La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-04-2009, 17:26
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Predeterminado Re: El barco y su evolución

no hay ya mucho que decir que no se haya dicho de este hilo.
sencillamente
maravilloso.

sólo intervengo para subirlo, y
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 19:23
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Estimada Crimilda, han repetido el documental de la armada china en el canal historia, te cuento lo que he podido pillar al vuelo.
Estamos en la epoca de la dinastia Ming S.XV mas o menos el emperador Yong Lee (la ortografia es una libre interpretación fonetica mia) le encarga al eunuco Xen Ge la construccion de una flota.
Los chinos conocian la tecnica de los diques secos desde el año 1070, tecnica que no se uso en Europa hasta 1495. Las herramientas eran de propiedad imperial. 20.000 personas trabajaron en estos barcos. Se construyeron juncos de mas de 120 metros de eslora, que eran los barcos del tesoro y las joyas de la flota. Ya desde el s.XIII se usaban en china los mamparos que sirven de estabilizadores y que se usaban como departamentos estancos contra los hundimientos. En Europa no se pusieron hasta el s.XIX. Se inspiraron en las cañas de bambu.
Bosques enteros se talaron para 1 solo barco, tenian 9 mastiles escalonados sobre los que pivotaban las velas para aprovechar cualquier tipo de viento. tambien tenian dos anclas y unos timones enormes entre los 10 y 11 m.
Se calculan que tenian 444 chi. que era un numero de buen augurio y que corresponden a unos 136m. de eslora y unos 51 m. de manga, y cinco cubiertas.
Los diques tenian compuertas que comunicaban directamente con el Yang Tse por donde llegaban hasta el mar.

La flota llevaba diplomaticos, astronomos, medicos (unos 180) y navegantes. Se componia de unos 300 buques, realizaron 7 viajes de aprox. 2 años cada uno, pero no pretendian colonizar, sino comerciar, adquirir conocimientos y recaudar impuestos.

Xen Ge era de origen musulman para facilitar el entendimiento con otras culturas. Eran 28.000 marineros.

Comerciantes y mercaderes de todo el mundo aportaron datos para realizar los mapas. A pesar de inventar y perfeccionar la brujula, los mapas no se trazaban con las referencias norte/sur sino que se hacian como caminos, tomando como referencia puntos caracteristicos de tierra.

Para alta mar indicaban la velocidad a la que habia que navegar, tenian cartas estelares para establecer los rumbos y segun la velocidad indicaban el cambio de rumbo.
Antiguo 15-04-2009, 20:15
Capitán pirata

La velocidad se establecia por el sistema de corredera, que era lanzar una madera al mar por proa y ver cuanto tardaba en llegar a popa. Iban entre 4 y 5 nudos.
Contra los piratas usaban cohetes explosivos para prender las velas y acabaron con ellos en el estracho de Malacca, donde establecieron una base y siguieron al oeste. En la India se sigue pescando con artes chinas.

Usaban barcos de suministro con tanques de agua dulce pqra un mes de uso, barcos con animales vivos y barcos granja donde cultivavan brotes de soja para combatir el escorbuto. Navego hasta Ormuz Aden y Mombassa.

La mision era crear vinculos politicos por lo que en los barcos-tesoro se organizaban grandes recepciones.

Transportaban sedas y sobre todo porcelanas por su gran valor economico y artistico. Las intercambiaban por especias e incienso, que era utilizado en medicina, como antiinflamatorio y por motivos religiosos. Tambien se quemaba incienso en los barcos para establecer los cambios de guardia que eran 10 al dia.

Los escuadrones de la flota se mantenian juntos por señales acusticas (tambores y cuernos) banderas y palomas mensajeras.

Para estabilizar los barcos con mal tiempo se bajaban parcialmente las anclas.

Llegaron a Somalia, Kenia y Tanzania, para conseguir marfil, cuernos de rinoceronte y jirafas que se consideraban de buen augurio.

Trazaron una red de relaciones diplomaticas y comerciales y recorrieron 50.000 km.

Cuando murio el emperador, el siguiente publico un decreto que prohibia reparar los barcos y construir nuevos, por lo que se fueron pudriendo en la playa.
Un emperador despues, quisieron retomar las expediciones pero Xen Ge tenia 62 años y murio frente las costas de India. Con el murio la Armada China

Perona el ladrillo pero me parecia interesante
Crimilda (17-04-2009), icordoba (18-04-2009), Jadarvi (20-04-2009), rookie (16-04-2009)
Antiguo 16-04-2009, 17:25
Capitán pirata

Crimilda te he dejado un tocho chino, pero esta muy aburrido sin tus ilustraciones, ya sabes que mi dislexia internetera no da para subir imagenes. Lo siento
Antiguo 17-04-2009, 23:01
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por VERYFLOW Ver mensaje
Estamos en la epoca de la dinastia Ming S.XV mas o menos el emperador Yong Lee (la ortografia es una libre interpretación fonetica mia) le encarga al eunuco Xen Ge la construccion de una flota.
.
Pues no dudo de que los chinos (ya medio mongoles, porque Kublai Khan había conquistado toda China antes del 1300, aunque el imperio de Tamerlan se fuera desintegrando sobre el 1400) fueran grandes constructores de barcos y llegaran a África en el s. XV, pero los mediterráneos tampoco nos quedábamos chicos. Portugal ya tenía sus barcos en medio mundo y el otro medio ya lo descubrimos nosotros, oye.

Ahora en serio, por la época a la que te refieres el emperador era Yung-Lo (1403-1424) que llevó la capital a Pekín. El que la China oriente su comercio hacia la zona sudoriental y llegue a África en esa época, parece ser que se debió, sobre todo, a las continuas incursiones de los mongoles, todavía guerreros, en el Asia occidental lo que hacía intransitable las rutas comerciales con esa zona. Desgraciadamente, las guerras casi siempre provocan avances.

Gracias por tus apuntes, me han hecho repasar mis libros sobre la época(ya estoy de nuevo en mi casa), pero de barcos hablan poco.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 11:44
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Fastástico hilo.
No me cansaré de repetirlo
Antiguo 18-04-2009, 23:59
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Admirada Cofrade, sigo con admiracion tu espacio dedicado a estos maravillosos navios. Te felicito estas haciendo un trabajo genial.
Partiendo del absoluto respeto a tu trabajo, sinembargo, me permito, con todo el respeto, solo comentarte lo referente a los comentarios que haces de tipo belico sobre euforicos actos de guerra de nuestra armada.
Entiendo que a estas alturas alegrarnos del resultado de las siempre absurdas batallas donde morian centenares de marinos, lo de menos creo yo que es la nacionalidad de estos ¿no?
Solo eso...
Un cordial y admirado saludo
LORDRAKE
Antiguo 19-04-2009, 10:18
Capitán pirata

Ok. Sigo pensado que eres un pozo de sabiduria. Cambio y corto.
Antiguo 19-04-2009, 12:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Fastástico hilo.

No me cansaré de repetirlo

¡Y lo dices tú, que nos tienes en ascuas con el tuyo!

Cita:
Originalmente publicado por VERYFLOW Ver mensaje
Ok. Sigo pensado que eres un pozo de sabiduria. Cambio y corto.
Ya, si no tuviera libros a mano me iba a acordar mucho de lo estudiado hace 1000 años.

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Admirada Cofrade, sigo con admiracion tu espacio dedicado a estos maravillosos navios. Te felicito estas haciendo un trabajo genial.
Partiendo del absoluto respeto a tu trabajo, sinembargo, me permito, con todo el respeto, solo comentarte lo referente a los comentarios que haces de tipo belico sobre euforicos actos de guerra de nuestra armada.
Entiendo que a estas alturas alegrarnos del resultado de las siempre absurdas batallas donde morian centenares de marinos, lo de menos creo yo que es la nacionalidad de estos ¿no?
Solo eso...
Un cordial y admirado saludo
LORDRAKE
¿Eufóricos? Es una forma de verlo, yo diría admirada, simplemente. Con el mismo respeto quisiera decirte que lo que no me siento es avergonzada de nuestra historia (como no lo están otros de la suya), de un tiempo que ya pasó, donde los héroes del momento defendían los valores del momento o cumplían con lo que sentían era su deber. Aquí y en la China. Claro que nacionalidad por nacionalidad... prefiero la de mis padres y la de mis hijos.

No juzgo con valores de hoy los valores de ayer. El que defendía a su patria con riesgo de su vida, porque era lo que le habían enseñado, merece mi respeto –quizás porque yo no me veo tan valiente, tan generosa y tan creyente en algo- y, por tanto, mi admiración. Creo que el patriotismo sigue siendo un valor actual en el resto del mundo.

Por cierto, con todo respeto pero algo confundida, Lord Nelson no era precisamente una madre Teresa. Murió matando –a españoles, entre otros- por su patria. Y se le atribuyen estas últimas palabras: "Gracias a Dios, he cumplido con mi deber."

Pues eso.

Discúlpame, LORDRAKE, acabo de darme cuenta que te he cambiado el nick. De todas formas, este otro marino murió de la misma manera, aunque sin frase gloriosa, que yo sepa.

Editado por Crimilda en 19-04-2009 a las 19:36. Razón: Error en el nombre del nick
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
Capitán Barceló (30-04-2009)
Antiguo 19-04-2009, 19:50
Hermano de la costa

Ya tengo otro barquito listo.

La Priwall, bricbarca de cuatro palos, era otro de los grandes cabohorneros de la “Flying P-Line de F. Laeisz y Cía., se comenzó a construir en los astilleros Blohm und Voss de Hamburgo en 1918 y fue terminada en 1920. Era un barco de grandes dimensiones, de 6.668 toneladas, y muy fuerte, pero bastante menos veloz que sus compañeras de línea.

Más joven que sus hermanas, se libró de ser botín de la Primera Guerra, pero no así de los avatares de la Segunda. Salió de Hamburgo el 16 de Mayo de 1939 para la costa occidental de Sudamérica ya como buque escuela alemán. Llego a portar 100 velas, al decir de algunos.

Allí se encontraba cuando estallo la guerra y permaneció 2 años. Aunque en otros numerosos casos -siendo las empresas navieras del Reich conscientes de que sus barcos anclados en Sudamérica desde el inicio de la guerra, no podían siquiera intentar el retorno a Alemania- los inmovilizados buques eran dinamitados y hundidos por sus dueños, este se salvó. En 1941 el gobierno del Reich alemán acordó ofrecerlo en donación al de Chile.

El gobierno chileno transfirió entonces la Priwall a la Armada y que la renombró Lautaro. La destinaron a la instrucción práctica de guardiamarinas, pero también se encargaba del transporte de salitre al extranjero. Se la mandó a San Francisco para ser adaptada como buque-escuela. Hizo cuatro viajes a México y Estados Unidos.

El 28 de febrero de 1945, la fragata Lautaro realizaba su quinto crucero, al llegar frente a las costas peruanas se declaró un incendio en sus bodegas, llenas de salitre, que produjo su destrucción total. El buque se hundió y hubo numerosos muertos.

Muy triste fin para muchos de estos bellos barcos, sobre todo por las pérdidas humanas.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro