La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-04-2009, 18:28
chuch chuch esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

No aparecía y me he repetido, lo siento...
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 23:08
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes

watios pa tos
yo tengo tricolor 25W y fondeo encima (led) y luz a mitad de palo cuando voy a motor. Me parece la mejor solucion, bueno mi barco montaba luces en regala y las he dejado poniendo las de proa con led. normalmente navego con ellas y si hay trafico enciendo arriba los 25w.
Creo que no es buena idea juntar arriba todohorizonte con tricolor, de lejos las de popa parecen una, es verdad pero las de costado tambien, en mi caso la de 25W anulan al led, lo he mirao, y supongo que si ambas fueran de igual potencia se veria una sola luz algo mas descolorida.
Tampoco me gusta esta opcion por otro motivo, cuando te cruzas con barcos su rumbo te lo da el color de las luces, por eso es tan importante que las luces no se unan pero tambien el lugar que ocupen en el barco, me explico, creo que si ven mi tricolor por popa y me van adelantando de repente ya no lo ven y pasan a ver mi verde, o mi roja, donde antes estaba la de popa se dan una idea mayor de mi posicion por los grados de cobertura de cada luz y ademas mi blanca de motor se ve en otro lado, a mitad de palo, y se tendra una nueva referencia a la nueva situacion, creo que cualquier centinela lo agradecera y por tanto mi seguridad aumenta, si no todo es un continuo desfilar de colores en el mismo punto del barco algo confuso creo

Salud y GAnas
Citar y responder
Antiguo 04-04-2009, 01:35
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Hola, Gulich.

Cita:
Originalmente publicado por gulich Ver mensaje
watios pa tos

Te acepto la invitación y que corra otra ronda de Amperios a mi cuenta.

Cita:
yo tengo tricolor 25W y fondeo encima (led) y luz a mitad de palo cuando voy a motor.
Me parece la mejor solucion, bueno mi barco montaba luces en regala y las he dejado poniendo las de proa con led. normalmente navego con ellas y si hay trafico enciendo arriba los 25w.
En primer lugar quería comentarte que pienso que el termino luz de fondeo no sale en el RIPA, se habla de una luz todohorizonte blanca.

No acabo de entender demasiado tu manera de navegar pero me da la intención que es lo siguiente:

Si navegas a motor con luces de costado en proa + luz de tope a mitad del palo + luz de alcance en popa, eso es correctísimo.

Si ademas de las luces anteriores, cuando hay tráfico enciendes la tricolor del palo, eso no es correcto, pues estas doblando luces (tienes las luces de costado en el palo mas en la proa y tienes luces de alcance en el palo y en la popa) y eso no es correcto.

Por otro lado si tienes un barco de menos de 12m, tienes la posibilidad de, al navegar a motor, llevar la luz todo horizonte de arriba del palo, mas las de costado de proa (y ninguna otra luz mas).
Pienso que esto tiene como ventajas:

- que tienes una luz en lo alto del palo que se verá mucho mas que la de tope a mitad del palo, ademas si navegas a vela la de arriba del palo no va a quedar tapada por el génova.

- Anulas la luz de alcance, con lo que ahorras la energía de una bombilla.

Para navegar a vela, si enciendes la tricolor tendras luz arriba del palo, que se vera mucho mas que las de costado y alcance de cubierta, y navegaras con una sola bombilla (y hablamos de navegar a vela que se consume energía y no se repone como cuando vamos a motor)

Evidentemente ya he entendido que en proa tienes las luces de costado con leds y en lo alto del palo tienes una tricolor de 25W, con lo cual vas a consumir menos con las leds de proa y la de alcance de cubierta, aunque sumen dos bombillas, que con una solo bombilla de 25W en la tricolor del palo. Pero mis palabras se refieren a si llevaras los mismos Watios en todas las bombillas.

Cita:
Creo que no es buena idea juntar arriba todohorizonte con tricolor, de lejos las de popa parecen una, es verdad pero las de costado tambien, en mi caso la de 25W anulan al led, lo he mirao, y supongo que si ambas fueran de igual potencia se veria una sola luz algo mas descolorida.

Eso es una buena observación. En tu caso la tricolor se confunde con la todohorizonte al estar muy juntas. Entendiendo, ademas, que en tu caso la todohorizonte al tener menos potencia de ilumación que la tricolor de 25W, hace aumentar la confusión.

Esta claro que en una tricolor donde hay tres luces juntas, juntísimas, roja, verde y blanca, con una sola bombilla para las tres (que les da la misma potencia de luz a las tres), las tres luces se ven bien diferenciadas. Y este tipo de luces estan aceptadas por el RIPA.

A pesar de ello, evitar la confusión separando un poco las luces, es una cosa que siempre tengo en cuenta y me parece muy bien y de muy agradecer que nos hayas expuesto tu experiencia.

Si te fijas, justo arriba, acabo de explicar la posibilidad de hacer una torre de luces que se componga de:

- arriba: la blanca todohorizonte.
- en medio: la tricolor.
- abajo: la bicolor.

Entonces, cuando se navega a motor se encendería la blanca todohorizonte de arriba mas la bicolor de abajo, quedando en medio una separación (la tricolor que se enciende a vela).

¿Quizas dejando esta separación de unos 15cm (lo que pueda ocupar la tricolor) sería suficiente para evitar confusión entre la todohorizonte y la bicolor para que se vieran bien diferenciadas estas luces?

Cita:
Tampoco me gusta esta opcion por otro motivo, cuando te cruzas con barcos su rumbo te lo da el color de las luces, por eso es tan importante que las luces no se unan pero tambien el lugar que ocupen en el barco, me explico, creo que si ven mi tricolor por popa y me van adelantando de repente ya no lo ven y pasan a ver mi verde, o mi roja, donde antes estaba la de popa se dan una idea mayor de mi posicion por los grados de cobertura de cada luz y ademas mi blanca de motor se ve en otro lado, a mitad de palo, y se tendra una nueva referencia a la nueva situacion, creo que cualquier centinela lo agradecera y por tanto mi seguridad aumenta, si no todo es un continuo desfilar de colores en el mismo punto del barco algo confuso creo

Salud y GAnas
No te voy a negar que como mas repartidas esten las luces mas información estas dando de tus dimensiones.

No es lo mismo poner dos luces de tope que tener una. No es lo mismo tener unas luces de costado en proa y la todohorizonte en el palo que tener costado y todohorizonte en el palo en la misma vertical. Aunque todo sea legal.

Pero hay que pensar que en un velero, entre que no se enganchen con la vela, entre que no queden tapadas por la vela y que no llevamos puente, no hay demasiados sitios medio altos donde elegir para poner las luces. Y si el barco es pequeño la cosa se complica mas.

En mi caso llevo las luces de costado en la proa, bajo el balcón de proa, o sea a nivel de cubierta. Mi barco, que es de 7,5m puedes comprender que llevo las luces de costado a menos de un metro del agua y eso es algo que hace que se vean muy poco.

Por ello he pensado en intentar poner mis luces de costado en el palo, ademas de llegar a tener una combinación que sea correctamente legal, que me permita ahorrar el máximo de energía, y que me haga el máximo de visible sobre los demas.

En el palo me parece un buen sitio, pero tambien hay que reconocer que para navegar a motor es un sitio poco usual y que hay que intentar encontrar el máximo de cosas negativas que nos puedan suceder, ahora, antes de hacerlo, para prevenir y superar todos esos posibles errores y diseñar el sistema lo mejor que se pueda.

Yo entiendo que lo que debe vernos el barco contrario se cumple:

- De popa una luz blanca.
- De proa una verde + blanca + roja.
- De estribor una verde y una blanca.
- De babor una roja y una blanca.

Evidentemente es poco usual que la blanca y los otros colores se vean tan juntos en altura y a la vez tan altos, pero se veran y seran correctos. Pienso que un navegante no debería tener ningún problema en diferenciar lo que significa cada combinación de nustras luces, segun desde donde nos vea.

Por otro lado el RIPA acepta que en barcos de menos de 12m se lleven luces combinadas. Supongo que será porque con tal eslora no es necesario dar mas noción de medidas de la embarcación.

Vamos que te reconozco que como mas separadas esten las luces, mas detalles se estan dando al otro barco, pero cuando no se puede pues hay que saber equilibrar la balanza y mi manera de ver este equilibrio es poniéndolas en lo alto del palo, bien diferenciadas entre ellas para evitar crear confusión entre luces.

Muy agradecido por tus aportaciones y por tu presencia en el debate.

Un saludo,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 00:03
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes

Y un roncito de 40% vol (Voltios supongo)
graficamente entiendo que esas luz son como dos pixels de una pantalla, si las blancas se hacen una, como pretendes, al juntar color con blanca tambien, decolorandose, si no se juntan duplicas la blanca, creo que 15 cm comparados con un alcance de dos millas es poco, habra que comprobarlo, mejor tu que tu palo es mas corto jeje.
Creo tambien que la torreta que imagines genera demasiados cables dentro del palo y puede ser que no te quepan dentro de la moldura que los aloja dentro del palo, no los tires a plomo sin moldura, suenan mucho a minimo que se balancee el barco en el fondeo, tu y tus vecinos te lo agradeceran, es algo que saca de quicio en silenciosas noches en preciosos fondeos tener un rebaño de vacas en cubierta.
En cuanto a la reduccion de cables por los metodos que se han expuesto se me escapan, pero a mi modo de ver no cumplen la norma inglesa KISS (Keep It Simple Stupid) lo de estupid es por supuestisimo una licencia poetica.
El sistema de luz a medio palo funciona, a motovela tambien, alumbra la vela y hasta se ve mas, puedes poner tricolor y tope arriba y a motor deja tope y luces de costado abajo con un interruptor por separado para popa pa no duplicar, si te ven la de arriba si el vigia no esta muy cansado buscara las de abajo y las podra ver, solo tiene un inconveniente yo en fondeo puse un led porque a veces dejas el barco fondeado y te vas a comer y te echas partidita y te lias y cenas y te tomas algo con los compadres, hasta ligas(a mi me paso una vez) y cuando vuelves al barco con la dingy no lo encuentras , el led no te da palo dejarlo encendido pero igual no se ve suficiente como luz unica.
Salud y Ganas
P.D. no te comas mucho el tarro es mejor una buena chapuza que un mal arreglo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro