La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-04-2009, 14:45
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

Hola a todos

Hoy, a la una de la manana (hora de Chile), la Colorina ha pasado por el Faro de Cabo Frio, liderando la regata por 9,5 millas respecto del barco aleman.

Esta soplando un viento del SW de 20 nudos y vamos navegando rapido con spinnaker. Es la segunda noche de esta regata y todavia nos cuesta acostumbrarnos a dormir a pequenos intervalos. Pero sabemos que si timoneamos manual vs piloto automatico, vamos a caminar mas rapido; de eso se trata, y en eso estamos.

Haber pasado primeros Cabo Frio, que se encuentra al NE de Rio de Janeiro, era uno de los hitos de esta regata pues las condiciones de aqui para adelante, suponemos, se hacen mas estables y la Colorina deberia empezar a desplegar todo su potencial.

Estamos contentos pues la estrategia desde la partida hasta ahora ha funcionado. Durante el dia ibamos a costa, y durante la noche nos ibamos a mar, y siempre cuidando que la flota no se nos escapara.

Quizas mas de alguno podra pensar que es agobiante tener a los alemanes como perro de caza detras nuestro....pero les confieso que me encanta. Definitivamente es mucho mejor tenerlos atras que adelante, pero ademas, nos exigen al maximo y esta regata, como por lo demas, han sido las otras tres anteriores, va a ser muy apretada.

Les llevamos apenas una hora de ventaja lo cual es muy poco si queremos asegurar el primer lugar en la meta volante frente a Recife, pero el exito en la Colorina lo construimos de a poco.

Tambien estamos contentos ya que el alternador y la electronica estan funcionando muy bien. Y lo mas importante, los chocolates no se nos han derretido.

El unico problema es que con el Negro queriamos ver Rio y sus playas, pero desgraciadamente pasamos un poco lejos para haber visto algo.....

Estamos timoneando a turnos de 3 horas cada uno y ahora, cuando termnine de escribirles, voy a tratar de dormir algo para despues seguir timoneando. Cuando desperte al Negro para pedirle que me reemplazara, me dijo que justo estaba sonando que su equipo de baby futbol salia a la cancha...ojala pueda retomar su sueno mas tarde.

Felipe=

Salud
maka (28-04-2009), Pons Minei (29-04-2009)
Antiguo 04-05-2009, 09:49
Hermano de Costa Bonita

mas ...

Hola a todos,

estamos a 11 horas de llegar a la puerta virtual ubicada a la cuadra de Recife y los alemanes nos llevan mas o menos las mismas 30 millas de ventaja y ambos barcos estamos navegando a velcidades similares.

Seguiremos trabajando toda la noche pero, para serles sincero, no vemos por donde los vamos a pasar. No es lo mismo que la llegada a Ilhabela ya que aqui es fila india y no tenemos opciones tacticas diferentes. Pero no se preocupen, no estamos ni amargados porque sabemos que mas temprano que tarde volveremos a liderar esta etapa; de eso estamos seguros.

Pero el Universo, la vida, la maravillosa realidad de todos los dias, nos ha hecho un regalo precioso. No soy capaz de describirles la noche que tenemos hoy sobre nosotros, pero solo dejenme decirles que son miles de estrellas, una timida luna que aparece por la amura de babor pero con la potencia suficiente para dibujar su estela en el mar y cientos de nubes de todas las formas y colores.

Cada cierto rato pasa una de ellas, muy negra y amenazante y deja caer toda su lluvia sobre nosotros, el viento cambia para todos lados pero agradecemos ese lindo regalo que nos da el cielo.

Hace algunos meses, cuando empezabamos la regata de la Vuelta al Mundo, esas mismas nubes nos atemorizaban, hoy conversamos con ellas, sabemos de su fuerza y la crisis que generan y ya nos entretenemos.

Y me pregunto, que seria de nuestras vidas si no tuvieramos nubes amenazantes en nuestros horizontes?...solo un cielo puro y limpio... De seguro nos aburririamos y saldriamos a buscar nuevas emociones y desafios.

Manana, hayamos ganado o perdido esta meta volante, saldremos a buscar nuestras nuevas propias nubes, nuestras propias y nuevas emociones, porque la vida sin esas nubes, por lo menos para nosotros, no valdria la pena vivirla.

Que tengan un lindo fin de semana y mientras Bob Dylan nos dice que the answer, my friend is blowin' in the wind, vulevo a contemplar esas nubes maravillosas que marchan ordenadamente al NorWeste. Definitivamente, con una noche asi, por Dios que dan ganas de vivir.

Felipe=

Salud
maka (04-05-2009), Txema (04-05-2009)
Antiguo 05-05-2009, 22:33
Hermano de Costa Bonita

No me estan llegando los mensajes de Felipe ...

Este lo he bajado de su web.

Hola a todos
a nuestros queridos fans noctambulos que han seguido con mucho interes y emocion el desarrollo de esta noche notable, hemos querido tomarnos un respiro frente al teclado para explicarles que esta paasando.
Como es posible que dsde las 2100UTC (1800 horas de Chile), en que los alemanes nos tenian 62 millas de ventaja, hoy a las 0600 UTC (0300 am de Chile), esa ventaja se haya acortado a 23 millas? 39 millas en 9 horas!!!
Dejenme contarles como ha sucedido.
Hace algunas horas mientras leia acerca de la tristeza de Facundo, le respondi, y si el quiere les puede mandar el mail,
“A veces es cuestien de saber esperar y tener paciencia y para nosotros esta Vuelta al Mundo ha sido una leccion de ello.Acuerdate de mi, hablemos en 5 dias.”
La noche que acabamos de pasar sera una de aquellas inolvidables en nuestra Regata; lluvia torrencial, tanto que era mas practico hacer las maniobras en traje de bano que con traje de agua, relapagos, truenos por todas partes, rachas de 35 nudos, calma total, nubes negras, muy negras… y cuando estabamos en la mitad de la mayor de las rachas, todo el isntrumental electronico se desploma…… nada, ningun dato, ni hacia donde ibamos, ni cuanto viento teniamos, ni de que direccion…… Pero la Colorina caminando a mas de 17 nudos y promediando mas de 12 nudos. Y en busca afanosamente de los alemanes. (Eso lo ibamos a saber despues)
De mas esta decir que la meteorologia estos dias no ha estado a la altura; el pronostico, casi obsesivo indica vientos suaves del Este y lo unico que no hemos tenido es eso, y lo que mas, vientos del SW sobre los 22 nudos.
Es cierto, nuestra querida Colorina esta herida, el no tener el spinnaker mediano nos quita muchas opcione; es mas, durante la noche nos vemos obligado a bajar nuestro spinnaker mas liviano pues si nos agarra una de esas nubes negras, de seguro lo reventamos. Esto nos ha hecho ser muy conservadores pues necesitamos guardar lo que nos queda para atravesar las temidas calmas ecuatoriales y estamos a dos dias de llegar.
Es dificil que entremos antes que los alemanes a los Doldrums precisamente por este problema y por eso nuestra estrategia ha sido navegar lo mas cerca posible de ellos de forma tal que cuando salgamos a los alisios, la Colorina nos muestre a todos su verdadero potencial.
Mas de alguno se ha sorprendido de esa suerte de desapego que tenemos con la victoria y la derrota, y de como hemos sido capaces de ir aceptando, pero no resignando, el resultado…. esa es quizas la gran leccion personal que me llevo de esta Regata de la Vuelta al Mundo… todo tiene su tiempo… y el tiempo de la Colorina esta por llegar.
Pero para que ello ocurra, hay que merecerselo. Y anoche estos dos chilenos tozudos se merecieron descontar 39 millas!!! Creanme, nosotros estuvimos ahi…
A nuestros queridos fans, no se inquieten, lo mas probable es que volvamos a perder algunas millas, sobretodo si es necesario el spinnaker,. pero queda mucho por escribir de esta etapa.

Felipe

Salud
Txema (05-05-2009)
Antiguo 05-05-2009, 22:38
Hermano de Costa Bonita

http://www.desafiocabodehornos.com/

Hola a todos,
cuando son las 1123 UTC (0723 en Chile), nuestra querida Colorina ha vuelto a cruzar la linea del Ecuador, esta vez de Sur a Norte. Por lo tanto, aun cuando falte todavia mucho de la Regata de la vuelta al Mundo, desde el punto de vista geografico, la Colorina con sus dos navegantes chilenos han dado la vuelta al Mundo.
Cuantas emociones, cuantas aventuras, cuantos errores, cuantos aciertos. cuantos miedos, cuantos suenos cumplidos!!!!!!
Hoy en la noche dejaremos de ver la Cruz del Sur pero sentimos que todo este tiempo cobijados por ella, nos han dado las herramientas para terminar con exito esta maravillosa regata.
Les diria que no se preocupen por la distancia con los alemanes pues la decision nuestra ha sido cruzar las calmas ecuatoriales de Sur a Nortey por lo tanto la distancia que nos importa es la diferencia en Latitud (que no es mayor a 10 millas) ya que la distancia hacia el Weste va a cambiar drasticamente una vez que entremos a los alisios del Norte que estan a 120 millas. Para serles honestos tambien, nuestra estrategia ha estado condicionada por la falta de Spinnaker que no nos permitio ir mas al Weste, pero es lo que hay, y no nos complica demasiado.
Mientras tanto, seguimos esperando el ya anunciado viento Este que nos dicen los meteorologos debieramos tener. Como explicarles que desde hace 48 horas, lo unico que tenemos es viento Weste y Sur Weste. Pero la transicion va a venir y no sabemos como. Por adelante, por atras, suavemente, con una calma? la verdad, no tenemos idea y tampoco nos quita el sueno. Cuando este ocurriendo, ahi veremos que hacer.
Mientras tanto, hemos tratado de ir lo mas rapido posible al Norte y renunciando a ganar millas hacia Charleston; es como si nos hubiesemos puesto una boya al Norte que debemos cruzar. Ya se, la estrategia no es muy marketera, ya que aparecemos perdiendo millas pero tengo la secreta impresion (bueno, ya no tan secreta) de que esta estrategia va a funcionar.
Con un poco de fortuna puede ser que nos quede solo una noche en los Doldrums ya que se supone, dicen los meteorologos, que los alisios nos esperan en la Latitud 2 Norte, y si todo camina bien debieramos estar ahi a medio dia de manana.
Volver a cruzar la Linea del Ecuador tiene definitivamente un simbolismo especial para nosotros y anoche cuando navegaba y timoneaba bajo una oscura noche tropical, pensaba acerca de los suenos. Cuando era joven, y navegaba con mi papa en su querido Caleuche, sonaba con lo que queria ser en mi vida, que metas alcanzar, hasta donde llegar…. cuando sea viejo y mis hijos o mis nietos me inviten a navegar, sonare con todo lo que quise ser, con todo lo que quise alcanzar y no lo logre…
Hoy sone con lo que soy, y con lo que he conseguido y me senti en paz, y estoy seguro que la felicidad del hombre (y de la mujer, claro esta) tiene que ver en definitiva con ese encuentro final. Ese encuentro que se produce en el otono de nuestras vidas y miramos para atras y honestamente sentimos que hemos vivido la vida que elegimos y cumplimos las metas que nos fijamos. Definitivamente, no hay que ser ni un gran deportista, ni un millonario, ni un genio, ni un gran descubridor, ni un gran politico, ni un gran intelectual, ni nada en especial, para alcanzar la paz y la felicidad… solo la coherencia entre lo que sonamos ser y lo que fuimos realmente, la calidad del camino ecogido y de cuanto esfuerzo pusimos por conseguirlo.

Felipe

Salud
maka (06-05-2009), Pons Minei (05-05-2009)
Antiguo 06-05-2009, 15:58
Hermano de Costa Bonita

Casi 11 dias después de la salida de Ilhabela, el Beluga encabeza la regata, y esta a 2700 millas de Charleston ...
Le siguen el Desafío Cabo de Hornos, a solo 64 millas y mas rezagado el Mowgli a 340 millas.

El Roaring Forty, con Michel Kleinjans a la caña en solitarios, esta a solo 85 millas del Beluga.

Navegan con vientos del NE, que les obliga a ir muy atentos en conseguir la velocidad de casco.

Creo que les espera una navegación mas "cómoda" de la que han tenido hasta ahora ... con vientos mas constantes ... y del cuadrante que se suelen prever ...

Los tres primeros están navegando a la altura de la desembocadura del Amazonas ... y aunque van muy separados de tierra ... notarán la influencia de ese torrente de agua dulce en la densidad del mar ...

Salud
Antiguo 06-05-2009, 23:44
Hermano de Costa Bonita

...

Hola a todos,

ya nos encontramos en la latitud 04 Norte y desde ayer en la manana que nos acompanan estos vientos maravillosos llamados Alisios…. Hasta la palabra misma la encuentro linda!!!!!

Es que con el Negro y la Colorina nos encantan estos vientos y Uds iran viendo a medida que transcurran las horas, como nuestro querido barco comienza a matar millas hacia la meta.

Los vientos estan un poco mas cerrados de lo esperado pues la direccion de ellos es ahora del 030 y se esperaban vientos del 050; a medida que avancemos hacia al el Norte estos vientos debieran ubicarse en torno al 060.

Y como el rumbo a Charleston es 312 el angulo que recibiremos el viento sera 108 o110 grados respecto del barco (TWA) que es la posicion exacta donde la Colorina tiene su mayor rendimiento de velocidad.

Por eso, la estrategia de como y donde cruzar los Doldrums no debe ser analizada solo en funcion de cuantas millas nos tienen actualmente los alemanes, sino que como vamos a estar de aqui a cinco o seis dias. Si Uds se acuerdan, nosotros dijimos que no ibamos a caminar con rumbo a Charleston sino que a una boya imaginaria en el Norte; pues bien, esas 50 millas de separacion lateral hacia barlovento que hoy tenemos, valen oro.

Lo que pasa es que nos hemos acostumbrados a los resultados inmediatos y hemos perdido muchas veces la capacidad de saber esperar, de mirar la estrategia de largo plazo, buscando solo resultados espectaculares de corto plazo.

Nos pasa en todos lados, en la politica (nos ponemos contentos, o tristes, (y tomamos decisiones y fijamos posiciones) segun el resultado de una encuesta, cuando lo que vale es la elecion final); en los negocios, cuando cerramos un buen acuerdo con un mal cliente (que posiblemente no nos pague), o cuando invertimos en mercados que pintan bonito pero que finalmente se desplomaran… o cuando en la Universidad calentamos examenes y finalmente no aprendemos nada (quizas por eso hoy no ejerzo de abogado)….. que se yo? ejemplos abundan. A riesgo de ser reiterativo, no me puedo olvidar del caso de nuestro ciclista olimpico, que prefirio liderar durante las primeras tres horas de carrera, y asi tener cobertura mediatica, y creo que ni siquiera termino la carrera….. pero se gano la portada de los diarios.

Si tan solo pudieramos dejarle como legado a nuestra juventud que los resultados toman tiempo y esfuerzo, todo habra valido la pena. Mientras les escribo, me acuerdo de una conversacion que tuve cuando tenia 28 anos y decidi que ya era tiempo de independizarme (no tenia ni plata y ni siquiera una sola idea para desarrollar, pero si una fe inquebrantable de que ese era el camino), y me fui a conversar con mi jefe y nunca me voy a olvidar de su consejo: te encuentro toda la razon pero preparate que te vas a demorar 10 anos, al menos, en ver la luz…. se equivoco..me demore 15 y todavia a veces como que se me apaga un poco…

Perdon, es que me sali de la regata… pero si Uds analizan bien, tenemos hoy dia una separacion lateral muy interesante con los alemanes y ya hemos hecho los numeros y con los angulos y velocidades relativas que traemos… mejor no les cuento mas.. Seamos consistentes…esperemos unos dias y ahi volvemos a hablar.

Arriba de la Colorina todo bien, tenemos el water maker funcionando pero ademas tenemos agua suficiente para los 12 dias de regata que quedan, una bebida cada dia y medio (todo un privilegio), comida muy bien y muchos cholates Lindtz regalados por Jacqueline y Jan, grandes amigos. La electronica funcionando muy bien y solo nos fallo la cocina pero teniamos una de emergencia.

El regimen de vida abordo es que el Negro navega durante el dia y yo lo hago en la noche. Y vayan desde aqui mis saludos, admiracion y reconocimiento a todas las personas que desarrollan el trabajo de nochero.

Felipe

Salud
Antiguo 07-05-2009, 09:22
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Además de buenos navegante excelentes filósofos...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro