![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para tu barco y con el motor que llevas la helice adecuada tres palas es una 15 X 9 . Esto teniendo en cuenta que tu inversor sera reducción 2:1 , cosa que no se , tendrias que averiguarlo , igual los de Sole con el nº de motor , te dan la reducción que llevas Un placer ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly C. | ||
alisios (03-04-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y como yo de helices no tengo ni idea , que le vendria bien a dufour 385 con motor md2040d, sail - drive
Ahora llevo un fija de dos palas Gracias.
Editado por tam en 03-04-2009 a las 19:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya por preguntar más , como tengo que sacar el barco dentro de poco y como la hélice mete un poco de ruido , pues si se puede poner algo mejor razonablemente pues habrá que estudiarlo. Dado que no se cuanto valen las helices , caras me imagino por lo que leo , pero todo depende . El barco es un dufour 385 , motor md2040d , con sail drive , ¿ cual seria la mejor opcion ? Las gori valen 3000 euracos ? , la verdad es que la posiblidad de bajar la vueltas a motor cuando no hay viento y la mar esta plana esta muy bien ,¿ en volvo hay lo mismo ? ¿ precio ?Saludos y gracias
|
||||
|
||||
|
Cita:
dos palas 18 X 12 Tres palas 17 X 13 Si son plegables mejor ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
vale , entendio lo de las tres palas ,
,pero la duda sigue siendo si para ganar arrancada y maniobra, merece la pena restar velocidad a vela, o si por el contrario, no se pierde tanta velocidad como dicen los regateros ???unas ronditas que de tanto escribir con cuidaico ma dao sed ![]() ![]() coño los acentos ´´´´´´ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy me han traido la helice para mi volvo 2003, una 15 x 13, segun indicaciones de volvo, 340 euracos, pero no me han podido sacar el barco.
Ya os contaré como me ha ido la cosa. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola , me han mirado una gori tres palas plegables y me han dicho que es la 16,5 x 13 , ¿ esta bien ? como se calcula ? porque arriba dices 17 . Es para no fallar , que vale pasta . Muchas gracias por la molestia que te pegas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con la Gori plegable vas a notar una gran diferencia , te lo digo por experiencia . Es una buena inversión como dicen otros muchos cofrades ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias , pues habrá que encargarla , me han dicho sobre los 2.000 lereles , pero que le vamos hacer .
Un saludo y cuando quieras unas cervecitas a ras del agua en el norte aqui las tienes enfriando. Gracias otra vez.
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade Charly C. Compruebo tu gran disponibilidad para ayudar al resto de cofrades y me gustaría me calculases la hélice que debe poner un amigo en el siguiente barco y motor:
Moody 422 Desplazamiento: 9900 kgs Eslora total: 12,8 m Eslora en flotación: 10 m Motor: Nanni 5.250 HDI 85 CV a 2800 rpm Reducción: 2:1 Decirte que en principio estaría interesado en una hélice de 3 palas fijas, aunque también le gusta mucho la Gori (excepto el precio). También te pongo un poco en antecedentes: Antes con el motor original Thornycroft de 50 CV llevaba una: 16X10 Al instalar el nuevo motor le hicieron un cálculo malo y le colocaron una 20X14, asi que el motor empezaba a echar humo... Posteriormente le han puesto una 19X11, pero parece que ahora se han quedado cortos y el motor alcanza incluso las 3200 rpm, y ha perdido velocidad. Te estaría muy agradecido si me calculases tú las medidas adecuadas y así pedir la hélice adecuada. Por supuesto estas rondas virtuales corren de mi cuenta. ![]() ![]() ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Octante
a tu salud Sorpresa , aqui hay algo raro , pues a mi me sale una helice tres palas 20 X 15 , con un posible problema de cavitación a partir de 2700 rpm . Esta posible cavitación seria debido a la poca reducción del inversor , pues para un velero con esta potencia de motor lo normal seria una reducción de 2,4 o 2,5 . Por tal motivo encuentro raro que con una 20 X 14 le hiciera humo , esto quiere decir que la helice va cargada .Evidentemente la helice actual de 19 X 11 es pequeña sube facilmente de vueltas y no empuja , por esto la falta de velocidad . Repito , bajo mi punto de vista es que lleva poca reducción En fin , espero haberte ayudado ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
"pos llasta" se queda con dos palas, anda mas a vela y maniobra de coña, ademas me ahorro una pasta gansa, jode con las gori que precios tienen
el que no se consuela es por que no quiere ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te aseguro que se nota la diferencia al maniobrar con ella. Sobre andar mas a vela con una bipala, sera si tienes eje y en él, marque la posicion de cuando la helice esta vertical, pues si la llevas en horizotal, tambien te frena. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola , ya esta puesta , aqui el enlace http://foro.latabernadelpuerto.com//...t=33352&page=3
A ver en el agua ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades :
Aunque tractorista, escucho atentamente las conversaciones desde un rincón oscuro de la taberna, por si se puede aprender algo. Tal vez en el futuro... quien sabe... A quien pueda interesar : Acabo de hacer una compra de un motor a un hombre que ha hecho una gestión exquisita : El motor impecable, la gestión seria, formal donde los haya y el precio super razonable. Me comentó que vendía además una hélice J Prop de paso regulable prácticamente nueva, cosa que a mi, ni me va ni me viene. Tal vez esteis interesados. Vuelvo al rincón, y perdón por interrumpir.La siguiente ronda, invito yo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quizás llego tarde al hilo, pero me interesa.
¿Es cierto que una tres palas (hablo de fijas) da más maniobrabilidad? Mi SunWay 25 (2 palas) cuando va atrás no hay quién lo maniobre en la arrancada, se va mucho por la inercia del eje, y eso para manobras en puerto es un problema. La ventaja es que entretengo al público rondante mientras salgo o entro al amarre. ![]() Quizás también es cuestión de práctica. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola , tercera salida y encantado , a vela con poco viento el barco va mejor , y luego a motor hemos visto dos veces 10 nudos en la corredera , pero solo unos segundos y forzando pero tranquilos si iba a 7-8 , y 9
![]() Lo que si he visto es dos cosas raras , el barco lleva en el agua semana y pico y tres salidas , el ánodo de la hélice esta empezando a trabajar ya me parece muy pronto, esta rugoso y negro ,¿ sera porque la hélice es de cobre o laton o lo que sea y no de aluminio ? no asi el de la cola del saildrive que esta gris e impoluto , ?????? Y otra es que las gomas negras que hacen de tope cuando se abren las palas parecen que estan un poco rajadas ????? es normal esto tan pronto ? Tres salidas ? se pueden cambiar sin soltar las palas ? En esta foto que no es de mi hélice se ven las gomitas , pues en dos días estan rajadas al medio , me tire a bucear por revisar , otra cosa es que se a normal y trabaje bien Saludos.
Editado por tam en 31-05-2009 a las 11:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas noches.
Taberneeeeeeeeeeeeeeeeeeeero. Rondas para todos.Alguien sabe algun enlace con precios de helices?, o directamente el precio aprox. de una tres palas? Aquila29 yanmar ysm12 eje 22mm. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alisios, yo también tengo un Dufour 28, bueno un Somo 28, que ya sabes que es el mismo sólo que éste último está fabricado en España. Llevaba una hélice de 2 palas y cuando la tuve que cambiar se la puse de 3 palas y la verdad es que ha mejorado muy poco la velocidad, pero bastante la maniobrabilidad, pues además me la adelantaron.
No sé tú, pero yo estoy muy contento con el barco, pues aunque necesita bastante viento , aguanta muy bien la mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, unos cafeses por la hora. Como veo que la cosa va de hélices voy a plantear una cuestión. El caso es que llevo una hélice fija de dos palas, a partir de cuatro nudos a vela sin llevar marcha metida, es con eje, pues como que hace un murmullo que no te deja apreciar la gozada de el sonido de las olas contra el casco
y si le meto marcha, casi siempre marcha atrás, pierdo más o menos medio nudo.... ¿os pasa a vosotros?, ¿en ese caso qué hacéis?.Tabernero, saca algo para picar ya de paso. |
|
|
||||
|
||||
|
Aprovechando este hilo, quiero plantearos un problemilla.Tengo un barco nuevo un dufour 325, el cual monta un volvo MD2020 saildrive, cuando lo configure no monte helice plegable por aquello de no perder velocidad a motor, ya que consideraba que el motor era un poquito justo para este barco y el astillero no contemplaba la posibilidad de poner un motor de potencia superior.El caso es que me encuentro que el motor no me pasa en maxima carga de 2500rpm, sin embargo embragado llega a 3200rpm.Pienso que el tacometro esta bien, se me ocurre que lo que tengo que revisar es la helice para lo cual tengo que varar el barco, me podria decir alguien cual es el tamaño de helice fija adecuada a mi barco y si merece la pena poner una helice gori.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas si solo coges 2500 rpm maximo , o tienes un problema de motor importante , o llevas un troncho de helice ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly C. | ||
marola (13-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El murmullo es el giro de la hélice-eje-inversora. Yo creo que un velero siempre hay que llevar hélice plegable, EXCEPTO, que uses el giro del eje para mover un alternador para cargar baterías, lo que ya nos indica largas singladuras. O sea: asumes ese medio nudo menos o el murmullo del giro o te rascas el bolsillo en una hélice plegable. La decisión es tuya. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Mira este post. Es mío de cuando cambie la hélice. Para un motor volvo 2003, el anterior al 2030, con los mismos caballos.
Tienes que tener en cuenta la reducción de la inversora,. La mía una 120 S Z-drive de reducción 2.4: 1, y ya llevaba el acople de Volvo. No se si los de eje será así, míralo. Si no hay casas mas baratas que te suministran hélices de bronce (las volvo para esa reductora son de aluminio) mas baratas, pero las tienes que mecanizar a la medida del cono del eje. Esto no es muy caro. Por fin llegó el gran día, hoy he probado la nueva hélice. Tras varios imprevistos, como es habitual cada vez que varo. Pues tenia agua en el aceite de la cola, el reten de fuera estaba tocado y con restos de sedal, y me ha supuesto cambiar los dos y las juntas tóricas....una pasta...... originales Polvo. Además el ánodo no lo había en mi tienda habitual y he tenido que recurrir otra vez al servicio oficial....mas pasta. Bien, a lo que voy. lahélice es una tripala, 15 x 13, antes llevaba una bipala 16 x 11. Siguiendo los consejos de Charly C. el motor un Volvo 2003, de 28 cv. y con 15 años. Una vez en el agua, he dado avante sin desamarrar, para ver si me calaba el motor, todo bien. Soltando amarras he salido del varadero a resentí, sin notar demasiada diferencia con la anterior, después y con mar calma, he ido subiendo de revoluciones y esto son los resultados. Bipala 16 x 11 Tripala 15 x 13 Rpm / nudos 700/ 2 ............700/ 2.5 1000/ 3 ...........1000/ 4 1500/ 4.5.........1500/ 5.5 2000/ 5.5........ 2000/ 6 2500/ 6.......... 2500/ 6.5 3000/ 6.5....... 3000/ 7.4 A 3000 solo ha sido de prueba pues va forzado el motor, aunque no se calienta. Osea que he ganado entre medio y un nudo, y espero con viento y mar de proa se comporte mejor que la anterior, hoy no lo he podido comprobar. Pero es que su respuesta dando atrás, es lo que mas me ha sorprendido, el barco se para en segundos aun llevando 4 nudos de arrancada avante, y comienza a dar atrás enseguida. y como te descuides te mete agua en la Jupette. Hoy para meterlo de popa en el atraque lo he tenido que repetir varias veces, y al final he entrado solo con la arrancada atrás, cuando habitualmente lo hacia a resentí......será cuestión de cojerle el tranquillo. Creo que ha sido una buena opción, la de cambiar de hélice....estoy contento. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|