La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-04-2009, 12:34
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Amarres: el verdadero problema, posibles soluciones

Y tan complicado... también lo he hablado con alguien cercano a la APB y no tienen clara la formula...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 13:40
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

A mí lo que me esta dando miedo es que algún político entre en este post, lea todo al revés y se le ocurra pensar en qué hacer para impresionar a sus superiores .

Es broma, bueno... medio broma que nunca se sabe.

Tengo la impresión, aparte de las cagadas de la Admón. que parte del problema reside también en los usuarios (nosotros), ya que los intereses de unos van en contra de los intereses de otros y viceversa. Por tanto no se puede elaborar un patrón de actuaciones, o de prioridades, o de "let motiv" que nos agrupe a todos para hacer fuerza frente a la Admón.
Hay un club náutico en Galicia que tiene unas instalaciones (por llamarle algo) vomitivas, pero vomitivas de verdad, dá asco entrar en los baños y no hay edificio sino barracón. Además no tiene escuela de vela, solo imparte unos cursos durante julio y agosto, que ni son cursos ni son nada, son una especie de "raqueroguarderia" donde dejar a los crios unas horas. Por otro lado tienen un calendario de regatas para cruceros bastante activo. Entonces: 1º Hay socios que lo que querrian es tener unas instalaciones decentes y si pueden albergar algún lujo, mejor.
2º Hay socios que querrian una escuela de vela como Dios manda
3º Hay socios que solo quieren el club como garaje de sus barcos
El caso es que hoy por hoy, todo el club no es más que un garaje de barcos y un NIF para organizar regatas.
En la náutica a nivel nacional ocurre lo mismo, cada aficionado tiene sus prioridades e intereses y la Admón. tampoco lo tiene fácil para contentar a todos.

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 14:10
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,563
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Pues si que has tocado un tema peliagudo. No creo que nadie pueda exigir sacar el barco varias veces al año para mantener un amarre, pues yo, por ejemplo, tengo alquilado un amarre y por ello puedo amarrar un barco de ciertas medida y tengo agua y luz. No sé si algún letrado de los que estan por aqui podría informarnos de mas, ¿me pueden exigir que tengo que salir un número de veces? ¿que tiene que ver el contrato que tengo son sacar el barco mas o menos veces? Esto quizas se vería mejor con una plaza de aparcamiento de un vehículo, nadie te hace un contrato de alquiler y te dice que has de sacar el coche de tu plaza un número de veces.
La solución debería de pasar por hacer puertos deportivos o incluso transformar puertos pesqueros en desuso, hacer marinas secas y seguro que hay mas soluciones.
En Marina de Santander eñ precio de los amarres en compra o en alquiler no han bajado ni unos céntimos los amarres desde hace 2 años, aunque algunos digan que estamos en crisis.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 21:47
Penyes l'Arabí Penyes l'Arabí esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 17 Agradecimientos en 9 Mensajes

Y tan peliagudo ROyOR, como que si por ejemplo yo quiero comprar y tu vender y no tengo amarre tu te comes tu barco y yo me quedo sin poder adquirir uno. P..ada más gorda no se me ocurre...

Nos va la vida nautica en ello, el poder seguir, y cuando no es así al menos nos va una pasta gansa que si nos la quitaran de la cuenta seríamos capaces de asesinar al director de la sucursal. Pero no, la gente parece que se resigna a todo...

Me gustaría saber cual es la organización que decíais que representa los intereses de los propietarios y usuarios de embarcaciones deportivas, yo no la conozco y me gustaría ponerme en contacto con ellos.

A los que alegan que sería conveniente aumentar los puertos deportivos les digo que eso será por Comunidades, porque las hay que tienen puertos deportivos bastantes (nunca suficientes es verdad) como Baleares, P.Valenciano, Cataluña, Murcia... y no parece previsible que se vayan a construir muchos más, o sea que tendremos que caber todos con lo que hay ahora.

Además, es cierto, la opinion pública, los técnicos, los expertos en medio ambiente, las Administraciones, los ciudadanos de a pie, etc., saben que cada espigón, draga, obra, malecón, etc, altera unas costas ya de por sí machacadas: se alteran corrientes, se destruye el frente costero, especies, se mueven bancos de arena, se cambia el régimen de vientos, se afectan las playas.... Yo si soy realista creo que excepto en determinadas Comunidades menos explotadas por aquí mucho más no se va a hacer. Y menos con la crisis y lo que cuestan estas obras, así que hay que ingeniar otras soluciones.

A la gente le asusta que se regulen los amarres, pues se puede, las concesiones permiten ir adecuando el contenido de la concesión de forma siempre motivada por la Administración y con base en su propia utilidad, naturaleza e interés general.

Deben nuestros representantes insistir en rescatar precios públicos ante concesiones vencidas, debe exigirse a los barcos que salgan y tengan su mantenimiento, y esto no debe equivaler a nuevas cargas y exigencias gratuitas de los funcionarios de despacho sinó a lo que se reclame en la mesa de negociación, pero no es tolerable ni moral que se aparque el barco para sacarlo una vez al año o ni siquiera eso cuando los que verdaderamente quieren usarlo y amortizarlo no pueden acceder al mismo. No hay otra solución pues que regular, y no regular como ellos quieran sino como mejor parezca a los expertos, usuarios, interesados y afectados, como en tantas otras cosas.

O vamos a ser las gentes de la nautica más bobos que los taxistas?
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 14:11
Piratilla

si me decis la asociación más relevante y activa de usuarios y prpietarios de embarcaciones de recreo les pregunto... please
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 17:14
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Yo creo que el problema es mucho más sencillo... y es que en España la gente no navega. Aquí no nos gusta navegar...
He leído varias veces problemas con los amarres. Pues no me lo creo. Por supuesto que hay problemas de amarres en muchas zonas pero ¿habría más barcos si se crearan nuevas marinas? Yo creo que no... y he visto lo que ocurre en mi zona de navegación; Levante. Una cantidad de marinas nuevas vacías. ¿Por qué? Pues por que no es una zona glamourosa y chula para lo que el españolito navegante entiende por "navegar". Por que todos queremos tener el barquito en Denia o Javea... en la zona pija... con un amarre en propiedad bien cerquita de Ibiza, para ir en un momentito, volver, y contar la experiencia ¡cuánto navego, he hecho un Denia Ibiza!¡ha sido trepidante! ¡he visto delfines! Y así está el tema... ahí, en la puntita, precios desorbitados con todos los yates pijos ocupando amarres y listas de espera de 20 años ¿y un poco más arriba? Marina Real, Burriana Nova, el nuevo de Castellón... vacíos. Oh cielos, quién quiere tener el barco en Valencia si tardas 12 o 13 horas en ponerte en Ibiza ¡12 horas en el mar, qué miedo!

Y vuelvo al tema de la propiedad de los amarres... aquí, con nuestra mentalidad... no me compro barco hasta tener amarre. Igual que el piso... todos queremos tener el amarre en propiedad... en propiedad... que sea mío y solo mío. ¿Tendría barco si lo hubiera visto así? Pues no... por que me parece una pena tener un barco, con lo que eso significa, atado a punto fijo, ahí, bien guardadito para sacarlo cuando hace sol.
En fin... yo creo que en España no se venden barcos por que no nos gusta navegar. Por que el Estado pasa de incentivar la navegación. Por que tenemos unos impuestos que nos ahogan. Por que no sé cuantos amigos tengo que no vienen al barco por que les da miedo el agua. Por que somos cuatro gatos los que conseguimos asociarnos para defender los intereses de un colectivo al que cuesta llamarle... colectivo. El resto, a verlas venir... y quejarse de todo; eso se nos da fenomenal. Pero echar horas en trabajar de verdad para que las cosas cambien, de eso poco.

Y vuelvo, de nuevo, al tema de los amarres... me gaso 100000€ en un barco y no puedo pagar algo menos de 250€/mes por el amarre? Por que eso es lo que cuesta en mi zona. ¿Que no hay amarres? Pues, señores, yo creo que para alguien que se gasta 100000€ en un barco de 10 metros, 250€/mes son prefectamente asumibles ¿y qué pasa por aquí? Que las marinas están vacías. ¿Por qué? Por que no nos gusta navegar.
Tened claro los que estáis en zonas con falta de amarres, que en cuanto se hicieran 2 o 3 marinas, iban a estar todas medio vacías si no son en sitios pintones, facilones y pijos. Los que de verdad tenéis ganas por fin encontraríais sitio para el barco... pero sois cuatro gatos. El resto de amarres habría que llenarlos con... ¿con barcos nuevos? pero si es imprescindible cobrar los impuestos y peajes por todo lo relacionado con la náutica para mantener esa estructura de gent... de personas que lo único que hacen es asegurar el cobro de impuestos para poder seguir trabajando en asegurar el cobro de imp...

En fin... que no, que no os equivoquéis... que el problema de este país no es la falta de amarres. Al menos ese es un problema menor en la tragedia en la que está sumida la náutica de recreo aquí. Hay que cambiar otras cosas... y es por lo que estamos luchando ya, al menos, desde una asociación.

P.D.: Otro dato sobre la navegación en nuestro país... tan solo el 7% de las embarcaciones son veleros... ¿no dice mucho de lo que en este país nos gusta de verdad navegar?
http://www.anavre.org
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a icordoba este mensaje:
Duran (18-04-2009), eilnet (17-04-2009), Jadarvi (18-04-2009), Oceanos (19-04-2009), Thomas_Keefer (19-04-2009)
Antiguo 17-04-2009, 21:28
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

P.D.: Otro dato sobre la navegación en nuestro país... tan solo el 7% de las embarcaciones son veleros... ¿no dice mucho de lo que en este país nos gusta de verdad navegar?[/quote]

No conocía el dato pero efectivamente dice mucho

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 15:16
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Penyes l'Arabí Ver mensaje
A la gente le asusta que se regulen los amarres, pues se puede, las concesiones permiten ir adecuando el contenido de la concesión de forma siempre motivada por la Administración y con base en su propia utilidad, naturaleza e interés general.

Deben nuestros representantes insistir en rescatar precios públicos ante concesiones vencidas, debe exigirse a los barcos que salgan y tengan su mantenimiento, y esto no debe equivaler a nuevas cargas y exigencias gratuitas de los funcionarios de despacho sinó a lo que se reclame en la mesa de negociación, pero no es tolerable ni moral que se aparque el barco para sacarlo una vez al año o ni siquiera eso cuando los que verdaderamente quieren usarlo y amortizarlo no pueden acceder al mismo. No hay otra solución pues que regular, y no regular como ellos quieran sino como mejor parezca a los expertos, usuarios, interesados y afectados, como en tantas otras cosas.

O vamos a ser las gentes de la nautica más bobos que los taxistas?
Yo vivo en Madrid y tengo mi amarre en Cambrils, los marineros del puerto me han dicho que mi barco es uno de los que mas sale a navegar, mucho mas que otros socios que para mas inri viven al lado del puerto.
Pero segun tu, si caigo enfermo o cualquier otra circunstancia me impide ir por un "largo" ( cuanto es "largo"?? ) periodo de tiempo a sacar a pasear a mi amado barco, debo perder mi amarre que tanto trabajo me ha costado conseguir.

Lo siento no brindo contigo y ademas te denuncio publicamente por incumplir de manera soterrada la norma del foro que nos impide hablar de política.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 15:40
Piratilla

De política????:confuse d: A ver si releyendo.... dices que me denuncias por hablar de política????

No, en serio, es broma no? a ver si me tomo una caña y lo entiendo

Veamos, desde luego vives en Madrid, no? Yo también viví allá unos años, mira tú por dónde. El caso es que dices que sales a menudo, más que otros que viven en la misma zona. Pues muy bien, y eso, qué problema te crea??? te das por aludido como un aparcabarcos??? No debería ser así, según lo que dices!!

Entonces es por si caes enfermo o otra circunstancia especial que te impide verdaderamente hacer uso de tu barco durante meses y meses.... mmmmmm... pues no sé, esto nos puede pasar a todo hijo de vecino, podemos tener un accidente y no poder ir a trabajar, ni cumplir otras obligaciones ciudadanas, pero vamos, creo que eso las normas lo contemplan, se pide una baja, se comunica a la Administración cuando no puedes cumplir con lo que los demás ciudadanos, en fin todo eso está más que sabido... Amos digo yo!!!

Por mi parte, en cambio, ningún problema en pasarte una copa de ron
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 16:30
Jack Bambaroo Jack Bambaroo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

Los precios se regulan por la oferta y la demanda. Si hubiese más amarres, los precios bajarían. Si fuese relativamente fácil obtener un permiso para construir una Marina, como cualquier otro negocio, habría muchas y a sus promotores les costaría poco construirlas.

El gran problema de la náutica española es que está regulada por la DGMM, que está acostumbrada a dictar normas para petroleros, y que las infraestructuras dependen de políticos. Estos, hambrientos de pasta para sus obras faraónicas, restringen la construcción y convocan concursos que obligan a los promotores a pagar fortunas por las concesiones. Conclusión: precios de amarres absolutamente desorbitados.

Los que después de un ataque de locura han/hemos pagado un pastón, se entiende que no quieran que bajen los precios ni cambien las cosas, a menos, claro está, que deciden cambiar de eslora. Con los pisos pasa lo mismo, solo le preocupa el precio al que va a comprar. En cuanto compras, lo que quieres es que siga subiendo.

¡Qué habremos hecho los españoles para merecernos este país!

y buen finde!
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 17:18
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
De política????:confuse d: A ver si releyendo.... dices que me denuncias por hablar de política????

No, en serio, es broma no? a ver si me tomo una caña y lo entiendo

Veamos, desde luego vives en Madrid, no? Yo también viví allá unos años, mira tú por dónde. El caso es que dices que sales a menudo, más que otros que viven en la misma zona. Pues muy bien, y eso, qué problema te crea??? te das por aludido como un aparcabarcos??? No debería ser así, según lo que dices!!

Entonces es por si caes enfermo o otra circunstancia especial que te impide verdaderamente hacer uso de tu barco durante meses y meses.... mmmmmm... pues no sé, esto nos puede pasar a todo hijo de vecino, podemos tener un accidente y no poder ir a trabajar, ni cumplir otras obligaciones ciudadanas, pero vamos, creo que eso las normas lo contemplan, se pide una baja, se comunica a la Administración cuando no puedes cumplir con lo que los demás ciudadanos, en fin todo eso está más que sabido... Amos digo yo!!!

Por mi parte, en cambio, ningún problema en pasarte una copa de ron
Claro que no tienes problema en pasarme una copa de ron, tampoco lo tienes en quitarme mi amarre si por cualquier motivo ( y hay cientos que se me ocurren de casi imposible justificación) no pudiera sacar a navegar mi barco durante una temporada.
En este foro me conoce mucha gente, pero no de modo anónimo, he regateado en varias regatas con bastantes miembros de la taberna que te pueden dar fe que mi barco navega y bastante. Pero lo injusto es injusto, me afecte a mi o no.
La "regulación" que tu propones es la privación de la propiedad privada ( en este caso en la forma de concesión administrativa) tiene un nombre, COMUNISMO. Sigues sin ver política? Me parece perfecto cada uno ve lo que quiere ver. Yo si la veo.
Sigo sin brindar por las ideas que propones.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 17:30
stork stork esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
no es tolerable ni moral que se aparque el barco para sacarlo una vez al año
Lo que hay que oir, sólo me falta que me controlen la frecuencia con la que salgo, y supongo que hasta donde, cuanto rato, si maniobro bien o mal, quizá podrían penalizar a los que parece que no se lo pasan muy bien, asi tendriamos navegantes más contentos... en fin, viendo algunas opiniones se confirma que tenemos la Administración que nos merecemos.

Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 17:43
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Es difícil no entrar en política en estas discusiones... pero esas propuestas me recuerdan a como muchos sectores aplaudieron la idea de obligar por decreto a alquilar los pisos vacíos. Yo tampoco creo creo que estas restricciones a las libertades individuales y estos ataques a la propiedad privada como supuesto atajo para mejorar el bien común sean el camino para resolver estos problemas (la propuesta de Penyes l'Arabí no ataca la propiead pero sí tu libertad de usar más o menos un bien que es tuyo. Puedes controlar de quién es o no es un barco que ocupa un amarre público, pero no obligar a que ese barco navegue más o menos... incluso si se hiciera me imagino el floreciente negocio de "yo le saco su barco a pasear lo mínimo que estipule la ley para que no le quiten el amarre)... y hecha la ley, hecha la trampa.
Nuestros legistadores podrían hacer mil cosas antes para incentivar la náutica en este país.
http://www.anavre.org

Editado por icordoba en 17-04-2009 a las 17:47.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 18:00
Piratilla

Muy bien, pues entremos en discusión, porque aquí se trata de encontrar alguna solución de un problema que nos afecta a todos y no de ver quien gana, aunque insisto, cualquiera en Derecho lo sabe, una concesión NO es una propiedad privada de ninguna manera... lo de comunista me ha jodido.

(a usted señor si intenta vender su barco y se da cuenta de que por mucho que lo rebaje no se lo compran porque no hay donde ponerlo, a usted que se cambia de eslora y se da cuenta de que no puede porque no conseguiría amarre en años, a usted que se le renueva la concesión y el concesionario le clava nuevos precios de lo lindo porque como hay poca oferta se puede permitir ese lujo, a usted que intenta comprar un barco y no hay manera al alcance de una economía normal de tener atraque en varios kilómetros a la redonda, a usted que se va de vacaciones y le toca pagar más por su amarre de una noche más que por habitación del Ritz.... etc )
Estamos hablando de mucho dinero por lo tanto y que afecta y MUCHO a los bolsillos de todos

Si en ciertas zonas de costa ya no da para muchas marinas o puertos más, y estas obras tienen los efectos que tienen en corrientes, playas, arenas, frente litoral, fondos marinos, paisaje, dinámicas costeras y oleajes, etc, y no parece que se nos vayan a multiplicar como setas la cantidad de amarres que hacen falta para que la actividad nautica continue prosperando y siendonos posible, entonces qué solución cabe????
Quizá se pueden aportar buenas ideas y quizá esas ideas se pueden transmitir a la Administración, ya que nos guste o no estamos totalmente en sus manos, los camineros y los taxistas bien que se mueven en cuanto les toca algo que les interesa.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 20:25
joan4950 joan4950 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Como indica ROyOR una parte de la solucion pasa por hacer puertos deportivos o incluso transformar puertos pesqueros en desuso, hacer marinas secas,etc.
Aqui si que debe jugar un papel destacado las diferentes Administraciones implicadas y no en la regulacion y fijacion de mas normativas, que como siempre acabaran siendo exclusivamente recaudativas.

Saludos

Joan
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro