![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tangón: la medida suele ser la distancia que va desde el arraigo del tangón en el palo hasta la proa de tu barco.... Contra: si puedes ponerla doble, es decir con mordaza a ambos lados, mejor que mejor. Amantillo: reenviado a bañera, por supuesto. Braza, driza y escota: utiliza mosquetones giratorios, es lo mejor para que al izarlo, se deslíe en caso de "lío". Repito: vente un día a Santa Pola y te comento cosillas del spi. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo hay una cosa clara: lo de simétrico a asimétrico: nanay
![]() Creo que un barco que quiera navegar correctamente en todos sus rumbos de viento, ha de tener su tangón y el aparejo consiguiente. Es un error pensar que el tangón solamente sirve para el simétrico. Te puede servir muy bien para el génova y para el asimétrico. La medida del tangón es algo complicado de calcular y merece un tratamiento aparte, pero para hacer boca, piensa en la medida de la J (distancia del palo al arraigo del stay) y algo más. Mira la medida de los barcos iguales al tuyo que haya en sus ratings. En consecuencia, yo me haría con un tangón y después de probar el tema, me pllantearía lo del asimétrico (lo cual es una excelente opción).
|
||||
|
||||
|
Avante, hazle caso a Estelamarina, antes de gastarte dinero en una vela nueva, búscate un perfil de aluminio, móntale los terminales, remacha una o dos anillas en la parte de proa del palo, monta la maniobra básica - amantillo, contra, braza/escota y driza - y practica la maniobra - primero con tripulación y cuando tengas práctica prueba tu solo - además de ser la opción mas barata, es la mas divertida y en la que sacarás mas rendimiento al barco.
El spi es una vela con una inmerecida "mala prensa", como puedes ver en esta foto del pasado domingo, incluso en solitario y de paseo, disfruto del spi. Ron para todos ![]()
_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy de los que me miraba (bueno, algo de respeto aún les tengo) un tanto cagao a las velas de colores...
Mi barco venia con un simetrico, como el tuyo. Eso sí, con la maniobra ya montada. A base de tozudez y de leer mucho (sobretodo por aquí), me atreví a montarlo, primero con algun amigo más inutil (sí, sí, aunque parezca increible), que yo. Luego ya en comunión con el piloto y mi cuerpo serrano...y nadie más. Cagada tras cagada, al final conseguia montar el spi antes de que se acabara la empopada de la regata del domingo...(las primeras veces cruzaba la llegada aún liao en el montaje) Algunas de mis muchas dudas fueron aclaradas aquí, incluso con una kdd sobre velas de colorines montada por Atnem ![]() .Mi simetrico es el 91 (la edad del barco), y esta algo perjudicado, con una costura imposible que ningún velero quiso reparar (gracias, mamá ![]() ), así que el año pasado lo "engañé" con un asimetrico....Y muchisimas veces, lo echo de menos.... ![]() ![]() Como te dicen por aquí, un tangón es de mucha utilidad así que, si ya tienes un spi, monta la maniobra. En mi caso, maniobra simple, me sirve la misma maniobra para simetrico o asimetrico, así que no hay extra. La braza y escota hacen de escota de labor y la boba en el asimetrico, la contra del tangon enviada a proa hace de amura del asimetrico y la driza es la misma. La única "cuerda" que descansa es el amantillo del tangón. Y en mi caso (solitario) creo que lo he comentado en algún post. Montar el spi es más coñazo que el asimétrico.....pero una vez todo en su sitio, es más facil mantener el simetrico portando adecuadamente. El asímétrico lo encuentro más "crítico". Y lo de los rumbos abiertos....es desesperante (yo el asimetrico lo llevo en crujía y sin botalón ni tangón "de momento") ver como se van los otros con su spi tradicional más allá de los 130-135º de aparente. Eso sí, si la cosa se pone en rumbo cerrado, el asimetrico es una mala bestia. Pero en barcos como el mío, y el tuyo, con aparejo a tope y una buena génova....se avanza bien hasta el través. Yo también creo que tienes lo más importante (aparte de las ganas) que es la vela. Aprovechala.
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras respuestas
He estado midiendo y me sale:- Distancia de la base de palo a la base del estay (la J!): 3.80m - Altura de la base de palo al gancho al que entiendo que se hará fijo el tangón: 1.50m - Distancia del punto anterior ("gancho") a la base del estay: 4.10m Hay un babystay, con base a 70cm de la del palo. El tambor del enrollador está 10cm más a popa que la base del estay. No sé si esto tiene importancia práctica, parece que habrá menos distancia para pasar el tangón. ¿Creéis que 4.20m puede ser una buena medida, o se queda un poco largo? ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
..con un spi...casi..casi indestructible (hay que ver lo que ha aguantado y lo que aún aguantará..y cómo anda...buffff ![]() ) salut i bon vent
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|