![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias contreras justo lo que necesitaba, si tas quedao con sed, ya sabes
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo genaker,no llevo botalón ,llevo calcetín y siempre traslucho (viro por popa)para evitar enrredos .Es más ,al principio,ni trasluchaba;cuando cambiaba de rumbo ..."to pa dentro" del calcetín,escota para la otra amura y calcetín para arriba.Un poco coña**,paro ahorraba una escota y su peso .Ahora le he puesto la otra escota y así ,al menos no voy a proa por la maniobra.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante, y para virar por avante con botalón que creeis que es mejor, llevar las escotas por dentro o por fuera de la vela?
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo no viraría jamás un gennaker por avante...solo de pensarlo me lo imagino rasgado en la cruceta. Con genakers, asimétricos y code cero siempre he trasluchado, que además me parece la maniobra lógica, ya que no usas el qenaker para ceñir sino siempre para ir a favor del viento o como mucho de través.
En cuanto a las escotas, por dentro si tienes el puño de amura suficientemente separado del estay y por fuera (rotando el genaker por la proa) si esta justo en la base del estay...ir probando y a ver qué maniobra te sale mejor. Suerte! Y cuidado con rasgarlo! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VITI | ||
SERENO (21-04-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No comprendo la pregunta.No entiendo lo que es dentro o fuera de la vela.El gnk debe pasar siempre entre relinga y stay.Tanto en virada como en trasluchada,por lo tanto las escotas solo pueden ir por un sitiodando igual que trasluches o vires
|
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, que nos liamos
![]() Si llevas un botalón largo, un buen caña, una tripu coordinada.. puedes pasar el genaker entre su relinga y el estay. Caso contrario pásalo por proa. Pero NUNCA vires por avante. Se traslucha siempre, o yo me he perdido algo. Virar por avante un genaker con viento supone reventarlo contra el palo,Con poco viento apuesto a que haces un par de 8's. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si lo pregunto es porque a mi tambien me sorprende, nunca he virado por avante con un gennaker, pero creo que algun cofrade decia haberlo hecho en este hilo-. Por cierto yo si que juraria haber visto en regatas virar por avante pero enrollando y desenrollando en acumulador. Sin ir mas lejos al Puma en la regata costera de Alicante en la Volvo, con brisas muy flojitas optaron por llevar en barlovento ¿un código cero? . Y no les fue mal. Corregirme los regateros si estoy diciendo una barbaridad.
Editado por pigafeta en 21-04-2009 a las 00:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Como apunta Pigafeta, alguna vez con poco viento, he virado por avante; para ello, le ayudo enrrollándolo hasta más de la mitad, para que pase con más soltura.
Y si nos vamos a más de 10 nk de real, mejor trasluchar (o enrollarlo entero previamente). Hay que ahorrarse todas las fuentes de problemas posibles. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ¿Cuándo se ha visto virar por avante con Genaker ![]() ? me parece una temeridad y una barbaridad, asín de clarikitiko lo digo, señores.En cuanto el ángulo de empopada, con vientos muuuuy ligeros, no más allá de 120º, y a medida que sube el viento, puedes ir abriendo ángulo hasta 160º, todos los números aproximados, cada barco y cada patrón tienen su ángulo. Rondas para tod@s ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡¡C*ñ*!!, pues el miércoles lo viramos nosotros por avante. Y era en clase de capisol, con lo relajadas que son esas navegaciones. La realidad es que el viento real que hacía era de unos 5 ó 6 nudos y el barco dispone de un buen botalón, con lo que se consigue un "canal" amplio entre el grátil del porpio gennaker y la génova enrrollada.Si lo hacemos con algo más de viento, enrollamos casi todo el gennaker, viramos, y largamos por la otra banda. Para cambio de aleta o si el viento llega a los 10-12 nk, mejor tasluchar y no complicarse la vida. Saludos. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|