La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-04-2009, 23:24
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: Transponder vs VHF Solas...

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Bueno pues lo puedo decir mas alto pero no mas claro, se lo que es la zona 2, se lo que es un vhf portatil y se lo que es un vhf portatil solas, sin afan de confundir a nadie vuelvo a repetir por ultima vez que puedo instalar con autorizacion de la DGMM un vhf portatil no solas en zonas 5 y 2.

Por supuesto cada cual es libre de poner lo que crea correspondiente o mejor para su seguridad.
Seguro que puedes, nadie lo duda, lo que pasa es que sin ese chisme amarillo (o traspondedor) NO te renuevan el certificado de Navegabilidad

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 08-04-2009, 23:31
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Seguro que puedes, nadie lo duda, lo que pasa es que sin ese chisme amarillo (o traspondedor) NO te renuevan el certificado de Navegabilidad
A ti igual no, a mi si.

No todos los inspectores de Radio hacen una interpretacion erronea de la ley y algunos demasiado buena gente y navegantes de verdad estan con nosotros.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

Editado por Islanautica en 08-04-2009 a las 23:37.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 00:01
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 170 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
A ti igual no, a mi si.

No todos los inspectores de Radio hacen una interpretacion erronea de la ley y algunos demasiado buena gente y navegantes de verdad estan con nosotros.
¿ande dices que hay que ir a pasar la revision?

mapunto...
Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 00:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pico Ver mensaje
¿ande dices que hay que ir a pasar la revision?

mapunto...
No estoy hablando de pasar revision, estoy hablando de autorizar un equipo por la DGMM para una zona de navegacion.

En este foro se tiende a confundir a los empleados de las empresas que pasan las ITB con los inspectores de radio de la DGMM, lo cual es un gran error, el empleado de la ITB que te firma cualquier cosa por un puñado de billetes solo informa al inspector de lo que tienes en la embarcacion, en ningun caso te puede autorizar ni desautorizar el uso de los equipos.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 00:42
Duque de First

ya se ha hablado mucho , no confundamos ITB con Certificado y lo que hay que llevar

Artículo 57. Zona de navegación 2.
1. Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones
por la zona 2 deben ir provistas del siguiente equipamiento
radioeléctrico mínimo:
a) Una instalación radioeléctrica de VHF.
b) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática
y manual.
2. La instalación de VHF deberá ser apta para utilizar
las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de
enero de 2008, o transcurridos tres meses desde la
entrada en vigor de este reglamento, si se trata de embarcaciones
que se exploten con fines lucrativos (de la lista
sexta).
3. A partir del 1 de enero de 2008, estas embarcaciones
deberán disponer, además, de un equipo portátil bidireccional
de VHF
o un respondedor de radar de 9 GHz.

un portatil , NO es un equipo bidireccional de VHF
si lo es este :
VHF portátil GMDSS XXXXX Nº Homolog. 53.0019 VHF bidirecciónal portátil cumpliendo con el RD 1185/2006 de radiocomunicaciones. Sumergible IP67, 19 canales + canal 16. Cumple con ETS 300 225, IMO, SOLAS y GMDSS. Incluye manual del operador en inglés y castellano.

-------------------

Los inspectores fiemaran lo que lleves pero eso no quita que no estes dentro de la ley si no llevas el equipo exigido

Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 01:01
Hermano de la costa

Cita:
un portatil , NO es un equipo bidireccional de VHF
si lo es este :
VHF portátil GMDSS XXXXX Nº Homolog. 53.0019 VHF bidirecciónal portátil cumpliendo con el RD 1185/2006 de radiocomunicaciones. Sumergible IP67, 19 canales + canal 16. Cumple con ETS 300 225, IMO, SOLAS y GMDSS. Incluye manual del operador en inglés y castellano.

-------------------

Los inspectores fiemaran lo que lleves pero eso no quita que no estes dentro de la ley si no llevas el equipo exigido
Cada dia flipo mas, con lo de que "un portatil , NO es un equipo bidireccional de VHF" ¿te refieres a un ordenador portatil? si es asi tienes razon, pero si te refieres a un Vhf portatil como por ejemplo el Icom IC-M33 no puedes estar mas equivocado.

¿que crees que significa lo de bidireccional?

Zona de navegación 2(Navegaciones hasta 60 millas, antigua zona B): Una instalación radioeléctrica de VHF, Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática y manual. La instalación de VHF indicada deberá ser apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2008, salvo las matriculadas en la Lista Sexta, que lo serán, a más tardar, tres meses después de la fecha de entrada en vigor del Real Decreto. Asimismo, y a partir del 1 de enero del 2008, estas embarcaciones deberán disponer, además, de un equipo portátil bidireccional de VHF o un respondedor de radar de 9 GHz.

No leo por ningun sitio ni Solas ni GMDSS.

Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 01:14
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:

No leo por ningun sitio ni Solas ni GMDSS.
Quizá si lees el artículo 23... (yo, como supondrás, estoy igual que tú en contra de toda esta tomadura de pelo brutal, pero ese artículo 23 está ahí, y es el que usan en las capitanías para identificar el concepto "radio teléfono bidireccional portátil" con el resto de requisitos que obliga la zona 2. Ójala todas las capitanías comiencen a funcionar como la que tú conoces. Los que no hemos tenido esa suerte y no queremos invertir tiempo en peleas que suponemos de antemano perdidas contra el funcionario de turno, tenemos que pasar por el aro. Esperemos que esta situación cambie pronto; te lo digo yo que tuve la matriculación de mi barco parada, no ya por no tener el maldito KKwalkie, sino por que no tenía el certificado de instalación por parte de un instalador certificado por Marina Mercante, del walki en el puente de gobierno de mi embarcación.)

Artículo 23. Radioteléfonos bidireccionales portátiles de ondas métricas.
1. Los equipos radiotelefónicos bidireccionales portátiles de ondas métricas de banda marina (VHF) de los que vayan provistos los buques españoles, cumplirán con las especificaciones del SMSSM, y dispondrán, cada uno, de su propio cargador de baterías y, con la excepción indicada en el artículo 50.6, de una batería primaria de color amarillo o naranja precintada, apta para ser usada únicamente en caso de emergencias y otra secundaria recargable, para uso diario.
2. La batería primaria precintada deberá tener, por regla general, una vida útil no superior a los cuatro años desde su fecha de instalación en el buque y, en caso de que se solicite una duración superior, la Administración marítima procederá de la forma indicada para las radiobalizas en el artículo 22.1. g).
El precinto será de una calidad suficiente a criterio de la Administración marítima y su ruptura, cualquiera que sea la causa que la origine, deberá anular su validez. El cambio de la batería debe ser comunicado por los instaladores a la Capitanía marítima correspondiente.
3. Los equipos radiotelefónicos portátiles irán situados en el puente de gobierno, serán fácilmente visibles dentro del mismo, estarán convenientemente protegidos y el acceso a ellos durante la navegación no requerirá del uso de llaves u otros sistemas que puedan impedir o retrasar su recogida.
4. Cada equipo portátil de VHF llevará marcado en su exterior, con material indeleble que no se deteriore, la fecha de caducidad de sus baterías y la identificación del buque al que pertenece.
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 01:07
Hermano de la costa

Cita:
Si un inspector de la DGMM te autoriza el uso de un VHF portatil no solas para nevegar en zona 5 o 2, estas dentro de la ley, digas lo que digas.

Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 00:21
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Opino como ICORDOBA, yo opté por comprar el transpondedor de Radar, aconsejado en su momento por un conferenciante que nos dió unas charlas sobre el SMSSM/GMDSS.

El walki, dispongo un homologado ATLANTIC, normalillo, que para llamar al puerto desde la bañera me es suficiente, o para poderlo llevar encima. Despues tengo varios walki "no homologados" pero que perfectamente me pueden servir para comunicarme.

El precio de los walkis no GMDSS son muy asequibles.

Por seguridad considero que el transpondedor puede darme la tranquilidad de saber que han visto mi señal, o que hay algun barco alrededor y al alcance. La revisión de la batería cada 5 años. No creo que sea muy costosa.

El walki GMDSS, si lo compramos para cubrir el expediente y despues lo utilizamos para todo..... ¿quien me dice que en el momento de ser necesario este a mano? o a lo peor no encuentro la batería de repuesto, o simplemente está sin batería. Otro caso sería tenerlo en una vitrina de esas de "romper en caso de necesidad".
Antiguo 09-04-2009, 00:32
Hermano de la costa

Esta claro que para zona 2 la seguridad es lo primero, pero este hilo empezaba hablando de economia y lo mas barato es un vhf portatil no solas.

Para zona 5 creo que no hay dudas sobre la gilipollez de algunos inspectores de obligar el portatil solas y el colmo es que alguno se ha gastado los 600€ en el walkie para zona 5.

Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 00:45
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
El walki GMDSS, si lo compramos para cubrir el expediente y despues lo utilizamos para todo..... ¿quien me dice que en el momento de ser necesario este a mano? o a lo peor no encuentro la batería de repuesto, o simplemente está sin batería. Otro caso sería tenerlo en una vitrina de esas de "romper en caso de necesidad".
NO se puede utilizar con la bateria precintada , pero se puede comprar otra (115 €) para usarlo

Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 01:15
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..además la batería de emergencia es de un solo uso y no recargable..

La cuestión de Seguridad prima sobre todo y así debe ser..

..no me gusta como se está abordando este tema de SEGURIDAD por el señor de Isla Nautica, no me gusta que este señor se tome la SEGURIDAD tan a la ligera y con el solo pretesto de VENDER..

..ni me gusta su presencia en este foro con la única intención de siempre vendernos algo.. se me hace ya pesado y cansino..

Señor de Isla Nautica, Navega usted en Zona 2 ?
Sabe lo que es Navegar en una noche en condiciones adversas a 50 ó 70 millas náuticas de la costa..?

..pues entonces no se tome tanto a la ligera la SEGURIDAD y la de estos Navegantes que formamos este foro !!

Cita:
el artículo 52.3a) de dicho proyecto legislativo, que establece que los equipos de radiocomunicaciones y dispositivos de salvamento que se instalen de manera obligatoria en los buques de recreo autorizados para las zonas de navegación 1 y 2, deberán cumplir con los requisitos exigidos por el Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo de 1999, y disponer del Marcado de Conformidad reproducido en el Anexo C del mencionado R.D.

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 01:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
..además la batería de emergencia es de un solo uso y no recargable..

La cuestión de Seguridad prima sobre todo y así debe ser..

..no me gusta como se está abordando este tema de SEGURIDAD por el señor de Isla Nautica, no me gusta que este señor se tome la SEGURIDAD tan a la ligera y con el solo pretesto de VENDER..

..ni me gusta su presencia en este foro con la única intención de siempre vendernos algo.. se me hace ya pesado y cansino..

Señor de Isla Nautica, Navega usted en Zona 2 ?
Sabe lo que es Navegar en una noche en condiciones adversas a 50 ó 70 millas náuticas de la costa..?

..pues entonces no se tome tanto a la ligera la SEGURIDAD y la de estos Navegantes que formamos este foro !!

Señor Colt Cabrera, si no le gusto no me lea !!

Abordo los temas como me da la gana y no puede estar mas equivodado al pensar que mi unica intencion es vender, lea bien lo que he escrito !!

En una noche en condiciones adversas a 50 ó 70 millas náuticas de la costa te va a servir para lo mismo un vhf portatil solas o no solas.

Y vuelvo a repetir que son los inspectores de la DGMM los que autorizan o no los equipos.

Usted puede gastar su dinero donde y como quiera y de por supuesto que yo ni lo quiero ni lo necesito , pero puede estar seguro que hay mucha gente que aprecia mi labor y si les puedo ahorrar algo de dinero me lo agradecen.

Editado por Islanautica en 09-04-2009 a las 01:30.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 01:48
Invitado
Invitado

¿Qué tiene que ver la SEGURIDAD con que un portátil sea GDMSS?

Por favor, que alguien me lo explique.

Sobre todo, para convencer a los miles de NAVEGANTES EXTRANJEROS que (velando POR SU SEGURIDAD) navegan con equipos portátiles estancos, sumergibles, HOMOLOGADOS POR LOS FABRICANTES, con GPS incorporado y sin el "sello" GDMSS.

No, si ahora resulta que tendremos que reverenciar a la DGMM por velar de forma extraordinaria por la SEGURIDAD de los NAVEGANTES ESPAÑOLES.

Si no confiamos en que podemos cambiar las cosas, jamás las cambiaremos. Eso sí....no tendremos disgustos con las Capitanías.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Islanautica (09-04-2009), Kenzo (10-04-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro