La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-03-2009, 23:52
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: Pan Pan Pan, Hombre al agua Canal de Mallorca

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
El hombre al agua, una lamentable desgracia.

Sobre el rescate de un velero sin motor, noto una facilidad notable de los cofrades para criticar al que pide ayuda. Si las condiciones eran las que cuentan los periodistas, olas de 4-5 metros, viendo la foto del barco, que tiene sus años y ningún enrollador, y pensando que quizá los tripulantes no estaban todo lo preparados para la situación que les hubiera gustado...
En fin, no se trata de llamar a salvamento marítimo a las primeras de cambio, pero criticar desde la butaca es demasiado fácil.

Incluso criticar las críticas de los cofrades es para mí demasiado fácil

Espero que lo del MOB se resuelva lo mejor y antes posible.

Amigo BUTXETA, estoy de acuerdo contigo en que es muy facil hablar de toros viendolos desde la barreara, pero estaras de acuerdo conmigo, que tambien hay mucho insconsciente en la mar.

Salvamento maritimo, esta ahí, para eso, es cierto, pero poner en peligro, a estos excepcionales profesinales, porque te has quedado sin baterias, no puedes arrancar, te has acojonado, por falta de preparacion fisica o inexperiencia, a la primera de cambio, no es de recibo.
Si vas en un velero, el barco esta bien, no hay heridos a bordo y no tienes la costa a sotavento fisicamente al lado, yo intentaria con la configuracion de velas apropiada, ganar, la proximidad de un puerto cercano, y si bien no pudiera, o me atraviera a entrar, desde esta cercania, pediria auxilio local al puerto, y si me cobran, para eso esta el seguro.

Reconozco, que ha habido veces, que he estado a punto de llamar, por estar cansadisimo, por tener mas mar de que estoy acostumbrado a manejar, o por no tener muy claro el aguante del barco, que tiene mucho mas del que nos imaginamos. Pero hasta ahora he hecho de tripas corazon y he apechugado con lo que tenia, y afortunadamente, siempre se ha resuelto felizmente.

Entiendo que no todos, tengamos la suficiencia o el aguante necesario para soventar estas situaciones, y que la mar, no es del todo previsible, y antes o despues nos dara un susto.

Pero tambien tengo claro, que los derechos de quien navega, como el de ser rescatado cuando su vida esté en peligro, en muchas ocasiones, se hace un uso inadecuado de ellos. lanzado una señal de socorro, que al no poder ser convenientemente valorada, pone en peligro la vida de quien tiene el deber de socorrerte, y ademas de todo aquel que se encuentre cerca, pues ¿ quien no acude a una llamada, si ves que la tienes relativamente cerca?.

Si, si, si. se que es muy facil escribir esto, sentado tranquilamente delante de ordenador, pero tambien se, porque conozco a alguno, que a veces la gente de SM, le dan ganas de "hundir" a mas de uno despues de salir disparados jugandose el tipo, y comprobar que lo podian haber solucionado por sus medios.....de todas formas no es lo usual.

Si este comentario, pudiera parecer fuera de contexto, o de la doctrina para sobreguardar la vida en la mar..... nada mas alejado de mi animo el que sea asi, respeto mucho a todo aquel , que como yo, no gusta navegar, y se que alguna vez le tocara comerse un marron meteorologico. solo pretendo abundar en la cuestion de que, antes de lanzar una llamada, se valore, hasta donde sepamos, cual es nuestra situacion y si nos vemos en condiciones de resolverla, pero ante la mas minima dura la mas tetuda, llamamos y que salga el sol por Antequera.

Ni que decir tiene, que ante un hombre al agua, sobra cualquier discusion, se lanza una llamada, y si despues se rescata por nuestros medios, se anula, y a seguir navegando.

La posible perdida en la mar, de una persona, es una tragedia que no se debe cuestionar, y que nos afecta tanto por la cercania a lo que hacemos, como por el sentimiento de que se pierda una vida, y el hondo pesar que sentiran los que iban con él..... no me lo quiero ni imaginar.

Un por todos aquellos, que reposan en el magnanimo seno de nuestra amiga....la mar.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 31-03-2009 a las 03:48.
Citar y responder

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro