![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Podéis dar algún dato más sobre como enfocar el montaje de la maniobra y el acastillaje del tangón o es sota, caballo y rey? (he visto que algunos tangones van fijos al palo y otros llevan un carril que permite subirlos y bajarlos)
Yo estoy también como Avante detrás de la compra de un tangón aunque en lugar de simétrico tengo un asimétrico (Bastante grande. No es un Gennaker). Lo quiero usar en empopadas redondas y para atangonar el génova cuando no proceda izar el spi o al navegar con géniva y trinqueta.
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
como bien dices, la maniobrá básica del spi es sota, caballo y rey. En barcos pequeños, el tangón va fijo al palo en una especie de anilla a tal efecto. Cuando hay que trasluchar, el proa debe soltar el tangón del palo y de la braza del spi, para colocarlo al revés en la otra banda: la parte que estaba en el palo irá a la braza, y la que estaba en la braza irá al palo. Pero en barcos grandes, el tangón es también grande, por lo que no es viable que un tipo de pie en la proa le vaya dando la vuelta. Aquí hace falta un segudo tipo, el "palo", que para trasluchar dispara la braza del spi y sube la parte del tangón que va por un rail en el palo. De esta forma, la otra punta del tangón (donde se acaba de soltar la braza) puede pasar -guiada por el proa- entre el stay y la cubierta, momento que además aprovecha el proa para fijar la nueva braza. A continuación, de nuevo el palo baja la parte de popa del tangón y sube la de proa, para que quede en su posición. En estos barcos, la maniobra del spi es doble: por cada banda hay una braza y una escota, mientras en los barcos más pequeño, con maniobra simple, hay una por banda, que hace de escota y de braza, según toque. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mafalda | ||
icordoba (18-04-2009) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|