La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-05-2009, 14:09
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

, aunque yo por la Feria de Abril estoy mu perjudicao. Buena llegó, por fín, la penúltima.

A ver como me ha salido :

- ¡Un polizón esclavo! dijo Rui

- Y ¿Como lo sabe? le dije a Pablo

- Por las letras de las mejillas

- ¿S y J ? y que son ¿las iniciales de su dueño? porque en Sevilla los he visto con una estrella o con su nombre en el brazo pero nunca en la cara.

- Significa "sine iure"

- Que en latín significa sin derecho, contesté recordando las clases de latín de los Jesuitas.

- Ahora es extraño ese tatuaje... quizás no sea la primera vez que se escapa.

Al esclavo le dimos de comer y beber, el contramaestre lo puso al pié del trinquete y llamó al navío de aviso que recorría la Flota de arriba a abajo para que comunicara a la Capitana del asunto.

Al cabo de un rato volvió con la orden de llevárselo por lo que el esclavo abrió otra vez la boca cuando bajaba la escala:

- Muito obrigado. Foram vocês muito amáveis .Desejo-vos boa sorte e boa viagem

- Demasiado cortés para ser un "sine iure" le dije entredientes a Pablo.

Al sonar las siete campanadas de la guardia de alba el barco navegaba a velocidad constante de unos casi 4 nudos con un viento por la aleta de unos 15 nudos manteniendo un rumbo constante al sursuleste.

Podríamos andar incluso un par de nudos más pero navegábamos en conserva de la Flota, dando un salto a las escotas.

Lucas bajaba del palo después de hacer la descubierta ya que era obligado efectuar un reconocimiento del horizonte a la salida y puesta de sol para a continuación dar cuenta al piloto para que lo reflejase en el diario de abordo.
Lucas tenía la habilidad de un mono y lo demostraba subiendo a la cofa por los caminos más raros y tortuosos. No lo por hacía por los obenques que es el camino más directo y que es la cómoda culminación natural a la canasta, si no que lo practicaba por las arraigadas, que van desde las jarretas del palo hasta las chapetas en el borde de la gavia, pero colgando de espaldas en una posición que balanceaba su cuerpo verticalmente ignorando totalmente la boca de lobo que es el orificio redondo que accede a la cofa.
En honor a la verdad diré que yo tampoco utilizaba esta abertura.
Nadie lo utilizaba excepto quienes nunca han navegado.

El cielo todavía tenía el típico color en el que no sabes si está cubierto con nubes muy altas o totalmente despejadas; pero la mar ya no tenía tonalidad lóbrega de la noche, se había vuelto más nacarada, incluso más brillante cuando reflejaban las claras velas de nuestro barco.

El crujir de las poleas al tirar de los cabos y las velas acompañaba nuestro trabajo de guardia que ahora era desmogelar unos cabos torcidos por el esfuerzo de una maniobra para después adujarlos convenientemente.

Al cambio de guardia de mañana ya veíamos la línea dorada de la playa de Castilla con sus altas dunas de tonos rojizos. Al medio día ya estábamos frente a la amplia ensenada en forma de ancho embudo que forma la broa del Guadalquivir.

Remontar el río era una de las faenas más fatigosas del viaje. Cansados tras tantas leguas a nuestras espaldas era irritable que tuviéramos que subir entre el laberinto de caños y brazos de un río al que nunca se le veía el inicio y con la ansiedad de que nos pudiera sorprender una avenida de agua que cubriera todos los meandros que hubiéramos podido sortear y que nos embarrancase contra ellos.

La virazón del sudoeste, que casi todos llaman foreño, no nos ayudaba a superar los numerosos islotes llamados de Salmedina y de los Pilares que salpicaban la entrada desde las Arenas Gordas hasta la pequeña aldea de Chipiona por lo que hasta la noche no pudimos fondear ante los bajos de La Algaida, una vez pasado el caserío de Sanlúcar, para esperar la onda de marea diurna que nos ayudase a superar el punto negro de el Naranjal, repleto de naves hundidas, y al fín remontar el cauce.

- ¿Has visto el faro? Me decía Pablo señalando la torre encendida. Pues ese que ves lo hicieron los romanos, por el procónsul Quinto Servilio Cepión. Turris Caepionis le decían.

- La verdad es que hacen falta muchos más, le contesté, porque es difícil navegar por esta aguas.

- Para ellos no tanto. Todos estos caños que ves, en su tiempo no existían. Esto era un golfo marino, el golfo Tartésico y se navegaba directo hasta el estrecho de Coria que una vez pasado se llegaba al lago Ligustino y en una isla dentro de ese lago estaba Sevilla, la antigua Híspalis romana que en los últimos tiempos ya había perdido su insularidad.

- Pues si que ha cambiado.

- No sé en qué siglo esto será ya un único río. Ahora de aquella albufera solo quedan las aguas que rodean a las islas Hernando, Menor y Mayor que forman los sinuosos tres cauces por los que podemos subir: el brazo del Este, que conforma la Isla Menor, el brazo de Enmedio y el Brazo del Noroeste que también llaman el brazo de la Torre que conforma la isla Mayor y que cada día tienen menos calado debido a los continuos sedimentos.

Hoy ya no había dudas sobre el cielo cuando amaneció, tenía un purísimo color azul excepto en el oeste donde lucía donde lucía una entrelargada nube. Una sombra ligerísimamente violeta.

Empezamos el penoso ascenso por medio del remolque de los más inverosímiles apoyos como fustas,tafurcas, pinazas, almadías y otros ingenios flotantes impulsados por remos y pértigas.

Más tarde, cuando el cauce se estrechaba, tirando de las naves por medio de la sirga ;de un equipo de tiradores y mulas que halaban marchando sobre un camino preparado a propósito en las riveras de los caños.

Este trabajo duraba varias ondas de marea superando a veces más de dos días con estaciones en los surgideros de Horcadas,Borrego,Puntal,Coria,las Muelas… por lo que no veíamos la hora de salvar el último meandro y ver al Giraldillo recién colocado en la torre de la inmensa catedral, con su dorado cáliz pintado en su escudo siempre reluciente al sol.

Íbamos navegando como por un archipiélago porque las marismas anegadas dejaban aflorar las zonas altas, unas pequeñas islas que llamaban "vetas", en las se edificaban unas cabañas con techo de paja, los chozos.
Tan someras eran estas aguas que los habitantes pasaban de una a otra en caballos cuando había marea baja, pero cuando subía, necesitaban los "cajones" que eran unas barcas de fondo plano que se impulsaban con una pértiga.

Mateo y yo, estábamos acodados en la tapa de regala viendo desfilar el plano paisaje que se perdía en una lejana arboleda cuando en un recodo vimos una derruida torre con un fondo de pinos donde unos campesinos, embobados, contemplaban el desfile. Pablo se metió entre nosotros, como era su costumbre, echando sus brazos sobre nuestros hombros.

- Si seguís mirando los pinos veréis aparecer Sevilla con sus imponentes murallas.

- Pero las murallas de Sevilla,protesté,son más bajas que las de mi pueblo.

¡Las de Niebla si que son imponentes!

- Son dos cosas diferentes, contestó, estas no tienen la función defensiva para la que se construyó la de Niebla. La de aquí se hizo en defensa del río y sus avenidas. Fuera de las murallas, cuando una avenida viene, arrasa con su fuerza todo lo exterior, los cultivos, las cosechas y las construcciones…
Pero no hay nada perfecto porque sus embarradas aguas vienen a veces tan violentas que rompen incluso el puente de barcas que une Sevilla con Triana y penetran en el recinto amurallado dañando a las mercancías almacenadas. Pero si no existiesen, la avenida arrasaría la ciudad.

Atacada como dijo Pablo por las aguas, a poniente por el río Guadalquivir y al sur por el Tagarete, Sevilla apareció en el recodo extendida como un luminoso óvalo o triángulo cuyos ángulos eran la Puerta de la Macarena, la Puerta del Sol y la Torre del Oro.

Esta figura, encintada por una muralla de más de seis kilómetros traspasada por trece puertas y cuatro postigos estaba salpicada, cada 40 metros, por torres generalmente de planta cuadrada que en número superior a 160 daban a la ciudad un aspecto grandioso e imponente.
Continuamos avanzando perezosamente.
Una ingente multitud llenaba las riveras vitoreándonos y ondeando pañuelos.

Cuando llegamos a la torre del Oro, con su cadena para interceptar el paso recogida, y que era una torre albarrana que estaba unida a la muralla por una coracha a la torre de Jerez que tenía un puente levadizo, entramos de lleno en el puerto.

Todo el muelle del Arenal, por denominarlo de alguna manera porque que las naves se acostaban en la orilla arenosa o en unas rudimentarias plataformas de madera, estaba completo con hasta dos barcos abarloados, por lo que tuvimos que fondear para esperar turno frente a la puerta Real, junto al puente de Triana que estaba apoyado en 17 barcas, y que se decía que no se podía construir de piedra por la condición del lecho del río.

Con todo arranchado para descargar y mientras esperábamos muestro turno, desembarcamos para hacer tiempo.

Ahora deambulando junto a Mateo por las calles de Sevilla, me pareció una ciudad diferente a la que dejé hace más de un año. Nó por el número de habitantes que se estimaba en 140.000 y que era la más grande de España y que muy pocas en Europa superaba ,ni por sus monumentos que ninguna ciudad se lo podía comparar sino por que la veía más entrañable, más acogedora que cuando me embarqué y quizás Mateo tuviera culpa de ello.

Paseamos por los pórticos plaza de San Francisco, llenos de tiendas donde se vendía de todo. El Ayuntamiento, la Cárcel Real, el convento de San Francisco imponentes edificios nos rodeaban y yo antes ni los había apreciado.

De repente Mateo salió corriendo y tiró del jubón a un elegante caballero que pasaba y le dijo:

- Don Telmo Pérez de Bañón

- ¡Que descaro es esto, sucio mozalbete! ¡Como osáis!

- ¡Padre! , replicó Mateo descubriéndose.

- ¡Como! , pegó un salto hacia atrás con los ojos muy abiertos. ¡Vive Dios!
¡Leonor!

Y los dos se fundieron en un abrazo.

Te estoy buscando sin descanso desde hace medio año, dijo con el aliento entrecortado cuando se separaron, incluso he enviado agentes a las Indias en tu búsqueda.

- ¿Qué ha pasado? ¿Qué ocurre?, - exclamó ella alarmada

El caballero, con los ojos humedecidos por la emoción, le contestó:
- No hagas preguntas. Sígueme

Leonor me cogió de la mano y siguió al caballero por un vericueto de calles hasta llegar a una imponente casa señorial con un escudo nobiliario fajado con seis bandas de plata y azur debajo de el cual se podía leer Tous.

El arco de la puerta de forma apuntada con altas dovelas de sillería esta cerrada con una puerta de madera de dos hojas cubiertas con muchos remaches de latón brillante.
Don Telmo tiró de una argolla dorada que asomaba por una abertura practicada en el dintel y una lejana campana sonó en el interior.

Bibliografía:

Lope de Vega – El arenal de Sevilla
Rodrigo Caro – Antigüedades de Sevilla
F.J. Barragán - Evolución Geológica del Estuario del río Guadalquivir
Barranquilla (02-05-2009), capitan maxorata (09-05-2009), rookie (01-05-2009), VERYFLOW (02-05-2009)
Antiguo 01-05-2009, 14:40
juanex00 juanex00 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cada vez se me hacen más cortas las entregas. ¡¡¡Sigue así!!!!
Citar y responder
Antiguo 01-05-2009, 20:02
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata

Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 73 Agradecimientos en 49 Mensajes

despertar? Soñar? Ensoñar? que es lo que me acontece?

Decidme Vos Maese Amboro, si no es más que aquellos vinos trasegados de Sanlucar, como sube el Rio con Marea Alta, como sube mi ensoñación al leer de mi Triana, pero, seguid, seguid, contad a los lectores como era ese puente de barcas que separaba a mi orilla de Sevilla, e hiciere que los paisanos dijeran cuando lo cruzaban que iban "A SEVILLA" si no eran mas que unas barcas apostadas e unidas por tablazos, y de su origen, TRi ana o Traiana o como es que era eso....?

Jbcoke..........destilando manzanilla y digiriendo Pata Negra aceleradamente.........
Citar y responder
Antiguo 02-05-2009, 12:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jbcoke Ver mensaje
despertar? Soñar? Ensoñar? que es lo que me acontece?

Decidme Vos Maese Amboro, si no es más que aquellos vinos trasegados de Sanlucar, como sube el Rio con Marea Alta, como sube mi ensoñación al leer de mi Triana, pero, seguid, seguid, contad a los lectores como era ese puente de barcas que separaba a mi orilla de Sevilla, e hiciere que los paisanos dijeran cuando lo cruzaban que iban "A SEVILLA" si no eran mas que unas barcas apostadas e unidas por tablazos, y de su origen, TRi ana o Traiana o como es que era eso....?

Jbcoke..........destilando manzanilla y digiriendo Pata Negra aceleradamente.........
A mi me queda esta tarde y mañana por la mañana porque a los fuegos artificiales no llego...

Bien , querido jb coke y restos de interesados en este tema, hay muchas cosas que contar del puente de barcas de Triana porque siete siglos de historia sevillana soportó.

Y parte viva porque son seiscientos ochenta y un años, desde 1171 hasta 1852 y estos son muchos años aguantando historia. Y fué tan vital que para conquistar Sevilla en 1248, tuvieron que romperlo...

Por eso te diré sin querer molestar a los cofrades y ciñiéndonos a la "ciudad del quinientos" , te diré que Colón lo cruzó de regreso del primer viaje para ir a la Cartuja como también en la preparación del segundo y del ultimo que lo hizo en 1501.

El puente vió hitos muy importantes como la terminación de la catedral,la fundación de la Casa de Contratación,la creación de la Universidad,la boda de Carlos I con Isabel de Portugal en los Reales Alcázares,la restauración de las Atarazanas...
También vió como se elevaban en Sevilla incontables iglesias,conventos,palacios señoriales, hospitales,posadas una megaciudad de casi 150.000 habitantes,en una España que se supone no llegaba a los 9.000.000 de habitantes porque estadísticamente estaba en los 7,5.

El puente también lo pisó Cervantes que aquí fué a la cárcel dos veces en esta ciudad puerto de Indias.

Sevilla entonces , ya el el XVII, miraba al río y todos los edificios emblemáticos miraban hacia él y no como ahora que parece un convidado de piedra.

En esta época de portadas monumentales y afanes suntuarios a base de marmol ,fué la cuidad más iconogradiada del mundo aunque desgraciadamente son pocos los grabados originales que se conservan; de ahí viene eso de "quien no ha visto Sevilla no ha visto maravilla".

Bueno pues cruzando nuestro puente de barcas venían los vinos y carnes de Huelva,las verduras, el aceite, las frutas del Aljarafe ,los trabajos de herrería, las lozas y cantaras , la típica alfarería trianera,el jabón de su fábrica...

¿Porqué fué de barcas en la más rica ciudad de España?.

Pues porque los técnicos no se fiaban de que el lecho soportaría el peso de un puente de piedras en las riadas, cuya altura de aguas incluso superaban la cota de la ciudad.

Eso sí ,había que verlo con sus pontones sujetos entre sí con unos espectaculares garfios de hierro,su tablazón bien asentada, sus múltiples fondeos de gruesas y tirantes cadenas y sus terminales sujetos a un sólido malecón dotados con un ingenioso sistema de muelle flotante sobre pieles de cabra hinchados con aire ... como nuestros actuales pantalanes.

¡ Como sería ver pasar por este puente la Cofradía de la O con el paso de Jesús con la Cruz a cuestas que Pedro Roldan hizo en 1685, con sus hachones encendidos en la oscuridad de la noche del Viernes Santo!

¡Sin palabras!

SaludosAndrés
capitan maxorata (09-05-2009)
Antiguo 02-05-2009, 12:40
Corsario

¡Ah !Se me olvidaba . En lo que preguntas por por lo de Tri - ana hay tantas versiones como quieras o sea que escoje una.

Yo me quedo con la de

Tri de tres, porque en tiempo de los romanos había tres brazos, y ana ,río en latín.

( Trajana - Triana // Trans anmmen - en latín más allá // Atrayana//Athriana ... etc ...etc )
jbcoke (02-05-2009)
Antiguo 02-05-2009, 13:55
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

CRIMIIIIIIILDA ¿Donde eeeeeestas? que maese Amboro ha vuelto a continuar con su magnifico relato y nos faltan las ilustraciones
Antiguo 02-05-2009, 17:15
patan patan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Aunque nacido en la Macarena,antiguo hospital,y por deseos de la vida viviendo en Barcelona,pero... ojo criao en Camas,me apabulla, me alegra, me entristece, no se como definirlo, leer la historia de mi Sevilla-Triana a la que tanto quiero y me apasiona. Gracias de todo corazon mi querido Amboro por hacerma saltar estas lagrimas de orgullo y honor por ser Sevillano,trianero y camero.una Manzanillita y buena feria.
Antiguo 02-05-2009, 17:18
LUCIA LUCIA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Sencillamente, genial
Citar y responder
Antiguo 02-05-2009, 18:47
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Maese Anboro: esta ronda va por Ud.

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 11:40
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por VERYFLOW Ver mensaje
CRIMIIIIIIILDA ¿Donde eeeeeestas? que maese Amboro ha vuelto a continuar con su magnifico relato y nos faltan las ilustraciones

Voy, voy.

Siglo XVI. Teodolito (izq.) y grafómetro con el libro que explica su uso (París 1.597)

El puerto de Sevilla ya está en el hilo. Si encuentro algo más lo pondré.

Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 11:45
Corsario

Brindis para todos

Ante de iniciar este ultimo capítulo debo pediros perdón.

En el que sigue no hay mucho contenido náutico.

Sentía que debía cerrar literariamente las historias de los personajes creados y por eso quizás me haya pasado.

Son muchos días viviendo con Alonso,Pablo,Mateo ,Romo y demás para abandonarlos con un adiós.

Quizás sea un sentimental.

Espero que sepáis disculparme.

Una hoja de la pesada puerta se abrió lentamente y apareció un paje rollizo y mofletudo vestido con una camisa blanca ,un coleto de piel, unos greguescos acuchillados de color azul con forro de plata, los mismos colores del escudo de la casa, unas medias de seda y unos zapatos negros de corcovan.

Saludó con una reverencia a don Tello, al que sin duda conocía, y se quedó inmóvil como esperando sus instrucciones.

- Abre de par en par las dos puertas y corre para avisar al mayordomo.

Atravesamos un amplio zaguán con una artística reja enteriza en su fondo, por donde desapareció el paje y al que Don Tello siguió, por lo que entramos en un primer patio donde había diversas cuadras con un largo guadarnés y cochera con al menos cinco carruajes entre los de paseo y viaje bajo una sobria portada barroca trabajada en piedra de Estepa que labraba el escudo de la entrada.

En esa parte del patio había un brocal de pozo cubierto de macetas y una fuente de forma ochavada en cuyo centro se alzaba un padrón con bajorrelieves de barcos con unas filacterias bajo sus quillas.ç

Leonor me tiró del brazo y de puntillas me susurró al oído:
- Esta era mi casa

Esta revelación hizo trastabillar mi andar al traspasar una puerta que daba a otro patio de mayores proporciones conformado de dos cuerpos; el inferior porticado con columnas de mármol, probamente romanas porque en el centro del patio, en torno a una artística fuente de mármol, estaba enlosado por un mosaico cuyas teselas formaban medallones con escenas de pesca rodeados de un exuberante despliegue de especies de la fauna marina además de ketos,tritones,grifos y otros monstruos propios de la imaginación del artista que cabalgaban entre ondas de agua.

Las columnas dóricas sostenían al menos veinte arcos de medio punto decorados con yeserías platerescas que decoraban sus arrocabes e impostas con motivos náuticos y mitológicos.
A lo largo de la galería, entre las sucesivas puertas de madera ricamente labrada, había una serie de tondos con bustos de personajes de apariencia romana, menos en el fondo donde se distinguía un gran salón que comunicaba, a través de varios arcos conopiales con un jardín interior; por el otro lado, el superior, una balaustrada de mármol y columnas jónicas elevadas sobre pedestales que sostenían el cornisamento que presentaba dibujos geométricos al estilo opus tessellatum.

Don Tello se volvió a nosotros y reparando en mí, interpeló

- ¿y tú que haces aquí? ¿Quien eres?

- Yo… Yo soy… dije con una voz alterada por palpitaciones fácilmente oídas en el profundo silencio en el que estábamos inmersos. No sabía qué contestar alelado por el peso de los acontecimientos.
Leonor poniéndome sobre los labios un dedo que retiró enseguida me miró con un ligero temblor y una sonrisa resignada que ablandaría hasta el granito y respondió con un tono para mí desconocido:

- Si está aquí, espetó con aire duro, es porque todo lo que me pase le concierne, es mi prometido y nos casaremos en breve. Es lo único claro que tengo en mi vida.

Un escalofrío recorrió mi cuerpo cuando la escuché hablar de nosotros con esa decisión, ese tono tan seguro y sin poderlo evitar tomé su mano y la apreté fuertemente para confirmar que efectivamente esto no era un sueño.

- Sea, concedió Don Tello turbado, te ruego Leonor que me perdones. Y ahora ¿donde deseas que hablemos tranquilamente?

- Vámonos arriba, al salón de los cristales.

Subimos la escalera, que se abría en dos tramos, que estaba vestida con una cúpula cubierta con fantásticas yeserías de gran calidad artística a base de festines y decoración floral.
En el descansillo un retablo representaba a la Virgen de los Mareantes, cobijando bajo su manto a insignes navegantes flotando sobre un mar cuajado de embarcaciones.
Una vez sentados y rodeados de aparadores, escaparates y vitrinas que enseñaban la riqueza de múltiples objetos de cristal tallado que relucían como un caleidoscopio a través de la luz de dos vidrieras de colores, apareció el mayordomo pidiendo disculpas por su tardanza.

- Este muchacho que veis a mi derecha no es tal, le informó don Tello severamente, puesto que está disfrazado, hizo una pausa para que el sirviente comprendiera bien lo que estaba diciendo, es doña Leonor, la señora de la casa que tanto hemos buscado.

Comuníqueselo al resto de los sirvientes y que estén atentos a nuevas instrucciones. Y ahora, por favor, déjennos solos.

Leonor y yo nos miramos espantados por la sorpresa, tal cara tendríamos que Don Tello empezó a hablar sin más preámbulos.

- Después de irte disfrazado como mi difunto hijo, tus hermanos te buscaron por todas partes para entregarte, por supuesto sin éxito; igualmente el procurador fiscal de la Inquisición lo hizo también, pero siguió investigando en las denuncias e interrogando testigos ya que había observado discrepancias entre el notario del secreto y el escribano general.
Al final incluso los calificadores dudaban sobre si en la conducta de tu padre existían delitos contra la fe, dado su bondad cristiana y respeto eclesiástico; incluso algunos opinaban que los libros habían sido dispuestos para formular la acusación, que su confesión de "confitente diminuto" no fue completa y que murió como un santo y no como un hereje.

Tus hermanos se habían repartido tu mayorazgo, no sin problemas ya que no estaban conformes con sus respectivas partes y tenían constantemente fuertes disputas que eran del dominio público, tanto que incluso popularmente se acuñó un refrán: "El tocino del paraíso para los Tous es arrepiso"

Nerviosos por la visita del notario de secuestros que empezó a inventariar las posesiones de la familia que ellos se habían repartido, empezaron a acusarse entre ellos de haber denunciado falsamente a tu padre por lo que el tribunal de la Inquisición los acusó y finalmente fueron condenados a trescientos azotes, once años de galeras y se les desposeyó de los bienes y del título nobiliario.

La memoria de tu padre ha sido rehabilitada, el sambenito con su nombre fue retirado de la iglesia mayor; todo un acontecimiento en Sevilla ya que es el primer caso que se ha dado y por tanto las últimas voluntades de tu padre fueron restituidas por lo que el tribunal nombró al banquero y socio de tu padre en algunos negocios, Diego Martínez, como tu tutor hasta que aparecieras.

Él abrió esta casa y la dotó de sirvientes, como si se viviera en ella, porque decía tenía el pálpito que un día cualquiera aparecerías… como así ha sido.

Don Tello respiró profundamente se levantó y desabrochándose la camisa se sacó por la cabeza un cordón de oro con una llave y encaminándose a un bargueño abrió una gaveta secreta cuya cerradura simulaba un adorno floral de nácar y sacó una arquilla de madera y piel de traza gótica.

- Es extraño, continuó, que hayas elegido precisamente esta habitación para conversar porque aquí, dijo enseñando el cofre, está tu futuro, dijo mientras se lo entregaba.

Contiene las copias del registro de tu bautismo, el testamento de tu padre, la copia del registro de familias donde aparece tu nacimiento, el certificado de limpieza de sangre, el duquesado de Alcalá... en fín, todo lo necesario… y ahora, por favor, dame el certificado que te entregué cuando te embarcaste.

Leonor sacó un tubo de hojalata de su pecho, se zafó del cordón que lo sujetaba y se lo entregó.
Don Tello sacó el pergamino lo extendió y mirando fijamente a Leonor fue rompiéndolo lentamente en pequeños trozos mientras ella lo miraba con los ojos arrasados en lágrimas.

- Mateo Pérez de Bañón ha muerto. Ya he cumplido como padre y como albacea del tuyo, dijo desoladamente, mientras Leonor se arrojaba en sus brazos.

Una vez recuperados emocionalmente de este instante; Don Tello tiró de un cordón situado entre las dos ventanas y esta vez sí, apareció rápidamente el mayordomo.

- Dígale a la gobernanta de la casa que prepare la habitación de la señora. El señor se instalará en la que fue del conde Juan. Que dispongan aguamaniles palanganas y bacines en las habitaciones así como material de aseo, preparen el almuerzo y dígale a la costurera que suba por si fuera precisa su presencia. Deprisa.

Y ahora saldré para avisar a todos de tu presencia y que Don Diego Martínez venga a…

- Te ruego Tello, le interrumpió Leonor conteniendo sus lágrimas, que no comuniques mi presencia al menos hasta el mediodía de mañana. Necesitamos este tiempo para aclimatarnos…

- De acuerdo. Contad conmigo. También tengo que deciros que en el cofre hay cuatro bolsas de piel negra: una con doblones de a cuatro, otra con doblones de a ocho, otra con ducados de oro y por último otra con diversas monedas de vellón. Don Diego decía que cuando apareciera doña Leonor tendría que tener inmediatamente dinero de bolsillo ¡Cuanta razón tenía!

A continuación con un hasta mañana si Dios quiere, se despidió con una leve inclinación de la cabeza.

Reflejado en el enorme espejo del comedor, el vestido me quedaba como un guante y la imagen que devolvía en nada se parecía al marinero Alonso si no a uno de los cuadros de elegantes personajes que colgaban a lo largo de la galería superior.

Esperaba la aparición de Leonor paseando la mirada por la habitación que estaba iluminada por unas ventanas góticas con asientos recubiertos por azulejos al igual que el zócalo que recorría la habitación hasta un metro de altura. Un friso dorado recorría la parte alta con elementos decorativos que sobresalían espectacularmente. De gran florón en el centro, dorado con pan de oro, pendía una lámpara con tres coronas de velas con…

Por fín se abrió la puerta y apareció Leonor con un vestido muy ajustado de brocado verde mar con un corpiño también muy ceñido que dejaba al descubierto los hombros y el nacimiento del pecho con atrayentes perspectivas a la vista.
Un cinturón con adornos de pedrería, de diámetro imposible, completaba el vuelo acampanado de la falda sostenido por un escueto guardainfante. Llevaba una peluca y unos afeites que la hacía totalmente desconocida a mis asombrados ojos y sólo el conocido brillo de los suyos me revelaban su antigua identidad.
Estaba tan preciosa y yo tan enfrascado en lo que estaba viendo, no pude degustar la comida ni entablar una conversación medianamente coherente.

Después decidimos dar un paseo en carruaje y elegimos un pequeño whirlicote de cuatro plazas , dos pasajeros y el cochero con el lacayo, por el que nos adentramos bamboleándonos por las calles de Sevilla cuyo empedrado formaba zanjas de continuos baches a causa del tránsito de bestias y carretas con los montones de estiércol.

Vimos desfilar por las ventanas el espectáculo vivo de la ciudad donde todo es posible: los bravucones, las mulatas, los esclavos llevando enseres de sus amos, timbas de tahúres, aguadores y vendedores de los más dispares artículos pregonando su mercancía, capitanes y damas galantes, grescas entre corchetes y guardias, pícaros de cocina, de costa y de jabega, cantoneras en busca de clientes…

Llegamos al Arenal por el compás de la mancebía, un barrio amurallado dedicado totalmente a la prostitución y el único espacio legal para ejercerla aunque todo el espacio portuario estaba atiborrado de ellas, y seguimos avanzando entre un trafico de porteadores, carros llenos de fardos y tiros de mulas con angarillas.

De vez en cuando de disparaban salvas desde el montículo del Baratillo y respondían tocando las campanas de la catedral y de Santa Ana para comunicar la noticia que la Flota ya estaba atracada y descargando.

Nuestro galeón todavía seguía fondeado y nos dijo el factor que a primera hora de mañana atracaría para descargar.

- Alonso, me dijo Leonor, preciso estar sola un rato. Sólo quiero pasear, ver los barcos, sus faenas; compréndeme lo necesito para romper con mi pasado.

- Es que me da miedo dejarte aquí sola…

- Si quieres, me quedo con el lacayo que me vigile de lejos, además con esta capa y esta toca tan espesa nadie sabe quién está debajo. Además no olvides que me sé defender muy bien dijo palpándose el borde de la falda donde en su bolsillo interior sin duda llevaría escondida su navaja.

- Está bien, le respondí y con voz suplicante acabé: me voy a disgusto, y te espero con impaciencia en tu casa.

La tenue claridad del amanecer se colaba entre las rendijas de los moucharabieh de las ventanas de mi dormitorio cuando sentí abrirse la puerta. Era Leonor que se acurrucó a mi lado. Me miró con una expresión tan feliz que me estremecí.

- Debemos ir al galeón, dijo, no podemos fallarle a nuestros antiguos compañeros. Descargamos, liquidamos nuestras cuentas y cerramos esa puerta de nuestro pasado.

El Ntra. Sra. de las Angustias ya estaba abarloado al pontón de descargas y una intensa actividad reinaba a bordo.
Los conocidos gritos del contramaestre ya se escuchaban desde el arco lateral de la Puerta de Triana.
Una figura saltó de a bordo y se acercó corriendo hasta nosotros. Era Pablo.

- ¡ Por Dios ¡ ¿Dónde os habéis metido? El contramaestre no cesa de preguntar por vosotros.

- Es que nos entretuvimos, dije con un falso aire compungido…

- ¡Por todos los santos! Es que han pasado muchas importantes cosas replicó atropelladamente.

El contramaestre ya los había visto, abocinó sus manos y vociferó:
- ¡Alonso, Mateo! ¡Por los Clavos de Cristo! ¡Los quiero ver aquí mismo! ¡Ahora!

- Os cuento rápido, continuó Pablo ya que lo debéis saber antes de embarcar.
Ayer por la tarde se presentó abordo una rica señora, una duquesa creo; no he visto nunca una mujer más bella, que aunque oculta por una toca, sus azules ojos tenían el destello del diamante. Habló con el Maestre y tras un breve trato compró el barco. Pero esto no es todo; contrató a toda la tripulación ya que quiere hacer una sociedad con varios galeones para dedicarse al comercio de Indias.

Repartió a cada uno diez ducados y produjo una locura a bordo.

Al médico Romo y a mí nos citó a parte para que lleváramos esta compañía con un sueldo escandaloso…

Pero tengo que daros una mala noticia a vosotros no os ha contratado y mira que insistí ponderando vuestras cualidades, especialmente en las tuyas de calafate; extrañamente siempre decía que no y al final que dijo una frase en latín que me está constantemente martilleando el cerebro algo así como: " Aspice me. Ego sum qui sum…"

Mateo sonriendo lo interrumpió completando:

- "Nulla vestigia retrorum"

- ¡Cristo Bendito! Dijo Pablo mirando fijamente a los ojos de Mateo con el destellante brillo de haber encontrado la solución.
¡Tú! ¡Cielo Santo!

Las estruendosas voces del contramaestre sonaron de nuevo.

- ¡Que cháchara es esa! ¡Os digo que vais a quedaros sin paga!

LAUS DEO

Editado por anboro en 07-05-2009 a las 11:49.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
capitan maxorata (09-05-2009), castillo (07-05-2009), Gandul S&S (07-05-2009), Jadarvi (07-05-2009), Luisvi (20-05-2009), VERYFLOW (07-05-2009)
Antiguo 07-05-2009, 12:34
castillo castillo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 38 Agradecimientos en 32 Mensajes

"Como sería ver pasar por el puente de barcas, en la oscuridad de la noche, con los hachones encendidos, los pasos de la cofradía de la O, o al magnifico Cristo del Cachorro?", cierro los ojos y gracias a ti hoy los he visto, gracias Anboro, por hacerme recordar mi infancia por el Altozano, la calle Betis o la calle Pureza.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 13:02
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Despues de un finde tan negro, que faltita nos iba haciendo un final feliz, aunque sea literario. Gracias Amboro
Antiguo 07-05-2009, 16:15
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

faltan palabras para gradecerte, anboro. sólo puedo lamentar que haya acabado. voy a imprimirlo todo, pues sé que querré releerlo varias veces. disfruté, aprendí, y me emocioné. otra vez gracias.
:c id5:

Editado por boot strap bill en 07-05-2009 a las 16:16. Razón: ortografía
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 16:34
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Muchas gracias Anboro... un final digno de tan fantástico relato... con tu permiso, lo copio enterito y me lo guardo... es una estupenda lectura para cualquiera de esas noches en que a uno le asalta el insomnio por cualquier motivo.

a tu salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 16:51
limia limia esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 111 Agradecimientos en 69 Mensajes

vaya, la nunca deseada entrega XXXI; que me las fui copiando; con tu permiso anboro. No sólo yo estoy enganchado, mis amigos, a quienes se lo he ido pasando, todos los días me preguntan por nuevas entregas.

Gracias por estos ratos y unas para ti pa esta caló que nos invade.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 18:18
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Maese Anboro,

Ahora viene cuando este pirata os mete en un lío al pediros si cabe la más mínima posibilidad de que os animéis a embarcarnos en un nuevo relato que nos dé a conocer los manejos y detalles de esa nueva compañía de comercio con las Indias...

brindo por vos con no poco agradecimiento a vuestra labor!!!
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 18:42
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Maese Anboro, te agradezco desde el alma el relato que has compartido con esta Taberna. Ha sido una pacífica sensación ver como la gente se recogía en la penumbra del local, y se bañaban en el silencio de atender a tu historia como al cuento de un abuelo.

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 20:51
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

...'enassss

¿es aquí la cola de enrole para el Galeón de Indias...?

Gracias, ¿quién da la vez?

(no te vas a escapar tan fácilmente de nosotros )

Bravo

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 22:59
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Mil gracias.

Seguiré atento tus post...........por si acaso.........

Antiguo 08-05-2009, 18:39
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

De acuerdo con ese último capítulo, una última escena de ese tiempo (más o menos).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
Antiguo 08-05-2009, 21:44
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

No me atrevería a jurarlo, pero en la escena, me parece ver a Felipe II y a su hija Isabel Clara Eugenia, en una de sus visitas a El Escorial.
De modo que estaríamos hablando de algunos años después.
Hay varias pinturas de Tiziano, en que se les representa con nos vestidos muy parecidos, y es aspecto de los personajes es tambien muy similar.
Incluso, después de volver a mirar el cuadro, me parece que es F II, que como sabéis murió de gota, y por eso tendría la almohada debajo del pié, para soportar mejor el dolor.

Editado por peleon en 08-05-2009 a las 21:49.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2009, 14:13
Corsario

Hola a todos.

Pienso que lo que pudiera desarrollar sobre la navegación en el siglo XVI estaría ya plagado de repeticiones y con muy pocas novedades por lo que se convertiría más en una novela del capitán Pablo de Somoza por lo que aquí no tendría cabida.

Aquí se terminó lo que empezó como un simple hilo que por las circunstancias se prolongó a lo largo del tiempo envuelto en el incomprensible éxito en la Taberna de un hilo de carácter histórico,que fue lo que me animó a seguir, ya que no creía la cantidad de clicks que iban siguiendo las entregas.

He de daros las gracias por haber tenido la paciencia de aguantar el tirón hasta el final.

He recibido multitud de privamos preguntándome las más diversas cosas y he de deciros yo, simplemente, soy aficionado a la Historia, incluso más a la pequeña historia, esa de "andar por casa" que se nutre de las cosas sencillas y por lo tanto algunas preguntas que me habéis hecho, me sobrepasan.

Algunos sevillanos en la diáspora que sienten sus raíces más vívamente me preguntan cómo he podido describir esa Sevilla de los Quinientos y en donde me he inspirado.

Imitando a mi admirada amiga Crimilda creo que las siguientes fotos comentadas no pueden ayudar.

En esta aérea desde Triana de 1585 podemos ver claramente el castillo de San Jorge , la sede de la Inquisición. Los lienzos de la muralla a la izquierda del puente de barcas A la derecha el Arenal con casas que ocultan la muralla ya que la usaban como soporte. Exactamente allí está el Compás de la Mancebía.

Creo que esta imagen ya la había puesto más completa Crimilda anteriormente.

Pero esta creo que no.

Hora voy a poner una vista que aunque es de 1638 no hay cambios sustanciales a la Sevilla que describimos.

Esta es la imagen general y ahora siguen dos ampliaciones.

Aquí vemos la Torres del Oro, detrás la Torre de la Plata . A la derecha el arroyo Tagarete con sus puente para acceder que va rodeando la Cuidad. Vemos algunas de las catorce puertas que tenía.
Al Arenal a parte de la Puerta de Jerez que vemos junto a la Torre de la Plata, se podía ir por el postigo de los Azacanes (también se le decían del Carbón o del Oro), por el postigo del aceite, por la puerta del Arenal y por la puerta de Triana.
Al fondo vemos el acueducto de origen romano, los célebres Caños de Carmona, que traían el agua. (que se decía así porque entraba en Sevilla a la altura de esa puerta ya que el agua era de Alcalá de Guadaira) .

En el Arenal vemos unas especies de tiendas de campaña como los de los indios; servían para ocultar de las miradas las mercancías descargadas. Como veis no existe muelle. Los barcos se acercaban a la orillas y descargaban como podían por medio de embarcaciones menores con fondo plano.

Aquí vemos la imponente Inquisición con sus diez torres. La puerta de Triana en frente del puente que precede el entramado de las calles donde vemos al fondo la iglesia de la Magdalena.
La vemos encintada por la muralla que se pierde siguiendo la actual ronda histórica.
Al otro lado del río , frente a una islita, vemos lo que ahora se le dice la Cartuja, que es el monasterio de Sta.María de las Cuevas , donde Colón se alojó.

Creo que tengo que seguir en otro post…

Antiguo 09-05-2009, 14:21
Corsario

Ya hemos visto que el río condicionó la actividad de la ciudad. La ciudad poseía de antiguo las industrias de la construcción naval, la cerámica, la textil, la del jabón pero no se ampliaron ni se modernizaron cuando era el centro del mundo.

Los que las tenían se acomodaron, les faltó agresividad, sentido del riesgo y visión de futuro. Sevilla pudo ser un gran centro industrial, pero prefirió ser simplemente

El sitio por donde entraban las materias primas, dejando por eso grandes beneficios.

Aquí tenemos el proyecto de un posible puente de piedra que sustituyera al de barcas. Pero por unas cosas o por otras nunca se hizo. Nos da la oportunidad de ver en la izquierda del río la grúa de poleas que siempre hubo junto a la Torre del Oro y el puente de Trajano y a la derecha delante de la Inquisición, las fábricas de jabón y loza.

La subida era complicada.
Sigo en otro.

Antiguo 09-05-2009, 15:00
Corsario

¿ Que estarán haciendo?

Pues son un grupo de mirones que están viendo descargar un galeón. A parte de otras cosas como los fardos a la derecha están descargando oro, plata y objetos de valor. Han levantado la tienda almacenarlos, han cercado el sitio de descarga y han colocado vigilancia del rey. Esos morones correrían después a las gradas de la catedral que era el mentidero de la villa a contar su versión.

Pues estaba en la escalera de la casa de Leonor…

Detalle del cuadro.

Vi este dibujo : ¿Será Mateo?

SaludosAndrés

jbcoke (09-05-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro