![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, una ronda para todos ¡
Solicito ayuda de vuestra inmensa sabiduria; recientemente he cambiado el motor de mi barco, un Furia 28, lo he hecho por el mismo motor que tenia; he puesto un Sole mini 17, que la verdad va genial en las primeras pruebas; ahora estamos en la fase de ajustes; pero no consigo que pase de las 3.000 r.p.m; a 2500 coge 6 nudos de GPS, pero a 3000 que es el máximo que coge no sube mucho mas y sin embargo aumentan muchisimo las vibraciones. Creeis que puede deberse a que necesita otra helice ? Por otra parte si alguno teneis un barco similar sabeis cuantas revoluciones coge el motor en marcha ?? Muchas gracias a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
es posible que la helice no sea la adecuada,a mi el ingeniero de sole me hizo el calculo por modelo de motor y barco y se quedó bastante corto.ellos prefieren que se quede corto que no pasarse con el paso de la helice y forzar el motor y humos negros.el mismo motor en un puma 26 hace 6'5 nudos a 2.200 rpm. yo le consultaria al que te hizo el montage.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo Joan http://www,furiayacht.com Editado por joan en 29-03-2009 a las 19:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a crear un enlace porque tiene demasiado peso
http://www.musonka.cat/furia/sole.pdf Ahora puede verlo Joan http://www.furiayacht.com |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tenía el mismo motor en mi Vivacity 24. Subía bien hasta las 3200 rpm. Cuando cambié el motor (de un Solé 9CV) le dejé la misma hélice. Como dice el cofrade Indignao, los de Solé son conservadores con el paso.
Tiene toda la pinta tu caso de ser una hélice de paso excesivo. Cuando el barco alcanza su velocidad máxima de carena, ya no sube más el motor y además empieza a vibrar todo. Si quieres seguir los cálculos que hice (a lo mejor es un poco lioso) te pongo el enlace con mi página dónde vienen. De todas formas en Solé te hacen el cálculo gratis (con la eslora de flotación y el peso). Suerte !! http://www.ctv.es/USERS/jld1/Formulas.html ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchísima gracias por vuestroas respuestas.
Creo haber entendido que no debo conformarme con las 3.000 rpm; y tampoco con que vibre a estas revoluciones. Ademas entiendo que debe dar más nudos que los 6. Hare lo que decis y me pondre en contacto con sole para que me aconsejen una hélice de tresw palas para este velero. Gracias de nuevo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo joan |
|
|
||||
|
||||
|
UNa última pregunta Joan, crees que puedo esoperar a la temporada que viene para volver a sacaer el barco del agua y cambiar la helice o debo hacerlo antes ?
|
|
|
||||
|
||||
|
Si quieres una segunda opinión, puedes contactar con Vetus que también son fabricantes de hélices, y con el modelo de motor y barco te realizan el cálculo. A mi parecen su trabajo es más preciso que el de los propios de Solé. Creo recordar que la hélice también es algo más cara.
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Puedo aguantar el verano con la helice actual aunque no sea correcta , no pasando el barco de 2.500 rpm ???
|
|
|
||||
|
||||
|
Mikede.
Entiendo que 6 6,5 nudos para el furia 28 es una velocidad maxima a motor razonable, es función del casco no de la potencia del motor. Que otros poseedores de furia 28 te nos iluminen. Es posible que con una elice de tres palas alcances la misma velocidad con menos vueltas pero al pasar de 2500 a 3000 seguramente no notes un aumento de velocidad apreciable. Saludos Panoramix |
|
|
||||
|
||||
|
De cuantas palas es la hélice que llevas actualmente ? en cualquier caso la velocidad que comentas a 2500 es muy correcta.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() sin problema, porque es un régimen suficiente y no creo que lleves demasiada carga. Otra cosa sería que alcanzases la vel. máxima a 1000 rpm, pero así no tiene porqué sufrir el motor.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un velero es un barco de desplazamiento, la forma de su carena tiene que desplazar el agua por donde navega para conseguir avanzar. Todos los barcos de desplazamiento tienen limitada su velocidad máxima a causa de las olas que generan durante su avance, puesto que un casco recibe una gran resistencia al avance y no puede superar fácilmente una ola que está elevando su proa mientras su popa se encuentra en el valle de la ola precedente. La misma dinámica de propagación de estas olas permite hacer un cálculo de la velocidad máxima que puede alcanzar un velero. La fórmula que nos indica este dato es la siguiente: Velocidad máxima (en nudos) = 2,43 x Raíz cuadrada de la eslora de flotación (en metros). , o bien A ver si te sirve. ![]() Joan |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches MIKEDE. Creo que se están mezclando conceptos en tus respuestas. Primero, el sole diesel mini 17 con la helice adecuada DEBE coger aproximadamente 3600 RPM a tope. Por tanto y en primer lugar posiblemente o tu motor tiene un problema, o lo que es mas seguro, tu hélice o tiene demasiado diámetro o demasiado paso, o ambas cosas, creo que te la deben recalcular, por eso a 2500 vueltas llega a su velocidad crucero y no va a más. En segundo lugar yo conozco el furia 28 y con un sol mini 17 un crucero de +-6 nudos está perfecto. Mi vecino de pantalán tiene un furia 28 al que equipó con un sole mini 26 y su crucero es de 6,5-6,8 nudos. Por tanto en moi modesta opinión debes ponr una hélce de menor paso ue permita coger a tu motor a tope las 3600 vueltas que el fabriante indica. Un saludo
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO | ||
indignao (30-03-2009) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|