![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Te lo aclaro en pocas palabras y muchas copas.
Si llevas botalon o baupres puedes virar por proa como un genova grande, ayudando algo al paso entre el estay y la relinga del genaker. si no lo llevas virar siempre trasluchando (por popa) para lo que tienes que llevar las escotas por fuera de la relinga y el estay claro y breve |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias contreras justo lo que necesitaba, si tas quedao con sed, ya sabes
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo genaker,no llevo botalón ,llevo calcetín y siempre traslucho (viro por popa)para evitar enrredos .Es más ,al principio,ni trasluchaba;cuando cambiaba de rumbo ..."to pa dentro" del calcetín,escota para la otra amura y calcetín para arriba.Un poco coña**,paro ahorraba una escota y su peso .Ahora le he puesto la otra escota y así ,al menos no voy a proa por la maniobra.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante, y para virar por avante con botalón que creeis que es mejor, llevar las escotas por dentro o por fuera de la vela?
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo no viraría jamás un gennaker por avante...solo de pensarlo me lo imagino rasgado en la cruceta. Con genakers, asimétricos y code cero siempre he trasluchado, que además me parece la maniobra lógica, ya que no usas el qenaker para ceñir sino siempre para ir a favor del viento o como mucho de través.
En cuanto a las escotas, por dentro si tienes el puño de amura suficientemente separado del estay y por fuera (rotando el genaker por la proa) si esta justo en la base del estay...ir probando y a ver qué maniobra te sale mejor. Suerte! Y cuidado con rasgarlo! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VITI | ||
SERENO (21-04-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No comprendo la pregunta.No entiendo lo que es dentro o fuera de la vela.El gnk debe pasar siempre entre relinga y stay.Tanto en virada como en trasluchada,por lo tanto las escotas solo pueden ir por un sitiodando igual que trasluches o vires
|
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, que nos liamos
![]() Si llevas un botalón largo, un buen caña, una tripu coordinada.. puedes pasar el genaker entre su relinga y el estay. Caso contrario pásalo por proa. Pero NUNCA vires por avante. Se traslucha siempre, o yo me he perdido algo. Virar por avante un genaker con viento supone reventarlo contra el palo,Con poco viento apuesto a que haces un par de 8's. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si lo pregunto es porque a mi tambien me sorprende, nunca he virado por avante con un gennaker, pero creo que algun cofrade decia haberlo hecho en este hilo-. Por cierto yo si que juraria haber visto en regatas virar por avante pero enrollando y desenrollando en acumulador. Sin ir mas lejos al Puma en la regata costera de Alicante en la Volvo, con brisas muy flojitas optaron por llevar en barlovento ¿un código cero? . Y no les fue mal. Corregirme los regateros si estoy diciendo una barbaridad.
Editado por pigafeta en 21-04-2009 a las 00:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ¿Cuándo se ha visto virar por avante con Genaker ![]() ? me parece una temeridad y una barbaridad, asín de clarikitiko lo digo, señores.En cuanto el ángulo de empopada, con vientos muuuuy ligeros, no más allá de 120º, y a medida que sube el viento, puedes ir abriendo ángulo hasta 160º, todos los números aproximados, cada barco y cada patrón tienen su ángulo. Rondas para tod@s ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me parece más sencillo trasluchar con el Genaker, sobre todo si el viento pasa de 10-12 nudos, ten en cuenta que para virar generas un aparente que en una trasluchada es mucho menor. Con doce nudos de real puedes tener un aparente de 18 nudos en una virada (que para mi con el genaker es bastante) y de 4 nudos en una trasluchada. Un saludo y unas rondas
.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|