Aún a riesgo de que se me tiren al cuello te voy a dar mi opinión.
Yo hice el trayecto Denia-Valencia tras un año de tener mi barco (y un año de experiencia absoluta). Eso sí, con el PY. No porque me sintiera que sabía más que con el PER (que no era así, lo siento por quien diga lo contrario) sino porque nunca he tenido ganas de multas.
Antes había hecho varias salidas y una travesía costera de Valencia a Alicante. La primera vez que saqué mi barco tenía pocas horas de experiencia. Pero no lo hice por temeridad. Yo soy de los que, hasta que no se ven delante del "toro", no aprenden mucho. Admiro a aquellos que en cada salida con otros patrones aprenden un montón, pero la verdad es que yo hasta que no me ví como responsable del barco no supe lo que esto significaba. Evidentemente no era un 48 pies (era justo la mitad) y esto facilita mucho las cosas. En fin, para mí tarde o temprano hay que lanzarse, siempre que te sientas capaz. Seguro del todo de tus conocimientos me temo que nunca te sientes (al menos yo). En cuanto a la formación, y aquí dejo de ser diplomático, me parece que para una travesía que generalmente se hace a la luz del día (y si no, no pasa nada) y que, para qué vamos a engañarnos, es bastante "básica", el PER sobra. Otra cosa es el que no quieras líos con la GC, esto ya no tiene nada que ver.
Bueno, siento disentir de otras opiniones y no quiero crear polémicas, es solamente mi opinión, la de un aficionado no de un experto.