La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-04-2009, 13:39
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado First 28 y first 28.5 ¿diferencias?

El título ya plantea la duda, me lío entre ambos no son el mismo ¿no? y si no son el mismo ¿qué diferencias hay entre ellos? ¿cual consideráis mejor?

¿y entre el first 31.7 y el 32s5?

No he navegado nunca en uno de ellos, y me gustaría saber qué tal responden como crucero
Antiguo 29-04-2009, 13:49
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: First 28 y first 28.5 ¿diferencias?

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
El título ya plantea la duda, me lío entre ambos no son el mismo ¿no? y si no son el mismo ¿qué diferencias hay entre ellos? ¿cual consideráis mejor?

¿y entre el first 31.7 y el 32s5?

No he navegado nunca en uno de ellos, y me gustaría saber qué tal responden como crucero
Polen, el 28 y el 285 no tienen nada que ver. El 285 es más como el First 29, que en realidad son idénticos, sólo que el 285 es más moderno. Yo si tuviera que elegir entre el 28 y el 285, me quedaría con el segundo sin dudarlo. Muy muy buen barco. Hermanito mayor que el mio.

Respecto al 31.7 y el 32S5 estos si que no tienen nada que ver.
El primero es diseño de Finot y el segundo de Stark (de ahí sale la S).
El primero es un racer en toda regla, con buenos acabados, muy comodo, y terriblemente rápido. Es un barco exigente de llevar, con muchos ajustes para el trimado y la navegación deportiva. El 32S5 es más antiguo (de antes de los 90) aunque su diseño interior es una pasada. Combina caobas oscuras con tapicerías de piel o vinipiel blanca. Además, muy bien terminado, con pasamanos por todas partes, cortinas integradas, una cocina muy bonita y una nevera espectacular. Navegando es también un barco rapido, incluso sigue dando alguna sorpresita en regata si lo llevas bien. Sólo que este barco, al tener más años, tendrá más cosas que revisar, entre otras, los pernos de la orza y la unión casco-orza, ya que sólián dar problemas de corrosion.

Veo que vas mirando candidatos, y por lo que parece, no tienes mal gusto.
Polen (29-04-2009)
Antiguo 29-04-2009, 13:56
La niña de la caña

Gracias Kibo. Empecé buscando barcos robustos, algunos motoveleros, diseños antiguos, pero me ha entrado por el ojo un first 28.5 que está en málaga y a medida que voy mirando (me lo estoy tomando con muuuucha calma) más me gusta ese first comparándolo con otros, aunque claro me falta navegar en él.
Evidentemente quiero un crucero y por lo que explicas el 31.7 no es lo que quiero, paso de barcos complicados de llevar, ni súper rápidos si no puedo controlarlos, me gustaría eso, un crucero que me aguantase medio bien el mal tiempo, que me permitiera hacer travesías cada vez más largas, y no sé si el first es un buen modelo para ello. En cuestión de habitabilidad, y tras haberme adaptado a mi cachalote con el que me creo capaz de tirarme lo que haga falta a bordo sin pisar tierra, tener una cocina y un balo sería un super lujo

Entonces, puestos a elegir ¿28.5 o 32s5?
En fin, sigo buscando y dando la brasa con mis dudas
Antiguo 29-04-2009, 14:03
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Gracias Kibo. Empecé buscando barcos robustos, algunos motoveleros, diseños antiguos, pero me ha entrado por el ojo un first 28.5 que está en málaga y a medida que voy mirando (me lo estoy tomando con muuuucha calma) más me gusta ese first comparándolo con otros, aunque claro me falta navegar en él.
Evidentemente quiero un crucero y por lo que explicas el 31.7 no es lo que quiero, paso de barcos complicados de llevar, ni súper rápidos si no puedo controlarlos, me gustaría eso, un crucero que me aguantase medio bien el mal tiempo, que me permitiera hacer travesías cada vez más largas, y no sé si el first es un buen modelo para ello. En cuestión de habitabilidad, y tras haberme adaptado a mi cachalote con el que me creo capaz de tirarme lo que haga falta a bordo sin pisar tierra, tener una cocina y un balo sería un super lujo

Entonces, puestos a elegir ¿28.5 o 32s5?
En fin, sigo buscando y dando la brasa con mis dudas
Polencita, yo para ti, a ojos cerrados, el 285. Es un barcazo. Además, siendo vecina del gran "Jose Manuel-Vagabundo", que con un 285 ha hecho lo que le ha dado la gana. A mi es un barco que me encanta. Navega de lujo. No necesita llevar continuamente a gente haciendo banda, pues tiene un buen lastre. Es un barco ágil y divertido, y además, es muy manejable. No se si será por sus formas, pero responde al piloto automático de maravilla, y lo puedes dejar horas y horas sin tocar la caña.
Antiguo 29-04-2009, 16:14
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Polen, muuuy de acuerdo con Kibo, peeeeeero....por poner un pero, te diré que te pienses bien la eslora que tu presupuesto te permite, porque si te da para un 32S5, será un barco más definitivo que el 28.5

suerte en tu decisión, wapa.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Estelamarina
Polen (29-04-2009)
Antiguo 29-04-2009, 16:22
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Polen, sobre el 32S5 tienes más información aquí
http://www.sailstarck.com/Forum/tabi...s/Default.aspx
Un barco precioso
Antiguo 29-04-2009, 16:24
Corsario

Perdón, aquí

http://www.sailstarck.com/Forum/tabi...s/Default.aspx
Antiguo 29-04-2009, 19:54
capitan Jorlis capitan Jorlis esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas tardes, yo tengo un first 32s5 y tengo que decir que las sensaciones que me transmite mi barco son extraordinarias, he navegado tambien en un 28.5 pero sin lugar a dudas me quedo con el mio, es un barco construido a conciencia, En condiciones duras de mar no le oiras ni rechistar, y te da mucha habitabilidad para un 32 pies, puedes ir con la familia a cualquier sitio y planificar cualquier travesia y en las calidas noches de verano dime que barco tiene una bañera de semejantes dimensiones.

Un saludo y una de ron cofrades
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan Jorlis
Polen (29-04-2009)
Antiguo 29-04-2009, 20:21
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Polencita, yo para ti, a ojos cerrados, el 285. Es un barcazo. Además, siendo vecina del gran "Jose Manuel-Vagabundo", que con un 285 ha hecho lo que le ha dado la gana. A mi es un barco que me encanta. Navega de lujo. No necesita llevar continuamente a gente haciendo banda, pues tiene un buen lastre. Es un barco ágil y divertido, y además, es muy manejable. No se si será por sus formas, pero responde al piloto automático de maravilla, y lo puedes dejar horas y horas sin tocar la caña.

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Polen, muuuy de acuerdo con Kibo, peeeeeero....por poner un pero, te diré que te pienses bien la eslora que tu presupuesto te permite, porque si te da para un 32S5, será un barco más definitivo que el 28.5

suerte en tu decisión, wapa.

He tenido la suerte de visitar el Vagabundo y me parece un barco muy muy chulo para esa eslora, lo que pasa es eso, que no sé como e comporta, y claro Juan Antonio como navegante me da cien mil vueltas. Pero tal y como dice Estelamarina el tamaño sí importa, aunque ahora mismo a lo que le doy más prioridad es a la nobleza del barco. No soy buena naveganta, tengo demasiada poca experiencia y cada vez menos ganas de sustos que aunque no estoy libre de ellos ya me hago mayor y he tenido demasiados con las locuras que he hecho ya en el Cachalote

Por el enlace que envía elinet, desde luego el 32s5 es muy bonito por dentro y tras el comentario del capitan Jorlis ya sí que ando en dudas.

Menos mal que me lo tomo con muuuucha calma y seguiré mirando sin precipitarme, quiero tenerlo muy claro
Antiguo 29-04-2009, 23:14
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Hola Polen,

como sabes tengo un First285 y siempre me oiras hablar bien de él, pero es que se lo merece. Creo que para su eslora, y siendo de hace unos años, es n barco cn un gran equilibrio regata de club-crucero.

Usa el buscador y encontarás varios posts sobre ese modelo. O mejor aun, ve al Panel de Control y en "Grupos" busca e de "armadores de F285". HAy tienes una relación de posts de esta tabernasobre ese barco. Y también la prueba que público Skipper dentro de la sección de "Peras del pantalán". Y también otro más antiguo de la revista Yate donde salen las polares del barco.

Aunque también he de decir que el F32s5 es también un barcazo.Y que estoy de acuerdo con el comentario de Estelamarina: no sé que eslora tiene tu Cachalote pero si tu presupuesto puede llegar a los 32 pies en vez de a los 28 pues .... no lo dudes. Eso si, el presupuesto nosólo ncluye la compra, si no también el mantenimiento anual 8varada, etc), seguro, etc. Ya sabes, a mayor eslora mayres gastos. Pero si puedes, no lo dudes, a por e 32s5.

Ambos son buenos barcos y ambos tienen un buen comportamiento navegand. Y una bañera como la de esloras má grandes.

Buena proa !!!

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 29-04-2009, 23:26
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Dos cosillas:

1- Aquí tienes l link del grupo que te comentaba: http://foro.latabernadelpuerto.com/group.php?groupid=7

2- En Caleta Velez (álaga) tienes al cofrade Yeti con un F285. Es un peaso navegante que hace unos años compartí navegadas con él (pues vivia aquí). En Valencia (creo) tienes al cofrade Enrana.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 30-04-2009, 00:05
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Polen
Yo tuve durante 10 años un First 285. Excelente barco, fácil de llevar, aguanta bién el viento, interiores muy cómodos. Mantiene una buena cotización en el mercado y por algo será.

Actualmente tengo un first 31.7. Uno de los cambios es la eslora de flotación (8,80 m) y esto en el mediterráneo, con la ola corta, se nota.
Cierto que es un barco que para sacarle rendimiento en regata requiere un buén nivel técnico, pero tiene una maniobra que no requiere esfuerzos, está muy bién dimensionada y distribuida, y es ideal paa llevarlo en solitario.
En cuanto al First 32s5, (que por cierto es diseño de Jean Berret, el que diseñó el legendario First 35 el año 79, aunque es verdad que los interiores los hizo el diseñador industrial Philip Stark), te diré que con respecto al F 31.7, el 32s5 tiene la misma eslora, tiene 7 cm más de manga y 40 cm menos de eslora de flotación, aunque es algo más pesado.
El 32S5 tiene una maniobra más antigua y que requiere mayor esfuerzo físico: carro de mayor, Back, etc. Tiene menor bañera, y por contra, tiene unos interiores más lujosos.
Espero que te haya podido ayudar. Buen viento !!
Citar y responder
Antiguo 30-04-2009, 08:46
Corsario

Desde luego el 32S5 es precioso, pero el 31.7 tiene una gran ventaja: es reciente y hay muchos en el mercado a precios muy asequibles ...
En cuanto a la elección de 28 o 32 pies, si te puedes permitir el 32 (compra + mantenimiento), no lo dudes: en estas esloras, 4 pies se notan mucho.
Antiguo 30-04-2009, 09:19
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

La duda planteada es dificil de que tenga una unica respuesta acertada.
El tema precios, esloras y edad del barco es muy diferente segun modelos.
A mi el que mas me gusta es el 32S5, pero son barcos de 15 años mas o menos. Con menos habitabilidad (Tu quieres un barco - casa) el 285 de la misma edad y a un precio mas asequible.
El 31.7 es otro concepto, vale bastante mas, pero es un barco con 2 - 3 años.
Con el corazon, que es como hay que comprar los barcos: el 32s5.
Con la cartera: el 285
Con el dinero de otro: el 31.7

Siempre hay que escuchar al corazon

Antiguo 30-04-2009, 12:48
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Todos estos first son una maravilla, hay otro, aunque con más añitos, que yo no descartaría que es el 32. En España igual no hay muchos pero en Francia está francamente muy valorado. Es muy equilibrado, fácil de manejar y compensado en todos los rumbos.

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 30-04-2009, 15:19
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Yo he navegado bastante en varias unidades 32s5 así como alguna vez en un 285 y creo que el 32s5 es bonito, con un excelente interior (si te gusta ese tipo de diseño) pero es algo ardiente para crucero puro. Tiene un palo bastante alto y una mayor enorme. En mi opinión el 285 es algo más equilibrado en ese sentido.
Yo mismo tengo un First 305 que siendo un poco mas antiguo de diseño (1-2 años, es también de Berret basado en el half ton 30E), tiene una facilidad de manejo y estabilidad con viento muy superior a los 32s5 perdiendo lógicamente en ventolina. Interiormente no hay grandes diferencias de espacio y en mi opinión es una opción más recomendable como crucero puro. En precio están mas o menos como los 285 y hay bastantes en Francia. El 31.7 no lo he navegado, solo lo he visto por dentro y diría que es claramente mas pequeño que el 305 y que el 32s5.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 01-05-2009, 20:02
La niña de la caña

Gracias a todos por las respuestas

Bluesea, buen grupo has montado y me has recordado que tengo a zorongo al laito, que es un encanto de hombre así que ya sé a quien pedirle que me embarque pa probar. Jesús, si me lees ya sabes quien se va a meter de polizón en cuantito pase por Roquetas

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro