La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-04-2009, 19:50
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Vibración con viento fresco

Unas rondas

Os escribo porque, hace unas semanas y navegando con viento de aproximadamente F5-6 (de aleta), el barco vibraba cuando, por alguna racha, el viento aumentaba algo más, pongamos que por encima de los 25 nudos. Inicialmente, dado que la velocidad del barco también era alta, pensé que podía deberse a alguna turbulencia relacionada con el timón o la orza , y con esas me fui a casa.

Hace menos tiempo, un fin de semana reciente, estaba echándome una siesta en puerto mientras fuera soplaban, de nuevo, esos 20-25 nudos, esta vez acompañando a un chubasco. Mi sorpresa fue que, de nuevo, desde mi litera en la cabina de proa y con el barco amarrado, percibí la misma vibración con las rachas de viento más fuertes, lo que me tranquilizó al pensar que, claramente, el problema no venía de ningún problema en la orza / timón.

Entiendo que esta vibración debe de estar relacionada con "algo" en la jarcia. ¿Sabéis de dónde puede venir, cómo puede solucionarse y si, en cualquier caso, es algo a dar importancia o algo leve, casi normal?

Gracias por vuestras respuestas

Avante
Citar y responder
Antiguo 25-04-2009, 23:29
tito1999 tito1999 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Vibración con viento fresco

Desde mi corta experiencia, puede ser por poca tension en los obenques o en el back stay. Como te pasó navegando de aleta supongo que serán los obenques.
Cuando ma pasa eso doy un poco de tension al back y asunto resuelto, pero tengo los obenques bien tensos.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2009, 23:41
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Pues mira, tomo nota.
Gracias.
Antiguo 26-04-2009, 00:11
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

no te pases tensando , o volvera la vibracion en plan guitara
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 19:47
Corsario

Gracias por vuestras respuestas,

Por lo que os entiendo, la vibración puede ser tanto por poca como por demasiada tensión en los obenques / back, cierto?

¿Qué es exactamente lo que produce que, por esta tensión de menos o de más, se produzca esta vibración?

Avante
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 21:01
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Gracias por vuestras respuestas,

Por lo que os entiendo, la vibración puede ser tanto por poca como por demasiada tensión en los obenques / back, cierto?

¿Qué es exactamente lo que produce que, por esta tensión de menos o de más, se produzca esta vibración?

Avante
es un fenomeno de resonancia , cuendo la frecuencia de desplazamiento del aire ( viento ) se sinchroniza con con la frecuencia de resonancia del barco , en estados unidos se derumbo un puente por esta cosa con un viento de solo 63 km , pero no te preocupes , tu barco absorbe las vibraciones de por su elasticidad , solo tienes que " acordar " tus oblinques
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 21:39
invitadoam
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
es un fenomeno de resonancia , cuendo la frecuencia de desplazamiento del aire ( viento ) se sinchroniza con con la frecuencia de resonancia del barco , en estados unidos se derumbo un puente por esta cosa con un viento de solo 63 km , pero no te preocupes , tu barco absorbe las vibraciones de por su elasticidad , solo tienes que " acordar " tus oblinques
Hola!

Curioso esto que explicas, qué quere decir "frecuencia de resonancia del barco"?, parece que describieras un instrumento musical de cuerda y el viento fuera el concertista!, "suena" bonito.

Saludos.

Editado por invitadoam en 26-04-2009 a las 21:46.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 21:43
douende douende esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Otra Posibilidad Que No Han Apuntado Los Cófrades Anteriores Y Que A Mí Me Ocurre Con Cierta Frecuencia Es La Vibración Del Amantillo Que A Cierta Velocidad De Viento Suena Como Si Estuviese Funcionando Un Pequeño Motor, Claro Que Solo Ocurre Cuando Está Tenso, Es Decir Cuando Está Soportando El Peso De La Botavara.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 21:54
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Yo he estado meses como loco por dicha vibración (la del amantillo). Dentro del barco sonaba como si subieran los espíritus de ultra tumba. Al final lo localicé y no tengo más que acordarme de usar tanto la driza como el amantillo para sujetar la botavara. Si dejo el amantillo solo y la escota muy cazada cuando estoy amarrado, genero esa tensión en el amantillo y vuelven los sonidos extraños con y sin viento. Es surrealista. En los puertos en los que hay gruas trabajando suena el triple. (!!)
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 26-04-2009, 22:22
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por ambardemar Ver mensaje
Hola!

Curioso esto que explicas, qué quere decir "frecuencia de resonancia del barco"?, parece que describieras un instrumento musical de cuerda y el viento fuera el concertista!, "suena" bonito.

Saludos.
hombre , si te lo piensas , un velero se parese monton a una guitara !

broma a parte , no se explicartelo mejor , pero es lo que hay , de hecho , si esta demaciado poco tenso , es unn sonido grave , si demaciado tenso , el sonido es agudo , mira por donde !
Citar y responder
Antiguo 27-04-2009, 10:28
Polololo Polololo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Iba a tratar de explicarlo, pero creo que más claro que en este 'copipegui', no lo hubiese conseguido

"""La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración coincide con el periodo de vibración característico de dicho cuerpo.
En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza.
Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rígidos como el vaso que se rompe cuando una soprano canta y alcanza y sostiene la frecuencia de resonancia del mismo. Por la misma razón, no se permite el paso por puentes de tropas marcando el paso, ya que pueden entrar en resonancia y derrumbarse."""

Espero que sea de ayuda.

Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 23:52
Corsario

Muchas gracias por todos vuestros mensajes.

Este viernes salí a navegar. Llevaba bastante poco trapo porque iba en solitario y tuve entre 22 y 29 nudos de aparente en ceñida, con lo llevando únicamente el foque me sobraba para ir bastante alegre

En esas condiciones, me sorprendió que incluso los obenques de barlovento vibraban de forma clara, con lo que deben ir bastante justos de tensión. Voy a comprar un tensor de obenques para subirla ligeramente, ya os contaré los resultados.

Por otro lado, es normal en esas circustancias que el estay combe ligeramente? Estuve cazando back para compensar el efecto y, por miedo a romper algo, no quise probar si conseguía dejarlo recto del todo. Entiendo que, ciñendo con unos 25 nudos de aparente es normal que combe ligeramente, corregidme por favor si me equivoco.

Rondas en abundancia

Avante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro