La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-04-2009, 00:24
Avatar de Charly C.
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 727
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: helice dos o tres palas?

De nada . Pero ahondando en el problema : La helice adecuada segun calculo es una 20 X 15 , que podria tener un posible problema de cavitaciòn por poca reducción del inversor , pero que no tiene nada que ver para que eche humo negro a 2200 rpm , 600 rpm por debajo del máximo .
Por lo que opino que mas que un problema de helice , sea un problema de motor . Mira con el motor caliente y en vacio ( punto muerto ) cuantas rpm maximas coje .
Si realmente la helice fuera tan grande para bajar el motor en 600 rpm , la helice actual de 19 X 11 no tendria que ir tan "sobrada" como comentas , pues para recuperar estas 600 rpm con una 20 X 14 , nos tendriamos que ir a una 19 X 12 .
Resumiendo : Si el motor esta perfecto y con una 20 X 14 le faltan 600 rpm , la ideal seria 19 X 12 o incluso 11

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-04-2009, 14:40
Avatar de Octante
Octante Octante esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: helice dos o tres palas?

El motor en vacío da 3300 RPM, asi que cada vez estoy más liado. No me cuadra que los cálculos den una hélice de 20X15 si realmente no puede con ella a máxima potencia del motor.

Supongo que cambiando la reductora podría llegar con una 20x14 hasta 2700 RPM, lo que no se es si es lo más apropiado o necesitaría más pala (al ser un velero, más de 20 supongo que lo ralentizaría demasiado a vela y además todavía no he comprobado el sitio que queda libre hasta el casco)

Con la que tiene ahora ha llegado a estar a 3200 RPM, por lo que creo que quizas con una 19X13 o una 20X11 sería más apropiado.

Dime si estoy equivocado, y realmente que es lo que ves mejor.


Muchas gracias por todo.

Saludos

Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-04-2009, 18:57
Avatar de Charly C.
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 727
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: helice dos o tres palas?

Amigo Octante
Primero me dices que el motor es de 2800 rpm y en otro post me dices que en vacio coge 3200 rpm . Es que si es asi , la helice 19 X 11 le va bien , pues llega a esas vueltas .
Tienes que tener en cuenta una cosa , cuando una helice es demasiado grande para un barco y motor determinado , arriba de todo cundo ahogue el motor , este echara humo pero en las rpm intermedias empujara mas de lo normal con lo cual correra mas .
Dicho de otro modo imaginate que un barco (velero o de motor ) lleva una helice p. ej. 20 X 14 y le faltan 300 rpm para llegar al máximo de las mismas , una vez el propietario lleve a corregir el exceso de paso ( y a veces también diamtro) para que el motor llegue arriba , una vez corregida la helice llegara al tope y perdera +- 1 nudo . Y esta sera la velocidad real del barco , la otra era ficticia .
Ya te comente que con la diferencia de rpm ( 600 ) que en este caso son mas , la equivalencia de una 20 X 14 para salvar esta diferencia , estaba en una 19 X 11 (12) , y me estas confirmando por las rpm del motor en vacio , que es la adecuada pues llega bien a estas vueltas

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-04-2009, 05:12
Avatar de Octante
Octante Octante esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: helice dos o tres palas?

Estimado cofrade Charly C.

Las 2800 RPM son las que indica el motor que da la potencia máxima de 85 CV, pero alcanza las 3200 rpm que te dije.

Supongo que tienes bastante razón en que a todo el mundo le gustaría navegar 1 nudo más rápido y con 200 vueltas menos de motor, pero no se puede tener todo.

Muy agradecido por todos tus comentarios.


Octante.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-05-2009, 16:38
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 68
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: helice dos o tres palas?

Por fin llegó el gran dia, hoy he probado la nueva helice.

Tras varios imprevistos, como es habitual cada vez que varo. Pues tenia agua en el aceite de la cola, el reten de fuera estaba tocado y con restos de sedal, y me ha supuesto cambiar los dos y las juntas toricas....una pasta...... originales Polvo.
Ademas el anodo no lo habia en mi tienda habitual y he tenido que recurrir otra vez al servicio oficial....mas pasta.

Bien, a lo que voy. la helice es una tripala, 15 x 13, antes llevaba una bipala 16 x 11. siguiendo los consejos de Charly C. el motor un Volvo 2003, de 28 cv. y con 15 años.

Una vez en el agua, he dado avante sin desamarrar, para ver si me calaba el motor, todo bien.

Soltando amarras he salido del varadero a relentí, sin notar demasiada diferencia con la anterior, despues y con mar calma, he ido subiendo de revoluciones y esto son los resultados.

Bipala 16 x 11 Tripala 15 x 13

Rpm / nudos

700/ 2 ............700/ 2.5

1000/ 3 ...........1000/ 4

1500/ 4.5.........1500/ 5.5

2000/ 5.5........ 2000/ 6

2500/ 6.......... 2500/ 6.5

3000/ 6.5....... 3000/ 7.4

A 3000 solo ha sido de prueba pues va forzado el motor, aunque no se calienta.

Osea que he ganado entre medio y un nudo, y espero con vientro y mar de proa se comporte mejor que la anterior, hoy no lo he podido comprobar. Pero es que su respuesta dando atras, es lo que mas me ha sorprendido, el barco se para en segundos aun llevando 4 nudos de arrancada avante, y comienza a dar atras enseguida. y como te descuides te mete agua en la Jupette.

Hoy para meterlo de popa en el atraque lo hetenido que repetir varias veces, y al final he entrado solo con la arrancada atras, cuando habitualmente lo hacia a relentí......sera cuestion de cojerle el tranquillo.

Creo que ha sido una buena opcion, la de cambiar de helice....estoy contento.

Por eso os invito a ....eso, varios brindis.
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 07-05-2009 a las 16:43.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto