![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, las correcciones que te apunta el cofrade son correctas.
realicemos el recorrido al reves. Rumbo de fondo (Rf) es el rumbo efectivo qeu realiza el buque independiéntemente de a dónde apunta la proa del barco. Lo que creo que llamas derrota y que confundes con rumbo verdadero (Rv). Rumbo verdadero es a donde apunta la proa de nuestro barco mirado en el compás y corregido con la declinación magnética más el desvío producido por los elementos metálicos que rodean al compás. El rumbo de superficie (Rs) es el rumbo verdadero (Rv) más el abatimiento producido por el viento y que puede ser leido por la corredera. Es decir si hay abatimiento la velocidad que marca la corredera del buque es la velocidad de superficie. No sucede lo mismo con la corriente dado que la masa de agua sobre la que flota el buque se traslada con él no produciendo efecto en la corredera. No sé si te ayudo o te lio más. ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Rumbo de fondo (Rf) es el rumbo efectivo qeu realiza el buque independiéntemente de a dónde apunta la proa del barco. Lo que creo que llamas derrota y que confundes con rumbo verdadero (Rv). No los confundo aquí se llama diferente. Lo que ustedes llaman Rs aquí es Rv que es lo mismo que derrota real (Dr) es decir al traslado real del buque sobre el fondo. Rumbo verdadero es a donde apunta la proa de nuestro barco mirado en el compás y corregido con la declinación magnética más el desvío producido por los elementos metálicos que rodean al compás. Eso para nosotros se llama Rvp es decir Rumbo verdadero de proa. El rumbo de superficie (Rs) es el rumbo verdadero (Rv) más el abatimiento producido por el viento y que puede ser leido por la corredera. Es decir si hay abatimiento la velocidad que marca la corredera del buque es la velocidad de superficie. Aquí es donde se lía. La diferencia de nombres no me parece un problema. Sólo hay que cambiar uno por otro y entonces podemos comprendernos perfectamente o comprender a un autor (sea este sudamericano o español) pero, el rumbo verdadero más el abatimiento de viento y corriente (que se obtiene por suma de vectores que se compensan si son contrarias y se aumentan si tienen mas o menos la misma dirección) es lo que aquí se llama Rvp es decir: Lugar donde debe apuntar la proa para poder llegar a un destino que no está en la misma dirección de la proa Lo que no entiendo es qué papel juega la corredera (más que para darnos una lectura de velocidad) respecto de la tarea de calcular el abatimiento (cálculo imprescindible para establecer el Rvp)Entiéndase bien que NO estoy discutiendo ni objetando NADA. Todo lo contrario, es posible que ustedes puedan prescindir de una ecuación con vectores, solamente con usar la corredera y si es así, están haciendo mucho más fácil la cosa y me gustaría aprender Perdón por las molestias y por monopolizar un hilo sobre informática que yo espero con ansias. Si les parece, abrimos otro, para dejar en claro las diferencias en las nomenclaturas y técnicas en la navegación por estima. Desde luego que no lo podré hacer yo, por desconocer las nomenclaturas de ustedes ![]() Muchas gracias por la paciencia y yo invito con las rondas que quieran!!!![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Flavio, la corredera sólo sirve en este caso, como bien comentas, para determinar la velocidad del barco sobre el medio donde está: la superficie del agua. Ya lo exponía así el cofrade Wiper (un poco retorcidamente, cierto
). Me voy a preparar un esquema de traducción de nomenclatura España-América. Advierto, no obstante, que aquí hay "pequeñas" diferencias de región a región (me temo que esto va a ser complicadillo). Una preguntita: ¿utilizáis en navegación "deportiva" la misma nomenclatura que en la Marina (Armada)? Saludos
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) Editado por rookie en 22-04-2009 a las 10:30. Razón: agregar comentario |
|
|
|
Buenisssssssssimoooooo!!!!
![]() ![]() Muchas gracias camarada. ![]() Si, efectivamente, son las mismas nomenclaturas que las de la armada. Los exámenes para Timonel y Patrón de embarcaciones depotivas tienen como libro de cabecera el que he sitado más arriba (Ortiz) Más birras para todo el mundo ![]() Aunque por ahí debe de ser muy temprano para birras ¿no? |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, aquí está el borrador. A ver si acierto a ponerlo...
Tuve que pasarlo a pdf. Lástima, en excel se puede modificar fácilmente... Esto es un borrador y, aunque a primera vista creo que es correcto el contenido, pues ya sabéis, puede haber errores, tanto de tipeo, omisión, o concepto. Así que se agradecen las correcciones... ![]() Saludos y vermut con gambas para todos ![]()
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
En tus manos queda Rookie
![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |