![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
Saludos Alakran y resto colegas. Copas que ya vendrán bastos. ![]() Creo que han sido varias veces las que he indicado en LTP, la facilidad con que arbolo mi barco, el tiempo que tardo y las personas que necesito. Mi barco es un VIVA 600 (según fabricante), y según el astillero distribuidor, Decisión 21. El palo lo monto SOLO, sin ayuda de nadie. Empleo un tiempo inferior a los 15 minutos desde la posición de transporte hasta tener el mastil vertical con toda su arboladura colocada. El "truco" consiste en: a) disponer el pie de mastil en forma de L, para articularlo sobre el extremo del trazo horizontal de la L b) sobre la cubierta un tubo en forma de V, con el vértice hacia proa y coincidente con el arraigo del stay, pivota sobre sus extremos fijados en ambas bandas. En dicho vértice está fijado el stay por encima de la V; por debajo una polea múltiple enlaza con otra polea análoga en cubierta. Entre las dos poleas un cabo actúa de polipasto. ![]() Cuando todo es sistema está dispuesto, la situación es la siguiente: - base del palo fija en cubierta. La L está cómo el palo, horizontal. - la V está casi vertical manteniendo en su vértice el extremo del stay. - el conjunto de las dos poleas múltiples con su cabo actuando de polipasto. Al recojer de este cabo, la V se va inclinando poco a poco hacia proa, hasta llegar a girar 90º y levantando a su vez el mastil hasta su posición casi vertical. Ahora se solidariza el vértice de la V con el arraigo del stay en cubierta, y ¡YA ESTÁ!. ![]() ![]() Es más sencillo hacerlo que describirlo. ![]() ![]() Saludos, y no le deis más vueltas. Ver el sistema en el astillero español. Copas generosas para compensar el esfuerzo de describir el sistema. ![]() ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|