La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-03-2009, 00:35
patrondealtura patrondealtura esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Nelson, errado en cuanto a titulaciones aeronauticas, míratelo bien.

En cuanto a enfermeras, ya no meto la mano en el fuego porque no lo conozco suficientemente, pero ¿permitirias a una enfermera con 25 años de experiencia en quirófano operar a tu hijo a corazón abierto o exigirias un cirujano cardiovascular aunque sólo tuviera 2 años de experiencia?.

Sé honrado en tu respuesta y espero NUNCA se dé el caso.....
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 00:39
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patrondealtura Ver mensaje
Referente a lo de la responsabilidad, no depende de la eslora de barco sino de quién es el "responsable" del mismo ya sea un 15 pies o un 300 pies.

Si ejerces profesionalmente cobrando por ello tienes unas responsabilidades que no tienes si "paseas" a tus amigos o familia.

De ahí viene la diferencia.
O sea que el tema se reduce a esa "responsabilidad" profesional.

Ahora entiendo menos esa oposición a que quieran cargar con esa "responsabilidad" algunos deportivos. Un Commercial Endorsement versión española.

¿Lo dejamos en que simplemente no os interesa??

Antiguo 25-03-2009, 00:41
Corsario

Cita:
Nelson, errado en cuanto a titulaciones aeronauticas, míratelo bien.

En cuanto a enfermeras, ya no meto la mano en el fuego porque no lo conozco suficientemente, pero ¿permitirias a una enfermera con 25 años de experiencia en quirófano operar a tu hijo a corazón abierto o exigirias un cirujano cardiovascular aunque sólo tuviera 2 años de experiencia?.

Sé honrado en tu respuesta y espero NUNCA se dé el caso.....
Solo he tomado tus ejemplos absurdos.
No los he puesto yo, solo he tratado de adaptarlos al caso que nos ocupa.
Antiguo 25-03-2009, 00:43
Piratilla

Podría, aunque no lo estoy, llegar al supuesto acuerdo que debido a la estacionalidad de algunas tareas demandadas los Capitanes de Yate pudieran ejercer "semi-profesionalmente" en embarcaciones hasta 12 metros de eslora y navegación hasta las islas pero PUNTO Y PELOTA, no más.

Todo lo que sea pasar de este punto personalmente lo considero INTRUSISMO PROFESIONAL.

Recuerdo a los que mencionaron el tema que he estado más de 6 años patroneando veleros a partir de 50 pies en adelante y ganándome la vida y la de mi familia con ello, con lo cual no creo que a partir de estas esloras, dónde es fácil o "recomendable" para los armadores el contratar un tripulante que tenga cuidado de ella, el permitir un patrón deportivo trabajar en ello.

A partir de estas esloras y condiciones creo que se ve el PLUMERO a los que piden o exigen más atribuciones pues el "charter" está necesitado en pequeñas esloras, no en grandes (a partir de 50 pies) que es dónde los profesionales nos ganamos el pan
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 00:51
Corsario

Cita:
el "charter" está necesitado en pequeñas esloras, no en grandes (a partir de 50 pies) que es dónde los profesionales nos ganamos el pan
Me parece muy razonable
Antiguo 25-03-2009, 01:05
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Solo he tomado tus ejemplos absurdos.
No los he puesto yo, solo he tratado de adaptarlos al caso que nos ocupa.
Estimado Sr. Nelson:

Como absurdo podemos tomar todos de todo. Podría creer yo que sus comentarios sí que son absurdos y sin nigún tipo de lógica pero no lo digo de esta manera.

Con este tipo de descalificaciones (opiniones) creo que lo único que logramos es hacer bajar el sano nivel de este foro, a mi manera de ver dirigido y sostenido mayoritariamente para y por los navegantes de recreo y no tanto a/para los profesionales pero que no deja de ser un foro nautico en el que cualquier amante de la navegación puede participar.

Sólamente nos dedicamos a expresar sana y pulcramente nuestros puntos de vista aunque sean diametralmente opuestos como es nuestro caso.

No quiero ni voy a entrar en polémicas que pueden llevar a unas descalificaciones hacia otra persona, sólo me faltaría esto ahora. Ya caí en este juego hace un par de años en el antiguo foro e intentaré no volver a hacerlo.

Intento respetar a "todos" los participantes en el foro y en puerto ayudar si es necesario a cualquier persona que precise que le echen una mano, más si es y se identifica como miembro del foro, cuando el marinero de guardia no acude cuando solicitas amarre o cuando estando ya amarrado tiene u problema con la toma eléctrica, agua o cualquier otra cosa, aunque esto no lleva a que no defienda los intereses de los profesionales que nos dedicamos a este sector.

Por otro lado, poco temo este intrusismo pues tengo plena confianza en mis posibilidades, habilidades, conocimientos, trayectoria y currículum y hasta ahora, nadie puede predecir el futuro, no he tenido ningún problema en encontrar embarque si alguna vez me ha faltado, así como propuestas para hacer algun traslado. Algunos aceptados, otros deshechados pero siempre con la mayor profesionalidad posible.

Mis más sinceros saludos.

David
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 01:09
santana 1060 santana 1060 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Referente a lo de la responsabilidad, no depende de la eslora de barco sino de quién es el "responsable" del mismo ya sea un 15 pies o un 300 pies.

Si ejerces profesionalmente cobrando por ello tienes unas responsabilidades que no tienes si "paseas" a tus amigos o familia.

De ahí viene la diferencia.
veo una logica aplastante en tus comentarios ,pero me gustaria saber que piensas acerca de esto---- segun la ley para alquilar un barco de charter con tripulacion, "HABLO DE 30 A 40 PIES SIN IR MAS LEJOS" la tripulacion tiene qe estar asegurada en ese barco y nada mas , trabaje un mes o un año , y hablo de titulo profesional, cuando todos sabemos que son trabajos estivales y esporadicos es algo que no se sostiene , el charter en esloras pequeñas en mi punto de vista solo es viable si eres propietario y tu te lo guisas y tu te lo comes, con su correspondiente control claro esta, una cosa es buques de carga y otra charter estival
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 01:17
Corsario

No era mi intención ofender con ese "absurdo". Lo uso en su sentido literal, "sin lógica". No tengo problema en retirarlo, y excusarme si le ha molestado el calificativo.

Pero realmente tal como plantea sus ejemplos no tienen ninguna relación o paralelismo con la situación de las titulaciones deportivas y el charter. Con esos ejemplos Ud pretende "ampliar" las competencias de enfermeras y pilotos deportivos más alla de sus capacidades. Aqui se está discutiendo de poder legalizar profesionalmente lo que ESTA AUTORIZADO a nivel particular. No se pretende ir mas alla. Por tanto son ejemplos "sin lógica".

Saludos
Antiguo 25-03-2009, 01:18
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hombre... para dar clases teoricas de titulaciones de recreo tampoco esta mal...

por lo que sé, a los profesionales no les mola mucho eso de "dar teoria". Pero aprender los conceptos teoricos tambien es enseñar
Keith 11:

Siendo quien eres y el tiempo que llevas en este foro, desde los principios si mal no recuerdo y más navegando, posiblemente desde hace más años que yo, aunque no lo sé cierto porque no tengo el placer de conocerte, deberias saber que TODOS los que dan clases teóricas en escuelas nauticas deberían ser profesionales, así que lo atribuyo a unpequeño lapsus.

Si no lo son, la escuela está incurriendo en una falta.

Por otro lado son muchos los cofrades en otros posts que hablan muy bien e incluso agradecen las enseñanzas recibidas por sus "profesores" en las academias.

De todo hay en la viña del señor pero por eso no se nos ocurre cortar todas las vides sino que jodida la vida sin un buen rioja o penedés o ribera del duero etc, etc, etc.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 01:27
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
No era mi intención ofender con ese "absurdo". Lo uso en su sentido literal, "sin lógica". No tengo problema en retirarlo, y excusarme si le ha molestado el calificativo.

Pero realmente tal como plantea sus ejemplos no tienen ninguna relación o paralelismo con la situación de las titulaciones deportivas y el charter. Con esos ejemplos Ud pretende "ampliar" las competencias de enfermeras y pilotos deportivos más alla de sus capacidades. Aqui se está discutiendo de poder legalizar profesionalmente lo que ESTA AUTORIZADO a nivel particular. No se pretende ir mas alla. Por tanto son ejemplos "sin lógica".

Saludos
Sr. Nelson,

Sigo sin estar deacuerdo con Vd.

Bajo su punto de vista pueden parecer simples estas afirmaciones, lo mismo que si le digo que usted puede llevar a quien le de la real gana en su coche, familia, amigos, etc, etc, siempre que no sobrepase la capacidad del vehículo, pero desde el momento en que usted cobre por realizar este mismo trayecto a otras personas o inclusive a las mismas, estaría incurriendo usted en un intrusismo profesional pudiendo ser legalmente penalizado por ello a no ser que tenga usted la licencia de TAXI.

No es lo mismo que el caso que nos ocupa pero es similar, ¿porqué yo que conduzco más de 50.000 km al año y tengo el carnet desde hace 20 años por ejemplo no puedo cobrar por llevar gente en mi coche si mi vecino que es taxista no tiene el carnet desde hace más de 5 y no sale de la ciudad cuando yo además viajo por todo el extenso territorio nacional?

Vamos TODOS a reivindicar que en estos momentos de crisis nos dejen poner una luz verde en el coche y nos permitan ganarnos la vida "honradamente".

supongo este será otro ejemplo "absurdo" para usted pero argumenteme porqué es absurdo si no para mí lo absurdo son las descalificaciones sin argumentar.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 01:32
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Parece que tenemos un pequeño acuerdo.

Los titulados de recreo, con alguna capacitación interesante para charter más, patronean embarcaciones hasta 15 metros de eslora. Pongamos en periodos no superiores a las 2 semanas con el mismo cliente. ¿Vale?

Este verano me ofrecieron, por varios caminos, patronear durante una semana un 14 metros, un cata y un 15 metros. Soy PY y no tengo experiencia en charter. Simplemente algunas personas consideraron que estoy capacitado para ello. Se fiaban de mi y me lo ofrecieron. No acepté por diversos motivos.

Pero el tema es que la demanda está ahí.

Los armadores de los barcos que me ofrecieron no me conocían más que a través de otra persona!! Pero están desesperados. Hay un cofrade por aquí que llega a hacer 4 traslados de Ibiza a península por semana.

El mercado existe, los actuales profesionales no lo cubren. Y en estos momentos se está sacando a gente a navegar con un patrón que no tiene la responsabilidad exigible, que no declara sus ingresos, que no tiene SS... Economía sumergida, vamos.

No lo tengo muy claro, pero imagino que un barco que se alquila con patrón no está igual en los papeles que uno que se alquila sin patrón. Pues me jugaría algo a que los barcos de menos de 15 metros que se alquilan con patrón figuran en papeles como sin patrón. Y si para la GC, el patrón es uno más del grupete de colegas.

Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 01:34
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por santana 1060 Ver mensaje
veo una logica aplastante en tus comentarios ,pero me gustaria saber que piensas acerca de esto---- segun la ley para alquilar un barco de charter con tripulacion, "HABLO DE 30 A 40 PIES SIN IR MAS LEJOS" la tripulacion tiene qe estar asegurada en ese barco y nada mas , trabaje un mes o un año , y hablo de titulo profesional, cuando todos sabemos que son trabajos estivales y esporadicos es algo que no se sostiene , el charter en esloras pequeñas en mi punto de vista solo es viable si eres propietario y tu te lo guisas y tu te lo comes, con su correspondiente control claro esta, una cosa es buques de carga y otra charter estival
Santana, otro error.

Sí que la tripulación DEBE estar enrolada y asegurada para el trabajo a realizar, claro que sí dónde iríamos a parar, pero no TODO el año. Dónde lo vió usted?.
Puedes estar enrolado y contratado por 2 días, 10 días, un mes, temporada, año completo, contrato de obra (que así se llama) etc, etc, etc.

Nada obliga a contratar una tripulación TODO el año. Joder, esto sería la panacea para los que trabajamos profesionalmente. Ejemplo: debo hacer un traslado desde BCN hasta Gibraltar ( vamos a poner una semanita) y me contratan para todo el año????

Por favor, dígame usted dónde lo ha visto, me haría un gran favor.........
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 01:34
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
....
Bajo su punto de vista pueden parecer simples estas afirmaciones, lo mismo que si le digo que usted puede llevar a quien le de la real gana en su coche, familia, amigos, etc, etc, siempre que no sobrepase la capacidad del vehículo, pero desde el momento en que usted cobre por realizar este mismo trayecto a otras personas o inclusive a las mismas, estaría incurriendo usted en un intrusismo profesional pudiendo ser legalmente penalizado por ello a no ser que tenga usted la licencia de TAXI.....
¿te crees que de poder darse ese posible caso no les van a cobrar "licencia" a los CY que se dediquen a eso?

Como en toda actividad profesional, se les regulará y pagarán como todo quisqui..
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 01:37
Corsario

Cita:
Sr. Nelson,

Sigo sin estar deacuerdo con Vd.

Bajo su punto de vista pueden parecer simples estas afirmaciones, lo mismo que si le digo que usted puede llevar a quien le de la real gana en su coche, familia, amigos, etc, etc, siempre que no sobrepase la capacidad del vehículo, pero desde el momento en que usted cobre por realizar este mismo trayecto a otras personas o inclusive a las mismas, estaría incurriendo usted en un intrusismo profesional pudiendo ser legalmente penalizado por ello a no ser que tenga usted la licencia de TAXI.

No es lo mismo que el caso que nos ocupa pero es similar, ¿porqué yo que conduzco más de 50.000 km al año y tengo el carnet desde hace 20 años por ejemplo no puedo cobrar por llevar gente en mi coche si mi vecino que es taxista no tiene el carnet desde hace más de 5 y no sale de la ciudad cuando yo además viajo por todo el extenso territorio nacional?

Vamos TODOS a reivindicar que en estos momentos de crisis nos dejen poner una luz verde en el coche y nos permitan ganarnos la vida "honradamente".

supongo este será otro ejemplo "absurdo" para usted pero argumenteme porqué es absurdo si no para mí lo absurdo son las descalificaciones sin argumentar.
Es que precisamente de lo que hablamos aquí es como obtener esa "licencia de taxista" para que los que tienen en carnet de conducir B puedan hacerlo dentro de la legalidad si así les interesa.

Y ocurre que si quieres ser taxista, no te obligan a pasarte 12 o 18 meses llevando un trailer de Madrid a Varsovia para hacer dias (o faenando atún en Madagascar) con el argumento que estarás más capacitado para ser taxista (o para llevar clientes de charter).

¿Le gusta más ésta argumentación?

Por lo demás coincido en sus apreciaciones que las embarcaciónes de recreo de charter de más de 15 mts deberían estar cubiertas por las titulaciones profesionales actuales.

Saludos y buenas noches.

Antiguo 25-03-2009, 01:43
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Parece que tenemos un pequeño acuerdo.

Los titulados de recreo, con alguna capacitación interesante para charter más, patronean embarcaciones hasta 15 metros de eslora. Pongamos en periodos no superiores a las 2 semanas con el mismo cliente. ¿Vale?

Este verano me ofrecieron, por varios caminos, patronear durante una semana un 14 metros, un cata y un 15 metros. Soy PY y no tengo experiencia en charter. Simplemente algunas personas consideraron que estoy capacitado para ello. Se fiaban de mi y me lo ofrecieron. No acepté por diversos motivos.

Pero el tema es que la demanda está ahí.

Los armadores de los barcos que me ofrecieron no me conocían más que a través de otra persona!! Pero están desesperados. Hay un cofrade por aquí que llega a hacer 4 traslados de Ibiza a península por semana.

El mercado existe, los actuales profesionales no lo cubren. Y en estos momentos se está sacando a gente a navegar con un patrón que no tiene la responsabilidad exigible, que no declara sus ingresos, que no tiene SS... Economía sumergida, vamos.

No lo tengo muy claro, pero imagino que un barco que se alquila con patrón no está igual en los papeles que uno que se alquila sin patrón. Pues me jugaría algo a que los barcos de menos de 15 metros que se alquilan con patrón figuran en papeles como sin patrón. Y si para la GC, el patrón es uno más del grupete de colegas.

Butxeta,

Acuerdo ??????

Ya hablas de 15 metros, yo hable de 12 no más.

Que lo que comentas se hace y mucho, mejor dicho MUCHISIMO ya se sabe.

Lo difícil es demostrar que es así, y lo será hasta que algo gordo pase y las compañías de seguros "pasen" de todo al agarrarse en que el patron no era profesional.

Nadie habla y todo el mundo esá contento hasta que algo pasa , entonces es cuando tu "amigo y colega en el viaje" se convierte en tu delator y peor enemigo y va a sacar el todo por el todo, pues se rompió un brazo o pierna (ya no quiero ni pensar en un fallecimiento).

A partir de ahí vienen los problemas:

Compañía charter propietaria del barco dice que no te conoce.
Los que alquilaron el barco dicen que lo alquilaron con patrón, pero con contrato privado, pues la compañía si el patrón no es profesional no lo hace oficial pues sabe a lo que se expone.

Eres tú contra una compañía con más recursos que tú y la palabra de alguien que quiere sacar pasta de ello y probablermente se alineará con la compañía para joderte y que seas tu quien pague los platos rotos.

Espero esto no suceda a nadie pero ha ocurrido (no a mí pero sí conozco a quien) y tuvo muchos, muchos, muchos, problemas y quebraderos de cabeza hasta el punto que dejó de navegar.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 01:48
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Hol....

Yo estoy en estos momentos con base en Palma, trabajando 20 días a bordo y 10 en casa (Girona) con mi familia ( en verano 3 meses o más fuera de casa, no es tan bonito como se pinta).....
Todas las profesiones tienen ... lo suyo (yo y todos tenemos nuestras penas y miseria profesionales para contar si quisiéramos).
Son aspectos seguramente poco agradables para nadie pero que son intrínsecas a la profesión escogida.
Y seguramente hay muchas más profesiones que en el momento que se escogen se desconocen muchos aspectos negativos de la misma que los que tu mencionas de la tuya.

Lo que no es "justo" es que para hacer exactamente lo mismo (que para mi no lo es y luego te cuento el por qué), tal y como pasa con los taxistas, tal y como lo exponéis parece que a vosotros se os exige "el oro y el moro" y a nosotros sólo la titulación de recreo. Eso implica presuponer que vuestra aspiración profesional lo único que deseabais hacer era patronear legalmente una embarcación de charter.
En ese caso entiendo vuestras quejas actuales si ahora se diera esa posibilidad a los patrones de recreo. Pero van en sentido equivocado, nosotros no establecimos, ni establecemos, los requirimientos para patronear legalmente una embarcación de charter, vuestras quejas debieran dirigirse a los que dictaminan esas normativas ¿no?

Pero es más, suele pasar que los profesionales cuando escogen esta profesión, normalmente piensan en poder patronear otro tipo de embarcaciones y ejercer otro tipo de actividades y para eso os preparais y os exijen más. Y si vosotros termináis llevando una embarcación que fuera susceptible de ser llevada por uno de nosotros (sólo cambiando de lista) es porque no habéis encontrado nada mejor que hacer... y ahí tampoco tenemos la culpa nosotros. La "injusticia" vienen dada por una dinámica del mercado en que se desenvuelve vuestra actividad y esa dinámica puede llegar a ser tan "injusta" como lo es en muchas otras profesiones.

Y ahora te voy a explicar porqué para mí no es lo mismo trabajar en la 6ª que en la 7ª. Sería lo mismo para mí si solo os dedicarais a traslados. En entonces si, te pones la gorra de chofer y conduces tu vehículo al lugar contratado. No hay ninguna justificación que diferencie la titulación en ambos casos.
La diferencia viene cuando se llevan pasajeros. Y no porque la vida de mis familiares y conocidos valgan menos que los que se pudieran subir en el mismo barco pagando. Sino por el hecho de que en ese momento os convertis en una empresa de servicios. Ya no sois un simple chófer, estais obligados a tratar correctamente a aquellos que contratan vuestros servicios. Y la verdad es que esos conocimientos de saber tratar bien al cliente no se dan ni en las titulaciones de recreo, ni que yo sepa, en las de los profesionales. Conocimientos que yo si exijiría si se quisiera tener la titulación de patrón de charter (que no existe, al menos de momento).
Pero para nada lo justificaría con saber navegar más, ni en motivos de seguridad basadas en diferentes titulaciones actuales .

Es más, conozco a más de un patrón profesional (sobre todo de pesca) que te aseguro que a mi velero no le dejo ni acercarse... porque no tiene ni pajolera idea de nada a no ser que lo utilice como una motora.

Perdona el rollo.

Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 01:55
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Butxeta,

Acuerdo ??????

Ya hablas de 15 metros, yo hable de 12 no más.

Que lo que comentas se hace y mucho, mejor dicho MUCHISIMO ya se sabe.

Lo difícil es demostrar que es así, y lo será hasta que algo gordo pase y las compañías de seguros "pasen" de todo al agarrarse en que el patron no era profesional.

Nadie habla y todo el mundo esá contento hasta que algo pasa , entonces es cuando tu "amigo y colega en el viaje" se convierte en tu delator y peor enemigo y va a sacar el todo por el todo, pues se rompió un brazo o pierna (ya no quiero ni pensar en un fallecimiento).

A partir de ahí vienen los problemas:

Compañía charter propietaria del barco dice que no te conoce.
Los que alquilaron el barco dicen que lo alquilaron con patrón, pero con contrato privado, pues la compañía si el patrón no es profesional no lo hace oficial pues sabe a lo que se expone.

Eres tú contra una compañía con más recursos que tú y la palabra de alguien que quiere sacar pasta de ello y probablermente se alineará con la compañía para joderte y que seas tu quien pague los platos rotos.

Espero esto no suceda a nadie pero ha ocurrido (no a mí pero sí conozco a quien) y tuvo muchos, muchos, muchos, problemas y quebraderos de cabeza hasta el punto que dejó de navegar.
Y ante este cúmulo de insensateces que se hacen muuuucho. ¿No sería mejor regularlas?

Creo que está más que demostrado que los actuales titulados profesionales no cubren ese mercado.

Yo no pienso trabajar en esto (a no ser que la crisis me joda) pero me molesta que algunos trabajen sumergidos, y otros sean conducidos sin paraguas legal.

Sobre si 12 o 15, quizá no estemos de acuerdo, aunque tú mismo, cuando hablas de tu propia experiencia profesional hablas de embarcaciones a partir de 50 piés. Si conoces algo el mercado del charter, verás que quien paga alquiler con patrón no alquila menos de 12 metros. El tamaño característico es un 14 metros o un catamarán. Y si legislamos para lo que no tiene mercado, no te preocupes que el mercado seguirá a su bola.

Aunque a mi de momento no me dejan legislar

Bona nit.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 02:05
Piratilla

Nelson y Rom,

En primer lugar, decir que debo ir a dormir pues ya me pasé y mañana tengo carpinteros a bordo a partir de las 8.30 y debo ir a la cama así que no contestaré hasta mañana por la tarde cuando acabe la jornada.

Nelson:
He dado clases teóricas y prácticas de CY y sinceramente creo que los que salen de ahí no están preparados para ejercer profesionalmente. Tampoco después de 2 años y los cursos obligatorios extras, vamos, mejor me callo.

No dudo, incluso conozco muchos patrones deportivos que me dan por su experiencia y no titulacion que poseen 20 vueltas en regata u otros menesteres, no es por desmerecer pero vamos a ver, hay unas normas estipuladas.
Las titulaciones de recreo se crearon para eso recreo y las profesionales para ejercer profesionalmente. Que los temarios para poder ejercer profesionalmente en embarcaciones tipo recreo están "ampliadas en demasía" o de otra manera con temarios demasiado generales o amplios hablando de mercantes, también, pero creo deberíais coincidir conmigo que el que se saca un CY tampoco está nada preparado.
Un Médico se saca la carrera de medicina con todos sus temarios y luego se especializa en 1. medicina general o 2. Medicina cardiovascular, etc, etc ,etc, pero el temario inicial y la carrera de años son los mismos casi igual que en marina mercante.(ahora no digaís patron altura 2-3 y marina civil 5, que no es eso).
En la marina mercante primero te sacas el temario general (obsoleto creo yo pero es lo que hay). Cuando acabas los cursos teóricos debes ejercer a bordo.
Creo que es de cabeza que si quieres dedicarte a la nautica deportiva realices tus embarques en barcos deportivos y si es a vela en veleros, siempre que tengan más de 20GT (unos 15 mts.) y si quieres dedicarte a la mercante los realices en buques mercantes. Está contamplado en la ley y creo debe ser así.

Para tener mando de cualquier manera son mínimamente 3 años embarcado (1 marinero y 2 oficial) antes de poder ejercer, 3 años con sus 365 días. Mucho más de lo que se le exige a un CY en toda su formación. Ahí es dónde aprendes, no en la escuela, pero esta te ha proporcionado toda una serie de conocimentos que dependiendo cual sea tu elección aplicarás o no.

A partir de aquí, depende del armador o empresa que te contrate revise tu CV o experiencia
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 02:12
Pirata pata palo

Cita:
Santana, otro error.

Sí que la tripulación DEBE estar enrolada y asegurada para el trabajo a realizar, claro que sí dónde iríamos a parar, pero no TODO el año. Dónde lo vió usted?.
Puedes estar enrolado y contratado por 2 días, 10 días, un mes, temporada, año completo, contrato de obra (que así se llama) etc, etc, etc.

Nada obliga a contratar una tripulación TODO el año. Joder, esto sería la panacea para los que trabajamos profesionalmente. Ejemplo: debo hacer un traslado desde BCN hasta Gibraltar ( vamos a poner una semanita) y me contratan para todo el año????

despues de hablar con un asesor fiscal un buen rato crei entender que la tripulacion en un charter debia ser como en una empresa, es posible que mal interpretara el tema , no pretendo discutirlo porque veo que sabes muy bien como va el tema-- mis disculpas--lo unico que saque en claro es que es francamente dificil legalmente alquilar un barco con patron ya que los que tengan el titulo dificilmente aceptarian las condiciones que pagan las empresas de charter y todo funciona a base de chanchullo,,- hasta que pasa algo claro--no sera mas facil diferenciar entre lo que es realmente cabotaje y charter ?tengo la intencion de hacer charter con mi barco, pero ya me estoy planteando dejarlo en vista de los mil inconvenientes que hay-- te agradezco tu opinion de antemano
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 02:17
Pirata pata palo

Cita:
Santana, otro error.

despues de hablar con un asesor fiscal un buen rato crei entender que la tripulacion en un charter debia ser como en una empresa, es posible que mal interpretara el tema , no pretendo discutirlo porque veo que sabes muy bien como va el tema-- mis disculpas--lo unico que saque en claro es que es francamente dificil legalmente alquilar un barco con patron ya que los que tengan el titulo dificilmente aceptarian las condiciones que pagan las empresas de charter y todo funciona a base de chanchullo,,- hasta que pasa algo claro--no sera mas facil diferenciar entre lo que es realmente cabotaje y charter ?tengo la intencion de hacer charter con mi barco, pero ya me estoy planteando dejarlo en vista de los mil inconvenientes que hay-- te agradezco tu opinion de antemano
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 02:22
Piratilla

Rom, no me olvidé de tí, dí al enter antes de acabar.

Somos muchos los que hicimos estos estudios pensando precisamente en el sector "Yates"·.
Te aseguro por experiencia que en este sector si no sabes "tratar" debidamente a los clientes/armadores no te comes un rosco a partir del primer embarque.

Nada se sabe al salir de la escuela, todo se aprende y también se posee interiormente, al igual que en todos los campos. Si no vales, no vales.

Por otro lado, como comenté anteriormente, no creo que cualquier CY esté capacitado para ejercer este trabajo. Esto se lleva en la sangre.

Te puedo decir, y por experiencia, que mayoritariamente es mucho más simple y placentero el trabajar a bordo de un mercante que en un charter o para un armador privado. Siendo un poco soez, en este campo debes ser capaz de "poner el culo" más de una vez y callar, servir mesas, limpiar baños, hacer comida, soportar tonterias de los hijos, nietos, biznietos, invitados, etc, etc y siempre tener una sonrisa en la boca.

Claro que esto no se aprende en una escuela, perdón sí, en la escuela de la vida sólamente. Y esto va en el carácter de una persona.

Bueno, mañana seguimos, un abrazo a todos y buenas noches que ya es mu tarde.

David
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 08:00
dufour31 dufour31 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 29 Agradecimientos en 13 Mensajes

Veo que los cofrades se van calentando. Mi modesta opinión es que se debería regularizar esta situación para el bien de todos ( y también de hacienda). Supongo que la mayoría de los que estudian para dedicarse a la navegación profesional no lo hacen pensando en hacer traslados, ni dar clases de titulos de recreo, ni llevar al millonetis a la cala a tomar el sol. Pero si que hay personas dispuestas para esto que tienen titulos de recreo y experiencia en navegación. Y referente a los emolumentos, 150€ creo que está suficientemente pagado tal como esta ahora el sector laboral. Tengo una pequeña empresa y no hay nadie que cobre este dinero.
Pero siempre unas
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 08:01
Corsario

Cita:
Creo que es de cabeza que si quieres dedicarte a la nautica deportiva realices tus embarques en barcos deportivos y si es a vela en veleros, siempre que tengan más de 20GT (unos 15 mts.) y si quieres dedicarte a la mercante los realices en buques mercantes. Está contamplado en la ley y creo debe ser así.
Para tener mando de cualquier manera son mínimamente 3 años embarcado (1 marinero y 2 oficial) antes de poder ejercer, 3 años con sus 365 días.
Entiendo que tu propuesta es que para ejercer de patrón de charter en embarcaciones de recreo de 40 a 50 pies (la demanda existente) hay que:
1. Cursar los cursos profesionales
2. Estar embarcado 3 años en una embarcación de recreo, un año como marinero y 2 como oficial, para poder ejercer de capitán. Una embarcación de recreo con toda esa tripulación, más que 50 pies tendrá 50 metros....

Preguntas:
1. ¿Cuantas embarcaciones de recreo de esas caracteristicas estarían disponibles para esos embarques de 3 años? ¿Veleros de 50 metros por ejemplo? ¿Crees sinceramente que su número sería suficiente para formar patrones según las necesidades del charter?

2. Crees que una vez hechos los 3 años de practicas en un yate de 50 metros (o de 100 mts es igual), el titulado profesional deportivo querria dedicarse a llevar veleritos de 40 pies en julio y agosto , sin tripulación y de chico para todo, y buscarse la vida el resto del año??

3. ¿Crees fácimente extrapolable el trabajo del capitan de un megayate (con oficiales y marinería) con el de patrón de un pequeño velero??

4. ¿Cuántos de tus colegas han hecho sus embarques en embarcaciones de recreo?

5. ¿Porque en el Reino Unido por ejemplo (que de navegar algo saben) separan claramente el profesional de recreo (patrón deportivo + Commercial Endorsement) y el de mercante o pasaje? ¿Somos aquí mas listos o más burócratas?

Saludos y
Antiguo 25-03-2009, 08:15
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 228 Agradecimientos en 134 Mensajes

Hola y
Desde mi experiencia como ex-trabajador en una empresa de charter, me gustaría aportar mi opinión: salvando algunas compañías "grandes" que alquilan sus barcos por semanas y por adelantado, otras van alquilando día a día, con lo que el conseguir patrones profesionales se hace bastante dificil. Un día cualquiera te llega una familia que quiere alquilar una lancha de siete metros, pero necesita un patrón, ya que no tienen titulación; ¿Quien dispone de un profesional esperando a que salga un charter esporádicamente? ¿Que profesional dispone de tiempo y dinero para estar esperando esos embarques?
Otra: los barcos de charter necesitan repostarse, llevarlos al amarre, en fin, que muchas veces hay que patronearlos sin pasaje encima, solo como parte del mantenimiento, ¿necesitas un patrón profesional para ir a hacer gasolina?
O bien cuando una lancha se avería en el mar, cojes una de las que no se alquilaron y te vas a buscarlos y eventualmente a remolcarlos.
Todo esto teoricamente necesita un patrón profesional. Pero lo que supondría en los costes terminaría repercutiendo en los precios finales de alquiler, con la merma consiguiente, y además, ¿habría patrones profesionales dispuestos a esperar embarques de ese tipo, eventuales y zafrales, por un salario fijo?
Yo creo que tener patrones deportivos, con licencias de charter , pagando su s.s. no sería una mala solución, no creo que nadie en su sano juicio se atreviera a llevar un transmediterranea con su p. y...
Además, me da que en realidad la administración pone todas estas reglas por un tema recaudatorio, y no para velar por la seguridad de la gente, no sea que alguien deje de aportar lo que debe...
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 08:27
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Keith 11:

Siendo quien eres y el tiempo que llevas en este foro, desde los principios si mal no recuerdo y más navegando, posiblemente desde hace más años que yo, aunque no lo sé cierto porque no tengo el placer de conocerte, deberias saber que TODOS los que dan clases teóricas en escuelas nauticas deberían ser profesionales, así que lo atribuyo a unpequeño lapsus.

Si no lo son, la escuela está incurriendo en una falta.

Por otro lado son muchos los cofrades en otros posts que hablan muy bien e incluso agradecen las enseñanzas recibidas por sus "profesores" en las academias.

De todo hay en la viña del señor pero por eso no se nos ocurre cortar todas las vides sino que jodida la vida sin un buen rioja o penedés o ribera del duero etc, etc, etc.
Bueno... jejejeje... no te enfades conmigo!!!

sé perfectamente que los profesores de escuelas nauticas deben ser profesionales, pero tambien sé perfectamente que hay escuelas donde tiran de titulados deportivos, d'estranquis, claro, para dar la teoria...

tambien sé porque me lo han dicho, que a los profesionales les gusta la mar... no las aulas... y desde luego si hay que hacerlo se hace, pero las escuelas nauticas tienen un notable deficit de profesores cualificados... por eso d'estranquis tiran (o tiraban) de lo que encuentran

tambien sé que un CY podria perfectamente explicar temario de CY (y con mas razon de PY y de PER), y hacerlo tan bien, si no mas, que un profesional. Porque para explicar teoria ademas de saber el temario especifico (no hace falta más) hay que tener una buena dosis de capacidad pedagogica, y eso se tiene o no, independientemente de que se sea o no profesional o CY

Saludos...

por cierto... navego solo desde hace seis años, seguro que muchos menos que tú.... y sí, llevo tiempo en el foro (pero eso no es ningun merito)

A navegar me hincho, por suerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro