![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no. En mi opinión no debería suprimirse. Esto es como lo del viaje a Itaca, tan de moda últimamente por lo del anuncio. Lo importante no es si se usa o no, sino todo lo que has aprendido y pensado en ese viaje hasta llegar a resolver problemas que jamás pondrás en práctica. O quizás sí. En mi opinión todo conocimiento ayuda, lo que pasa es que, a menudo, sólo nos damos cuenta cuando llegamos a situaciones límite.
En mi caso se trata, además, de dar un paso más en la búsqueda de la ansiada autosuficiencia a bordo. Por lo demás, cada cual es cada cual...
|
||||
|
||||
|
Yo pienso que la navegación astronómica es la "esencia" del título de capitan. Lo que lo hace verdaderamente diferente. Porque mecánica o cualquiera otra asignatura, en mayor o menor medida, es afín a todo los títulos.
Pero saber navegar con las estrellas y calcular una derrota ortodrómica, eso es para capitanes. De "jefe de maquinas" llevo a mi contramaestre, el cofrade El Rezón (que para eso fue mecanico en su día). ![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
NO
La navegación astronómica como la de cabotaje, contribuyen a mejorar la situación espacial que todo marino debe tener siempre presente, con todos los indicios posibles, y no es solo básica para la navegación, sino que ayuda para en el barco tener en la cabeza la ubicación física y móvil de cada elemento. Es una gimnasia mental básica. Es la misma respuesta que doy al que pregunta 'Debemos apagar ya los Faros' No es romanticismo, es educación. |
|
|
|
He leído en varios posts de este hilo que la habilidad en la navegación astronómica sirve para demostrar que uno tiene capacidad mental para poder resolver situaciones complicadas a bordo
![]() ![]() Con ese planteamiento, el día menos pensado se le ocurrirá a Marina Mercante incluir en el temario sudokus, crucigramas y alguna obra de punto de cruz (esto para demostrar la habilidad manual). Yo creo que esto es dar la razón a los que piensan que la única forma de que nos pongamos a estudiar algo útil es que nos lo exigen para aprobar un examen y que nunca saldría de nuestra sensación de que nos hace falta para desarrollar nuestra mente. Este foro está lleno de románticos... y, este país, de titulitis.
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, saludos y
![]() Abundando en el tema, lo que si suprimiría de la navegación astronómica, es toda la información innecesaria, que hace complicado lo que no tiene absolutamente ninguna complicación, y que al mismo tiempo da pie a comentarios del tipo: "dentro de 6 meses no me acordaré de nada". Esto es, retiraría la reducción de fórmulas, que con la intención de facilitar los cálculos, al trabajar con los datos directos (latitud, declinación y av), obliga a aprenderse el sistema de signos y al análisis de los resultados en función de los mismos. Para el cálculo de un triángulo esférico, solamente es necesario tener en cuenta el teorema de los cosenos, y a partir de ahí, sacamos todos los datos del triángulo. Es cierto que nos obliga a trabajar con los datos reales, complementarios de los directos, pero yo que llevo toda mi vida profesional calculando triángulos, termino bastante antes calculando el triángulo real, que calculando el triángulo con los datos directos y teniendo en cuenta los signos. Además que no me equivoco y los datos son los que son, sin tener en cuenta signos ni nada. Una vez resuelto el triángulo, solo en el caso de los lados hay que convertirlos a la medida real (complementaria de la que hemos calculado), los ángulos interiores no se modifican. Para mí, repito, las reducciones de las fórmulas, es complicar lo que no tiene absolutamente ninguna complicación. En cuanto al presunto romanticismo de saber situarse (que no navegar) por medio de los astros, lo primero que tenemos que hacer, es eliminar completamente el esoterismo del sistema. Un sextante no es más que un transportador de ángulos, ni más ni menos. En caso de apuro, podemos medir un ángulo con un clinómetro de fortuna, formado por el transportador de las cartas y un hilo con un peso. No tendremos mucha precisión, pero en el medio del océano, será la suficiente para saber aproximadamente en donde estamos, que siempre es mejor que no saber absolutamente nada. No olvidemos que el arte de navegar consiste en saber donde está la tierra firme con respecto a nosotros (nosotros ya sabemos donde estamos, estamos aquí, lo estamos viendo) y cualquier sistema con el que podamos dilucidar el enigma debería ser motivo de bienvenida y no de rechazo. Perdonadme el ladrillo, y vayan otras como desagravio.
|
||||
|
||||
|
Desde luego no en la Náutica de Recreo por ser esta precísamente "eso": "De Recreo".
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡¡fuera signos!! ¡¡fuera sentidos convenidos!!!!, ¡¡¡fuera arbitrariedades!!! ¡¡¡unos croquis, un poco de sentido comun, tener claro los conceptos, y a deducir lo que se busca!! ¡¡¡que mas da que la Unión Astronómica Internacional considere que se tomen las longitudes positivas hacia el oeste...!!! uno se dibuja el triangulo de posicion, y se deduce por el diagrama el valor de los angulos y lados del triangulo...!!! ¡¡y por supuesto nada de tablas...!!! ¡¡¡a resolver el triangulo de posicion!!! lo digo en serio... porque no me veo a ningun CY empezando a recordar formulas y criterios convenidos para obtener la posicion en medio del oceano, un dia que los americanos "apaguen" el GPS, 10 años despues de haberse titulado... de verdad que no me lo imagino Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te doy la razón basicamente en que los títulos náuticos son o deberían ser 'permisos de navegación', como el de conducir, que todos tenemos sin saber bien lo que implica y que tal vez, como este, habría que derogarlos. En mi caso es fácil porque vivo de la cartografía (Soy ing Tec. Topógrafo de cuando esta se hacía con astronomía y Tablas de logaritmos entre otras cosas) y me ha sido fácil sacarlos, pero (no soy CY ni ganas aun, solo PY) he dado muchas clases de astronomía y carta para CY y PY y he comprobado como muchos aspirantes a CY no tienen claro donde está su mano derecha, ni si el sol sale por el este siempre o solo algunas veces, lo que intuyo que habilitado para llevar un barco de 20m y 200tm (o lo que sea) son un auténtico peligro, no ya por no orientarse con una RA, sino por no tener claro que si la luz del Faro la tienes a las 10 por tu proa entre rociones y olas con la caña en la mano porque el piloto no aguanta, salvas o no la punta del cabo de Sacratif viniendo por el este. Esto es REAL, soy monitor de vela y de crucero (antiguos títulos) y me ha sorprendido la poca situación espacial que tiene mucha gente en tiempo real, que obviamente es dificil de valorar por un examinador, como la responsabilidad, el valor ante la dificultad a bordo, la capacidad para crear buena convivencia..., pero la astronomía evalua (o pretende) un poco esa capacidad, el dominio de la situación espacial, en 3D y en una esfera, por lo que creo que es por eso que tal vez se mantiene en ese obsoleto temario. Te pondré un ejemplo, probablemente un abogado no necesite el latín para nada, sin embargo, cuando he hablado con muchos, que emiten buenos escritos, y tienen una aguda dialéctica, probablemente la lengua la dominan, y me he dado cuenta que generalmente han resuelto mejor ciertos problemas ante un juez o ante la autoridad que fuera, frente al que no sabía manejar bien la lengua. En su caso, la lengua es su herrmienta. En el nuestro, es saber donde estamos, a veces con los ojos cerrados, solo con percepciones inapreciables para otros. Eso lo da la experiencia, pero alguien lo debe juzgar para otorgarte el título. No te pueden examinar de eso, pero a casi todos nos ha pasado de dormir abajo mientras otro hace guardia y levantarte sobresaltado cuando el sol (o la luz de luna) no entra por un portillo en tu litera igual que hacía unos minutos. Algo había pasado en el rumbo o el piloto. Aunque tal vez prefiramos que nadie tenga título para navegar, yo abogo por ello, y que pague el seguro un siniestro causado por un sintítulo que cause al muerte de tu hijo. Como pasa en la carretera, llena de potenciales asesinos que afloran cada fin de semana. Titulados. Ojalá hubiera tambien una manera de evaluar la responsabilidad. Yo no entiendo que se pueda reclamar al mismo tiempo que anulen los título de recreo, y a la vez que se traduzcan a profesionales. Y tampoco comulgo con esa 'titulitis' de que siempre se acusa a España, en la liberal USA para ejercer de abogado en los alrededores de Washington DC, tienes que estar habilitado por un complejísimo examen en Maryland y Virginia, y como esa mil cosas más a nivel profesional, que del todo se desconocen. Allí mi título no vale para nada porque practicemente debes ser 'notario' para medir bancales. Sin romanticismo, pero con mucho sentimiento y algo de realismo positivo eso si. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|