![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Puede suceder tambien que el cuentarevoluciones no esté bien calibrado y marque mas vueltas que las que dá realmente el motor.
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy con Jonri.
Por encima del régimen máximo, debería de cortarse la inyección, por lo que puede que el cuentavueltas no esté bien calibrado. En cualquier caso, casco y hélices sucios ... a más vueltas más consumo, pero no siempre más velocidad ![]() Llevar el motor bajo de vueltas muchas horas no es recomendable, pero a demasiadas rpm, ni mucho ni poco. Complicado tema el de las hélices. Salu2. Carmelo (O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
yo hace algún tiempo que también le doy vueltas a lo de la hélice. Yo tengo un volvo MD2020 con la hélice bipala fija que viene de serie (es un barco que tiene 5 años). Las rpm máximas según el manual son 3.600. Yo suelo hacer crucero a 2.800-3.000 rpm, con lo que el barco justito llega a los 5 nudos. Si hay oleaje en contra entonces en crucero a motor no paso de 4,4 nudos de GPS (SOG), lo que me parece un poco bajo, especialmete a estas rpm's. A vela la cosa va mejor, los días cañeros puedo hacer 6,5 - 7 nudos fácil y he llegado a ver 8,5 nudos de GPS con portantes. ¿Creeis que sería adecuado plantearme una Gori? ¿ganaría algo de velocidad a motor? ¿mantendría la misma velocidad de crucero pero a menos rpm's (overdrive)? No sé, se me hace extraño que hayan opciones mucho mejores que la que monta de serie el fabricante. Gracias y una rondita para todos .LDN |
|
|
||||
|
||||
|
5 nudos con un poco de mar a revoluciones normales no me parece tan mal ...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Olaje, ¿por qué dices que muchas horas a bajas RPM no es bueno? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
El tema “potencia-hélice” me parece bastante oscuro. Mi motor, Volvo 2002 de 18 CV, desarrolla la máxima potencia sobre los 3200 rpm que es la velocidad máxima de giro. Si embargo, mi barco monta una hélice de 3 palas y gira a una velocidad máxima de 2.200 rpm, no hay forma de subir las revoluciones. El barco alcanza una buena velocidad, lo suelo a unas 1.800 rpm y alcanza los 5,5/6 nudos y si le meto las 2.200 rpm llega sin problemas a los 7 nudos. (Con el barco limpio y buenas condiciones de viento y mar) Entiendo que si la curva de potencia indica 18 CV a 3.200 rpm, cuando lo llevo a 1.800 desarrolla menos potencia. Lo consulté con un mecánico, pensando que pudiera haber algún problema y que si lo pudiera llevar a las 3.200 rpm podría ganar en velocidad. Pero me contesta que no es así, que al montarle la hélice de tres palas, han tarado la bomba para que no pase de esas revoluciones, que con esa pala no se puede meter mas revoluciones al motor, ni va navegar más rápido, que todo está OK. Entiendo que con una pala determinada no se puedan meter más revoluciones porque pueda dar problemas de cavitación, y que el barco no pueda alcanzar más velocidad, ya que no va a planear impulsado por el motor. Luego lo importante debe ser alcanzar la velocidad máxima del casco, con el menor número de revoluciones posible y si quieres participar en regatas, con la hélice que menos te frene. Según el mecánico, con una hélice de dos palas o una plegable, más “aerodinámicas” para navegar a vela, podría alcanzar la misma velocidad con el motor a costa de más revoluciones, más consumo y más vibraciones, más posibles averías, etc. Parece complicado encontrar el punto óptimo para cada barco, para cambiar la que llevo ahora tendría que estar muy seguro de la “mejora” que iba a conseguir. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Avante, eso mismo le pasaba a mi barco.
El motor, segun fabricante, a 3200 max. Yo lo podía poner a 3.700. Y claro, para el crucero de 2.500 yo iba parado, hasta que verificamos que mi cuentarevoluciones estaba mal calibrado (roto, en realidad) y marcaba 650 rmp por encima de las reales, por eso, cuando yo pensaba que iba a 2500 iba en realidad a 1850. Moraleja, cambia el cuentavueltas. Abrazos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ti te ocurre al reves de Avante , llevas una helice demasiado grande para tu motor . Te faltan 1000 rpm que son muchas y claro como llevas una helice sobredimensionada te llega sin problemas a los 7 nudos a 2200 rpm , pero si en un momento dado necesitaras el motor a plena potencia , nada de nada , pues aqui se queda . O sea estas llevando una helice "falsa" que te engaña . Con la helice adecuada tiene que subir a 3100 rpm sin problemas , pero claro a 2200 no te dara los 7 nudos . Lo que cuentas del mecanico es para ![]() :¿Porque por el hecho de llevar una tres palas han de tarar la bomba ? ¿ Porque no se pueden dar mas rpm al motor ? Claro con una dos palas plegable alcanzaras mas rpm de motor ( si esta bien calculada ) Mas consumo y mas vibraciones Porque Lo que si te digo es que con una helice adecuada plegable de dos palas , vas a ganar un nudo a vela respecto de la tres palas fija ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Avante, igual te sierven estas fórmulas. Yo las usé en mi ex-barco con éxito. En cualquier caso todo parece indicar que andas escaso de paso de hélice.
http://www.ctv.es/USERS/jld1/Formulas.html ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK | ||
liman (22-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo cual no significa que no se pueda llevar a mas o a menos en determinadas circunstancias,... pero suele ser erroneo eso de llevar revoluciones bajas para la "economia del motor" durante mucho tiempo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Parece lo mas logico.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |