De lo malo malo, los chiriguitos aún seguían ahí.
Si no me equioco mucho, la ley de costas es de 1988 y decía algo así como que pasados 20 años desde su aparición el terreno pasaba a ser patrimonio del estado sin compensación alguna. Dicho de otro modo, según dicha ley todos los establecimientos contemplados por la ley de costas habrían pasado a ser propiedad del estado en 2009.
Ahora bien, según tengo entendido -aunque viendo el follón que hay cualquiera sabe- una ley no puede perjudicar a los ciudadanos que estaban ahí antes de dicha ley. Sinembargo se escuchan noticias sobre derrivos de varaderos... Espero que se refieran a los de nueva construcción y no a los varaderos de piedra -rusticos- que existen en la isla de Formentera y que le da ese pequeño encanto del varadero de piedra con el Llaut en su interior.
El problema con los chiringuitos es que, algunos, han pasado del chiringuito al restaurante y han realizado "expansiones" posteriores a la ley de costas. Personalmente me encantan los chriringuitos en los que estas en la playa, al aire libre con los pies en la arena (o roca)... Pero detesto esos restaurantes que estan en mitad de la arena y que te metes dentro de un edificio a comer. Vamos, que algunos llaman "chringuito" a lo que es un "restaurante" en toda regla.
Personalmente si creo que debe estar regulado lo que es un chiringuito, porque sino llegaría el día en que veamos un McDonalds en mitad de la playa... Pero creo que se deberían mirar otras cosas para definir lo que es un chiringuito "apto" y "no apto"... aunque eso nunca es fácil. Para mi, debe tener las mesas al aire libre, integrarse en el entorno y no dar la sensación de un edificio planado ahi a modo de restaurante, etc... Vamos, el clasico "chiringuito" de toda la vida donde tomar una mahonesa casera era como jugar a la ruleta rusa cambiando la bala por la salmonelosis... De esos que cuando sopla el viento con rabia acabas comiendo la comida mas una parte de arena.
De todas formas, en Formentera suceden varias peculiaridades. La primera es que el Deslinde se aprobó en 1996... La segunda, que todavia hay una sentencia pendiente en la cual los "chririguitos" se amparan en el poco terreno que hay y, que con la legislación para prevenir la construcción masiva, se necesitarían muchos metros cuadrados para poder construir otro "chiriguito" por lo que se tendría que move todo a zonas urbanizables (No se puede sacar el chiringuito al paseo como en otras zonas).
También parece haber una pequeña trampa, porque si se mira la demarcacion, los grandes hoteles, que si que rompen con el paisaje, se salavan y están fuera de la ley de costas... Me refiero a los de la cadena Riu.
Dudo que este año decidan cerrar los chiringuitos de Formentera, aunque ultima se está haciendo cada cosa que todo es posible... Pero, por lo menos, los chringuitos aún seguían en pie.
Si alguien quiere leer algo mas sobre lo de la Ley de Costas en Formentera o firmar de forma virtual:
http://www.salvarformentera.org/