La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2009, 23:35
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
Muy interesante, y para virar por avante con botalón que creeis que es mejor, llevar las escotas por dentro o por fuera de la vela?
No comprendo la pregunta.No entiendo lo que es dentro o fuera de la vela.El gnk debe pasar siempre entre relinga y stay.Tanto en virada como en trasluchada,por lo tanto las escotas solo pueden ir por un sitiodando igual que trasluches o vires
Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 00:06
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Vamos a ver, que nos liamos

Si llevas un botalón largo, un buen caña, una tripu coordinada.. puedes pasar el genaker entre su relinga y el estay. Caso contrario pásalo por proa. Pero NUNCA vires por avante. Se traslucha siempre, o yo me he perdido algo. Virar por avante un genaker con viento supone reventarlo contra el palo,Con poco viento apuesto a que haces un par de 8's.

Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 00:45
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Si lo pregunto es porque a mi tambien me sorprende, nunca he virado por avante con un gennaker, pero creo que algun cofrade decia haberlo hecho en este hilo-. Por cierto yo si que juraria haber visto en regatas virar por avante pero enrollando y desenrollando en acumulador. Sin ir mas lejos al Puma en la regata costera de Alicante en la Volvo, con brisas muy flojitas optaron por llevar en barlovento ¿un código cero? . Y no les fue mal. Corregirme los regateros si estoy diciendo una barbaridad.

Editado por pigafeta en 21-04-2009 a las 00:51.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 03:06
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Como apunta Pigafeta, alguna vez con poco viento, he virado por avante; para ello, le ayudo enrrollándolo hasta más de la mitad, para que pase con más soltura.

Y si nos vamos a más de 10 nk de real, mejor trasluchar (o enrollarlo entero previamente). Hay que ahorrarse todas las fuentes de problemas posibles.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 22-04-2009, 08:20
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Vamos a ver, que nos liamos

Si llevas un botalón largo, un buen caña, una tripu coordinada.. puedes pasar el genaker entre su relinga y el estay. Caso contrario pásalo por proa. Pero NUNCA vires por avante. Se traslucha siempre, o yo me he perdido algo. Virar por avante un genaker con viento supone reventarlo contra el palo,Con poco viento apuesto a que haces un par de 8's.

Totalmente de acuerdo con Toni, hazle caso, que sabe lo que se dice

¿Cuándo se ha visto virar por avante con Genaker ? me parece una temeridad y una barbaridad, asín de clarikitiko lo digo, señores.

En cuanto el ángulo de empopada, con vientos muuuuy ligeros, no más allá de 120º, y a medida que sube el viento, puedes ir abriendo ángulo hasta 160º, todos los números aproximados, cada barco y cada patrón tienen su ángulo.

Rondas para tod@s
Citar y responder
Antiguo 25-04-2009, 00:27
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
¿Cuándo se ha visto virar por avante con Genaker ? me parece una temeridad y una barbaridad....

¡¡C*ñ*!!, pues el miércoles lo viramos nosotros por avante. Y era en clase de capisol, con lo relajadas que son esas navegaciones. La realidad es que el viento real que hacía era de unos 5 ó 6 nudos y el barco dispone de un buen botalón, con lo que se consigue un "canal" amplio entre el grátil del porpio gennaker y la génova enrrollada.

Si lo hacemos con algo más de viento, enrollamos casi todo el gennaker, viramos, y largamos por la otra banda.

Para cambio de aleta o si el viento llega a los 10-12 nk, mejor tasluchar y no complicarse la vida.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro