![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Trabañarru, antes de nada gracias por el hilo tan esperado por mi parte
![]() Yo la verdad que este año es cuando me voy a animar para salir a por unos txitxarros, por la zona de getxo, castro, santoña. He ido a por verdeles y la verdad que es una gozada. Haber si alguien me puede ayudar sobre los parejos y algún otro consejo. Unas copas para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Trabañarru, bonitos hilos, otro más
![]() Para empezar, decir que en Lekeitio (Me parece que los txitxarros eran a Lekeitio lo que los pimientos a Lodosa) los txitxarros que pescábamos hace unos años ya, en verano, en el Abra (fuera) al atardecer (aunque a veces "fallaban") o en Ogella al amanecer, que eso era casi fijo que estarían, si el mar estaba medianamente bueno... de 150 a 200 gramos nada, que 3 hacían bien el kilo (solían ser de 400 gramos +/-), y bien ricos que estaban... Los pequeños se pescaban cerquita de la isla o las rocas, Endai... pero a igualdad de capturas, iba a los grandes. Uno, que era un principiante y sigo siéndolo, a principios de los 90, solía llevarse para casa una docenita como mucho, bastantes veces menos, y pescaba "sin muerte" hasta hacer una treintena. Con un aparejo de mano y sólo una pluma o goma. Los "profesionales" pescaban a cacea con 3 o cuatro líneas (2 con cañas) y traían de 100 a 150 muy frecuentemente. Hoy en día, pocos días se localizan bancos de esos, y las más de los días de verano, nos conformamos con media docena de chicharros pequeños, en torno a 100 gramos (cola amarilla). La verdad, muy pocas veces voy. Sólo cuando tengo mucho mono o voy con algún crío/a. Me da un poco de "grima"... Por contra, haciendo caceas profundas con pez artificial ("Rapala"), se pueden coger, a veces, algún txitxarro interesante, de 3/4 kilo o kilo. Pero es una sabrosa lotería. Las veces que he probado los negros (txitxarro baltza), los he encontrado secos. Supongo que siempre han sido de red (trasmallo) de las "merluceras". Nada comparable, para mí, a un txitxarro blanco de cacea... (además del prurito que le añade que sea "el de uno"). Salud y buena pesca (responsable) para todos. ![]() Buena proa ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al margen de que esté bien o mal, no es así. Los chicharros eran muy abundantes. ¿Hoy porqué no? No lo sé, y seguramente las causas será muchas. Pienso que el cierre de otras pesquerías (besugo, caída de merluza) y el Omega3 ese, pusieron en la diana a los chicharros. Eso, el cambio climático, ¿la desaparición de peces pasto o plancton?, caprichos de las Naturaleza, causas desconocidas... ¡¡Vaya usted a saber!! Yo no lo sé. Aunque intuyo que haya un poco de todo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy bueno trabañarru..
otro hilo interesante! ![]() ahi.. ahi.. promoviendo la pesa deportiva y responsable ![]() ![]() como se solia cantar: Joxe Miguelen batelaaan, txitxarrua ta berdelaaa.... ![]() ![]() ![]() PD: pero ya quedan txitxarros en el kantabriko??? Saludos y buena pesca!!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tranquilo otoio, en todos los puertos del Pais Vasco en las fechas que tu bien describes la pesca de chicharros a cacea era activamente practicada por pescadores jubilados que de esa manera sacaban un complemento a su pension, que eran vendidos en tiendas, panaderias e incluso em plena calle, el Lekeitio en un canton que daba al puerto al lado de una panaderia y en Onyrbi el la Marina, otros tiempos otras costumbres....
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por eso me he "re-contestado", porque no pretendo decir, ni mucho menos, que si no hay tixtxarros sea por esos "profesionales". Ni mucho menos abrir un debate así... Sólo quería poner de manifiesto, cuánto daba de sí el tema... Por cierto, recuerdo ahora una cosa que me dijo un pescador profesional bermeano hace... 30 años: "Cuando íbamos a bonitos, en verano, hacíamos muchas millas a veces entre chicharros. Todo el mar se veía rojo..." (Si tenéis la posibilidad de ver un chicharro de cerca, en el agua, los lomos se ven de un color rojo-marrón, curiosamente). Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Tenia razon el bermeano pero esa expresion "arraiña gorri gorri" o tambien "itxasoa gorri gorri" pero esta expresion no se emplea solamente para referirse al txitxarro tambien es extensible a otras especies de pescado como el bonito o la anchoa , el "Gorri, Gorri" en Boca de un pescador vasco significa mucho pescado y muy junto al ras del agua.
|
|
|
||||
|
||||
|
Sí, pero aquel hombre se refería al txitxarro.
Porque específicamente me habló del txitxarro, y además, me lo dijo en castellano, en el mal castellano que hablaba, porque yo no sabía euskera en esos años mozos (aparte de agur, aita, ama, eskerrik asko). Así que si me hubiera dicho "itxasu gorri-gorrixe" (escrito como lo hubiera dicho un bermeano, más o menos), hubiera puesto cara de poker ![]() Si no, correcto lo que dices... No sé si aquel hombre, Sotero, vivirá o no; entonces ya era una persona bien mayor, al menos para los ojos de un adolescente... Y estaría bien saber lo que opinaría del mar de ahora... ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos y felicitaciones por este hilo, Traña.
![]() Ayer me estrené como pescador sacando verdeles (casi salían ellos solos) en el Cajón del Abra. Reconozco que tiene mas gracia eso que dejar el aparejo enganchado en el fondo, pero no le vi mucha gracia a sacarlos de 5 en 5, así que os pido que me digais cómo pescar txitxarros de uno en uno (aparejos, zonas, horas,.....). Como sé que vais a contestar, os doy las gracias de antemano. Buena mar para todos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|