La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-04-2009, 17:39
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes

Abro este hilo por no desvirtuar más el que comenzó Captain Teach con su navegación y en el que yo comenté mi descontento con la Gori de mi barco.

Decía que a motor he perdido un nudo de velocidad, lo cual, según que travesías, puede suponer un tiempo importante.

Decía así mismo que Casamajor, al comentarle esto, me dijo que habían recalculado mi hélice y habían corroborado que la que me enviaron era la adecuada.

Y a partir de aquí voy a comentar algunas experiencias que he tenido para confrontarlas con todos los que estais satisfechos con la Gori, para ver si saco algunas conclusiones.

Y empecé diciendo en el otro hilo que mi hélice gira al navegar a vela. Pregunto si una hélice plegable debe girar o no.

En seguida me contestó Kaia diciendo lo siguiente:

"Por supuesto que no. En el momento de parar el motor se ha de embragar el morse, en ese momento se pliegan las palas, yo normalmente lo hago atrás, pero puede ser perfectamente adelante, si la llevas girando es como si llevases una hélice fija."

Yo pensaba que la hélice una vez quitada la marcha, con el rozamiento del agua se plegaba. Y que precisamente el llevar el motor embragado obligaba a llevar las palas desplegadas. Quizá ese sea uno de mis errores.

No quiero poner en duda la afirmación de un gran navegante como Kaia a quien agradezco su interés pero a mí me sigue pareciendo lógico lo que digo más arriba.

¿Todos de acuerdo con Kaia?

Gracias y estais todos invitados a esta ronda.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2009, 17:42
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Mis problemas con la Gori

Totalmente de acuerdo con Kaia.... de hecho, siempre que he navegado con hélices plegables, pongo la palanca del morse todo atrás... de otro modo no se pliega.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 14-04-2009, 18:53
Barbarroja Barbarroja esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 24 Agradecimientos en 6 Mensajes

Yo también cambié mi hélice fija por una Gori de tres palas, y la verdad es que considero que ha sido el mejor dinero invertido en mi barco. Si comparo la velocidad de crucero que me da al mismo régimen en posición avante respecto a la hélice fija, quizás haya perdido medio nudo. Pero cuando la utilizo en la posición overdrive gano uno. Me da la impresión que no estás utilizando el overdrive adecuadamente, que viene a ser "como una segunda marcha". Para comprobarlo basta que que pongas la palanca del motor a tope. En posición avante debe coincidir con el máximo de vueltas que alcanzaba con la hélice fija, pero con el overdrive el motor no subirá del 70% de éstas. En mi caso, un Sun Odyssey 40.3 equipado con un motor Yanmar de 53 cv alcanzaba 3.000 rpm en régimen máximo. Cuando cambié a la Gori en posición avante y a tope alcanzaba las mismas 3.000 rpm, y en overdrive sólo 2.250. La bondad de utilizar el overdrive proviene de que me permite alcanzar 7 nudos a 1.900 rpm, mientras que para alcanzar la misma velocidad de crucero cuando tenía la hélice fija debía elevar su régimen a 2.500 rpm, con el consiguiente ahorro en combustible, que viene a ser entre 2 y 2,5 litros de consumo a la hora mientras que antes consumía 4. Estos valores son válidos para mi motor y mi barco; para el tuyo deberás averiguar del fabricante el régimen en el que el motor alcanza el par motor máximo, que será donde trabaje con mayor eficiencia.
Para colocar la hélice en la posición overdrive debes salir marcha atrás, y colocar suavemente la palanca en avante una vez que tengas arrancada.
Para bloquear la hélice navegando a vela coloco la palanca hacia atrás, luego punto muerto y de nuevo adelante, evidentemente con el motor parado. Y entonces podrás navegar a vela con poco viento, cuando con la hélice fija te quedarías clavado. Cuando aprendas a utilizarla y suponiendo que el paso sea el correcto, comprobarás que has adquirido la mejor hélice del mundo. Y que conste que no me une ningún interés comercial con el importador.
Si se te presenta alguna duda adicional me pones un privado con tu teléfono y hablamos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barbarroja
indignao (15-04-2009)
Antiguo 14-04-2009, 23:47
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Sobre las de 2 palas, no tengo experiencia propia, pero con la de 3 palas, la cosa cambia (bastante).

Creo que es dificil (muy dificil) que con una de 3 palas en OD el barco ande menos que con una fija. Sin embargo, es muy posible que con la hélice abierta en posición normal, el barco te ande menos. Eso es lo que yo he visto y está corroborado por otros armadores.

En cuanto a lo de la hélice clavada o no:

Hace ya bastantes años, cuando compré mi primera Gori de 3 palas, hacía lo que había hecho siempre: clavar la hélice con la marcha atrás.

Sin embargo, en cierta ocasión me ocurrió que navegando muy deprisa, noté que la hélice giraba (). Puse punto muerto, otra vez atrás con el "clack" consiguiente, pero la cosa volvió a ocurrir.

Comenté la cosa extrañísima con el proveedor, el cual me indicó que no debía hacer eso, pues según qué tipo de inversora, podía ocurrir lo que ocurría. En su lugar, una vez parado el motor, atrás, avante y punto muerto. Me comentó que podría observar (como así hice) que cuando navegase rápido (6 - 7') podría ver como el eje giraba en vaivén muy lentamente, y que eso era lo normal.

Desde entonces, así lo he hecho siempre (siempre en punto muerto) y sin ningún problema, a excepción de una vez en la que se me volvió a abrir, pero debido a que por algo de suciedad, el cierre de las palas no hab´´ia sido perfecto.
Antiguo 15-04-2009, 00:07
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Totalmente de acuerdo con Kaia.... de hecho, siempre que he navegado con hélices plegables, pongo la palanca del morse todo atrás... de otro modo no se pliega.
Cita:
Originalmente publicado por Barbarroja Ver mensaje
Para bloquear la hélice navegando a vela coloco la palanca hacia atrás, luego punto muerto y de nuevo adelante, evidentemente con el motor parado. Y entonces podrás navegar a vela con poco viento, cuando con la hélice fija te quedarías clavado. rindis:
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
En cuanto a lo de la hélice clavada o no:

Hace ya bastantes años, cuando compré mi primera Gori de 3 palas, hacía lo que había hecho siempre: clavar la hélice con la marcha atrás.

Sin embargo, en cierta ocasión me ocurrió que navegando muy deprisa, noté que la hélice giraba (). Puse punto muerto, otra vez atrás con el "clack" consiguiente, pero la cosa volvió a ocurrir.

Comenté la cosa extrañísima con el proveedor, el cual me indicó que no debía hacer eso, pues según qué tipo de inversora, podía ocurrir lo que ocurría. En su lugar, una vez parado el motor, atrás, avante y punto muerto. Me comentó que podría observar (como así hice) que cuando navegase rápido (6 - 7') podría ver como el eje giraba en vaivén muy lentamente, y que eso era lo normal.

Desde entonces, así lo he hecho siempre (siempre en punto muerto) y sin ningún problema, a excepción de una vez en la que se me volvió a abrir, pero debido a que por algo de suciedad, el cierre de las palas no hab´´ia sido perfecto.
Cuando llevaba la hélice fija siempre ponía la marcha atrás cuando navegaba a vela.

Desde que puse la Gori no lo hacía pensando que si la clavaba la obligaba a quedarse abierta. Por lo que comentais eso no es así.
Lo cierto es que yo nunca había notado que la hélice giraba hasta hace unos días que lo noté por primera vez y sí, es cierto, que iba navegando a 7 nudos o quizá un poquito más. Eso es lo que me ha hecho preguntar.

Resumiendo: Entiendo por lo que dice Atnem que no es necesario clavarla pero por lo que decis los demás sí es conveniente hacerlo.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 00:22
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

cuando es nueva , o esta muy limpia se cierra sola, como no es lo normal, hay que clavarla para que se cierre .

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 00:33
Pirata pata palo

En cuanto al asunto de la velocidad y el Overdrive:

Primero puntualizar que llevo la de tres palas.

Si no recuerdo mal con la hélice fija llegaba a las 3200 rpm (Yanmar 75 Cv). Actualmente me cuesta llegar a las 2800 rpm y estimo en un nudo la pèrdida de velocidad.

Para poner el overdrive, según me dijo Casamajor, quito la marcha y dejo que el barco baje la velocidad hasta los dos nudos. En ese momento, meto la marcha atrás y doy un pequeño acelerón atrás y a continuación paso a neutro y a avante sin correr pero sin pausa entre uno y otro.

Siempre me queda la duda de si lo he puesto bien o no.

Unas veces noto el sonido distinto, otras no y al acelerar unas veces llego a 2200 vueltas y otras más arriba 2400-2500 y no sé si algo más) pero en ningún caso llega a las 2800 de antes.

En cuanto a la velocidad, al ponerme al tope que indico (esas 2200 o 2500 según el día) hago lo mismo que antes a 2800 rpm.

Es decir que ahorro una 300 rpm para la misma velocidad de antes. No sé si ese ahorro de revoluciones es el que os referís.

Bueno no sé si me he explicado bien. Espero que se entienda (Má o meno)

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 00:42
Duque de First

Mi diferencia en rpm no es muy apreciable en fija/plegable (75 HP 3 palas) la gran ventaja es que en normal a 2500 rpm haces 7 kts y en overdrive 8,2 o lo que es lo mismo a 2000 7 kts . O corres mas o gastas menos.

Pero para poner ep O.D no lo hagas a tanta velocidad, un dia te saltara el eje, casi en V +/- 0,
El unico "pero", cuando vas a vela y baja el viento y pones motor , casi has de pararlo para usar O.D

Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 00:56
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Alambique Ver mensaje
...
Resumiendo: Entiendo por lo que dice Atnem que no es necesario clavarla pero por lo que decis los demás sí es conveniente hacerlo.
Perdona, es necesario clavarla, lo que digo yo es que una vez clavada, dejar el mando en punto muerto.
Antiguo 15-04-2009, 01:10
Pirata pata palo

Vale. Comprendido.

Siempre hay que clavarla. Después llevar el mando al punto muerto.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 10:02
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Hola cofrades

Os he seguido el hilo atentamente y me vienen a la cabeza unas dudas inocentes.

Y para la de dos palas tambien hay overdrive?.

Yo llevo la de dos palas y estoy pensando poner la de tres para sacar más rendimiento. Relamente saca más rendimiento?

Saludos
Josera
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 10:12
Argonauta

La de 2 no tiene OD.

El rendimiento (a motor) es muy superior, principalmente por lo del OD.
josera (15-04-2009)
Antiguo 15-04-2009, 10:21
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
La de 2 no tiene OD.

El rendimiento (a motor) es muy superior, principalmente por lo del OD.

Gracias Atnem por la informacion:

Tengo oido muchas versiones distintas pero creo que finalmente voy a instalar la de tres palas. Hay quien dice que si navegas más a vela que motor mejor la de dos por el rozamiento, aunque pienso que plegadas no debe ser un problema a tener en cuenta.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 10:36
Argonauta

A vela, lo mejor es la de 2 de regata (eso seguro), luego la 2 normal y por fin la de 3. Por eso en el rating también se contempla eso.

Pero supongo (es solo un suponer) que la diferencia entre las normales de 2 y 3 es mínima.
Antiguo 15-04-2009, 10:50
Expulsado

Hablando de hélices... estoy mirando un barco que lleva una max prop de 2 palas sobre eje para un volvo TMD22 de 75 HP ... qué tal es esa? Supongo que para regatas bien.. pero a motor? la cambiaríais?

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 11:00
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Hablando de hélices... estoy mirando un barco que lleva una max prop de 2 palas sobre eje para un volvo TMD22 de 75 HP ... qué tal es esa? Supongo que para regatas bien.. pero a motor? la cambiaríais?

salud!!!
La Max Prop es una muy buena y fiable hélice. Si es de las antiguas, un rollo para engrasarla. Va bien a motor avante y atrás, y bien a vela.

El problema de las mismas con eje es que conviene plegarlas y que queden en vertical. Para ello es conveniente marcar el eje, a fin de clavar la hélice en esa posición.

Pero claro, eso es un engorro hacerlo cada vez ...
Antiguo 15-04-2009, 11:02
Expulsado

Cita:
La Max Prop es una muy buena y fiable hélice. Si es de las antiguas, un rollo para engrasarla. Va bien a motor avante y atrás, y bien a vela.

El problema de las mismas con eje es que conviene plegarlas y que queden en vertical. Para ello es conveniente marcar el eje, a fin de clavar la hélice en esa posición.

Pero claro, eso es un engorro hacerlo cada vez ...
Gracias Atnem... la hélice debe de ser como el barco, del 2000...

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 11:16
Argonauta

En el 2000 creo que ya eran del tipo nuevo (engrasador en la parte externa, con lo cual evitas la engorrosa y algo peligrosa maniobra de desarmarla para engrasarla).
Antiguo 15-04-2009, 22:32
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Pero para poner ep O.D no lo hagas a tanta velocidad, un dia te saltara el eje, casi en V +/- 0,
El unico "pero", cuando vas a vela y baja el viento y pones motor , casi has de pararlo para usar O.D
Pues lo pongo como me explicó Casamajor:

"Disminuir la velocidad hasta ir a dos nudos. Entonces pasar a punto muerto y mantenerlo durante unos tres segundos y a continuación meter la marcha atrás, dar un breve acelerón atrás y pasar avante no demasiado deprisa pero sin pausas."

Así lo tengo anotado. Tú me aconsejas que disminuya más la velocidad, casi estar parados, para meter la marcha atrás.

Pero lo de dar un acelerón atrás y pasar avante sin parar ¿es correcto?

Gracias. Y perdona mi insistencia pero quiero tener la seguridad de que lo hago bien.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 23:16
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alambique Ver mensaje
Pues lo pongo como me explicó Casamajor:

"Disminuir la velocidad hasta ir a dos nudos. Entonces pasar a punto muerto y mantenerlo durante unos tres segundos y a continuación meter la marcha atrás, dar un breve acelerón atrás y pasar avante no demasiado deprisa pero sin pausas."

Así lo tengo anotado. Tú me aconsejas que disminuya más la velocidad, casi estar parados, para meter la marcha atrás.

Pero lo de dar un acelerón atrás y pasar avante sin parar ¿es correcto?

Gracias. Y perdona mi insistencia pero quiero tener la seguridad de que lo hago bien.

Saludos.
El "overdrive" se consigue poniendo las palas en posición "marcha atrás" y haciéndolas girar en sentido "marcha adelante".

Para lograrlo, se coge arrancada marcha atrás y se pone avante sin parar.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 23:26
Duque de First

Como dice Carles es corecxto, peo haciendolo a velocidad minimisima ....

puedes hacer saltar el inversor o el seguro del eje ..........

como si a un coche andando le pones la marcha atras

Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 01:11
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por carles_ Ver mensaje
El "overdrive" se consigue poniendo las palas en posición "marcha atrás" y haciéndolas girar en sentido "marcha adelante".

Para lograrlo, se coge arrancada marcha atrás y se pone avante sin parar.
Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Como dice Carles es corecxto, peo haciendolo a velocidad minimisima ....

puedes hacer saltar el inversor o el seguro del eje ..........

como si a un coche andando le pones la marcha atras
Vale. Creo que ya me he enterado.
Si mañana por la tarde no llueve, lo probaré.

Gracias, saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro