La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2009, 17:26
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: Me lío arriando el spi

Lo mas facil es, en el momento de entrar en la baliza ir con el génova cazado ya para salir ciñendo, largar o disparar braza a la vez que cierras el rumbo y mientras un tripu caza la mayor, otro u otros dos meten el spi en la cabina por la aleta de sotavento y por encima de la escota del génova.

Al principio puede parecer raro pero sales rapidisimo de la baliza y sin perder velocidad.

Lo de ordenar no tiene atajo, pero eso no es problema del caña. Tu a ceñir mientras la tripu ordena escotas, driza, tangón y spi. Amenaza con una virada y alicunarás de lo rápido que pueden llegar a recoger.

Citar y responder
Antiguo 16-03-2009, 17:54
patan patan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
Lo mas facil es, en el momento de entrar en la baliza ir con el génova cazado ya para salir ciñendo, largar o disparar braza a la vez que cierras el rumbo y mientras un tripu caza la mayor, otro u otros dos meten el spi en la cabina por la aleta de sotavento y por encima de la escota del génova.

Al principio puede parecer raro pero sales rapidisimo de la baliza y sin perder velocidad.

Lo de ordenar no tiene atajo, pero eso no es problema del caña. Tu a ceñir mientras la tripu ordena escotas, driza, tangón y spi. Amenaza con una virada y alicunarás de lo rápido que pueden llegar a recoger.

Da buen resultado
Antiguo 16-03-2009, 18:00
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Hay unas bolsas especiales para ponerlas en la cabina (por dentro) que se fijan, bien por velcro o bien por cabos y elásticos que son muy prácticas a la hora de arriar el spi y que quede ya metido en la bolsa. Con un poco de práctica y en un barco como el tuyo de 24 pies, el sitio idoneo y más rápido para izar el spi es desde la cabina.
Saludos y una ronda
Citar y responder
Antiguo 16-03-2009, 18:38
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patan Ver mensaje
Da buen resultado
Por cierto, se ma ha pasado comentar que en un bastón al viento esta maniobra se hace por la banda contraria a la izada con lo que la trasluchada para ir a bailiza es obligatoria.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2009, 19:48
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Esto ..... es de suponer que hablas de un barcucho de 24 pies normal y corriente, nada de monotipo. De esos que para cuando llegas todos ya se han comido el arroz . De esos en que el tripulante ma profesional te biene con zapatillas de ir al golf . De esos que muchas veces sales incompleto porque te falta tripu pa . Vamos como el mio .
Yo al final opte por:
1- Ir la Xino y comprar bolsas de esas de colorines que parecende tela plastica y tienen cremallera, con dos asas, entre 1 y 3 euros. Hay una medida ideal para el spi del 24 pies. Y 2 mosquetones de plastico, uno para cada asa.
Al principio daba un poco de corte andar con la bolsa del xino. Pero después de romper, perder 3 bolsas normales de 50 eurillos, se te pasa todo. Además resultarón ser el descubrimiento del siglo. La montas en el tambucho de entrada y listo.

2- A menos que lleves una tripulación de lujo y puedas entrenar. Simplifica las cosas, Izas desde el tambucho y arrias por sotavento. Sin escusas, este donde este la maniobra, arriar y guardar en menos de 5 seg, en la bolsa, en el suelo, en la cabina o en el bolsillo. Lo mejor la cabina. Si vas solo o con poca tripulación, tiras la driza al agua y abres la mordaza.

3- Pasas la bolla, te pones a cenir y entonces ya puedes mandar a alguien a poner el spi dentro la bolsa. Que doble los dos puños de escota, pince por la mitad y que lo meta al saco rapidito, sin miramientos. Y lo más cerca posible de la banda.

4- Si la maniobra te ha quedado al reves, sueltas la bolsa de sus anclajes y clavas los mosquetones de plastico en el de la driza, tiras un metro de la driza para levantar un poco la bolsa y la lanzas con fuerza por delante del estay. No tienes ni que salir de la bañera, la bolsa aparece sola por sotavento (aprovechas el bordo que estas arriba, claro). Todo acompañando la maniobra.

Ganaras mucho tiempo y te quitaras de muchos pollos. Cuando ya domines esta maniobra, entonces puedes meterte con otras cosas. Por ejemplo si vas solo, la bolsa del xino es ideal para atarla entre el balcon de proa y el stay . Como es pequeña puedes correr con ella por cubierta.

Ah, el spi sale directamente del tambucho por encima de la escota del genova.

A mi me funciona. Por lo menos llego pa los postres
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mescalino
Albana (16-03-2009)
Antiguo 16-03-2009, 20:42
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Vamos a ver si me aclaro con la explicación de Contrabandeiro y de Mescalino, que parecen bastante similares:

- Para izar ¿toda la maniobra por encima de la escota de génova?
- Para arriar:
  1. ¿largáis braza? ¿se larga en banda la driza o se controla un poquito?
  2. El proa cuando suelta el tangón ¿quita la braza?
  3. Cuando terminas de arriar el spi y lo metes al saco, que esta en la entrada de la cabina ¿Qué hacéis con la driza, escota y braza? ¿se quita sólo la driza?
Citar y responder
Antiguo 16-03-2009, 21:29
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
Vamos a ver si me aclaro con la explicación de Contrabandeiro y de Mescalino, que parecen bastante similares:

- Para izar ¿toda la maniobra por encima de la escota de génova?
- Para arriar:
  1. ¿largáis braza? ¿se larga en banda la driza o se controla un poquito?
  2. El proa cuando suelta el tangón ¿quita la braza?
  3. Cuando terminas de arriar el spi y lo metes al saco, que esta en la entrada de la cabina ¿Qué hacéis con la driza, escota y braza? ¿se quita sólo la driza?
La braza se larga casi en banda. La driza se va largando mirando que el spi no se vaya al agua (en función de la rapidez del que recoge el spi). Si estás en regata y has izado y arriado el spi desde la cabina, pueden quedar escotas y driza en el spi (siempre y cuando vayas a izar por el mismo lado).

Editado por niniel en 17-03-2009 a las 15:31.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2009, 15:02
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Contrabandeiro, lo del tangón humano, ¿para que se hace?, ¿para arriar por barlovento?

Y por cierto ¿como se arria por barlo?

Saludos y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro