![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A todos los cofrades y publico en general. Poned el ancla que os parezca mas segura, mas bonita, mas brillante y mas cool, pero por Dios y por la Virgen del Carmen, haced el favor de descolgarla de proa para regatas.
![]() ![]() No se puede embestir, ni sin querer, a un barquito chico con ese artefacto en proa, como un fenicio cualquiera Los daños son horribles, y el susto peor.![]() ![]() Una de ron miel para pasar el mal rato.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ventajas: el entrecomillado, te evitas las luces de respeto de proa , la tontería de verla allí siempre reluciente en vez del hierro galvanizado. Y que mi belleza se lo merece.Mira cómo queda en el balcón. Magno ( muy brillante ) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como pega (clara) le veo el precio.
Pero el problema es que no le veo ninguna ventaja (aparte de la de deslumbrar y evitar las luces de proa de Magno ).
|
||||
|
||||
|
Yo empiezo diciendo que no tengo suficiente experiencia para juzgar cual es mejor tipo y en que fondo, pero lo que me sorprende es que casi todo el mundo por estos lares (incluso navegando mucho), tiene sólo el fondeo preparado por proa (aunque lleve varias anclas, etc.)
.¿Porqué no tener otro fondeo preparado por popa como hacen en los países nórdicos?. Allí muchos de los veleros llevan montado el fondeo en la popa completo (con su escoben, etc.), o con una especie de aro de 30mts/40 mts de cincha cuyo últimos 2 mtrs puden ser de cadena, que se pone en el balcón de popa y con su ancla correspondiente sirve de respeto. Si ponéis en Google la marca Ankarolina os haríes una idea del sistema que digo (hay otras marcas). Yo lo estoy montando en mi velero (como fondeo de respeto). Y humildemente pienso que es lo mejor: 2 lineas/sistemas de fondeo, la típica de proa y este otro en popa (el completo o el más simple). Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad creo que cada pais adopta el fondeo mas conveniente, para sus caracterizticas, aqui es comun el fondeo "bahamian" que es de dos anclas por proa, casi opuestas, dejando la posibilidad de colocar una tercera en el medio para tormentas, por lo que veras, el barco tiene movimiento sobre un punto, cuando si la colocas por popa y proa, queda mucho mas inmovil.
|
|
|
||||
|
||||
|
La verdad me encantan las anclaas de inox, pero si tuviera una me daria mucho trabajo fondear, por que primero bajaria yo con un ratrillo a limpiar el fondo,
no sea que la pierda. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola , una preguntilla , y a las delta creo que se llaman así ,¿ no se les puede soldar un aro para que sea como la rocna ?
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi me gusta la forma del ancla y el vídeo de la prueba comparativa me parece verosímil (sin perder de vista lo rústico que es el método de comparación y que el vídeo está hecho por los propios fabricantes de la Rocna, claro). Magno, ¿cuanto cuesta? ![]() Editado por Vint-i-set en 03-04-2009 a las 18:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Vint-i-set: mi comentario iba hacia inox o galvanizada. No hacia la Rocna, la cual no he probado y por tanto no puedo opinar.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El ancla por la popa puede ser interesante largarla en distintas situaciones. Por ejemplo cuando fondeamos en un canal sujeto a mareas o no queremos bornear anclamos por proa y popa. Cuando preveemos fuertes vientos en una determinada dirección podemos largar las dos con un borneo tipo Bahamas o simplemente disponer de mas anclas en linea.
Lo de disponer de un fondeo fijo en popa tambien es practico para poder salir de una barada, usar la linea para un remolque o para largar estachas por popa corriendo un temporal, es engorroso pero en un crucero oceanicodisfutando de un año sabatico por "los caribes" puede ser interesante llavar.El acero Inox queda realmente bonito pero sus capacidades mecanicas son algo menores a las del acero al carbono aunque esto no es determinante estimo, lo que si es de peso es su precio, como dice ALBATROS las anclas se pierden.... Lo de bajar a ver el fondeo es una medida adicional de seguridad siempre y cuando no expongas la tuya por corrientes etc..Me gustaria desmitificar las anclas de arado, realmente a mi no terminan de gustarme, como la mayoria llevo una pero le hice un pequeño "arreglo" que a mi me funciona muy bien: Dope el conves de la puntera soldandole 4K de Pb.forrandolo con chapa soldando una caja. El resultado es que esta ancla tiende a clavar la punta nada mas caer, cae de punta y agarra antes, o al menos eso me parece. Buen fin de semana!! ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Vint-i-set. Ya habrás leído que es de fabricación artesanal. Inspirada en modelos similares
.... La mía es de 20 Kg. para 37-40 pies muy bien. Es el único modelo que está haciendo porque en mi pantalán somos todos cercanos a los cuarentones .Las que está haciendo ahora creo que las "adjudica" a unos 600 leureles. Casi igual que las similares de galvanizado. Buen finde.Magno |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magno | ||
Vint-i-set (06-04-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Magno te felicito por el ancla, espero que se porte bien!!
una cosita, mire a ver de disponer un quitavueltas en la foto veo como que esta algo retorcida la cadena no? Saludos LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
¿ cadena retorcida ?
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinión..
El ancla, cualquier del tipo Delta (incluida la Bruce por la que tengo devilidad..) del ancla de popa.. yo jamás anclaría ambas !! la que se te puede liar con el borneo.. !! La Ankarolina la lleva montada Freeblue en su X, la primera vez que vi sendo elemento.., le pregunté y me comentó que la utiliza como segunda línea de vida.. ![]() Esta es la que monta Free a proa (creo recordar.. ó es muy parecida..) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevaba una de arado, que no se clavaba nunca, la cambie pot una Bruce y....una maravilla.. eso si dando atras para clavarla en el fondeo, pero la de arado ni se enteraba.
Como no bajaras a clavarla....garreo asegurado. Bueno a cada uno le gusta lo que le ve bien, no? Birras para todos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
a vuestra salud.Evidentemente, si todo el personal está fondeado con un ancla por proa, la de popa te la tienes que guardar si o si; pues como bien dice Colt, la que se puede liar en cuanto empiecen a bornear los demás. Un segundo ancla, para un buen fondeo, la puedes utilizar para ponerte a barbas de gato o para engalgarla a la primera. Esta segunda opción, aunque aumenta el radio de borneo, te da una seguridad muy buena ante un posible garreo. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues yo con mi poquita experiencia uso dos por proa , la princial con su cadena y otra mas pequeña con un poco de cadena+cabo por si las moscas y me ha venido muy bien un par de veces, por la mañana a veces hay un poco de enredo pero nada importante. Cuando estoy en una cala donde quiero sobar y empieza aquello de viento por un lado, olas por otro y mamá mar me acuna demasiado de través y algo cabreada, largo una tercera por popa y pongo el barco de proa a la mar que es un coñazo dormir dando tumbos. Esto lo aprendí de un inglés , cuando el tio fondeó y largó anclas por proa y por popa me pregunté , que hace el tonto este , pero a la 2 de la madrugada, el listo o sea yo , harto de dar tumbos comprendí y tuve que pillar el chinchorro enderezar el barco, largar otra ancla por popa y darle las gracias al tonto por su lección, eso si después un menda y la almiranta durmieron a pierna suelta , bueno mas o menos porque yo en el mar durmiendo siempre tengo el tercer ojo avizor que a veces cambia de tercio sin avisar.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues esa idea del tu vecino ingles es francamente buena para conciliar el sueño
![]() Siempre aprendo algo en esta taberna!! ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una vez estando con un amiguete en su barco y fondeados, no habia forma del que el barco se aproara a la mar con los cosiguente bandazos, y el aperitivo a tomar por saco, le vi hacer una maniobra, que si bien no es valida para un fondeo nocturno, si te quita el puñetero balanceo o pra poner el barco como mas te interese para quitarte el sol de la cara. Es asi: Recoges cadena , unos metros, con un cabo con mosqueton o grilletem lo engalgas en la cadena y sueltas lo que has recogido, con el cabo te vas a un winche, por la banda que interese, y cobras de él hasta que el barco se ponga a tu conveniencia. No es eguro pero si muy comodo, y como estas pendiente..... a disfrutar del aperitivo. ![]() ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Si esa si que te ancla...de por vida!!