Yo también cambié mi hélice fija por una Gori de tres palas, y la verdad es que considero que ha sido el mejor dinero invertido en mi barco. Si comparo la velocidad de crucero que me da al mismo régimen en posición avante respecto a la hélice fija, quizás haya perdido medio nudo. Pero cuando la utilizo en la posición overdrive gano uno. Me da la impresión que no estás utilizando el overdrive adecuadamente, que viene a ser "como una segunda marcha". Para comprobarlo basta que que pongas la palanca del motor a tope. En posición avante debe coincidir con el máximo de vueltas que alcanzaba con la hélice fija, pero con el overdrive el motor no subirá del 70% de éstas. En mi caso, un Sun Odyssey 40.3 equipado con un motor Yanmar de 53 cv alcanzaba 3.000 rpm en régimen máximo. Cuando cambié a la Gori en posición avante y a tope alcanzaba las mismas 3.000 rpm, y en overdrive sólo 2.250. La bondad de utilizar el overdrive proviene de que me permite alcanzar 7 nudos a 1.900 rpm, mientras que para alcanzar la misma velocidad de crucero cuando tenía la hélice fija debía elevar su régimen a 2.500 rpm, con el consiguiente ahorro en combustible, que viene a ser entre 2 y 2,5 litros de consumo a la hora mientras que antes consumía 4. Estos valores son válidos para mi motor y mi barco; para el tuyo deberás averiguar del fabricante el régimen en el que el motor alcanza el par motor máximo, que será donde trabaje con mayor eficiencia.
Para colocar la hélice en la posición overdrive debes salir marcha atrás, y colocar suavemente la palanca en avante una vez que tengas arrancada.
Para bloquear la hélice navegando a vela coloco la palanca hacia atrás, luego punto muerto y de nuevo adelante, evidentemente con el motor parado. Y entonces podrás navegar a vela con poco viento, cuando con la hélice fija te quedarías clavado. Cuando aprendas a utilizarla y suponiendo que el paso sea el correcto, comprobarás que has adquirido la mejor hélice del mundo. Y que conste que no me une ningún interés comercial con el importador.
Si se te presenta alguna duda adicional me pones un privado con tu teléfono y hablamos.