La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-04-2009, 19:26
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Predeterminado Re: El barco y su evolución

La Passat, bricbarca o barca de cuatro palos, velas cuadras y aparejo cruzado, y 115 metros de eslora (330 pies), es otro de los buques del nitrato cabohorneros de la línea P (¡Esta sí que era una línea, y no la Maginot o la Alpina!) que acaba sus días tranquilamente como museo. Éste en el puerto base en Travemünde, Alemania.

En 1911, se construyen 2 embarcaciones de 4 mástiles en el astillero de Blohm y Voss, en Hamburgo, se llamaran PASSAT y PEKING (inicial en P, como todos los de la línea). El primer viaje de la Passat fue en el mismo 1911, a Valparaíso. Rodeó el temido cabo Hornos 9 veces.

Desde este primer viaje hasta 1914 realizará 4 viajes a Chile. En el quinto, estalló la primera Guerra Mundial mientras estaba en el puerto de Yquiqui (Atacama, Perú). Fue entregado a Francia como indemnización o botín de guerra. Pero, como ya hemos visto antes con otros grandes veleros de la línea P, los artífices de esta línea lo recompraron en 1921. Su último viaje será en 1927, usándose desde entonces sobre todo para la formación de los cadetes de la marina mercante.

En 1932 pasa a ser propiedad del finlandés Gustaf Erickson, de Mariehamn que lo vuelve a usar como carguero. En 1946 llevaba madera a Sudáfrica, En 1948 partió de Port Victoria con una tripulación reducida y con pesada carga de trigo, pasa el Cabo de Hornos, la zona del temible pampero y llega a Río de la Plata; uno de sus tripulantes describió este viaje y cuenta esta curiosa anécdota:

… En el Liverpool del siglo XIX existía una famosa posada para marineros llamada Paddy West’s. Los “ratones de abordo” (criminales y otros malhechores fugitivos de la justicia) que llegaban a alojarse en el establecimiento eran a veces llevados al bar en donde se les hacía dar vueltas en torno a un cuerno de toro (bull’s horn) colocado sobre una mesa. Había también ahí un compás de geometría que debían colocar dentro de una caja de madera. De este modo podían declarar, sin mentir, a cualquier contramaestre algo corto de luces que anduviera buscando postulantes para el embarque ¡que habían dado tres veces la vuelta al Cabo de Hornos (rouded the horn) y que podían cuartear la rosa de los vientos (box the compass)! Con documentos falsificados lograban la contrata y con el anticipo del salario cancelaban la cuenta del Paddy West’s. Demás esta decir que estos seudo marineros constituían un peligro para el buque, aparte del que corrían ellos mismos.

La PASSAT y el PAMIR (del que ya hablaremos, ya) llevaron el último cargamento de granos de Erickson en 1949.

En 1951, vuelve a Alemania. Ya que se quería utilizar como barco mercante de formación, se le hizo las modificaciones necesarias (instalación de una unidad auxiliar de 1000cv.). En 1957, el PASSAT sufrió el mismo destino que el que había sido su compañero, el Pamir. Pero logró salvarse justo antes de hundirse.

En 1959 lo compra la ciudad de Lübeck y entre los años 1960-1965, servirá como barco de instrucción en la academia Schleswig-Holstein. En 1997/98, el barco se restauró por completo en Lübeck. En aquella época se pensó que podría volver a viajar, pero fue imposible porque las placas de acero del casco estaban muy dañadas. Actualmente, el PASSAT descansa en el río Trave.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
rookie (05-04-2009)
Antiguo 06-04-2009, 19:10
Hermano de la costa

La Peking es la hermana gemela de la Passat, nacieron al mismo tiempo y tuvieron destinos semejantes.

Como la anterior pertenece al tipo de gran velero cabohornero de la línea P, con estructura de acero. Aparejado en bricbarca de cuatro palos, portaba asimismo una enorme superficie vélica. Era uno más de los veleros que viajaban a América, este a Chile concretamente, a causa del nitrato, del trigo o de lo que se necesitase o se pagase bien a un lado y a otro.

Como su hermana, fue botín de guerra y más tarde recuperada. Creo que ya hemos dicho que los continuadores del negocio de Ferdinand Laeisz, el fundador de la línea P, no se resignaron a perder sus requisados barcos y, a pesar de las dificultades económicas de la República de Weimar, consiguieron rehacer su flota recomprando sus antiguos barcos. Además de la PEKING y la PASSAT, recuperaron la PAMIR, la PINNAS, la PEIHO, la PARMA y la PELLWORM. Por cierto, esta compañía sigue en activo según creo.

Antes de volver a Alemania, en 1923, fue reparada en Italia, y siguió después en su ruta del nitrato hasta que esta ruta no fue rentable. Fue vendida a los ingleses en 1932, quienes le pusieron el nombre de Arethusa II. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Royal Navy con el nombre de Pekin.

En 1975 fue retirada de todo servicio y vendida a los americanos. En Nueva York, donde se exhibe ahora como museo, amarrado en el sur de Manhattan, también sirve para los cumpleaños. Los "pirate parties", a bordo de antiguo velero, cuestan cerca de 2.000 dólares para unos 20 niños.

¿Qué sentirá el viejo y osado cabohornero?

Citar y responder
botarate (06-04-2009)
Antiguo 06-04-2009, 19:47
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

CrimiiiiildaCrimiiiiilda:ado racion:Crimiiiiiiilda
Crimilda (06-04-2009)
Antiguo 06-04-2009, 19:55
Hermano de la costa

Chica, exagerada, que lo encuentro casi todo en interness ese.

Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 21:26
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Repasaba nuevamente tu hilo desde el inicio (yo no conocía la taberna) y lo he organizado, por copipegui, a base de tus post exclusivamente, dedicados a la evolución. De la evolución según tu la has expuesto, en tu orden. No persigo rigor histórico, análisis sitemático ni nada por el estilo, unque creo que lo tiene. Resulta que TU hilo, me ha enriquecido mucho, porque desde niño, cualquier buque "historico" me producía gran fascinación. Has hecho un trabajo que yo no hubiera sabido hacer, por lo cual te lo agradezco mucho.Espero que sigas...
Antiguo 06-04-2009, 21:40
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Estimada Crimilda: No es que yo sea una exagerada, es que este hilo, junto con alguno mas que anda por ahí, me sirve de balsamo neuronal. Siempre me han gustado los barcos, he buscado en alguna ocasión información en internete, y sobre los faros. Pero ya he comentado con anterioridad, que esa profusión de imagenes me hace disfrutar mucho, ademas tienes el don de equilibrar imagenes con información. Y como eso de picar en "agradecer" ya lo he hecho pos me parecia justa correspondencia.
Antiguo 06-04-2009, 21:43
Hermano de la costa

A mí también me encantaban los veleros antiguos desde siempre.

Ahora tengo demasiado tiempo para perder, he dejado a un lado la pereza y lo paso bien buscando datos e imágenes sobre ellos. No creo que lo deje de momento.

Aunque aviso que el miércoles me iré una semana a la costa y no sé si tendré ganas y tiempo de buscar material.

Citar y responder
Antiguo 08-04-2009, 21:08
Hermano de la costa

La Pamir, era otra de las bricbarcas de cuatro palos de la línea P alemana. Era bonita, fuerte (casco y mástiles de acero, 114,50 m. de eslora y 14,14 m. de manga ) y veloz como sus hermanas. Comenzó a navegar en 1905 y hasta que se hundió, desgraciadamente, en 1957, se sucedieron 26 capitanes en su puente de mando (alemanes, italianos, finlandeses, neozelandeses…).

La Pamir en 1945

Como las otras viajó a Chile, fue botín guerra asignada a Italia –pero antes permaneció resguardada en el Puerto de Santa Cruz de la Palma desde 1914 a 1919- y como algunas de ellas recomprada en 1924 y puesta en servicio en la ruta del salitre de nuevo.

La Pamir en 1947

Sus vicisitudes no terminaron, con la Segunda Guerra Mundial fue botín de guerra para Nueva Zelanda, que la usó para comerciar con los EE.UU. y no volvió a la línea Ericsson (que la había comprado en 1931 ) hasta 1948.

La Pamir en 1948

Recordemos que también llevó, con la Passat, el último cargamento de granos del finlandés Gustaf Erickson, de Mariehamn, en 1949.

Siendo ya buque escuela, volviendo de Argentina para Alemania, en 1957, el huracán Carrie la zarandeó sin piedad, aunque nuestra hermosa barca ya había soportado las peores condiciones, la mala suerte hizo que un corrimiento de la carga de cereal que transportaba, casi cuatro toneladas de cebada, la hundiera para siempre en el Atlántico Norte con sus tripulantes y 80 de los 86 alumnos que llevaba.

Sólo esos seis marinos lograron sobrevivir y el relato que hicieron de los hechos es espeluznante.

El único bote que logró rescatarse se conserva en una iglesia de Lübeck, hasta hoy.

Citar y responder
rookie (10-04-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro