La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-05-2009, 22:59
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: ¿cómo hago si me atraganto estando solo en la mar?

buenas.. lo primero como siempre unas rondas a mi cuenta tabernero

En mis pocos conocimientos de primeros auxilios, te dire que dicha maniobra, o parecida se puede hacer, la forma es buscar en cuestión de segundos, no tienes tiempo de más, una superficie roma (la esquina de la mesa de cartas, el sillón etc) y aplicartelo (todo con mucha sangre fria) como si estuviesen haciendote la maniobra, es decir un apretçon seco justo debajo del esternon, de esta forma se consigue un efecto parecido al que te harian si te estuviesen realizando la maniobra de Hemlych.
De todas formas seguro que aparecera algún cofrade más entedido que yo en estos menesteres.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trisquel
Antiguo 04-05-2009, 09:25
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Curiosa pregunta pero no por eso menos realista.Sugiero dar un apretón en la boca del estómago con un winche, que cumple las características que apunta el cofrade Trisquel.
Ojalá no nos atragantemos ninguno.
Antiguo 04-05-2009, 09:51
Feria Feria esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 48 Agradecimientos en 15 Mensajes

lo siento, pep garfio, pero debo rectificarte... El atragantamiento se produce cuando el alimento o cualquier otro objeto se introduce en las vías respiratorias (no cuando queda enclavado en el esófago), pudiendo obturarlas y provocar una muerte por asfixia en muy pocos minutos. Desgraciadamente es un accidente bastante más común de lo que pensamos, y en muchos casos de consecuencias dramáticas por no dar tiempo a la llegada de una ambulancia o de una persona que sepa solucionarlo.
La solución consiste en forzar la salida del cuerpo extraño hacia el exterior para desobstruir la vía respiratoria (OJO: saltando lo único que se consigue es obturarlas y ahogarse aún más!!!!), y la maniobra es tan sencilla como situarse detrás de la persona afectada, colocar el lado del pulgar del puño justo por encima de su ombligo, cogerse el puño con la otra mano rodeando a la víctima por la cintura, y efectuar, de forma firme, rápida y decidida, sin miedo, una compresión hacia dentro y arriba. De esta forma, la presión ejercida en el abdomen empuja el diafragma hacia arriba, comprimirndo los pulmones y provocando una brusca salida de aire que impulsará el objeto hacia fuera.
Como bien dice Trisquel, si te encuentras solo, coloca tu propio puño por debajo de las costillas y por encima del ombligo y apóyalo sobre el borde de una mesa, del tambucho, de un wincher, o bien apoya directamente el abdomen, y empuja con rápidamente y con fuerza, sin miedo.

No iría mal que todos hiciéramos de tanto en tanto un repaso al manual de primeros auxilios. Actuaciones tan sencillas como ésta pueden salvar muchas vidas.

Unos litros de para todos!!!
Citar y responder
21 Cofrades agradecieron a Feria este mensaje:
alcapar (04-05-2009), Antonio Mar (04-05-2009), Bart el Negro (04-05-2009), cierraelpico (04-05-2009), El Piloto (04-05-2009), GLUB-GLUB (04-05-2009), Jadarvi (04-05-2009), jesblau (04-05-2009), Jota (04-05-2009), Mariñel (04-05-2009), ODIN (04-05-2009), quiron (04-05-2009), Raytheon (04-05-2009), Sergyfox (04-05-2009), sintripulación (04-05-2009), slow fox (04-05-2009), teteluis (05-05-2009), vagamundus (04-05-2009), VERYFLOW (04-05-2009), Yofloto (05-05-2009)
Antiguo 04-05-2009, 10:19
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Feria Ver mensaje
lo siento, pep garfio, pero debo rectificarte... El atragantamiento se produce cuando el alimento o cualquier otro objeto se introduce en las vías respiratorias (no cuando queda enclavado en el esófago), pudiendo obturarlas y provocar una muerte por asfixia en muy pocos minutos. Desgraciadamente es un accidente bastante más común de lo que pensamos, y en muchos casos de consecuencias dramáticas por no dar tiempo a la llegada de una ambulancia o de una persona que sepa solucionarlo.
La solución consiste en forzar la salida del cuerpo extraño hacia el exterior para desobstruir la vía respiratoria (OJO: saltando lo único que se consigue es obturarlas y ahogarse aún más!!!!), y la maniobra es tan sencilla como situarse detrás de la persona afectada, colocar el lado del pulgar del puño justo por encima de su ombligo, cogerse el puño con la otra mano rodeando a la víctima por la cintura, y efectuar, de forma firme, rápida y decidida, sin miedo, una compresión hacia dentro y arriba. De esta forma, la presión ejercida en el abdomen empuja el diafragma hacia arriba, comprimirndo los pulmones y provocando una brusca salida de aire que impulsará el objeto hacia fuera.
Como bien dice Trisquel, si te encuentras solo, coloca tu propio puño por debajo de las costillas y por encima del ombligo y apóyalo sobre el borde de una mesa, del tambucho, de un wincher, o bien apoya directamente el abdomen, y empuja con rápidamente y con fuerza, sin miedo.

No iría mal que todos hiciéramos de tanto en tanto un repaso al manual de primeros auxilios. Actuaciones tan sencillas como ésta pueden salvar muchas vidas.

Muy Buen consejo; útil en el mar y en tierra, y visto una vez, queda para toda la vida. Espero no tener que usarlo nunca, pero si pasa, le deberé la vida a unos taberneros!
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 14:46
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Yo me ví una vez en esa tesitura....Solo, en la montaña, haciendo una ruta en bici.

Me paro a hacer el bocata, de queso de tetilla gallega, un tanto mantecoso. Se me hace una bola y se queda ahí, justo en medio, sin dejarme apenas respirar.

Después de un par de minutos intentando toser y sacar el bocado, y yendo cada vez la cosa a peor, al final opté por un golpe fuerte en la boca del estómago contra una roca que , justamente, formaba parte de la base de un cruceiro (estaba haciendo una parte de la Ruta de la Plata, un camino jacobeo) en donde me habia detenido a hacer el bocado. La pelota de pan y queso salio a trompicones.

Aún no sé si el Santiaguiño me echo una mano o me jodio el bocado. Tengo muy presente los ultimos angustiosos segundos antes de poder respirar de nuevo. Me decía a mi mismo que vaya final más gilipollas....

Gracias por las indicaciones.
Antiguo 04-05-2009, 15:07
Bart el Negro Bart el Negro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes

Muchas gracias por estos consejos tan practicos

Nunca esta de mas tener ligeras nociones en esto de salvarte la vida

El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar....

Jose Epronceda.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 15:44
caroucho caroucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola a todoas/as.
El primer paso de la maniobra de Heimlich es decir al paciente que tosa, el segundo sujetar al paciente por detrás con el brazo izquierdo (los diestros) situado inmediatamente debajo del esternón, a la altura del diafragma, a la vez que se dan 5 golpes secos entre los omoplatos (escàpulas). Si ninguno de los dos pasos anteriores da resultado entonces es cuando se hace la maniobra consistente en situarse detrás del paciente con un puño a la altura del diafragma, la otra mano encima del puño y se dan varias contraciones ritmicas y bruscas.
Si estás sólo te recomiendo en primer lugar comer despacio (las prisas suelen ser malas consejeras), segundo tratar de respirar por la nariz mientras se come, y, por último, si pese a todo te has atragantado, lo único que podrías hacer es repetir una y otra vez el primer paso:

tose, tose y vuelve a toser

La tos es la defensa que tiene nuestro cuerpo para eliminar obstrucciones de las vías aereas y es lo primero que debe hacerse ante un caso de atragantamiento. Es más, si no se hace como primer paso corremos el riesgo de que el paciente aspire el objeto extraño introduciéndoselo aún más.
y en el agua mi velero.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caroucho
Antiguo 04-05-2009, 16:02
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
de queso de tetilla gallega, un tanto mantecoso.
Te salvaste porque era tetilla gallega, si llega a ser un queso curado de esos secos... Me imagino el bocado que le metiste, golosón

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 18:08
blowthemandown
Invitado

MUCHAS GRACIAS. SOIS TODOS ESTUPENDOS
Citar y responder
Antiguo 04-05-2009, 21:38
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chollo Ver mensaje
Te salvaste porque era tetilla gallega, si llega a ser un queso curado de esos secos... Me imagino el bocado que le metiste, golosón

Con lo buena que esta.....

Exacto, la culpa fue de un bocado demasiado grande y prisa por tragarlo...
Antiguo 04-05-2009, 19:30
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Feria Ver mensaje

Todo lo descrito por Feria es lo correcto, solo añadiria, que al comer debemos masticar bien, respirar por la nariz Y NO HABLAR, el que pasen alimentos a la traquea, es por que al ir a tragar intentamos hablar y abrimos la glotis. Tampoco conviene ingerir alimentos durante un golpe de tos.

Suerte y unas birras

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro