La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-04-2009, 00:48
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Unos rones con mucho hielo, cómodamente sentados, para empezar una conversación...

Frecuentemente entre cófrades hablamos del cruce del Atlántico. Conocemos la época del año, la ruta, los vientos, las corrientes, y casi hasta los días que necesitamos para cruzar.

Pero hablamos mucho menos del Pacífico; se queda para unos pocos que han estado, están o piensan estar por allí. Desde por ejemplo el canal de Panamá hasta Filipinas, o Papua, hay 8 o 9.000 millas de océano.

En un antiguo post de esta taberna se habló un poco de ello, por una pregunta de un cófrade que iba a cruzarlo. Seguro que se ha tocado el tema más veces, pero no lo he localizado.

¿Rutas, vientos, corrientes, épocas del año?
¿Cófrades que puedan enriquecernos con sus conocimientos?

Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 01:02
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Predeterminado Re: Cruzar el ... Pacífico

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Una de mis ideas es atravesar el Pacífico. Mi intención es desde Panamá, bajar a las Galápagos. Tras un tiempo en ellas, seguir rumbo a las Marquesas, Tuamotu y el resto de la polinesia francesa.

De Galápagos a las Marquesas, es un poco más que desde Canarias al Caribe, cerca de 2900 mn. Pero será un viaje muy parecido, con vientos de componente este. Las Marquesas están entre los 9º y 10º de latitud sur, por lo que la mejor época debe ser el invierno austral. Digamos a partir de Junio o Julio. Y supongo que al estar tan cerca del ecuador, no será una zona de muchos vientos.

Pero a mi aun me queda para hacer ese camino, por lo que tendré que ir estudiando y comprobando que mis suposiciones son más o menos ciertas.

Unas para empezar con esta refrescante travesía.
Estaremos atentos a lo que nos cuenten otros cofrades, bien más estudiosos, bien que hayan hecho la travesía.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 01:06
javierenviedma javierenviedma esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

no tengo idea... pero si alguien invita me embarco con un cajon de quilmes (best argentinien beeer). Bernard Moitissier hizo el mismo recorrido que el presentado por el cofrade Temido II. por lo cual recomiendo el libro Cabo de hornos a la vela (creo que era asi el titulo oparaecido sepan disculpar)

Editado por javierenviedma en 06-04-2009 a las 01:11.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 01:13
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

El Gran Pacifico es mi meta, es como una inabarcable galaxia de miriadas de islas, atolones. Es donde quiero envejecer, cegado por el resplandor de sus aguas y blancos atolones.
Seguire este hilo con sumo interes!!

LORDRAKE
Antiguo 06-04-2009, 01:28
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por javierenviedma Ver mensaje
... si alguien invita me embarco con un cajon de quilmes ...

...recomiendo el libro Cabo de hornos a la vela

¡¡¡Bienvenido a este "antro"!!!, Javier.

Aquí somos más de embarcar Cruzcampo. ... Ah! y del Cabo de Hornos a vela, eso se lo dejo al cofrade Kaia, que es de Bilbao. Yo me buscaré otro modo de volver. O no!; mejor me quedo allí.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 04:05
Vueltalmundo Vueltalmundo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola cófrades y una ronda para todos.

Al primero que se le ocurra zarpar que cuente conmigo como tripulante ; sólo tiene que pasarme a recoger por República Dominicana, cargamos el barco de víveres en abundancia y a viajar.
Esta sería la mejor ocasión de iniciar mi tan soñada vuelta al mundo a vela en el velero de otros.

Seguiré atento a este post.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 08:05
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Una de mis ideas es atravesar el Pacífico. Mi intención es desde Panamá, bajar a las Galápagos. Tras un tiempo en ellas, seguir rumbo a las Marquesas, Tuamotu y el resto de la polinesia francesa.

De Galápagos a las Marquesas, es un poco más que desde Canarias al Caribe, cerca de 2900 mn. Pero será un viaje muy parecido, con vientos de componente este. Las Marquesas están entre los 9º y 10º de latitud sur, por lo que la mejor época debe ser el invierno austral. Digamos a partir de Junio o Julio. Y supongo que al estar tan cerca del ecuador, no será una zona de muchos vientos.

Pero a mi aun me queda para hacer ese camino, por lo que tendré que ir estudiando y comprobando que mis suposiciones son más o menos ciertas.

Unas para empezar con esta refrescante travesía.
Estaremos atentos a lo que nos cuenten otros cofrades, bien más estudiosos, bien que hayan hecho la travesía.

Saludos.
Em 97 fiz a travessia Galapagos/ Marquesas(Hiva Oa)/ Tuamotu/ Papetee
, se quiseres alguma informação....
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 11:44
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Hola, mi compañero y yo hemos tenido la experiencia de navegar en sus aguas y creo que ya nunca olvidaré esas travesías.
En general es más ventoso que el Atlántico, con olas de mar de fondo más grandes debido a las grandes distancias sin apenas tierra que frenen su empuje, tanto las del gigante que vive en del Sur ...como las del que vive en el Norte.
Es una océano para disfrutar navegando porque las travesías son bastante largas entre grupos de islas. Recomendable para tragamillas que aprecien el contacto puro con el cielo, el océano, el sol, la luna y las estrellas, la línea del horizonte y poco más.
De Galápagos a Marquesas, concretamente Fatu Hiva hay un poco de todo: calmas, verdaderos ríos de corrientes y el alisio soplando día y noche bien fresco. Nosotros pasamos una semanita con vientos entre 30 y 40 nudos, toda la jornada. Íbamos con poca vela y la mar estaba cuajada de borregos blancos. De noche y con luna llena era espectacular y podías notar la potente energía que desprenden aquellas latitudes pelágicas
De Galápagos a Marquesas tardamos 29 días en total.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Planeta Agua este mensaje:
Polen (06-04-2009), slow fox (07-04-2009)
Antiguo 06-04-2009, 22:14
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua Ver mensaje
Hola, mi compañero y yo hemos tenido la experiencia de navegar en sus aguas y creo que ya nunca olvidaré esas travesías.
En general es más ventoso que el Atlántico, con olas de mar de fondo más grandes debido a las grandes distancias sin apenas tierra que frenen su empuje, tanto las del gigante que vive en del Sur ...como las del que vive en el Norte.
Es una océano para disfrutar navegando porque las travesías son bastante largas entre grupos de islas. Recomendable para tragamillas que aprecien el contacto puro con el cielo, el océano, el sol, la luna y las estrellas, la línea del horizonte y poco más.
De Galápagos a Marquesas, concretamente Fatu Hiva hay un poco de todo: calmas, verdaderos ríos de corrientes y el alisio soplando día y noche bien fresco. Nosotros pasamos una semanita con vientos entre 30 y 40 nudos, toda la jornada. Íbamos con poca vela y la mar estaba cuajada de borregos blancos. De noche y con luna llena era espectacular y podías notar la potente energía que desprenden aquellas latitudes pelágicas
De Galápagos a Marquesas tardamos 29 días en total.
impresiona lo que cuentas....en todos los sentidos.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2009, 04:02
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver mensaje
Em 97 fiz a travessia Galapagos/ Marquesas(Hiva Oa)/ Tuamotu/ Papetee
, se quiseres alguma informação....
Pues si!; si no te importa puedes ponerla en este post, así nos sirve a todos para aprender de tu experiencia.

Tanto vientos predominantes, procedencia de los mismos, intensidad de la corriente y rumbo de esta, porcentaje de días de calma, media de mn por singladura, etc ... Ah! y si se pesca al curri!.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 07-04-2009, 08:17
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Pues si!; si no te importa puedes ponerla en este post, así nos sirve a todos para aprender de tu experiencia.

Tanto vientos predominantes, procedencia de los mismos, intensidad de la corriente y rumbo de esta, porcentaje de días de calma, media de mn por singladura, etc ... Ah! y si se pesca al curri!.

Saludos.
Vou tentar recuperar as minhas memórias)
De qualquer modo foi uma navegação de alíseos, com mais vento e vaga( que vagas) do que o Atlântico( já fiz o Atlântico 2 vezes).
!7 dias de travessia ( num ketch de 16 m).
Pescámos alguns Dourados e um "blue marlin" de 120 kg! ( também se pesca mais do que no Atlântico)
A propósito as ilhas da Polinésia foram descobertas por uma frota Espanhola( durante o período Filipino em que Portugal e Espanha estiveram sob a mesma coroa) que levava como piloto o Português Pedro Fernandes de Queirós( vale a pena ler a sua história)
Citar y responder
Antiguo 07-04-2009, 12:17
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Hola, cuelgo algunos datos que ofrece la Encarta MSN

Océano Pacífico, es el mayor de los océanos del mundo en cuanto a extensión y profundidad. Abarca más de un tercio de la superficie de la Tierra y contiene más de la mitad de su volumen de agua. Se suele hacer, de forma artificial, una división a partir de la línea del ecuador: el Pacífico norte y el Pacífico sur. Fue descubierto en 1513 por el español Vasco Núñez de Balboa, que lo llamó mar del Sur, tras atravesar el istmo panameño de Darién. El nombre actual fue otorgado por el navegante portugués Fernando de Magallanes en 1520, durante la primera vuelta al mundo realizada al servicio de la Corona española junto al español Juan Sebastián Elcano.

Queria añadir un mapa de los que hay en la red pero con la lluvia la antena wifi va como le da la gana y no puedo. Luego la pongo.

Saludos

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 21:45
Corsario

Saludos de nuevo, cófrades.

Os pongo un extracto de texto sacado de aquí, a la espera que los conocedores del tema vayan haciendo luz.

Navegando por el Atlántico se tiene la tranquilidad de saber que yendo hacia el Este, de una forma u otra uno se topa con el continente americano. En el Pacífico la cosa se plantea a la inversa. La Corriente de Humboldt, que sube desde el Polo Sur, siguiendo el contorno de América del Sur y los vientos alisios del Sudeste, que siguen la misma ruta, impiden navegar a vela por la costa, de Norte a Sur, y menos aún, llegar desde alta mar a cualquiera de sus puertos. La única ruta posible es la que describe una curva hacia el centro del Pacífico Sud Oriental. Primero uno es llevado por el viento del Sudeste, que se presenta a un descuartelar y a medida que se avanza va rotando al Este, franqueándose a un través hasta más o menos la latitud 35º o 40º, dónde aparecen los vientos del Oeste con los que se puede arribar a tierra firme.

Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 21:57
metelmi metelmi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 21 Agradecimientos en 2 Mensajes

A lo mejor os puede interesar este libro que encontré por casualidad en Google books, es muy antiguo, pero puede resultar interesante y desde luego es curioso.
http://books.google.es/books?id=zYMb...navegacion&lr=
Un saludo y tomaros unos tahitis a mi salud http://bebidas.itematika.com/receta/b326/tahiti.html
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro