La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #10  
Antiguo 11-03-2009, 14:27
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Saludos a los seguidores del marinero Alonso.

Sigo la historia. Este capítulo tiene dos partes



I


Otra trepidación violentísima me aplastó aún más contra la tablazón, cuando cesó miré de reojo a la trincada trinqueta y la vi iluminada con un resplandor rojo vivísimo; por encima pasaba una inmensa columna de humo.

Me asomé a la borda y una vaharada de calor encendió mi rostro cuando contemple que el San Lucas, un galeón artillado con 44 cañones, fondeado a media milla nuestra, estaba ardiendo de proa a popa. Toda la zona del palo de mesana había desaparecido por lo que deduje que había estallado su santabárbara.

Los marineros que se habían salvado, se tiraban al agua tal y como las abejas saliendo a tropel de un enjambre. Les rodeaba un desolador panorama. Un doloroso espectáculo de muertos y heridos, de fragmentos humanos, tripulantes quemados y otros totalmente achicharrados.

Una gruesa estela de humo se elevaba a considerable altura tiñendo el firmamento con el color de la muerte del que brotaban miles de partículas incandescentes.

La explosión no había terminado. Un estruendo interior acompañado de vibraciones indicaba que el fuego interiormente avanzaba implacablemente. Muchas municiones y granadas explotaron súbitamente y fragmentos de todo tipo volaban como cohetes disparados hacia todas las direcciones con silbidos impresionantes acompañando su vuelo.

Todos estábamos en la cubierta con la sensación de la muerte en la cara, con una incomprensible serenidad, con el terror paralizando nuestros ánimos en este momento de tribulación colectiva.

- "Este barco no se puede salvar; no es posible sofocar el incendio" - sentenció el contramaestre.

Varios botes se acercaban prudentemente y una yola lanzó un rezón a la proa del San Lucas con intención de remolcarlo .Un par de marineros treparon valientemente y con gran peligro para sus vidas ,por los estrenques de las anclas con hachas de asalto en sus cintos para liberar como fuese el fondeo.

-"¡Atención a bordo! , dijo el capitán. ¡Hay que remolcar este barco fuera del surgidero! " "¡Varios chinchorros ya están en el agua y no son los nuestros! Y… ¿Qué hacemos nosotros? ¡Por todos los santos!"

-"¡Arriad los botes ¡ Clamó el contramaestre con su vozarrón.
Dos collás de a cuatro con Juan y Matías; remad con toda vuestra alma."

No necesitábamos que nos espoleara. Yo iba con Matías y noté que la camisa se me pegaba a la piel; estaba sudando copiosamente por el intenso y penoso calor, imaginando, por un momento, ir a nado en aquellas aguas transparentes y tentadoras tan diferentes a mi Tinto natal…
Pero no ; estaba aquí remando calladamente, entre bocanadas del ardiente y humeante aire que consumía mis entrañas…

Nos reunimos al menos treinta embarcaciones menores que, armonizadas, remolcamos al galeón hacia la ensenada de Atarés , donde logramos embarrancarlo y de esta forma el buque incendiado estaba alejado de las otras unidades fondeadas.
Atarés estaba situado en las últimas casas de la villa de La Habana, y veíamos desde los botes, un gentío que corría despavorido, lanzando voces de socorro y gritos de angustia.

Es de todo punto indescriptible narrar la confusión y el espanto de esta población cuando en particular a ellos nada les había sucedido. Se trataba, una vez pasado el primer instante de inconsciencia y confusión, de un galeón ardiendo, consumiéndose en la orilla sin peligro para nadie; pero ahí estaban lanzando ayees de dolor, aullidos de lamento y clamores desesperados.

Un pueblo muy pasional.

Los heridos, cerca de un centenar, fueron atendidos primeramente en la Capitana y los más graves fueron trasladados a tierra; al Hospital de San Felipe y Santiago.

Pese a la violentísima deflagración afortunadamente sólo habían muerto 12 marineros y un oficial; se declararon siete días de luto durante los cuales las banderas habían de ser izadas y luego arriadas a media asta; además de varios oficios religiosos, la cancelación de espectáculos
callejeros y una investigación sobre el origen de la explosión ,aunque corría el rumor que la proporción de salitre, azufre y carbón que estaba preparando el bombardero de abordo para la pólvora ,era demasiada fuerte y viva ; demasiada soberbia para aguantar el calor y un simple roce la había inflamado.


Las campanas de la iglesia y del convento estaban día y noche tocando a ánimas.
El convento tocaba el clásico toque doble, pero la iglesia daba un golpe seco con el badajo a una pequeña campana y acto seguido a cada una de dos campanas grandes para hacer que naciera un toque ronco por comparación con el primero.


Las tripulaciones nos trasladamos a la Plaza de Armas donde se iba a celebrar el "corpore in sepulto" y nos acomodamos como buenamente pudimos en torno a la enorme cebia plantada en su centro.
La plaza estada adornada con colgaduras fúnebres y un amplio catafalco debajo de un baldaquín en el centro de dos templetes turriformes recubiertos de tela negra; tapices y doseles.
Velones, cirios y blandones cerraban la luctuosa decoración.

Un colosal trabajo para una arquitectura efímera.

Aparecen por la esquina de la fortaleza del castillo de la Real Fuerza, abriendo paso al cortejo, unos clarines roncos y unos timbales enlutados seguidos por el aguacil; a continuación siguen varios frailes franciscanos y después diversos personajes bien vestidos, como gentileshombres; el guión de la iglesia con dos pajes a los lados y detrás cuatro capellanes con capa y sobrepelliz ,entre los que reconocí el de la Capitana, debajo de un dosel procesional; el rico palio estaba adornado con barrocos brocados de oro sobre fondo negro. Detrás una gran cantidad de pajes con hachas encendidas.

Los clarines y tambores cesaron y toda procesión quedó en suspenso al ver aparecer unos carromatos, igualmente enlutados, portando los ataúdes tirados por mulas enjaezadas con bayetas negras con filo dorado y unos crespones de plumas azabaches.

Al fondo ya aparecían las autoridades; el gobernador, el capitán general, los tres mandos de las Flotas, el alcalde, distinguidos militares…
Guardias del castillo retiraron los trece féretros de las carretas y a hombros, acompañados por una escolta de alabarderos, depositaron los negros ataúdes sobre el catafalco preparado.
Uno de ellos, el del oficial, iba parcialmente envuelto con una bandera blanca con la cruz de san Andrés roja y con la adicción en el centro de un águila imperial.

El campanario comenzó a dar el complejo toque del "clamoreo" que se daba en contadas ocasiones como cuando fallecía algún personaje significativo o en ocasiones como esta.
Los clanqueos de las campanas encolladas, atronaban el espacio y cuando llego la parte del "responsar" (clanqueos muy piano) se escuchaban las notas de la música sacra del "officium defunctorum" que interpretaba "a capella" el ministril de la Capitana y un coro del convento de san Francisco de Asís ; esta música coral que adoptaba un bajo continuo y una monodia, doblaba las voces en contraste y claroscuro, alcanzando una dimensión espacial sonora que nunca antes había sentido y que consiguió a ponerme los vellos de punta.

Una vez terminada la dilatada ceremonia funeral, se entonó de nuevo el premioso Dies Irae, encaminándose luego la fúnebre comitiva para sepultar a los difuntos en el convento, y acomodando sus pasos al himno de santo Tomás de Aquino:

"Pange lingua,gloriosi
Corporis mysterium
Sanguinisque pretiosi
Quem in mundi pretium
Fructus ventris generosi
Rex elmudit gentium"

Y nosotros nos quedados mudos en la plaza de Armas o plaza Mayor para los Habaneros.


__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
capitan maxorata (20-03-2009), rookie (11-03-2009)
 

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto