La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-04-2009, 00:48
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: duda sobre la compensación "tiempo sobre distancia"

Tienes razón Mundo Redondo en lo que dices, pero a eso se pueden contraponer todas las posibilidades que pueden darse (infinitas) y en cada caso sale favorecido un tipo de barco.

Porque también puede darse el caso de solamente un rumbo directo.

Pero además, tenemos que el rating de un barco sale de una serie de factores que, para un determinado barco cuenta más que para otros. Pongamos por ejemplo un barco con us spi enorme. Si no lo puede sacar porque todo el rato es de ceñida, pues lo tiene claro. Al revés, pues eso.

¿Qué me dices del barco con un rating bajo porque tiene un peso elevado?. Pues el día que haya viento suficiente, probablemente podrá más con el mar que el más ligero, etc, etc.

Con todo eso quiero decir que la compensación no podrá ser algo que siempre sea justa. Esto es una utopía y por tanto, fijarnos en un determinado tipo de situación es engañarnos.

Pero recuerdo e insisto: el rating es un numerito que señala los segundos que se estima que un barco tarda en hacer una milla. Esa milla la recorrerá cuando haya viento. En caso contrario, todos los barcos tienen el mismo rating: infinito!.

...

No sé sisemeentiende...
Antiguo 29-04-2009, 01:44
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

De momento, solo participo y no se como se calculan las clasificaciones.
Pero tengo claro que todo es del color del cristal con que se mira.

Sigan, sigan, que los tonto tonto, malo malo y pobre pobre aprendemos un montón.

Mirnindas, cherbechas, cardhuses y demás bebestibles:
:brin dis:
Citar y responder
Antiguo 29-04-2009, 02:47
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Pues yo quisiera romper una lanza a favor del tiempo sobre tiempo también (vivan los peques....)

1) Las encalmadas : Es cierto que en tiempo sobre tiempo las encalmadas A 0 NUDOS obligan al rapido a regalar tiempo al lento, pero ¿Cuantas veces se dan esas condiciones de A 0 NUDOS? No he hecho muchas regatas, pero lo habitual en mi corta experiencia es que haya algo, muy poco viento. Y ahí creo que los barcos rápidos le siguen sacando a los lentos , y diría que aún le sacan más que en condiciones de viento normales.....solo hay que ver la cantidad de abandonos por popa de la flota cuando hay muy poco viento (repito, no 0, sino 2-4 nudos) mientras los rápidos se mueven . De flotar a un penoso medio nudo de los lentos, al arrastrarse a algo más de un nudo de los rápidos hay mas del doble. Otra cosa es la diferencia entre barcos pesados y ligeros, pero eso lo tendría que compensar el rating para tipo de viento, ¿no?.
Al final , entre encalmadas y vientos normales, quedará una regata con un promedio de viento lento, y si la formulación del inicio del post es correcta, en donde no existe compensación de tiempos entre barcos lentos y rapidos para todo tiempo por encima del SPM x Distancia, al ser la regata"promedio" lenta todos los barcos estarán por encima de su SPM, favoreciendo la formula a los rápidos. El sistema me parece injusto en esas circunstancias.

2) Las ceñidas: Abundando en el ejemplo de Mundo Redondo, en tiempo sobre distancia, en ceñida los rápidos hacen menos distancia, ya que ciñen mejor (por norma), y por lo tanto si un rapido ciñe a 35º y un lento a 43º, esos 8 grados se traducen en más distancia...
...por cada 10 millas que haga el rápido , el lento hará 10/ coseno 8º= 10,1 millas..... y esas 0,1 millas en un rating de 750 spm son 1 minuto y 15 segundos adicionales para recuperar el extra de distancia, que , quizas me equivoque, no estan compensadas en el rating (yo no se ver en el RI esa compensación) a añadir al tiempo que ya saca el rapido al lento por las diferencias de velocidades que si que las debería de compensar el rating.

En fin, como me dijo un tipo una vez, dejate de ratings y aprende a navegar

Editado por Jota en 29-04-2009 a las 08:35. Razón: error en tiempo vs distancia
Citar y responder
Antiguo 29-04-2009, 09:56
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Pues yo quisiera romper una lanza a favor del tiempo sobre tiempo también (vivan los peques....)

1) Las encalmadas : Es cierto que en tiempo sobre tiempo las encalmadas A 0 NUDOS obligan al rapido a regalar tiempo al lento, pero ¿Cuantas veces se dan esas condiciones de A 0 NUDOS? No he hecho muchas regatas, pero lo habitual en mi corta experiencia es que haya algo, muy poco viento. Y ahí creo que los barcos rápidos le siguen sacando a los lentos , y diría que aún le sacan más que en condiciones de viento normales.....solo hay que ver la cantidad de abandonos por popa de la flota cuando hay muy poco viento (repito, no 0, sino 2-4 nudos) mientras los rápidos se mueven . De flotar a un penoso medio nudo de los lentos, al arrastrarse a algo más de un nudo de los rápidos hay mas del doble. Otra cosa es la diferencia entre barcos pesados y ligeros, pero eso lo tendría que compensar el rating para tipo de viento, ¿no?.
Al final , entre encalmadas y vientos normales, quedará una regata con un promedio de viento lento, y si la formulación del inicio del post es correcta, en donde no existe compensación de tiempos entre barcos lentos y rapidos para todo tiempo por encima del SPM x Distancia, al ser la regata"promedio" lenta todos los barcos estarán por encima de su SPM, favoreciendo la formula a los rápidos. El sistema me parece injusto en esas circunstancias.

2) Las ceñidas: Abundando en el ejemplo de Mundo Redondo, en tiempo sobre distancia, en ceñida los rápidos hacen menos distancia, ya que ciñen mejor (por norma), y por lo tanto si un rapido ciñe a 35º y un lento a 43º, esos 8 grados se traducen en más distancia...
...por cada 10 millas que haga el rápido , el lento hará 10/ coseno 8º= 10,1 millas..... y esas 0,1 millas en un rating de 750 spm son 1 minuto y 15 segundos adicionales para recuperar el extra de distancia, que , quizas me equivoque, no estan compensadas en el rating (yo no se ver en el RI esa compensación) a añadir al tiempo que ya saca el rapido al lento por las diferencias de velocidades que si que las debería de compensar el rating.

Perdona Jota, pero me parece que lo que comentas es aplicable al mismo sistema de ratings, no al tipo de compensación (T/T o T/D). Es decir, eso pertenece a otra discusión interminable sobre si los lentos están suficientemente compensados o lo están demasiado.

Además, es muy facil al comentar eso dejarse llevar por una visión partidista (no lo digo solamente por ti), visión que deberíamos apartar (a mi parecer) en una discusión de tipo general.
Antiguo 29-04-2009, 11:15
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Perdona Jota, pero me parece que lo que comentas es aplicable al mismo sistema de ratings, no al tipo de compensación (T/T o T/D)
En el caso de la ceñida, es posible que las diferencias de distancia por capacidad de ceñida se acaben aplicando por un camino u otro al T/T que al T/D. Hay que pensarlo.

Cita:
Además, es muy facil al comentar eso dejarse llevar por una visión partidista (no lo digo solamente por ti), visión que deberíamos apartar (a mi parecer) en una discusión de tipo general.
Hombre, maestro, ahí me has dado. Uno que quiere ver el tema de una manera objetiva, sin subir el tono, haciendo 4 numeros, intentando ver que pasa en cada caso con las formulas ..... y vas y me dices que tengo una visión "partidista". Mira que peasso de espiritu competitivo que tengo que debo ser el único que en el rating tengo declarado simetrico y asimetrico por si acaso, y el viejo simetrico lleva 6 meses en el altillo del garaje...
Antiguo 29-04-2009, 11:27
Argonauta

No te lo tomes a mal, Jota. No he querido acusarte de partidista, solamente quería hacer hincapié en que creo que una interesante discusión como ésta ha de hacerse (en lo posible) desde una óptica neutra y no bajo el punto de vista de si mi barco es capaz de afrontar inmutable temporales, o solamente va bien en ventolinas, o si es ceñidor o un tiro en empopadas, o si tiene un rating alto o bajo...

...

Pero si alguno ha de salir favorecido por una compensación u otra...¡que sea el mio!...
Antiguo 29-04-2009, 15:01
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje

....

Esa es la autentica clave. Cuando oigo que si el IOR (alguno aún lo añora, si), que si el IMS, el RN perdón RI al cual por algún sitio le han cogido una manía casi fóbica , yo veo alguno por ahí que gana siempre, con IOR, IMS, RN, y les cambian el barco, y ganan, y un día los subes en tu barco y ... oh milagro! ganas y eso que tienes un rating malísimo como el resto de los tertulianos del bar del club...

No se acabará nunca la discusión...

Imaginaros con monotipos, una costera, sales, vas en cabeza, te metes en un pozo y cuando te cogen los de atras que no han llegado al pozo aparece un viento que encima les favorece y te machacan ¿es justo? quizá no , pero asi son las regatas
Citar y responder
Antiguo 29-04-2009, 15:39
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Imaginaros con monotipos, una costera, sales, vas en cabeza, te metes en un pozo y cuando te cogen los de atras que no han llegado al pozo aparece un viento que encima les favorece y te machacan ¿es justo? quizá no , pero asi son las regatas
Que se lo digan al telefónica azul
Citar y responder
Antiguo 29-04-2009, 02:11
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Tienes razón Mundo Redondo en lo que dices, pero a eso se pueden contraponer todas las posibilidades que pueden darse (infinitas) y en cada caso sale favorecido un tipo de barco.

Porque también puede darse el caso de solamente un rumbo directo.

Pero además, tenemos que el rating de un barco sale de una serie de factores que, para un determinado barco cuenta más que para otros. Pongamos por ejemplo un barco con us spi enorme. Si no lo puede sacar porque todo el rato es de ceñida, pues lo tiene claro. Al revés, pues eso.

¿Qué me dices del barco con un rating bajo porque tiene un peso elevado?. Pues el día que haya viento suficiente, probablemente podrá más con el mar que el más ligero, etc, etc.

Con todo eso quiero decir que la compensación no podrá ser algo que siempre sea justa. Esto es una utopía y por tanto, fijarnos en un determinado tipo de situación es engañarnos.

Pero recuerdo e insisto: el rating es un numerito que señala los segundos que se estima que un barco tarda en hacer una milla. Esa milla la recorrerá cuando haya viento. En caso contrario, todos los barcos tienen el mismo rating: infinito!.

...

No sé sisemeentiende...

Mira que es complicado esto de las regatas...

No lo entiendo.

Si en una salida no hace nada de viento no se sale.
Si se sale, el barco con mejor rating debiera de haber cogido la distancia correspondiente al de peor.
Cuando llega la encalmada, si los dos no se mueven, quedan en el mismo sitio.
Cuando vuelve hacer viento, vuelven a arrancar hasta la meta pero al de mejor rating le queda ya menos tiempo para llegar y si ya están navegando de nuevo el de mejor rating tendría que continuar aumentando ventaja al de peor hasta la llegada.
La "media hora" es para los dos.

No entiendo eso de que esa "media hora" sea diferente para unos que para otros.

Citar y responder
Antiguo 29-04-2009, 09:49
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Mira que es complicado esto de las regatas...

No lo entiendo.

Es que la media hora que han estado parados también se multiplica por el rating en tiempo sobre tiempo.

Si yo tengo un rating de de 1,1 el señor RI dice que he estado 30*1,1=33 minutos parado y si yo tengo 0,9 de rating el señor RI dice que yo solo he estado 30*0,9=27 minutos parado y por lo tanto, mientras nos tomabamos una cerveza le he sacado 6 minutos al Mentha, me encantan las calmas

O sea que esta vez en lugar de perder por una hora perderia por solo 54 minutos

Ven a regatear conmigo que aprenderas

Aún así, como siempre en la vida, y salvo dias puntuales, los grandes siempre acaban estando favorecidos, aunque se quejen

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 29-04-2009, 10:01
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
...
...
Veo que Mundo Redondo (a su manera ) ya te ha respuesto a eso.

Pero quiero insistir:

La compensación entre dos barcos es en razón de su velocidad (movilidad) teórica. Una compensación no debería interferir en el tiempo en los que los barcos están parados (es curioso que el barco más rápido esté "más tiempo encalmado" que el lento).
Antiguo 29-04-2009, 10:11
Argonauta

Y fuera del contexto de T/T y T/D, quisiera comentar que es cierto que en muchas ocasiones a los de la cola les va cayendo el viento mientras los más rápidos ya han llegado (para gran desesperación lógica).

Pero también es cierto que muchas (muchísimas veces) ocurre lo contrario. Ya quisiera yo unos pocos eurines por cada vez que he exclamado: "jo**r, que suerte tienen. Mira que viento les ha entrado ahora, con lo que a nosotros nos ha costado llegar!. En las regatas típicas de mañana, es más normal que el viento suba a medida que va pasando el tiempo, que lo contrario: ¿quién sale favorecido?.

...

Interminable de discutir.

Punto aparte, viene lo del efecto acordeón. Yo sé de alguno que le ha pasado, que después de currar lo indecible con brisitas para ir arañando milla a milla, de golpe ve como los de atrás vienen a 8 nudos corriendo como posesos y enjuagando en una hora la distancia conseguida con otras muchas. ¿Alguien se cree que es imposible eso...?.

Por tanto, las posibilidades son infinitas y no deja de ser eso un aliciente en las regatas.

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro