La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-04-2009, 23:19
Landa70 Landa70 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 62 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola a todos y una jarrita de cerveza fresquita que ya me he mojado este año.

Bueno pues os cuento la de hoy….mi primer susto serio de verdad. Es algo que me ha sorprendido mucho y creo que es digno de contar porque además de patrón soy piloto. Y como tal suelo ser muy prudente y tener todo bajo control, suelo buscar siempre una salida. Sobre todo, porque no me meto en berenjenales, si no lo tengo claro. Hay un dicho aeronáutico que dice así “ Nunca pilotes ningún avión hacia ningún sitio en el que tu mente no halla estado 5 minutos antes”. Solo que en el caso de un barco tienes mucho mas tiempo para pensar, pero básicamente es aplicable a la náutica.

En definitiva que hay cosas que por más que vigiles… sencillamente se escapan a tu control.

Esta mañana, salgo de Almerimar para cruzar el cabo sabinal, para los que no conocéis la zona es el hermano pequeño del Cabo de Gata y mucho más feo. Aunque es un pilar económico para Almería, prácticamente el 80% esta cubierto de invernaderos. Seguro que los tomates que os coméis en el resto de España son de aquí .

Hacia un levante maravilloso para la vela. Fuerza 2 muy regular y apenas marea. Tan bueno hacia que decido levantarme pronto y hacer una mini travesía para recoger a la familia en la Bahía. Así les ahorraba el madrugar.

Acabo de pasar la itb, y el barco aunque viejito iba de escándalo, solo con la mayor y el motor al 70%.....5,50 nudos. Tan bien iba que la verdad después de dos horas estaba bastante aburrido aun me quedaban una mas para llegar a Aguadulce. Estaba muy atento a la proa porque en esa zona hay mucho pescador furtivo y dejan una cantidad de garrafas a lo largo de la costa que es imposible mantener el rumbo más de 15 min. Y no digo bollas sino garrafas porque son garrafas, supongo que para que no se les vea mucho el palangre que tendrán colgado debajo. Ya les tengo miedo ya, pero en cierta manera un palangre no te inutiliza por completo el barco. Lo que os paso a contar Si.

Bueno pues en una de eses que miro hacia la proa veo a escasos 3 metros un retal de platico de invernadero de unos 2x3 metros formando una fina película sobre el agua y totalmente extendido. JODER!!!!.Salgo disparado hacia la popa para comprobar si sale. Nada más llegar….Pienso….Seré Tonto!!!!.... que miras?....primero se hace algo y Lugo miras el resultado…..HAS PUESTO EL PUNTO MUERTO? NO…..HAS VARIADO EL RUMBO? NO ….joder soy tu cabecita diciéndote: en décimas de segundo te va a pasar algo mu malo y tu hay mirando sabe dios que. Efectivamente mi mente que trabaja mas deprisa que mi cuerpo, como en el resto de los humanos. Tiene razón. Resultado….. Sin timón sin hélice y un barullo colgando que a vela no me deja pasar de un nudo. Ni corta cabos ni nada de nada. Eso es un peligro del copón.

Me he bajado por la escalerilla y liberado en parte el timón y a vela muuuuuuuuuuuuuuy despacito me he dirigido a la bocana de Almerimar, he fondeado. Y moviendo el motor abante y atrás he conseguido algo menos de un nudo. Suficiente para entrar en el amarre y tener que tirarme al agua y liberarlo.

Y esos es todo…Ya sabéis…ni lo dudéis poner punto muerto o esquivarlo. Pero es lo peor que os podéis encontrar en el mar. Y en esa zona abundan mucho supongo que el viento fuerte de aquí los arranca de los invernaderos. Son Plástico enormes y de un grosos que el motor no puede hacer nada. Y lo que es peor, cuando los pillas te cambia la forma del casco y de la hélice y se queda todo prácticamente inutilizable.

Editado por Landa70 en 06-04-2009 a las 21:33.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2009, 23:54
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Pues ya es una putada que te pase esto.

Me alegro que lo hayas podido solucionar tan bien.

Como curiosidad, el cofrade Colt Cabrera ha abierto un debate que muestra una película con un test de distintos cortacabos intentando liberarse de distintos elementos flotantes enredahélices.

http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=33445

Un saludo,
Llan

-
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 00:10
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Conozco la zona y efectivamente está sembradito de palangres-bidón..

..recuerdo que algún cofrade de la zona nos advirtió sobre la presencia de dichos plásticos, afortunadamente ni a la ida ni a la vuelta topamos ni avistamos ninguno de ellos..

suerte que afortunadamente pudiste llegar a puerto..

Yo lo tengo muy claro, en cuanto pueda me instalo un buen cortacabos..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 00:47
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

Jooo ... vaya susto...
Menos mal que gracias a la pericia,la cosa no acabó del todo mal.
que todos sean así.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 01:00
Pirata

Ya os digo yo, que contra eso ni corta-cabos ni nada de nada. Esos plasticos son la leche, con deciros que ya estan fabricando balsas de miles y miles de metros cubicos de agua con tan solo hacer el agujero y colocar un plastico de estos.

Son capaces de tener hasta 2mm de grosor. No creo que un Cartacabos me hubiese librado.
Antiguo 05-04-2009, 02:48
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

por el aviso cofrade
Lo mejor de él es tu experiencia... ver un plástico y variar rumbo y punto muerto!!! chapó !!!!
Salud, buena mar y ningún plástico

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 11:14
Pirata

Lo que mas me preocupó en las seis horas y pico que tarde en volver a la bocana. No fue el que el timon casi dejara de funcionar o la helice o no tener apenas arrancada.
Sino el que al ir tan recortado de todo estaba a merced del mar. Si tan solo el tiempo hubiese cambiado en una sola cosa (hubiese rolado el viento o la marea se hubiese levantado un pelin). Me quedaba a la deriva.
Menos mal que ayer hizo un dia perfecto. Cosa poco habitual en esta zona.
Antiguo 05-04-2009, 19:09
artur23 artur23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 120 Agradecimientos en 92 Mensajes

Por desgracia cada vez hay mas plásticos y "galls" (o esos bidones como les llamamos por aquí). Lo del cortacabos está muy bien pero... es peligroso de c*j*nes cuando tienes que retirar lo que has enganchado. Así que mucho ojito
Antiguo 06-04-2009, 21:56
Pirata

La leche!!!, hoy me he informado por curiosidad. Si llego a llamar a la Salvamar. La factura hubiese sido de 2500 euros!!!!!!!. Aunque parece ser que se puede solicitar la devolucion al seguro.

DE LA QUE ME HE ESCAPADO.
Antiguo 06-04-2009, 22:11
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Hola, ¿una alternativa podía haber sido acuartelar velas y tirar marcha atras no? Desde luego la solución buena es la que salió bien, enhorabuena.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 22:20
Pirata

No...Porque ya estaba abrazado todo el plastico en el eje y formando bolsas junto al timon. El problema es que lo coja la helice.

Editado por Landa70 en 06-04-2009 a las 23:04.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro