La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2009, 08:44
duende duende esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

yo como estudiante de la asignatura en cuestión, considero que ésta es muy interesante a la par que util, pues no es solo el hecho de navegar con un sextante o con un gps, es todo el tema del conocimiento que te da, la seguridad al ir por el mar, al planificar y trazar rutas, no es lo mismo navegar por un sistema ortodromico que por uno loxodromico.

en fin, que la astronomia no es que esté de más, es que debe estar.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 08:53
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

A todo esto, en este hilo ha habido un post que nadie ha comentado... acerca de la innecesariedad de los títulos.... para no empañar este hilo, abriré otro sobre ese tema.... os agradecería que os pasaseis por allí y dejaseis vuestra opinión al respecto.

salud!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 09:13
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
A todo esto, en este hilo ha habido un post que nadie ha comentado... acerca de la innecesariedad de los títulos.... para no empañar este hilo, abriré otro sobre ese tema.... os agradecería que os pasaseis por allí y dejaseis vuestra opinión al respecto.

salud!!!!!!!!!
Yo que tú no lo haría, forastero

Se ha hablado ya del tema cienes y cienes de veces.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 09:18
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues ayer escribí, pero como era poco ortodoxo se ve que no se colgó Resumiendo:

Mi opinión es que SI debería suprimirse. Como muchas otras cosas. Además deberían añadirse otras.

En mi opinión deberían remodelarse tanto las titulaciones náuticas que no se parecerían en nada a lo que son.

Obtener el título de Capitán de Yate con los estudios y las prácticas que se exigen en este país me parece ridículo.

La navegación astronómica es interesante, pero también lo es la historia de la navegación, el estudio de los aparejos de velar y pescar o la física de fluídos. Y todo ello se puede estudiar por placer y ayudará en algo a ser mejor marino, a disfrutar más del mar.

La diferencia entre un capitán de yate y uno que no lo es, siguiendo el temario estricto, es simplemente de conocimientos teóricos. Algunos de esos conocimientos son de poca utilidad para la navegación de recreo y la experiencia demostrable es ridícula.

Hace poco algunos hicimos un curso de la ISAF sobre supervivencia en el mar. Eso no es exigible... lo hicimos por gusto.

Y estoy con Windy, mucha titulitis, y algunos somos unos románticos. Yo también tengo el libro de Tropelio.

Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 09:36
Estela Estela esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

A mi me parece muy curioso este post. Las encuestas muy interesantes, pero cada uno quiere acomodar el temario de Capitan de Yate a lo que más le conviene o le interesa.

Cuando uno quiere ser médico, no se plantea las asignaturas que hay en la carrera, lo que se plantea es si será capaz de ejercer la profesión, si le molesta la sangre, si soportará la presión de una operación, etc. y si decide que es así, se lanza a estudiar la carrera y punto. Es lo que hay. Luego con el título, cada uno se especializa en una cosa, complementa sus estudios con cursos, con prácticas etc.

Pues la titulación de Capitán es lo mismo, si quieres ser capitán, pues es lo que hay, si lo quieres lo tomas y si no lo dejas, y no, esto no soy capaz de sacarlo o no tengo ganas, pues que lo quiten y que me pongan otra cosa. Es útil la mecánica? muchísimo, y el bricolaje, etc. Pero si pusieran esas asignaturas muchos también protestarían. Como no!

Por cierto Tropelio, no estoy de acuerdo en que la vela está obsoleta. Es barata y ecológica, está más de moda que nunca, además, no se que haríamos los "no forrados" para navegar muchas millas, con lo caro que está el gasoil.

Editado por Estela en 20-04-2009 a las 09:47. Razón: Iba a hacer una broma con el romanticismo de Butxeta, pero me voy a cortar un pelo
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 09:53
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

No es cuestión de hacer los títulos a medida, sino conocer cómo va el mundo y darse cuenta de que en la mayoría de los países no hay títulos, y en casi ninguno están segmentados por zonas de navegación (12 millas, 25 millas, universo todo).

Y la gente no naufraga más por ahí lejos: se dedican a aprender lo que creen que es útil para su zona de navegación.

¿Y de verdad te parece compensado que te "exijan" unas prácticas de sólo unas pocas horas para darte el título (que, en muchos casos, ni siquiera se hacen) al mismo nivel que el uso del sextante?

¿Tú crees que los títulos actuales habilitan para navegar?

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 10:27
Estela Estela esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje

¿Tú crees que los títulos actuales habilitan para navegar?

Eso es precisamente lo que estoy diciendo. Que ese no es mi problema. Que hay unos profesionales que se supone que saben mucho más que yo y están capacitadísimos para decidir que es lo que tengo que saber para ser capitán de yate o para ser médico, o ingeniero, o abogado (por cierto, muy buena la comparación con el derecho romano) que hay ministerios y ministros que cobran por tomar ese tipo de decisiones. Que si alguien fuera a tu trabajo a decirte como tienes que hacerlo, alguien que no tiene tu preparación para empezar, porque ni siquiera se ha sacado el título actual correspondiente, seguramente, te molestaría bastante, porque si no eres capitan de yate, si ni siquiera conoces en profundidad el temario ¿como eres capaz de juzgarlo?
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 10:32
Ex Pacificador

Cita:
Originalmente publicado por Estela Ver mensaje
Eso es precisamente lo que estoy diciendo. Que ese no es mi problema. Que hay unos profesionales que se supone que saben mucho más que yo y están capacitadísimos para decidir que es lo que tengo que saber para ser capitán de yate o para ser médico, o ingeniero, o abogado (por cierto, muy buena la comparación con el derecho romano) que hay ministerios y ministros que cobran por tomar ese tipo de decisiones. Que si alguien fuera a tu trabajo a decirte como tienes que hacerlo, alguien que no tiene tu preparación para empezar, porque ni siquiera se ha sacado el título actual correspondiente, seguramente, te molestaría bastante, porque si no eres capitan de yate, si ni siquiera conoces en profundidad el temario ¿como eres capaz de juzgarlo?
De tus palabras deduzco que la única posibilidad para adquirir conocimientos es sacarse un título...

O, dicho de otra manera, que soy tan torpe que, aunque cada día lleve un barco, la única posibilidad que tengo para preocuparme por mi propia seguridad es que "papá estado" me lo exija porque, si no me lo exije, no me interesarán lo que quieren decir las luces de navegación, las prioridades, los fondos, el uso de las cartas...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro