En primer lugar

Si te sirve de algo yo hice una casera para mi barco, un dufour safari de 27 pies, y para mi y para los que la han probado el cambio es a mejor.
El sistema consta de dos piñones cónicos a 90º (reciclados del mecanismo de una vieja fresadora), que transmite el giro a un eje vertical (reciclado de un eje de cola de una motora) alojado en el interior de un pedestal (tubería cuadrada rescatada de chatarra de un taller), este eje se apoya en un cojinete de bronce que transmite el giro a la mecha del timón a traves de una cadena de moto montada en dos piñones de cadena, uno pequeño en el eje del pedestal y otro más grande montado en la mecha, ambos sujetos con dos estoqueros (puedes comprarlos o pedirselos a un tornero pero estimo que te puede costar menos de 80 euros). La relación de desmultiplicación es de cuatro a uno, es decir que por media vuelta de la rueda el timón gira unos 45º. Es muy fácil controlar el rumbo, la rueda es de un tacto sensible pero dejandola libre y trimando bien las velas aguanta el rumbo por si sola, con la caña no lo hacía, cuando el barco va pasado y tiende a orzar la rueda aumenta progresivamente de dureza hasta llegar a un tope que ya te exige largar vela o revisar el trimado. Te dejo alguna foto por si te sirve de referencia. Para mi el cambio todo un acierto.

No pongo la cara no vayan a pedirme los derechos de la foto. En mi opinión, si tienes el dinero vale la pena comprarlo siempre queda mejor, en cuanto a la instalación, creo que no es nada complicado, y en cuanto a si vale o no la pena, para mí si no pierdes mucho espacio en la bañera ni te lo pienses. Saludos y espero que te sirva para algo.