![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy mientras disputábamos el princesa Sofía la radio no paraba de sonar, Pan pan pan, all ships , all ships ...
Así como han dado el mensaje de urgencia, en diez minutos ya tenían el helicóptero encima ( si no recuerdo mal eran las 11:30 H), pero no encontraban al tripulante que había caido. Se trataba de un velero que estaba en el canal de Mallorca, entre Ibiza y Mallorca. Cuando ha terminado la regata a eso de las 17:30 h, aún seguían buscando. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/0...238322489.html Con esto quiero recordar ( y sobretodo ahora que está la Ophiusa y la Sal tan cerca), la importancia de llevar el arnés y el chaleco, de noche y cuando las condiciones meteorológicas no son buenas. ![]() Editado por Gerret en 29-03-2009 a las 21:13. |
| 2 Cofrades agradecieron a Gerret este mensaje: | ||
capitan maxorata (30-03-2009), josera (31-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Gràcies Albert ho tindrem present. ![]() Cuidaros también en el s'Avenc. Cómo decía un amigo: Tino y suerte! Mundo Redondo
|
||||
|
||||
|
Hay muy pocas esperanzas ya al haber caido a las diez de la mañana sin chaleco y con el agua a 13 14 grados, segun acabo de leer. Se cayó a 20 millas de Dragonera. El velero, en el que viajaban otras 4 personas, hacía la ruta Andratx Ibiza. Si como parece cayó de dia... en fin el mar estaba muy mal, y con olas de 4-5 metros no es seguro ver al náufrago, pero habría que saber que preparación tiene la tripulación. Es como la otra noticia, un velero que llama a salvamento por una averia de motor...No se que pensais, pero salir al mar con malas condiciones y poca experiencia...
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues que p***a! Me sabe muy mal que pasen estas cosas. Lo lamento profundamente, y espero que un milagro lo salve.
Por otra parte, en Sóller hemos sido testimonios del rescate de un velero con bandera alemana, como relata la noticia de Gerret al final. Y yo me pregunto, con una previsión como la prevista: ¿Qué demonios hacían comiéndose un marrón como el que había? No eran precisamente niños los que manejaban el barco... Encima se quedan a la deriva, cuando con el viento en popa que había y con un pañuelo en proa podrían haber navegado hasta el puerto siguiente que hubiesen encontrado(Sóller, eso si se hubiesen estudiado las cartas con detenimiento...) Lo siento, pero para mi eso sólo tiene un nombre: inconsciencia y temeridad. Y encima navegaban sin radiobaliza. Los han estado buscando el Cavall Bernat durante toda la noche. Además, durante el rescate, con el pedazo de temporal que había ha tenido que salir la zodiak semirigida de unos 7.5 metros a rescatarlos(son conocidos míos, y verles salir te cortaba la respiración)... La paliza que se han pegado ha sido fenomenal, y para colmo, se les ha enredado el remolque en la hélice y han tenido que ser rescatados por una embarcación de rescate mayor(El Cavall Bernat, que también los andaba buscando). Así que para rescatar a estos temerarios, se han mobilizado más de 7 personas, que se han jugado la vida por ellos... Cuando el barco no tenía ningun desperfecto, a parte de quedarse sin baterías. Espero que al menos les cobren el rescate ![]() He hablado con uno de los rescatadores, y le he preguntado que incidencia de rescates son gente de fuera, y la respuesta ha sido muy taxativa: Muchísimos son de origen alemán, y muchas veces son barcos de bandera española de charter alquilado por extranjeros. Así que espero que las estadísticas de rescates, no nos metan a todos en el mismo saco, y luego nos apliquen leyes fuera de lugar. No brindo! Os adjunto el link de la noticia: http://www.diariodemallorca.es/secci...riva-Formentor
Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar Editado por ferreret en 29-03-2009 a las 21:34. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cita:
ocasión, tengo la sensación que estamos pagando "justos por pecadores", Seria interesantisimo para toda la comunidad nautica deportiva el saber de tantisimos rescates como SM y otros se vén obligados a hacer, cuantos de ellos corresponden a embarcaciones con tripulantes españoles y cuantos son de embarcaciones de bandera o con tripulantes extrangeros. Tal vez, solo digo tal vez, nuestras autoridades y nosotros mismos nos llevasemos una grandisima sorpresa y que los navegantes españoles no deberian estar sometidos a tanto escarnio. Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Y de la tripulación que iba en el otro velero, del que cayó el desaparecido, que sabeis? suena a que si era de dia, o no se enteraron , o el caido era el patrón.
Editado por pigafeta en 29-03-2009 a las 22:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Joan |
|
|
||||
|
||||
|
ya puestos seria interesante saber cuentos navegantes Españoles contestan a las llamadas de socoro ....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
No recuerdo quien me contó que un velero mandó un MEDÉ fondeado tranquilamente en una cala de Baleares, sin mas problema que este: Se les habia averiado la electrónica y no tenian plotter ni gps. Alucinante.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al poco tiempo le volvió a pasar lo mismo. Vino el camión más grande que tenían, lleno de bomberos, sacaron la escalera (era un séptimo piso), armaron la de San Quintín!! Creo que la factura estuvo de acuerdo con el despliegue. Nunca más se dejó las llaves...... ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es una tragedia.
Lo siento como en carne propia, estamos solo a centimetros del agua , del fin. Solo a centimetros. Con mala mar siempre chaleco-arnes y amarrado a la linea de vida o cualquier cancamo. Pero con la mano en el corazon ,a veces no lo he hecho, confiado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui esta la ruta realizada por el avión de salvamento.
![]() ![]() Editado por shaman en 29-03-2009 a las 23:27. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a shaman | ||
teteluis (30-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK | ||
KUMI (29-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que angustia. Yo no siempre voy atado y con chaleco, es peor. Casi nunca . De noche siempre arnes y chaleco por si acaso, pero de dia ni con mal tiempo.
Voy a cambiar mis habitos, no me gustaria tener un susto de este tipo
|
||||
|
||||
|
Además de que no conocemos las circunstancias exactas de la caida, ni que tipo de tripulación quedó en el barco, si era o no el patrón... pero lo cierto es que le puede pasar a cualquiera, al navegante mas experto. Mirar Tabarly. Estoy justo ahora leyendo su biogafia y el libro empieza reconstruyendo su caida al mar cuando iba a tomar un rizo, de noche con mala mar y sin arnes ni chaleco...
|
|
|
||||
|
||||
|
REalmente una desgracia. Sólo cabe esperar un milagro.
Por si acaso, cuando navego simpre llevo un flotador (torpedo) de color rojo por la popa con un cabo de unos 20 metros
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Es la pesadilla de cualquiera que navegue normalmente solo o con tripu poco experta. Lo de la línea por popa es una idea estupenda (ojo con el cabo y la hélice). Arnés con chaleco en la línea de vida SIEMPRE.
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no me quiero ni imaginar lo de caer por la borda y ver como el barco se aleja... Una pesadilla
Yo estoy muy concienciado por el tema, porque navego mucho sólo(la mayoría de veces), y aún con buen tiempo, si voy a vela siempre me ato. Y para mejorar más, después de irme atando en cualquier lado he montado unas lineas de vida, para facilitarme aún más tener que ir atado. En la bañera tengo un cáncamo montada que me permite moverme por toda la bañera sin poder caerme de ella.
|
||||
|
||||
|
Los periódicos locales de hoy,
Ultima hora http://ultimahora.es/segunda.dba?-1+6+468428 Diario de Mallorca (otro rescate) http://www.diariodemallorca.es/secci...iva-toda-noche ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una desgracia desde luego.
Algo así, y una vez más, debería hacernos reflexionar puesto que es algo que nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros, máxime cuando la costumbre generalizada es llevar a buen recaudo en el interior del barco nuestros chalecos y arneses ![]() Ojalá haya suerte y aún puedan encontrarlo con vida, aunque es algo que ya perece imposible. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Es alemán,como el resto de la tripulación, tiene mas de sesenta años y se ha reanudado la busqueda esta mañana, pero las esperanzas ya...
|
|
|
||||
|
||||
|
El hombre al agua, una lamentable desgracia.
Sobre el rescate de un velero sin motor, noto una facilidad notable de los cofrades para criticar al que pide ayuda. Si las condiciones eran las que cuentan los periodistas, olas de 4-5 metros, viendo la foto del barco, que tiene sus años y ningún enrollador, y pensando que quizá los tripulantes no estaban todo lo preparados para la situación que les hubiera gustado... En fin, no se trata de llamar a salvamento marítimo a las primeras de cambio, pero criticar desde la butaca es demasiado fácil. Incluso criticar las críticas de los cofrades es para mí demasiado fácil ![]() Espero que lo del MOB se resuelva lo mejor y antes posible. |
|
|
||||
|
||||
|
Una desgracia desde luego.
Hay un detalle, que casi ninguno apunta, esta bien el chaleco, el arnés, la linea de vida, el cabo lanzado por la popa, etc..... Pero el detalle de la escalera de baño, generalmente ve atada en la partes superior del balcón de popa, si te caes al agua dificilmente podrás subir. Si te inventas con un cabo un artilugio con un mordedor, para que desde el agua puedas soltar el mordedor, tirar del cabo y bajar la escalera. Cuando voy solo sustituyo, el atar la escalera por arriba, a sujetarla por abajo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Joe!,... la verdad es que es angustioso pensar en estas cosas, sobre todo cuando casi puedes "ver" como a sucedido.
Se me esta ocurriendo comprarme una pulsera y atarla con un cabito al piloto de caña, de tal manera que al caer por la borda el "cantilever" del piloto automatico se suelte de la caña,... por si las moscas! ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|