La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-04-2009, 02:33
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes
Predeterminado Re: Operación de rescate en Almería ahora

Cita:
Originalmente publicado por churruca Ver mensaje
Yo en cambio estoy totalmente en desacuerdo, si crees que no eres capaz de controlar situaciones de este tipo, pues no salgas o buscate a un profesional que vaya contigo, lo que me parece una aunténtica barbaridad que alguien pueda montar todo este dispositivo con una mentira y sólo porque le ha entrado el pánico. Luego nos quejamos de la de cosas que nos piden tener para despachar un barco. Ya hemos visto que estos "marinos" no eran capaces de indentificar a su barco, de dar una situación, vamos a ver, que está soplando fuerte, ya está.
Por supuesto que ahora lo digo desde la tranquilidad de mi sillón, pero desde la experiencia de haber estado en esas condiciones y peores en mas de una ocasión. Creo que todas las páginas de meteorología e incluso las televisiones habían advertido de ese frente frío que se nos venía encima.

Saludos
Coincido contigo, no se debe llamar a S.M. cada vez que uno se acojona, si así se hace nunca se podrá gestionar bien un mal tiempo, y en la mar se presentan bastantes y de golpe, sobre todo en el Mediterraneo y a pesar de los partes meteorológicos. Hay que acostumbrarse a pasar malos ratos, cuando se presentan.

No hay que olvidar que el barco tiene 25 m. de eslora y a las malas, con un poco de vela en proa, se corre el temporal.

He visto arribar a mi club, matrimonios extranjeros de avanzada edad, en condiciones de mar y viento verdaderamente difíciles.

Otra cosa es una vía de agua o algo verdaderamente grave.

Nunca me he metido en pitotes conociendo la predición de antemano, pero me han sorprendido unos cuantos.

La primera vez te acojonas cantidad, la segunda un poco menos y así hasta llegar a recibir al mal tiempo con un estado de tensión-espectación-concentración, que una vez pasado el fregado, te dices interiormente: ¡Soy un tio cojonudo!, pero que no lo oiga nadie que te toman por fatuo.

Rebe
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
Miahpaih (28-04-2009)
Antiguo 28-04-2009, 07:23
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,670
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Coincido contigo, no se debe llamar a S.M. cada vez que uno se acojona, si así se hace nunca se podrá gestionar bien un mal tiempo, y en la mar se presentan bastantes y de golpe, sobre todo en el Mediterraneo y a pesar de los partes meteorológicos. Hay que acostumbrarse a pasar malos ratos, cuando se presentan.

No hay que olvidar que el barco tiene 25 m. de eslora y a las malas, con un poco de vela en proa, se corre el temporal.

He visto arribar a mi club, matrimonios extranjeros de avanzada edad, en condiciones de mar y viento verdaderamente difíciles.

Otra cosa es una vía de agua o algo verdaderamente grave.

Nunca me he metido en pitotes conociendo la predición de antemano, pero me han sorprendido unos cuantos.

La primera vez te acojonas cantidad, la segunda un poco menos y así hasta llegar a recibir al mal tiempo con un estado de tensión-espectación-concentración, que una vez pasado el fregado, te dices interiormente: ¡Soy un tio cojonudo!, pero que no lo oiga nadie que te toman por fatuo.

Rebe
REBELLÍN veo que ya tienes información de primera mano de lo que pasaba a bordo, las singularidades de este caso, de su estado mental y físico, el del patrón y la tripu, de si el barco no sufrió daño o peligro inminente, tal vez has hablado con el patrón y sabes si es experimentado o un mindundi...

¡¡¡ CUENTA, CUENTA !!!
Antiguo 28-04-2009, 16:02
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Saludos de nuevo, si me permitis vuelvo a intervenir.

-Creo que en general tendemos a hablar con demasiada contundencia sin conocer realmente las circunstancias que se dan en el momento de solicitar ayuda.
-Tambien pienso que no se debe criticar en exceso estos temas, salvo llamadas sangrantes (que las hay) por que podria darse el caso de que alguien no pida ayuda y acabe el tema en tragedia.
-Ha quedado constatado en númerosos hilos la profesionalidad de SSMM, ellos saben en muchos casos como deben actuar y además la ley posibilita que si se demuestra lo inutil de la llamada se cobre por el servicio.

Hace ya tiempo en otro hilo sobre si una llamada debia ser de Urgencia o Emergencia, puse un ejemplo real de aviación (en el que afortunadamente los incidentes/accidentes se investigan y se hacen públicos) donde un avión realizo un "May Day" por la absorción de la turbina de un pajaro. Consecuencias; ninguna el avión aterrizo sin problemas. Otro avión realizo una llamada Pan Pan al percibir un aumento de la temperatura en Cabina; Consecuencias; El avión siniestrado, sin supervivientes. Creo que es un buen ejemplo de como percepcciones diferentes sobre un problema te llevan a realizar procedimientos diferentes con deselenzaces distintos. A toro pasado es muy facil evaluar que se hubiera debido hacer.

Personalmente y con todo el respecto vuelvo a repetir que es muy dificil valorar una situación cuando ya conocemos el desenlace.

Para mi lo interesante de este rescate sería saber que elementos afectaron a un Patrón (que asumo experimentado) para llegar a una situación de tener que pedir ayuda y no tanto si la llamada en si estuvo o no acertada.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 28-04-2009, 18:45
Raytheon Raytheon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 158 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos de nuevo, si me permitis vuelvo a intervenir.

-Creo que en general tendemos a hablar con demasiada contundencia sin conocer realmente las circunstancias que se dan en el momento de solicitar ayuda.
-Tambien pienso que no se debe criticar en exceso estos temas, salvo llamadas sangrantes (que las hay) por que podria darse el caso de que alguien no pida ayuda y acabe el tema en tragedia.
-Ha quedado constatado en númerosos hilos la profesionalidad de SSMM, ellos saben en muchos casos como deben actuar y además la ley posibilita que si se demuestra lo inutil de la llamada se cobre por el servicio.

Hace ya tiempo en otro hilo sobre si una llamada debia ser de Urgencia o Emergencia, puse un ejemplo real de aviación (en el que afortunadamente los incidentes/accidentes se investigan y se hacen públicos) donde un avión realizo un "May Day" por la absorción de la turbina de un pajaro. Consecuencias; ninguna el avión aterrizo sin problemas. Otro avión realizo una llamada Pan Pan al percibir un aumento de la temperatura en Cabina; Consecuencias; El avión siniestrado, sin supervivientes. Creo que es un buen ejemplo de como percepcciones diferentes sobre un problema te llevan a realizar procedimientos diferentes con deselenzaces distintos. A toro pasado es muy facil evaluar que se hubiera debido hacer.

Personalmente y con todo el respecto vuelvo a repetir que es muy dificil valorar una situación cuando ya conocemos el desenlace.

Para mi lo interesante de este rescate sería saber que elementos afectaron a un Patrón (que asumo experimentado) para llegar a una situación de tener que pedir ayuda y no tanto si la llamada en si estuvo o no acertada.

Saludos. Coronadobx
Aqui está uma intervenção plena de bom senso e lucidez.

De facto penso que neste momento apenas interessa saber o que o Patrão em causa tem para dizer sobre o tema.

Só ele nos pode ajudar a compreender o que se passou, e qualquer opinião avançada no desconhecimento dos factos, é sempre um tiro no escuro.

Umas para todos.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2009, 19:13
ICAROMARINO ICAROMARINO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cuanta razon tienes !!!!! Se deja de temer cuando se deja de esperar, y si no esperas a nadie por falso orgullo, puede que cuando lo necesiten esperen en vano. ICAROMARINO
Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
Hay que estar ahí en medio, acojonao, sin saber como va a terminar la cosa, de noche, helao, mojao, con tripu muerta de miedo, rezando todo lo que son capaces de recordar, pensando si no se le parará el motor en el peor momento, esuchando ruidos en el barco que no has oido en tu vida, con todo por el suelo en la cabina, dando golpes con cada meneo, y así unas cuantas horas, y pensando "no voy a llamar a nadie, porque soy el más macho, y no necesito nada de nadie".......
Es fácil criticar la llamada a Salvamar desde el teclado, otra cosa es estar donde esos señores están ahora, y si no tienen que remolcarlos, tanto mejor, pero, para ellos, seguro que ya son sus salvadores.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2009, 19:31
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

Vamos a ver ¿hemos perdido todos la chaveta?, un barco de recreo es eso un barco de recreo y por lo tanto, si no sabe, que parece evidente que no, no tiene que estar afrontando un temporal porque no es un pesquero del gran sol ni un bacaladero de Noruega ni un barco del fletan en Canadá. Por lo tanto no entiendo eso de "si, si, hicieron muy bien" "hay que verse en la situación", para empezar no fué nada imprevisto era la meteo que se esperaba, si el patrón no vio la previsión = muy mal, si la vio y decidió salir igual para despues no saber afrontarla y movilizar a todo cristo = peor todavia, como dice la canción "manolete si no sabes torear pa que te metes".
Nos podremos alegrar, como es logico, de que no haya pasado nada, pero de ahí a decir que hizo muy bien un tío que como tenía pasta decidío comprarse un barquito y lanzarse a luchar con "el proceloso oceano" para después movilizar a todo quisque, me parece que hay un abismo.
Antiguo 28-04-2009, 19:45
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:

"Coincido contigo, no se debe llamar a S.M. cada vez que uno se acojona, si así se hace nunca se podrá gestionar bien un mal tiempo"

"Nunca me he metido en pitotes conociendo la predición de antemano, pero me han sorprendido unos cuantos."

"La primera vez te acojonas cantidad, la segunda un poco menos y así hasta llegar a recibir al mal tiempo con un estado de tensión-espectación-concentración,"
Y esta sin dudar una verdad como un templo Cofrade Rebellin
Cita:

que una vez pasado el fregado, te dices interiormente: ¡Soy un tio cojonudo!, pero que no lo oiga nadie que te toman por fatuo.

Rebe
Ademas de alguna otra intervención, esta, es de lo mas sensato e instructivo
(Que es de lo que trata este Foro) que he leido en este hilo.

Por cierto, una vez mas, gracias Carmelo por traernos hilos interesantes.

Saludos
Miahpaih

Buen barco, mala tripulación, mal viaje.
Mal barco, buena tripulación, buen viaje.

Citar y responder
Antiguo 29-04-2009, 03:41
Hermano de la costa

No deseo influir sobre la decisión que debe tomar cada individuo en cada momento, sobre todo en la mar.

Si observais mi perfil, comprobareis que tengo 70 años. Pasan muchas cosas en su transcurso.

Cuando compramos el primer barco hubo que traerlo desde Valencia hasta Almería y sin tener experiencia, los dos primeros días saltaron vientos térmicos, que comenzaban sobre las 12 y amainaban en la tarde- noche. Alrededor de las cuatro de la tarde había rachas de 35 nudos. Aquello no era como había calculado, pasé mucho miedo.

Ya en mi casa pensé: el mar me gusta, la vela más todavía. Pues bien, algún día me sorprenderá un fregao gordo en la mar y habrá que apechugar con él, pero no por eso cada vez que salga de crucero voy a amargarme las vacaciones pensando en lo que pueda pasar. Si no logro relajarme, vendo el barco.

A los dos años navegando hacia San Carlos de la Rápita, cuando ibamos por el golfo de Valencia a unas tres o cuatro millas de la costa, no pudimos librarnos del cúmulo/nimbo más alto, más negro y más largo que he visto en mi vida. Era completamente recto por la base; las paredes se iban ensanchando al ascender.

Navegabamos con viento del sur de fuerza 3/4 y de pronto se quitó. Arriamos todo el trapo y cuando estabamos terminando de aferrarlo, ¡¡la de Dios!!, granizo, rayos, lluvia torrencial y viento de 55 nudos con rachas de 64. Como no sabíamos si había algún cabo colgando por la borda, tardamos un poco en arrancar el motor, a fin de que no se enredara en la hélice. Durante esos momentos el barco iba a 7/8 nudos, sólo con la fuerza del viento sobre el casco, la jarcia y el mástil.

Arrancamos el motor poniendo rumbo este, para alejarnos lo más posible de la costa, ya que no se veía absolutamente nada debido a las rafagas horizontales de agua de lluvia, granizo y espuma de la mar. Tampoco sabíamos la profundidad puesto que la sonda sólo detectaba la enorme cantidad de espuma que el viento hacía pasar bajo el casco. No llegó a dos horas lo que duró, pero pareció eterno.

Atracamos en el puerto deportivo de Valencia, allí habían detectado rachas de 62 nudos, la cúpula de metacrilato fue arrancada de cuajo, muchos sillones de aluminio y optimis fueron a parar al mar y un velero de madera precioso, que estaban carenando, lo estampó contra el suelo, al fallar los caballetes, rompiendo gran parte de la tablazón.

Desde entonces se me quitó el acojono, no tengo que llevar dodotis cuando navego y disfruto con la navegación aunque le guardo un profundo respeto al mar, pero nos tratamos de tú.

"A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga"

La batallita que os he contado fué el día uno de Agosto de 1985. Quien viva en Valencia y sea aficionado a la navegación, recordará la nubecita; hizo también mucho daño por la huerta.

Esta fue la primera gorda, pero hay muchas más.

Comentando lo de la llamada de socorro del barco que nos ocupa, con un policia municipal aficionado a la mar, ha dicho lo siguiente:

Mira, en la mar nos metemos muchos guardias, médicos , maestros, ingenieros, albañiles, carpinteros, mecánicos...y unos pocos de los mentados, también saben navegar.

Rebe

Editado por Rebellin en 29-04-2009 a las 03:46.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Rebellin este mensaje:
konz (29-04-2009), liman (29-04-2009)
Antiguo 29-04-2009, 04:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Y esta sin dudar una verdad como un templo Cofrade Rebellin

Ademas de alguna otra intervención, esta, es de lo mas sensato e instructivo
(Que es de lo que trata este Foro) que he leido en este hilo.

Por cierto, una vez mas, gracias Carmelo por traernos hilos interesantes.

Saludos
Miahpaih

Buen barco, mala tripulación, mal viaje.
Mal barco, buena tripulación, buen viaje.
Por muchas vueltas que le des a la cabeza, lo que tenga que ser, será. Tratemos de evitar los malos tragos y disfrutar de lo que nos gusta sin osadías inutiles.

Al que le ocurre un percance sufre una vez, quien está pensando constantemente en el que pueda ocurrir, sufre constantemente.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 29-04-2009, 10:37
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Por supuesto hay opiniones para todos los gustos y colores, pero hay algo que queda bastante claro y es que el mar implica intrínsecamente riesgo, y esa es su grandeza. Nos aventuramos con partes o sin ellos a recorrerlo, y el sentido del riesgo de un empeoramiento subito de las condiciones de viento y de mar, de una turbonada, de un accidente, esta siempre ahi. No como miedo que nos paraliza, sino como aliciente que nos hace estar "vivos" y ser dueños de la situación.

Yo personalmente, no concibo la vela, si no es unida al riesgo. Si la navegación sólo fuese algo placentero y consistiese en tener seguridad total mientras el barquito se desliza por las olas, pues que quereis que os diga...

Cada vez que salgo del amarre, cuando la escora sube, cuando oigo la estructura que cruje, cuando veo nubes amenazadoras, cuando fondeo, cuando miro a los obenques con preocupación ... siempre tengo un "nudillo" en el estómago que sobre todo me hace valorar que lo que estoy viviendo es algo que he buscado expresamente y que debo ser capaz de dominarlo.
Por eso, nuestra afición es tan poco entendida entre gente de la mar que vive riesgos para ganarse la vida y dar de comer a sus hijos.

Bueno, pues despues de esta perorata, sólo decir que SS_MM chapeau y que los que no sabemos todabía suficiente... pues a evaluar el riesgo y decidir si quedarnos en casita es mejor.

Rondas para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
Rebellin (30-04-2009)
Antiguo 30-04-2009, 01:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
REBELLÍN veo que ya tienes información de primera mano de lo que pasaba a bordo, las singularidades de este caso, de su estado mental y físico, el del patrón y la tripu, de si el barco no sufrió daño o peligro inminente, tal vez has hablado con el patrón y sabes si es experimentado o un mindundi...

¡¡¡ CUENTA, CUENTA !!!
Mi servicio de espionaje y cotilleo se limita al interior del Club de Mar, el contraespionaje me impide actuar en el puerto comercial, donde estaba atracado el velero que nos ocupa. Ya se fue.

Todo lo que sé sobre el asunto, proviene de los post de Olaje en este hilo.

¿En qué puerto tienes el atraque? Viendo las fotos del día del temporal, casi seguro que amarras en Almería o puertos próximos.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 30-04-2009, 07:35
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,670
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

No, voy mucho por allí, esta vez no por un asunto agradable. El barco lo tengo en Barcelona, y me moveré por el resto de la península, pero el entono de Almería hasta tener mi barco fue mi mar, como tu cuentas, allí he vivido la mayoría de mis movidas, alguna del estilo de la del otro día, pero esa era gorda, gorda.

¿Reconoces ese Faro de mi avatar?

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro