La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2009, 09:08
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Potabilizadora, desaladora manual.

Lordrake,
me suena haber visto un sistema muy rudimentario por condensación. De un rendimiento mínimo -para supervivencia-.
Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tradixabia
aethra (15-11-2018)
Antiguo 10-03-2009, 18:58
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Lordrake,
me suena haber visto un sistema muy rudimentario por condensación. De un rendimiento mínimo -para supervivencia-.
Saludos
Dentro de un balde de color oscuro se pone un poco de agua de mar y un vaso vacío (cuanto más pese el vaso, más agua de mar. Se trata de que el vaso no flote).

Se pone el balde al sol y se tapa con un plástico transparente.

Sobre el plástico, en el centro, ponemos una moneda de manera que el plástico forme un cono cuyo vértice apunte al vaso.

El sol calienta el agua de mar, que se evapora. El vapor se condensa en el plástico y gotea sobre el vaso.

Lo probé una vez por curiosidad y no funcionó muy bien. En el tiempo que tardó en cubrirse el fondo del vaso ya me había bebido tres cervezas.

En cambio sí que funciona en tierra (el balde pasa a ser un agujero en el suelo). En lagos o charcas que se han secado por la falta de lluvia estacional, en África, por ejemplo, se puede obtener casi un litro en poco más de una hora.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
LORDRAKE (10-03-2009), nihao (20-11-2018), ODIN (10-03-2009), tomas laredo (10-03-2009)
Antiguo 10-03-2009, 20:08
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Dentro de un balde de color oscuro se pone un poco de agua de mar y un vaso vacío (cuanto más pese el vaso, más agua de mar. Se trata de que el vaso no flote).

Sobre el plástico, en el centro, ponemos una moneda de manera que el plástico forme un cono cuyo vértice apunte al vaso.

El sol calienta el agua de mar, que se evapora. El vapor se condensa en el plástico y gotea sobre el vaso.

Lo probé una vez por curiosidad y no funcionó muy bien. En el tiempo que tardó en cubrirse el fondo del vaso ya me había bebido tres cervezas.

En cambio sí que funciona en tierra (el balde pasa a ser un agujero en el suelo). En lagos o charcas que se han secado por la falta de lluvia estacional, en África, por ejemplo, se puede obtener casi un litro en poco más de una hora.
Me parece genial... aunque solo sea la teoria
Citar y responder
Antiguo 10-03-2009, 21:53
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

¡Me parece un cacharro estupendo!

Recordando otro reciente post sobre economizar energía eléctrica o llevar muchos cacharritos eléctricos... a mi esto de la potabilizadora manual me gusta... y no solo para emergencias mayores.

La clave está en saber cuanta fuerza hay que hacer para cada bombeo. Si no es mucha, 1200 no es demasiado, y por minuto se pueden dar muchos, especialmente si hay bastante tripulación. No suele beberse más de 2 litros por persona al día; no es tanto.

Yo lo llevaría de respeto para travesías, en un velero sin potabilizadora, con agua en los tanques o embotellada. Y además de "de respeto", quizás lo usaría un rato al día para "hacer ejercicio" y de paso producir agua dulce.

Buen viento.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2009, 22:24
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje

Estimado cofrade , el eror esta en el plastico , Mejor de color negro , que concentra mas el calor , por lo del balde por experiencia el mejor es el de contra incendio , mi truco 10 : utilizas en vez del vaso un cuenco de metal . lo sujetas al fondo del cubo por medio de un iman , no produce mucho agua , pero eso si , si esfuerzo ...

pero lo bueno seria una bomba capaz de cambiar el agua de mar en cerveza fria !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
LORDRAKE (10-03-2009)
Antiguo 11-03-2009, 09:47
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

El procedimiento expuesto, es acertado.
Viene a ser el artilugio al que me refería, pero el que yo vi era fabricado, no de bricolaje, aunque visto lo visto, quiza con el de bricolaje haga el mismo papel.
Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro