![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados Cofrades, saludos y
:Para no editar mi mensaje anterior, y después de releer lo escrito anteriormente, así como el último mensaje de Crimilda, abro este para hacer otras dos consideraciones importantes (siempre desde el punto de vista del título del hilo). La primera es que las goletas no llevan aparejo latino. Las cangrejas no son velas "a la trina" que es la definición originaria y de la que derivó el término "latino". La vela latina es una vela triángular que va aparejada sobre una percha, la cual va fija a la perilla del palo aproximadamente a la mitad de su longitud, haciendo firme a proa el puño de amura. Este aparejo es muy popular en el Mediterráneo, en sus embarcaciones tradicionales. Lo más parecido a la cangreja es el aparejo "de tarquina", en el que la vela cuadrángular, esta sí, pasa por delante del palo, quedando la percha sujeta al palo aproximadamente a 2/3 de la popa. La segunda consideración es sobre el diagrama grande del velamen, en el que claramente se dice que es un bergantín goleta, y es cierto, porque podemos observar que el trinquete no tiene botavara ni percha para la cangreja. Lo cual desdice la última frase del autor, nombrando al J.S. de Elcano como bergantín goleta, ya que el aparejo de dicho buque no se corresponde con el del diagrama. Otro saludo y más ![]()
|
|