![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Albana:
Espero aclarar todas tus dudas; vamos allá: Izada: tienes razón, maniobra por encima (o por detrás) de la escota del génova. De ahí los cabitos obenque-guardamancebos de los que hablé. Arriada: se larga rápido, pero con cuidado. El proa va viendo como recoge el piano. Es muy importante que no se atasquen la driza o la braza, y te quede el spy a medio bajar. El proa no desengancha el spy de la braza si el spy se baja por sota. Así ya lo tiene montado para la próxima. Para arriar por barlo: se iza génova. El proa saca el tangón (en este caso si que tiene que desenganchar la braza), lo coloca en su sitio y se prepara para arriar. Simultáneamente, el piano va a los obenques en barlo, y coge la braza (como si su brazo fuera un tangón) la forma de hacerlo es formar una O con el índice y el pulgar, que la braza corra por él, ojo con quemarse. De esta forma, se mantiene el spy arriba unos segundos más. Para arriarlo, el proa suelta y el piano ya lo tiene cogido por la braza… Metido en cabina, no se suelta nada. La driza puede molestar, por lo que hay inventos (velcro, un ganchito de plástico) para enganchar el puño a un punto y tensarla, pero que la liberen en el caso de que te lo dejes puesto en la siguiente izada. Conclusiones: 1.- se iza y se arría siempre por la misma banda (lo normal, babor). 2.- pasa del tangón si vas a izar con trasluchada, y tangón humano en la arriada si es necesario. 3.- la izada y la arriada es cosa del piano y del proa. 4.- ojo a que todo corra libre si es necesario. 5.- no se desmonta nada. Lo ideal es pillar un spy viejo, que no te importe pinchar, y entrenar y entrenar. Cuando se practica, sale perfecto, y aumenta la confianza. La popa, con el viento que sea, es una ocasión para divertirse y pasar barcos, no un suplicio. Es para ganar, no para aguantar. La única diferencia entre los que lo hacen bien y los que montan los pollos es el entreno. Espero haber aclarado tus dudas, si no, aquí estamos. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y unas ronditas
![]() , he probado vuestros consejos, y he izado y arriado por la cabina, y os puedo decir que de vicio, muy bien, lo único que arriando por sotavento la driza me roza por la parte alta de los obenques. Tengo alguna pregunta más, en la arriada, por barlovento, que me salió fenomenal por cierto (con poco viento), ¿hasta con cuantos nudos se puede hacer, o es recomendable hacer? Y en este recorrido barlovento, sotavento, ¿por dónde izaríais el spi, por babor, o esperar a trasluchar, y por estribor, y la arriada para que se quede por la misma amura, habría que arriar por barlovento? Y ante todo muchas gracias porque vuestro consejos me han servido de mucho. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El recorrido que presentas es el típico ofset, baliza de barlo y un travesito hasta la 2, en la que izas el spy. La cosa está clara: el spy se hiza y se arría siempre por babor. Da igual el viento. Hombre, si es el último tramo y luego puedes arranchar toda la maniobra, lo arrias por donde sea más cómodo. El caso extremo es cuando el viento se ha ido mucho a derecha y el través es largo, tienes que trasluchar en la misma baliza, porque todo lo que navegues amurado a estribor es ir patrás. En este caso, el piano lleva el spy hasta proa, para que salga por sotavento cuando hayáis trasluchado.. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dices que se puede arriar por barlovento, ¿independientemente de la fuerza del viento? No entiendo, lo de que el piano lleva el spi a proa. Saludos y de verdad que haciéndolo como me explicaste menuda mejoría. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
El spy se baja siempre por babor, con independencia del viento... Ya te he dicho que si no lo vas a usar (es la última popa) entonces por donde sea más cómodo. Por ejemplo: hay un tramo de través desde la baliza de sota a la llegada y te entra el spy; de repente se viene el viento a proa, y no te da... pues izas génova y arrías por sota... luego,después de entrar, si va a haber otra regata, izas un momento en popa redonda y lo recojes por la banda adecuada. Lo de llevar el spy a proa: Tienes todo preparado para sacarlo por babor, pero como trasluchas justo en la boya, el spy debería estar a estribor, que será sotavento una vez trasluchado. Si alguien coje todo el spy, como si fuera una colada de sábanas sacadas de la lavadora, y lo lleva a proa, mientras el barco traslucha, en el momento de popa redonda el spy ya está a sota.... Un cofrade te describió una maniobra parecida, en la que se usa la bolsa. se cierra la bolsa y se saca, como si fueras a izar. Se iza un poco, y la bolsa queda a 1 metro sobre los candeleros. Se caza braza, y el paquete se va a proa.El proa puede ayudar a pasar. Inconveniente: vas en ceñida, llegando a una baliza, y al trimmer de génova y al patrón no les va a hacer gracia tener algo empujando el génova por sota. También se puede hacer esto: se liberan los puños, y se unen escota, braza y driza. se caza braza hasta que llegue a la otra banda, y se monta el spy. Por experiencia, lo mejor es lo del tripulante que lleva el spy a proa.... en barcos grandes, el proa abraza el spy, juntando balumas, de forma que se izan 2/3 de vela por barlo, sin que el spy porte. se traslucha y se termina de izar, de forma que la vela rota y pasa por proa. en los 70, lo que se hacía era izar desde el balcón de proa, y luego se arriaba disparando la braza, spy en bandera y arriada al saco. después se volvía a montar toda la maniobra... Eran otros tiempos... Editado por contrabandeiro en 30-03-2009 a las 19:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias otra vez, Contrabandeiro
. Creo que me queda bastante claro. Te decía lo de arriar por barlovento con rasca, porque me da algo de miedo, por mi inexperiencia.Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|