![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y vermut para todos,
gran duda despues de nuestra primera salida ! Acostumbrado a la vela ligera, navegando de ceñida en condiciones normales se puede forzar un velero al máximo pués el límite está en el contrapeso que ejerce el tripulante ... que ocurre con un crucero ? Este fin de semana, en la Costa Brava con un 21.7, navegando de ceñida con 2 rizos, 5 personas a banda y la ragala bajo el agua... si fuera un vela ligera no me preocuparia en absoluto pero en los cruceros supongo que la quilla esta dimensionada para evitar el vuelco y desconozco si se estaba forzando la estructura o no ? mi experiencia en cruceros es nula y me interesan vuestas opiniones. gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No es "en crucero", es mas bien "que modelo de crucero" que los hay de todos los pelajes, gallardia y robustez. Los de regata al maximo nivel rompen constantemente cosas, pues van al limite para ser competitivos, un barco para veterana pareja transmundista llevara sobredimensionado hasta el cardan del horno.
Piensa ademas que en los vela ligera mas livianos, el peso de la tripulacion puede corresponder facilmente al doble, comparativamente y a escala, del de la orza movil y tanques de lastre de un IMC 60'. ![]()
|
||||
|
||||
|
En un barco en buen estado, lo primero que se rompe son las velas, por lo general. O alguna polea si van muy al límite...
Que tampoco se rompen tanto... Lo que tienes que mirar es que el barco no vaya forzado, porque andas menos, y además se va más incomodo. Por las roturas no deberias procuparte si haces las maniobras bien. Salu2
|
En el rumbo de ceñida, me parece que es más dificil romper algo (de estructura) que en una empopada con mucho viento y sin retenidas, si traslucha la botabara, puedes romper, a parte de alguna cabeza, la jarcia, pinzote de botabara y no se cuantas cosas mas. Mejor ir un poco más lento, abrir más la vela, o cambiar un poco el rumbo para no forzar tanto e ir más comodos. ![]()
|
||||
|
||||
|
QSailing...
La duda era justo esta... en vela ligera es una forma de navegar muy normal. Con el first 21.7 si vas muy escorado no puedes aflojar la escota de la mayor pues va cogida en el centro de la bañera y es imposible llegar si estas haciendo "banda" con la caña ... o sea que en caso de rafaga has de "jugar" con el angulo de ceñida para controlar la escora y no siempre es fácil cojerle el punto... y te pasas de escora, o me paso de escora. Tatatoa... por eso especificaba ceñida, supongo que como tu dices en rumbos abiertos es otra cosa... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola! tu barco no tiene barra/escotero de la mayor? |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que comentas, si la polea con mordaza queda muy baja, y para que libere tienes que pisar la escota, metele un tramo de cable y/o cabo (bueno) y encima el aparejo, así quedará a mejor altura.
Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente no tiene carro de mayor, cazando mucho la contra llegas a tensar la parte alta de la mayor.
Tendre que estudiar el tramo de cable/cabo que comenta QSailing... a una altura que no moleste y no golpee los bancos en rumbos abiertos... porque en ceñida fuerte ni con el pie llegas a desenganchar y entonces empiezan los problemas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
supongo que es por su doble pala, pero no se aproa nunca !! también me sorprendió, ya que es ta tipica reacción de un Laser...por ejemplo
|
|
|
||||
|
||||
|
Para la escota de la mayor haz lo que te han dicho. Suplementa el arraigo con unos 20 cm de cable. De todas formas es muy probable que tengas que usar el pie para liberar la mordaza. Tambien puedes usar una polea winche para llevar la escota en la mano sin morder. El 21.7 es "casi" un vela ligera y se comporta muy parecido. Me extraña que con 5 en banda y 2 rizos la regala toque el agua. Seguro que ibas muy cazado. De todas formas tiene una orza de 1,80 y 350 Kg y un par de adrizamiento muy seguro. Ademas es insumergible!
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Beneteau 21.7 Angulo de ceñida | MustafaI | Foro Náutico Deportivo | 4 | 11-12-2006 23:02 |