremo y sumamente raro. Cerrar el paso de gasoil está bien, pero no sirve de nada. Y aflojar los tubos de los inyectores... yo no me pondría tan cerca del bicho. Conclusiones para la prevención: - Vigilar entradas de aire en circuito de combustible (funciona por aspiración). - Vigilar nivel de aceite en carter, no sólo evitar que sea bajo sino también excesivo. - A la más mínima señal de humo gris parar el motor y ojito al canto. - La idea del tapón para la admisión de aire a mano es muy de apreciar y aplicar. En cuanto a lo del May Day, creo que mientras las piernas nos sostengan y las sintamos y los pantalones no estén muy sucios, debemos emitir un Pan Pan, pero SM ya comprueba la urgencia y procede adecuadamente.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Extraído del sitio web de SM:
http://home.centrojovellanos.com/sas...castellano.pdf Los procedimientos y normas que a continuación se describen son obligatorios en el Servicio Móvil Marítimo y tienen por objeto permitir el intercambio de mensajes entre estaciones y posibilitar la recepción eficaz de un mensaje de peligro. Existen tres niveles de mensajes de socorro, dependiendo de la gravedad de la situación: SOCORRO: En radiotelefonía se utiliza la palabra MAYDAY repetida tres veces y pronunciada “MEDÉ”. Esta señal nos sirve para avisar de un peligro grave e inminente para la seguridad de un buque o de una persona. Cita:
Dar la voz de alarma en cuanto se dude de la condición de permanecer a bordo de la embarcación en seguridad o se tema que las cosas no vayan a mejorar en un futuro inmediato. En caso de peligro, el buque debe transmitir primero la alerta de LSD. Esta alerta será recibida por las estaciones costeras y buques que se encuentren dentro del alcance de la estación que emite la llamada. A continuación se recomienda que el buque emita un MAYDAY a través de las frecuencias radiotelefónicas de socorro. Cita:
Cita:
Yo creo que lo hiciste de manual. Gracias por relatarlo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
por otra parte el dar el aviso a SM, humildemente creo que hicistes lo correcto, en una situación así yo habria hecho lo mismo, controlastes la situación y final feliz que es lo que importa y supongo que los "artistas de la mecanica que hicieron la revisión" te daran alguna explicación. Un saludo Editado por pirata negro en 09-03-2009 a las 16:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Poco que añadir. Tan solo felicitar a Scampolo, que desde mi punto de vista hizo bien, y a las respuestas de muchos cofrades por sus aportaciones.
Nunca me ha pasado una cosa así, pero a partir de ahora dejaré en el cuarto del motor algo que sirva como tapón de la admisión. Gracias a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, Yo personalmente conozco casos de aceleraciones así del motor hasta su rotura debido a la rotura de un reten de lubricación del turbo, el aceite pasa del turbo a la cámara sustitullendo el gasoil por aceite. Creo que las posibilidades de que esto suceda a trabes del turbo son mucho mayores. y la única forma de parar el motor es cotar la admisión de aire, pero nunca con la mano, por que te puedes quedar sin ella por unos cuantos y dolorosos meses de reabiliación.
Blas de Lezo y Olavarrieta Mas conocido como "PataPalo" o "El Medio Hombre" El mejor marino y estratega Español. Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves. Un gran heroe olvidado por la historia de españa. http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De lo demás, me declaro uno de los que está atento a lo que se pueda aprender. Gracias por el hilo y unas copas hasta que no nos acordemos del susto ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de disparar un extintor de halon,para cortarle el oxigeno de la admision como dice el manual ese,mejor
![]() ![]() ![]() saudos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Scampolo, tras leer todas las intervenciones, creo que tu comportamiento fue acertado, asi como hacernos participes de tu particular susto y algo mas,
gracias por compartir tus esperiencias que nos hacen aprender a todos y que lo del motor sea lo menos posible. Saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|